sábado, 23 de febrero de 2013

HISTORIA DE ELEGGUA


ELEGGUA

Eleggua es el orisha más importante de la regla de osha e ifa. ELEGGUA se encuentra en todos los 256 oddu o signos de osha e ifa, es el mensajero de OLOFI, OBATALA y ORULA principalmente también de todos los seres humanos con los demás orishas, es el primer santo que se recibe, el es el principio y final de todo, es el que abre y cierra las puerta del destino, es lo bueno y lo malo, es la vida y la muerte, Eleggua lo es todo. Estos meritos se lo gano gracias a OLOFI, OBATALA, ORULA
Cuenta la leyenda que ELEGGUA era hijo de OKUBORO rey de la tribu de AÑAQUI y por ser el hijo del rey ya era el príncipe. El era un muchacho muy tremendo, inquieto, bromista, temerario nada le daba miedo, en una oportunidad en sus paseo a caballo por la selva le llamo la atención una luz que brillaba en los matorrales, al acercarse se fijo que era un coco seco que tenia luz propia, el se bajo de su caballo y recogió el coco y lo llevo a palacio, le cuenta a sus padre lo sucedido, pero ellos no le dieron importancia a lo relatado, ELEGGUA arroja el coco detrás de la puerta de palacio quedándose en ese lugar, nadie en palacio tomaba en cuenta al coco, porque no brillaba, al poco tiempo este coco empieza a brilla de nuevo y todos lo del palacio se quedaron atónitos al ver esto; todos comentaron que era verdad lo que había dicho el príncipe ELEGGUA, a los tres días de lo sucedido el príncipe ELEGGUA enferma y muere, en ese momento todos empiezan a tenerle respeto hacia ese coco que seguía brillando y se encontraba detrás de la puerta.
Al perder su brillo el coco, todos en palacio se olvidaron nuevamente del coco y es cuando empieza a padecer el pueblo enfermedades, pobreza, miseria y muerte. 
Los ancianos de la tribu llaman a un concilio para ver por que el pueblo estaba pasando por estas desgracias, ellos al debatir llegan a la conclusión que el problema era el abandono y olvido de coco que estaba detrás de la puerta de palacio y determinan que había que ir a ver el coco cuando fueron a buscar el coco vieron que estaba vacío y comido por los bichos. Los ancianos al ver esta situación deciden de hacer algo solido que perdure por los tiempos, es cuando deciden colocar una piedra (OTA) debidamente purificada y consagrada religiosamente.
Este OTA lo colocaron detrás de la puerta suplantando el coco seco, desde ese momento el pueblo comienza a progresar y ser fértil, aquí es cuando nace ELEGGUA como santo y bien cabe el dicho “IKU LOBI OSHA”, que significa, el muerto pario al santo; si nos ponemos a analizar es totalmente cierto ya que para ser un santo la persona tiene que morir, ser espíritu y por medio de los milagros y la fe que le tenga se le otorgan el privilegio de santo en cualquier religión o culto.
En el signo de OKANA SODE: que es el primer oddu de la osha OLOFI determino que ningún orisha lo antecediera, que mientras que el mundo sea mundo, siendo ELEGGUA el más chiquito y el mensajero de OLOFI será el más grande en la tierra y en los cielos, sin el permiso y consentimiento de ELEGGUA no se podrá hacer nada. También será el primero que entre a la casa y que sea el primero en ser saludado, también decreto que fuera el primero en comer antes que cualquier orisha. 
Sus días son los tres de cada mes, los días lunes y el 13 de junio.
ELEGGUA se atiende con aguardiente, tabaco, maíz tostado, jutia y pescado ahumado en polvo, corojo, miel, bollitos de masa con los ingredientes anteriores, dulces, conservas de coco, sardinas asada, jojotos asado, un coco picado por la mitad con miel y dos velas a los lado, entre otros.
ELEGGUA se puede recibir solo o con los guerreros que con forman Eleggua, Oggun, Oshosi y Ozun



ESHU – ELEGGUA
Este es una DEIDAD que tiene forma humanoide construido de masa de sementó, específicamente es realizado con una carga según el camino que tenga determinado por Awo de Orumila (Babalawo), esta deidad le pertenece a orumila, el es su mensajero, de una singular espiritualidad ya que netamente no es ELEGGUA.
ESHU es una energía negativa de Eshu – Eleggua, es la revolución, los contratiempos, los avatares de la vida de lo inesperado, hay gente que lo relacionan con el diablo (olosi) en osha, o (abita) en ifa, pero eso no es verdad, no podemos negar que la espiritualidad de eshu es la parte negativa de Eleggua
La salvedad que pretendo hacer es que no debe confundirse nunca a Elegguá con Eshu, aun cuando este sea un Eshu-Elegguá y su diferencia no solo se centra en que si es cargado o no, ni por quien. En primer lugar debe tener conocimiento que Elegguá es un Orisha mientras que Eshu no lo es. Elegguá puede ir a la cabeza del Iyawo mientras que Eshu no. Cuando Elegguá bajo a la tierra al igual que todos los orishas en cualquiera de sus avatares, oddun, deidades e incluso fenómenos, lo hicieron acompañados por un Eshu.
Elegguá es una creación directa de Olofin, mientras que Eshu existía antes de que Olofin. Olofin es luz, Eshu es oscuridad, Olofin es creación, Eshu es la oposición y desafiante a esa creación. Cuando Olofin era sólo un punto de luz que se había creado así mismo, Eshu era la oscuridad reinante en el universo. Olofin mando a la tierra a los oddun y Eshu les acompaño para oponerse a sus misiones, por ese motivo cada oddun tiene su parte positiva y negativa. Los orishas vinieron a la tierra por mandato divino y Eshu les acompaño para estropear sus propósitos. Mientras que Elegguá es adorado como un Orisha capaz de abrir o cerrar los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas, Eshu es atendido con cautela para que no nos estropee el destino.
A Elegguá se le ruega y convence por medio de ofrendas a Eshu se le ¨soborna¨ Elegguá nos ayuda en todas nuestras acciones buenas o malas, Eshu las define como buenas o malas. La similitud y confusión que se presenta estas dos figuras viene dada por que ambos comen primero, los collares de ambos aunque no
iguales son muy parecidos, además de que ambos tienen comportamientos similares. Desde el punto de vista de sus atenciones las diferencias son mínimas y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu,
no es un asunto discriminatorio, es debido a que "los Eshus deberán ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun de Ifá" (1), algo que solo es competencia del Babalawo, mientras Eleggua es competencia del santero.
Gran parte de la confusión imperante, es responsabilidad únicamente de los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen haciendo creer que se trata de Elegguá. Algo que se viene arrastrando debido a que durante mucho tiempo y sobre todo por la incapacidad de entender las religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El mismo era comparado con el Diablo Cristiano o nuestro Alosi y para esconder esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que entregaba el Babalawo.
Un Santero cuyo Elegguá no sea de cabecera, normalmente lo podrá identificar por una piedrecilla chica o mediana que vivirá junto a su Eshu, y que le fuera entregada por un Santero, por ser este el único que puede
entregar este Orisha GUERRERO.
Atendiendo a la diferencia entre ambas figuras religiosa es que de manera tan acertada, el equipo de este sitio le indica que a Eshu solo debe darle de comer su Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.
Entienda que Eshu no es Elegguá y aun cuando no es un Orisha, tampoco se puede definir como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino más bien Neutral. Además, como Eshu no tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con nadie y cualquier error en su adoración o culto, podría traducirse en una muy desagradable experiencia, cuyas consecuencias negativas para usted, no sería nunca comparable con las travesuras de Elegguá es altamente recomendable que siga la opinión referida a la supervisión de un Babalawo, en caso de que sea necesario darle Eyebale. Se dice, que el único que conoce a Eshu y entiende su Naturaleza es Orula y el único que es capaz de enfrentarlese es Obatalá, a quienes los santeros y los religiosos sensatos acuden, cuando se trata de frenar o desviar la acción negativa de Eshu en nuestras vidas. Estas palabras más que confundir, podrán echar luz sobre la manera con que nos relacionamos con nuestros Orishas y Deidades, e imagino que le darán cierta explicación a alguno que otro religioso observador, que en algún momento haya notado que luego de las cosas irle no muy bien acudieron a Eshu y en vez de resolver sus problemas estos se tornaron mas intensos, terminado luego perplejos antes la consulta del Oráculo de Ifá, cuando el sacerdote les identifica el problema como generado por desatender a su “Elegguá”!! Cuando realmente las dificultades se las está ocasionando Eshu y bien probable nada tengan que ver con el tema de la atención y que para colmo de contradicciones y confusiones, el Babalawo se ponga a pregunta a Orula si Elegguá quiere algo, siendo muy probable que (en caso de ser un AYIKY o Sacrificio) pida glotonamente comida (UN Chivo) solo por pedirla, aun a expensa de estar traicionando a la persona, pues no porque le den eso la defenderá contra las acciones  negativas de Eshu, quien también comerá y desde luego que de manera  mas reforzada puede ser su embate sobre el religioso sin consideración de tipo alguno hacia la ofrenda tan abundantemente ofrecida.
Luego de pasado los días de rigor y los problemas agravados, a lo mejor por que los muertos se lo dicen, el Babalawo preguntara ante la misma situación si la persona en desdicha, deberá rogarle a Obatalá para que re defienda o por el contrario hacer sacrificios a su Ángel de la guarda, para que soborne a Eshu y le haga cambiar de postura. Porque debo decir QUE NINGÚN MORTAL PUEDE SOBORNAR A ESHU, eso le compete únicamente a su ángel de la guarda, con lo que quedara claro con este ejemplo una vez más, el por qué el tener SANTO HECHO es de tanta importancia para el religioso aun sea o no Babalawo. Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de sus consejos y recomendaciones. 
Así que aquellos que puedan ver alguna similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la actividad de Elegguá en sus vidas, les invito a profundizar mejor en el asunto lo antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o ineficiente a Elegguá, ni a ningún Orisha por las acciones de Eshu y menos por los acciones erradas o comprensiones superficiales de los hombres.


ORACION PARA EVITAR LA ENERGIA NEGATIVA DE ESHU
Elegguá, alcanza con tus brazos para mí, lo que yo con los míos no
puedo. Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus
acciones negativas. Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados
los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida.
Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus
acciones.Gracias Orula, por las advertencias dadas..."
Bueno, quien puede decir que lo anterior es verdad o falso?...Eso lo
dejamos a criterio de cada quien...
(1)Es necesario hacer ésta acotación, se dice: "los Eshus deberán ser
montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI
y su Oddun de Ifá". Normalmente, cuando una persona va a recibir a su
Awofaka o su Ikofá, ya los babalawos que participaran en la ceremonia,
tienen preparados los Eshus y demás menesteres. Por lo que sería un
error, pensar que los eshus son montados según esto, ya que todavía
ellos no saben ni quien es el ángel de la guarda de la persona y mucho
menos su oddun de ifá, puesto que aun no se ha realizado. El buen
babalawo, cuando fabrica un eshu, debe incluirle en la masa diferentes
cosas (tierras, prendas de oro, hierbas, etc.) y lo que si puede, es
invocar al Orí de la persona que lo va a recibir, mediante los rezos
apropiados que se efectúan en su momento.

LEYENDA DE ESHU
Orula y su esposa deseaban tanto tener un hijo que fueron a ver a Obatalá para pedirle que se los concediera.
Obatalá que estaba empeñado en moldear al primer hombre con arcilla, les explicó que debían tener paciencia. Pero el matrimonio insistió. Orula incluso le propuso llevarse la figura que aquel estaba haciendo. Obatalá accedió y les explicó que debían poner las manos sobre la figura durante doce meses.
La pareja así lo hizo y al cumplirse el plazo indicado, el hijo cobró vida. Le llamaron Eshu. Nació hablando y con una voracidad que comenzó a comerse todo lo que encontraba a su paso.
Una mañana en la que como de costumbre Orula consultó su oráculo, este le indicó que debía estar todo el día con el machete en la mano. Eshu que ya se había comido todos los animales, las plantas y hasta las piedras, penetró en la casa de sus padres con la intención de comérselos.
Al ver a su padre armado intentó huir pero no pudo, el anciano lo perseguía por toda la casa cortándolo con su machete, de cada pedazo nacía un nuevo Eshu. Doscientos un Eshu corrían por la casa, hasta que este cansado le propuso un trato a su enfadado padre: “Cada una de mis partes será un hijo para ti y podrás consultar con él cuando desees.”
–De acuerdo –asintió el sabio–. Pero debes devolver todo lo que has comido.
Eshu vomitó todo lo que tenía en su estómago y las cosas volvieron a ocupar su lugar..
Eleggua lo entrega el santero y es un OTA macizo y Eshu lo entrega el babalawo y es una masa con una carga secreta en forma de humanoide.

CARASTERISTICAS DE LOS HIJOS DE ELEGGUA
Son personas muy inquietas, intranquilos, juguetones, un poco mentirosos, elocuentes, extrovertidos, persuasivos, buenos comunicadores, inteligentes, buscan siempre la verdad de las cosas, impulsivos, observadores, se aburren con facilidad, le gustan estar haciendo algo, no le gusta el encierro, le atormenta lo cotidiano, la rutina, la monotonía, siempre están en busca de cosas y experiencias nuevas, le gusta los desafíos, personas agiles mentalmente, cambian de ánimo rápidamente, pueden estar alegres y estar triste al momento o viceversa.
Son enamorados pero no se atan con facilidad le huyen a los compromisos, no le gusta que los manejen, le gusta hacer su voluntad, ser libres y no rendir cuenta a nadie, le aburre la rutina en las relaciones amorosa por lo que lo llevan a ser infieles, como padres son consentidores, amorosos, flexibles, no le gusta ser rechazado, son responsables en sus obligaciones, y compromisos económicos, 
Son personas que pasan en su vida por altos y bajos económicamente y sentimentalmente pero tienen la faculta de salir adelante, son batalladores, 
Hay un mal concepto de los hijos de eleggua de que son delincuentes o andan en cosas ilícita, eso es una mentira, una cosa es que el busque estar en trampas a que salgan oportunidades que le brinda su ángel de la guarda de conseguir cosas más barata o fácil para después venderla a un costo mayor.
Como religiosos son muy buenos son investigadores de la verdad, tienden a experimentar diferentes religiones, buenos caracoleros, consultantes, justos, nobles, llorones, la personificación, de un niño, de un adolecente, de un joven, de un anciano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616