martes, 26 de febrero de 2013

ODDU EYILA

ELLILA 

Un solo Rey gobierna un pueblo.Usted es Rey en su casa.Cuando hay guerra el soldado no duerme.. Guerra sin cuartel y no se sabe por donde viene la guerra, fracasado por revoltoso.
( evite escándalo y tragedias )
Cuando sale esta letra se tiran los caracoles en el suelo y se le echa agua fresca encima (omi tuto) y se dice.- MAFEREFÙN CHANGO Y YEGUA, también se hace saraeco y se apaga en ella una braza de carbón o un hierro al rojo vivo

Hablan en este oddun : Oke, Osain, Oyá, Yewá ,Oshún,Obba, Iroko, Oggan, Argallú y Shangó.

Süyer : Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha
Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada
Gayán Eyó Iyagábada Gayán.

ire: su bienestar tiene que guerrearlo,
son personas enérgicas, luchadoras, persistente, nada lo detiene, son afortunados en el matrimonio, son inteligentes, trabajadores, emotivos, cariñosos, son muy limpios y le gustan tener una buena apariencia, quieren los amigos como si fueran su familia,

osorbo su guerra es de por vida, fracasado por revoltoso
son personas posesivas, celosos impulsivos y humillantes, son mal humorados, gritones y groseros, con frecuencia se enredan en sus propias trampas y mentiras, son desconsiderados e irresponsables, no oyen consejos se creen que lo saben todo, son astutos para la maldad, son viciosos y promiscuos, son acomplejados, quieren siempre tener más que los demás, son malos padres y malos maridos y como hijos son despreocupados

“CHARLA DE ELLILA”
En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca. Al enterarse que su pueblo pasaba hambre porque la comida que traían los barcos no llegaba, llamó a Shangó el cual era su lugarteniente y le preguntó si él sabía algo, a lo que le respondió que no. Entonces Argallú mandó a buscar a Elegba y decidieron que entre ambos debían arreglar la situación, por lo que montaron guardia en la loma mas alta de la comarca para ver lo que le sucedían a los barcos que traían la comida para su pueblo, comprobando estos que lo que pasaba era
que una vez desembarcada era robada por Oggan, por lo que Argallú lo mandó apresar y que lo llevaran a él. Una vez Oggan fue apresado confesó que lo que hacía era lo que Shangó le había ordenado hacer, así que una vez escuchado esto Argallú mandó a buscar a su lugarteniente y volvió a preguntarle si él sabía el porqué la comida no llegaba al pueblo, y de nuevo volvió a responder que no. En ese momento Argallú manda traer a su presencia a Oggan por lo que no le quedó más remedio a Shangó que reconocer su falta. La guardia lo apresó y lo llevaron al pueblo diciéndole a este, que el era causante de que no tuvieran comida y el pueblo comenzó a cantar :“Ilu manllo, emanllo, ilu manllo enanllo”
(Que quiere decir : “Baila en el pueblo”) Mojee mofille eni oma mofille, mojee mofille
(Que quiere decir : (“Por la comida que comió de los demás”) Después de cantarle esto el pueblo pide que lo apaleen por malo y ladrón cantando entonces :
“Boruo cunambo aguo cunambo. Boruo cunambo aguo laofi sequera. Larira fifeto ibarota fifeto ibarota, fifeto oguo,fifeto oma, fifeto aricu babagua sotinche dedegua tolocun”.

DICE EJILÁ SHEBORA
Evite escándalos y tragedias con su hermano. Habla de no usar abortivos. Dice Shangó que
oiga bien que el sólo habla una vez.Usted es violento y con mal genio. No tenga armas encima. Respete la opinión ajena. Usted habla mal de la Ocha. Es soberbio y vanidoso. Usted se cree que sabe mucho y no sabe nada. Amigo de usar jaranas pesadas y de hacerse el gracioso. Porfiado y temerario. Su franqueza le hace cometer imprudencias. Usted es algo rencoroso. Cuando se le mete algo en la cabeza, lo hace sin importarle el resultado, por esto ha perdido mucho.
No le niegue el habla a su padre si lo tiene vivo. Si tiene hermanos, quiéralos y deles buen ejemplo y respételos si son mayores que usted. Respete para que le respeten.A usted le están haciendo daños, brujerías debido a envidias. Usted es calumniado y de usted dicen lo mas malo.Usted ha sido engañado en algo de bienes o herencias. Enemigos dentro de su propia casa, comparten con usted , y puede ser hasta su pareja.
Usted es hijo de Ocha pero tiene que hacer Ebó para poder ver lo que quiere. Cumpla con Oshún para que le venga el dinero. Póngase el eleke de Obatalá para que se aplaque la violencia. Tenga a Shangó contento y use su eleke.
Trampas para verle arruinado moral y materialmente. Mucha candela encima de la persona. Tenga cuidado con la justicia y la candela. No discuta con la autoridad. No levante calumnias. No hable de nada ni de nadie sin antes estar seguro de lo que va a decir.
Usted de tanto que busca, escoge lo mas malo. Usted tiene muchos enemigos que le hacen daño por detrás pero al fin y al cabo usted saldrá bien. A usted le tratan con falsedad e hipocresía.
Habla de asco o repugnancia que usted siente hacia alguien en su casa. Puede encontrar en la calle algo o alguien que será su salvación. Guarde bien lo que encuentre. No parta nunca por la primera.
EL HOMBRE : Puede tener varias mujeres y solo una acude en su ayuda en momentos de apuro. Sea bueno y cumpla con ella. Cuide su naturaleza fuera de su casa. Tenga cuidado que le quieren amarrar. Todos sus líos son de mujeres.

SI TRAE IRE
Habla de noticias agradables.Esta al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.

OSOBO EN GENERAL
Noticias desagradables. Usted esta metido en cosas malas. Tenga cuidado no le hieran.
Shangó está bravo, haga Ebó a la carrera. Usted mismo no sabe ni como salirse de tantos líos, en donde el único que perderá será usted. Malas intenciones con otra persona, no las realice, además, cuídese que también hay malas intenciones en contra de usted.
Trampas en un lugar que usted acostumbra ir. Deje de ir por ahora. Páguele a Shangó si quiere dejar de
pasar trabajos. Alguien de sus amistades que le quiere amarrar. Cuídese que su amigo intimo no le entregue a la
justicia. Alguien que le precipita para que usted se acalore y cometa una locura.

SI TRAE ANO
Cuídese el corazón y enfermedades de este. Infartos y congestiones. Cuídese de caídas y de
quemadas.

PROHIBICIONES DEL ODU
No se ponga ropa de nadie.No se vista de rayas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616