sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU OBBARA


OBBARA 

el rey no dice mentira. sea franco, domine su carácter y emosiones, de la mentira nace la verdad, domine su carácter y sus emociones, en este signo chango se hace rico con la calabaza de los babalawo que le dio olofi, 
( no mentir )
marca recibir collares, orula, dada

Hablan en este oddun : Shangó, Oshún, Elegba, Orúnmila, Oshosi, Osun y Dadá.

Süyer : Oní Bara Alá Bara Eyé Bara Sikalé Ofé Yu Fe Sikate Lodafún Oloyá Ichú Oní Bara Alá Bara Ayé
Bara Kinkaté Lodafún Ara Fó Ti Ché Oloyá Eyé Afiyú Ayé Kinkaté.

ASPECTOS POSITIVO comercio da prosperidad, vida y movimiento 
son personas trabajadoras y muy productivos capaces de desarrollar cualquier labor que le permita mantenerse así mismo como a su familia, siempre tienen que guardar de lo que tengan, deben gastar la mitad de sus ingresos, son conversadores, cariñosos, buenos hijos, padres, esposos, , son ingeniosos, honestos , sociables, con muy buen sentido de humor, son buenos lideres, es un signo de comercio especialmente de piedras, , son esclavos de las deidades, siempre le tienen que dar una chiva a obatala, no deben hacer nada de gratis

ASPECTOS NEGATIVOS el que sueña despierto queda desengañado de si mismo
son personas que sueñan despiertos, viven de irrealidades y se engañan ellos mismo, son muy habladores no saben callar, su vida es un sube y bajan, no guardan para el futuro pasan hambre, son criticones y tienen complejo de superioridad, sufren de la barriga y los riñones, en las fiesta no deben dar alcohol.

CHARLA DE OBBARA
El Rey de una comarca fue por curiosidad a verse a casa de Orula, este le dijo que tuviera cuidado pues el palacio estaba rodeado de enemigos, el Rey se echo a reír diciendo que eso era ridículo ya que casi todos lo que componían su séquito eran miembros de su familia. Paso el tiempo y el Rey tuvo necesidad de ausentarse de su reinado y dejó a cargo de este a uno de los de su mayor confianza. Al regresar encontró que sus amigos le habían usurpado el reino. Orula hizo Ebó y al recuperar su trono cambió a todos los funcionarios.

DICE OBARA
Sea franco. La verdad lo desenvuelve ; la mentira le atrasa. Persona aficionada a la música.Comerciante en el sentido general. Su suerte no está en un solo lugar. Cuide mucho a Oshún. Maferefún Shangó. Obatalá le protege. Orúnmila le reclama. La mujer debe recibir Kofá de Orúnmila. Debe recibir Osun.
Persona muy enamorada. Pronto malo en su carácter que tiene que dominar. Le gusta discutir y aclarar asuntos y esto le trae enemigos. Sus enemigos no le dan el frente, le atacan por la espalda. Sea prudente, no sea porfiado. Tenga cuidado con lo que come fuera de su casa. Porfiando puede perder un reino. Evite la violencia, sea diplomático y juicioso, así evitara una tragedia fatal.
Cuando no este seguro de algo, pregúnteselo a la Ocha. Usted es amigo de salirse con la suya. Cabeza dura. Oiga consejos de sus mayores. No le cuente sus cosas a nadie excepto a ellos. Los consejos de su pareja le pueden ser muy beneficiosos. Usted nació para ser jefe. No le gusta que lo manden. A usted le gusta lo ajeno. Hasta las mujeres ajenas. Evite líos de amores. Si usted trata de engañar a alguien, será usted el engañado. Habla de amores con mas de una persona. Usted es revoltoso, porfiado y faltón. También tiene carácter alegre y lo buscan para divertirse. Por esto le envidian. Tiene muchos malos ojos encima.
Aquí en este signo, le traen la felicidad a su casa. Usted piensa mucho en el dinero. Usted se desespera cuando se ve sin dinero.
Obara habla de mujer. En Iré, viva en el campo. En Osobo, viva en la ciudad. Vístase de blanco. Cuide su cabeza. Habla de un viaje provechoso. Las mujeres son sus peores enemigas. Persona es mañosa y algo trastornada. Habla a veces para delante y luego para atrás. Una persona le quiere obligar a hacer algo que usted no desea hacer. Cuídese que le quieren ver mal.

EN IRE 
Este Odu habla de una persona designada para algo que tiene que ver con la producción o comercio. Es algo muy positivo que le redundará en mucha ganancia, puede ser comercio de la religión si es santero. Estas personas aunque sea antes de morir hará obras de orishas, éste es un Odu de eternidad, donde nacen las piedras que son casi eternas, y el modo de vida de la religión y los orishas. Es donde se buscaron las piedras para representar a los orishas. También representa la lengua, por lo que las personas son buenos vendedores y comerciantes. Es la conversación que produce ganancia y el que sea escuchado. Se debe ser muy ahorrativo para cuando vengan los días malos tener de que vivir. Si la persona utiliza todos esos dones como debe ser, tendrá mucha fortuna y prestigio 

OSOBO EN GENERAL
Predice ruinas y engaños. Atraso económico. Respete a la autoridad. Múdese frecuentemente. No cuente sus sueños que recuerde. No duerme bien de noche. No fume al acostarse. No haga nada donde peligre con candela. Cuídese de líos de mujeres, estas son sus peores enemigos. No preste o empeñe nada pues lo perderá. Cuídese
de amarres. Cuidado donde vaya. Cuídese del fuego y de la electricidad. No mienta a no ser que sea para salvarse. No le niegue la comida a nadie. No preste su dinero. No ayude a nadie a levantar pesos del suelo. No ayude a nadie a levantarse económicamente pues usted bajara y esa persona subirá. No recoja a nadie en su casa, no maldiga ni reniegue. No toque la calabaza para nada, solo para ponérsela a Oshún y a Shangó pues ahí esta su riqueza.

SI TRAE IKU
No vaya a lugares donde se realicen ceremonias de muertos.

SI TRAE ANO
Dolores en la ingle. Enfermedades de los riñones, vejiga, vientre y testículos. Insomnio. Cuídese el cerebro. Calenturas por dentro. Embarazo o padecimiento del vientre pasado o futuro. No beba pues la bebida es el peor enemigo de su salud.

SI TRAE ARAYE
No use armas. No use jaranas pesadas con nadie. No juegue de manos. No hable lo que vea. Cuídese de la justicia. Cuídese de los negocios que le ofrezcan. Cuídese de lo que firma. No se ponga ropa de nadie ni preste la suya. No se vista de rayas ni de cuadros.
EBOSES
Al pie de Shangó con sabanas y cosas rotas.
Ebó donde después se quema la ropa. Obara melli (6-6)
Ebó con calabaza.
Ebó con tela de listas.
Ebó al pie de Oshún para problemas del vientre, con calabaza.
Ebó al pie de Oshosi para problemas de justicia

HISTORIA
OBBARA, salio al monte y trajo un carnero, lo preparo para comerselo comenzo a asarlo, el olor del asado llego tan lejos que un comerciante que pasaba por allí lo sintio y le gusto tanto (unido al hambre que tenia) y como el no sabia cazar, no habia cazado nada se puso a buscar en el lugar donde partia el olor tan agradable. Cuando lo pudo localizar se dirigio a Obbara y le dijo que tenia mucha hambre y que el no sabia cazar.Como el carnero no era muy grande, Obbara dejo que se lo comiera el solo, cuando termino de comer estaba tan lleno que las alforjas que llevaba llenas de hortalizas le pesaban mucho, determinando dejar la mitad de ellas allí. Cuando se fue Obbara abrio las alforjas que habia dejado y calleron joyas y telas preciosas y dentro de las hortalizas vio que las calabazas estaban llenas de monedas de oro.

HISTORIA
El Rey de una comarca fue por curiosidad a registrarse a casa de Orula, Orula le dijo: que tuviera cuidado en el palacio con los que lo rodeaban, porque alli no tenia amigos. El Rey le respondio que eso era ridiculo, ya que la mitad de sus subditos eran familiares suyo, pasando algun tiempo el Rey tuvo que salir en unviaje de negocios a otro pueblo y dejo encargado de su reino a un intimo amigo suyo y cuando regreso se encontro que ese amigo suyo se habia apoderado de su reino y hasta lo quiso matar. Para resolver esta situacion y poder recuperar su reino tuvo que hacer una rogacion. Entonces pudo ver como se mataban entre si recuperando el trono y teniendo que elegir un nuevo séquito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616