sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU OKANA


OKANA
Por uno empezó el mundo, Si no hay bueno, no hay malo., Donde sale la luz por primera vez, solo con fe y volunta se triunfa, La causa le dijo al efecto: “Tú no puedes existir sin mí”. El efecto le respondió: “Y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo”.

DILOGGUN
Hablan en este oddun : Elegba, Argallú, Eshu, Eggun, Obatalá, Ogún y Shangó.

ASPECTO POSITIVO todo fin o muerte produce vida, salud y prosperidad
Son personas enérgicas, inteligentes, hacendosas, ordenadas, persistentes y astutas, son buenos planificadores lo que hace que realicen cualquier meta o tarea, pensando en cada detalle desde el `principio hasta el fin, son buenos amigos y se preocupan por la familia que no le falte nada, son buenos comerciantes, son personas justas y respetuosa de las leyes sociales, y naturales, su vida siempre será ascendente en todos los aspectos, no flaquean nunca y lo que se proponen lo logran

ASPECTO NEGATIVO todo en el mundo tiene un fin o muerte
Son personas tercas y egoísta hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen para que otros no lo disfruten, son muy volubles y dueña de que se haga su voluntad, no aceptan sus errores, son descuidados y mal humorados, se dejan dominar por la ira, 

DICE OKANA
Preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir.. No guarde nada de nadie sin saber lo que es. Esta letra avisa de robos y perdidas de cosas de valor. Evite problemas con su pareja. No oiga chismes. Sean conscientes el uno con el otro Trate de no viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga Ebó 
Que la persona es incrédulo, variable, inconforme y burlón. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad, es desconfiado.
La persona debe por todos los medios de evitar disgustos. No le levante la mano a nadie. Evitar ser violento no vaya a parar en manos de la justicia. Okana habla de mala suerte y contrariedades.
Se le prohíbe maldecir, ni renegar. Evitar peleas en su casa pues esto le trae atraso. La persona está pasando malos tiempos, vicisitudes económicas. 
Esta letra avisa de robos y perdidas de cosas de valor. deje sus cosas bien guardadas Cuídese de accidentes y mordidas de animales. Habla de brujerías y daños. 

EN IRE
Es una persona emprendedora, ya que es el primero en hacer las cosas, no imita, es intuitivo y tiene la capacidad de crear su propio mundo, no se copia de nadie y si lo hace lo modifica todo. Es una persona que hace grandes esfuerzos y triunfa en ellos, también sensible y calculadora. Tiene gran capacidad para el aprendizaje. Es un buen trabajador, luchador, buen comerciante o vendedor. Es una persona que vence por la palabra y se caracteriza por mantener su posición, si hace algo lo hace bien o sino no hace nada. Es una persona que lucha por hacer cosas funcionales, mas sin embargo se adapta a las circunstancias. Es una persona analítica que le gusta caminar sobre bases seguras inspirado en la superación y que no se deja abatir fácilmente ni se minimiza, en ire trae dinero, bienestar, protección, solución de los problemas y obstáculos pero siempre se debe hacer ebbo para afianzarse.

HISTORIA
Okana es donde el majá ( la serpiente ) por no hacer Ebó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida.Aunque la letra venga en Iré, hay que hacer Ebó. 
El bello era un hombre, como todos los demás, pero un día, se sintió enfermo y se fue a registrar y le salió una rogación por una enfermedad mala que le venia encima; mas no hizo caso de tal advertencia y no se hizo la referida rogación.
Al poco tiempo, le salió una erupción por todo el cuerpo y a consecuencia de la misma, se le cayeron los brazos y las piernas.
Entonces mando a su mujer a que lo fuera a registrar otra vez, y entonces le salió, que para que volviera a ponerse bien, tenia el mismo que llevar a la orilla de un camino, por donde tenia que pasar Obbatala. Dos racimos de cocos, cuatro palomas en cada mano y así, se pondrá bien.
Pero, entendiendo que si ya el no tenia manos ni piernas, no podía llevar tales cosas de la rogación, tampoco lo hizo y se quedo arrastrándose para toda la vida.

HISTORIA
Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas a causa de su carácter pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo, tanta fue la antipatía que creo que se vio obligado a abandonar el pueblo. A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le pregunto : ¿ Buen amigo, como anda ? y este le contestó : Como siempre, bueno para unos, malo para otros, por eso me voy del pueblo. ¿ Pero usted no sabe ? ; le dijo el comerciante. Todos andamos huyendo pues dice el Rey que el que no haga Ebó será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre pues yo no lo he hecho ni lo haré y siguió caminando. A poco lo encontraron la gente del Rey y lo llevaron ante este, acusándolo de cabecilla y traidor, fue condenado a prisión y en ella murió de sentimiento.
En este pataki nos demuestra que la desobediencia traer problemas y hasta la muerte

HISTORIA
Una vez había una persona que creía en Brujos y no en los Santos, cada vez que veía a uno con Santo, se burlaba y se ponía a porfiar.Un día había uno, que tenía el Santo montado, (el cual era Changó). El santo se dirigio a uno de los asistentes al cabildo, para advertirle que se fuera a donde tenía intensiones de ir, pero en incrédulo le dijo a la persona que no se dejara impresionar por el Santo y que fuera a donde él tenía pensado ir. La persona se dirigio a donde estaba el Santo (tratando de engañarlo o equivocarlo) y le dijo: que le adivinara cuantas personas había en su casa? Que el le señaló donde el conocía. El santo le respondió: que habían dieciocho personas pero que hablaban y veían a dieciseis. Entonces el incrédulo le replicó, que eso no era cierto, entonces el santo mandó a tirar 18 medallas y salieron 18 personas de su casa, pero solo 16 pudieron coger medallas, porque eran las que veían. El incrédulo al ver esta demostración, se tiró delante del Santo, en actitud de respeto y sumisión. 
En este pataki nos hace ver que si existe las espiritualidades y que ellos si pueden posecionarse de las personasw y aqyudarlas, por eso no se debe ser incrédulo

HISTORIA
Aresillen fue a un pueblo de visita y dejó encargado a su amigo Eloire a tres mujeres diciéndole que volviera dentro de tres meses al lugar, pero pasaron cinco meses y como aresillen no volvía (porque pensó que el otro no lo encontraría, en el lugar que él estaba, si lo mandaba a buscar. Pero su amigo maltrataba tanto a las mujeres, que el había dejado a su cuidado, que un dia escaparon y se fueron para otro pueblo huyendo y dio la casualidad que fueron a parar al pueblo donde estaba aresille (que era comerciante) encontrándose con él y le contaron lo sucedido. Como Aresille debido a la índole de su negocio tenía muchos amigos, estos dijeron que Eloire hablaba mucho de ellas que el iba a prender fuego a todas las propiedades de su amigo. Entonces la gente del pueblo donde el estaba se trasladaron al pueblo de Aresillen, para ver si era verdad, que Eloire le hacía y como Eloire tenía la lengua muy larga y le gustaba mucho hablar y por gusto, les dijo: que era verdad lo que él había dicho y que pensaba llevar a vias de hecho sus amenazas y ahí mismo lo mataron.
En este pataki nos enseña que no debemos de abusar de lo que nos dejan a cargo y que hay que respetar lo ajeno, también nos dice que el que habla mas de la cuenta consige su castigo

HISTORIA
Había una persona, que su forma de vivir, no le era indispensable a las personas que lo trataban, era muy dado a la discusión y por su forma de ser, se buscaba la enemistad de los demás.No era de malos sentimientos, pero le parecía por sus modales y forma de ser. Llegó a tal extremo su proceder, que se vió solo y tuvo que irse de su pueblo. Cuando se marchaba a la salida del pueblo se encontró con un comerciante (el cual venía con un perro, sujeto de una cadena de la mano), al verlo le preguntó: Como van las cosas, por ese pueblo, respondiéndole él que como siempre bueno para unos y malo para otros.
El comerciante le dijo: que tuviera cuidado, para donde él iba porque el Rey del pueblo decía que el que no hiciera Rogación para identificarse lo mandaría a matar. Cuando había andado más o menos tres leguas se encontró que por esos lugares había guerra y los amigos del Rey de aquel lugar lo detuvieron y lo llevaron ante la presencia de su Rey haciéndole la acusación de que él era un cabecilla de los guerreros contrarios y que venía a pelear. El Rey lo mandó a encerrar en una jaula con tigres.

HISTORIA
Había una Madre, que estaba triste, porque su hijo iba de Gobernador, para otras tierras, pero el hijo le dijo: que no temiera, que el iba, con sus mejores amigos, ya que él los había escogido cuidadosamente para que lo acompañaran.Salieron rumbo a la tierra que lo esperaba, para que él tomara posición del puesto de Gobernador.
Por el camino llegaron a un lugar, donde el paso obligado era a través de una cueva, siendo él el primero que entrara de pronto los que iban con él le taparon la salida (pués le tenían mala voluntad y envidia) porque él iba a desempeñar un puesto, que ellos ambisionaban y no lo habían conseguido.No lograron su intento de matarlo porque el Mar rugió y las olas se salieron y él logró y pudo llegar a su destino. 
En este pataki revela claramente que no se puede confiar en todo el mundo, cuando hay intereses por el medio no hay amigos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616