sábado, 23 de febrero de 2013

HISTORIA DE CHANGO TRAICION DE OYA


HISTORIA DE CHANGO

Cuenta la historia, que Changó fue a ver a Ochún y esta le dijo: ELUEKON, es posible que un hombre tan elegante como tú no le de vergüenza vivir con una mujer defectuosa; Qué mujer, le respondió. OBBA, contestó Ochún, Obba Changó (maggue alade y yina). Y todo se averiguó. Changó le arrancó el pañuelo blanco con que tapaba Obba su cabeza y vio que le faltaba una oreja. Que has hecho Obba? Le preguntó Changó, “Obba oddí etí” ( no te abandonaré). 
Serás mi principal, pero como te has mutilado no viviré más en tu casa. Obba reclamó a Changó judicialmente, El Juez ( que era Orischaeco “SAN ISIDRO”), el que falla los pleitos de los Santos. Changó explicó por que motivos el abandonó a Obba. Después del juicio Chango la llevó al cielo, por eso no baja a ninguna cabeza. Si Obba “YURU”, es solo para llevarse de este mundo a algún hijo. Como mujer legítima de Chango, Obba Seré, Changó Illoro, se le canta. Es tan tremenda como él y Changó siempre consulta con ella. Está en el cementerio, al borde de las tumbas. Cuando se baila Obba, la que baila se lleva las manos a la cabeza ocultándose las orejas. En un afiesta BATA en que estaba bailando Changó, Olla fue a llevárselo, pero él le enseñó la cabeza del carnero y ella se asustó y se fue. Obba por propia voluntad y para amarrar a Changó se cortó la oreja y la echó en el quinbonbó pero Changó vió la oreja cortada nadando en el caldo y se marchó. Entonces OBATALA CUBRIO LA CABEZA DE OBBA con un pañuelo blanco que ella no se quita nunca. Estas diosas están enemistadas desde entonces. Obba que adora a Changó se llama Aballubé cuando está con él. Obadimelli, cuando está en la tierra de su suegro Obatalá. Obakoso cuando está en tierra de Kosé Olufina.
Changó que cuando pequeño se sentaba en las piernas de Obatalá, no ha perdonado a Ollá (ella fue quien le dio el consejito de la oreja), aunque hay quien dice que fue Ochun.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616