sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU OSHE


OSCHE

Sangre que corre por la venas. Quién atrás me deja delante no me tendrá nunca.
Todo en esta vida tiene su tiempo. “La mujer que pare, siempre le brinda la sangre a su hijo”. ( no envidiar )
en ire comida dulce, en osorbo comida agria, Si oshe es ordun de cabecera la persona debe utilizar una pluma de loro. En oshe si lo tiene en eleggua, en el ángel de la guarda o en algún santo, se debe respetar ese santo para utilizarlo a través del dilogun o para entregarlo a otro, en oshe no se hace rogación con babosa, almeno que el ángel de la guarda lo pida
Oshé marca Iñales, recibir Orunmila, Osun y Dadá. 
Cuando la letra habla en Iré,se le pone a Elegba ; Ecú, Ellá y Epó. Si es Oddun de cabecera, debe de usar el Babalocha una pluma de loro. Oshé en Elegba , así como en cualquier Ocha, se debe respetar para utilizarlo a través del diloggún, o entregarlo porque tarde o temprano le traerá problemas. No se hace rogación de babosa a no ser que la pida el Eledá u Ocha directamente.

Hablan en este oddun : Elegba, Oshún, Yemayá, Shangó y Orúnmila.

Süyer : Oshé Mulukú Oyo Taba Lowe Mulukú Lodá Fun Akatá Po To Lorí Iyú Mana Oshe Ibá Ye Idé Wa
Kodidé Sará Underé Ebó Ibá Owó Omú Ibá Yalodde Abe.

ASPECTOS POSITIVOS
Son bellas personas de las cuales nadie tiene quejase, como jefes son enérgicos, pero a la vez amable, cordiales y respetuoso, son muy hogareños, buenos padres, amigos e hijos, con gran amor tratan que su hogar sea seguro PATRA su familia, son limpios de alma y cuerpo, son cuidadoso de su persona en todo sentido, le gustan las cosas buenas, luchan por obtener todo lo que anhela, llegan a tener fortuna, y comparten su bienestar con su familia y amigos, la familia es lo más importante

ASPECTOS NEGATIVO
Sangre que corre por las venas, paralización y pobreza
Se creen que son los mejores que nadie y pretende que los demás los alaben, suelen tener mal humor y le gusta humillar a los demás, son presumido e insultante, son vagos, vicioso, caen con facilidad en ilegalidades, por las que van preso, son persona con mala salud, portadora de enfermedades contagiosa, enfermedades venéreas, no reconocen sus errores y le echa la culpa a los demás, le gusta sacar los favores que hacen en forma humillante, cuando tienen un capricho amoroso la familia pasa a segundo plano, ven los defectos de los demás y nunca los suyo, 

CHARLA DE OSCHE
Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco. Aunque ellos sabían que el agua estaba infestada, por maldad, le dijeron que si tenía sed que bebiera, así lo hizo y prosiguió su camino, pero pronto el agua impura comenzó a hacerle efecto, se enfermó y le salieron muchos granos.

DICE OSHÉ
Que UD. tiene que hacer un viaje, pero antes tendrá que hacer Rogación, páguele una misa que le debe a un familiar que es muerto. Tenga cuidado no padezca de la cabeza. Tiene que mudarse tres veces y la ultima hágale una fiesta a Oschun póngales una cabeza de jutía a Elegguá y otra de pescado a Yemayá. Dale gracias a Yemayá que lo ha sacado de un apuro, pero ahora UD., esta apurado pues tiene que coger Icofá. Si está enfermo tiene que coger Osun. UD. piensa que una tragedia que tuvo con alguien ya acabo) pero seguirá bajo cuerda. UD. se ha de sentir con dolores en las piernas y se le puede descomponer la sangre y el estómago, si no lo tiene ya descompuesto. No puede hacer uso del matrimonio. (Si es hombre el que se está mirando, tiene una cosa, que no puede hacer vida con ninguna mujer, y si es mujer con ningún hombre). UD. tenga cuidado con una cosa que le van a dar a guardar, respétela porque puede traerle problemas con la justicia. Tiene que lavarse la cabeza con 5 yerbas de oshun para tener suerte y dinero, pero el que se la vaya a lavar se la tiene que lavar primero. La persigue un dinero, por la lotería, juegue billetes. UD esta malo de la barriga, si se siente dolores, tenga cuidado con los tumores internos, no tome remedios para esos dolores valla al médico. limpie su casa, haga mudanza interior, no guarde comidas que agrien. Déle de comer a Oshun, UD es de cabeza loca es muy enamorado, tiene líos por amores. Oshun le reclama una cosa que UD., le ha ofrecido y que se le ha olvidado. UD., es una persona dichosa pero le están trastornando su camino, porque el dinero le está dando vuelta, Ruéguele a Oschun y Obatalá, vístase de blanco. padece de cólicos o se le enredan las tripas, póngase en manos del médico. no coma calabazas, ni huevos, ni comidas recalentadas. Tiene que limpiar su casa cinco días con berro, agua clara de huevos, canela, pescado y jutía ahumada y después regarle harina de maiz. Tiene desarreglados en el vientre (desarreglos en la menstruación o está embarazada) tiene que tener cuidado con esa barriga, no vaya a malograr, no intente tomar abortivos porque Obatalá la castigará, esa criatura que viene va a ser su felicidad si la mata con abortivos o con sondas ha de quedar con un padecimiento en el vientre y su suerte será peor. llévele comida a Oshun al Rió. Ruéguese la cabeza con pescado y con frutas. Persona nerviosa, con cambios brusco de su estado de ánimo, sea diplomático, no use la violencia, persona enamorada, le gusta llamar la atención, los eggun le sacara de apuros, misa a sus difuntos, persona espiritista, en 5_8 trate los hijos de oshun desde afuera con respeto, haga fiesta a oshun para salir de atraso, 
SI TRAE IRE Es la riqueza, la vida, la fuerza productiva, la continuidad. Este Odu da alegría y estabilidad económica, por lo tanto no hay amarguras ni tristezas, es la continuidad sin paralización el movimiento constante, la acción productiva que sólo se paraliza cuando muere. El Odu produce niños, fuerza, sangre, vitalidad, controla los órganos internos en buen estado, además, es la riqueza de la tierra, el río, el oro que se dona a la tierra. Las personas con éste Odu gustan de comer, vestirse y vivir bien, son los que más hacer, son famosos y productivos, sin embargo siempre debe cuidar su salud para que no lo pierda todo. 
OSOBO EN GENERAL
Habla de incesto familiar y de Ocha. Habla de preñez. Habla de embarazo debido aun
descuido amoroso, sobre todo en Oshe melli (5-5). Donde la señorita debe cuidarse. No tome remedios para abortar. Deuda con Oshún. Se pregunta si ella quiere comer. Marca Iñales, recibir Osun y Orúnmila. Evite las fiestas. Líos de justicia. Tragedia que se creía terminada y sigue bajo cuerda. Habla de trampas y cuidarse de robos. Algo oculto que se puede descubrir. Habla de daños y brujerías. La persona que está a su lado puede no convenirle. No se siente en mesa con mucha gente pues en la conversación puede usted decir algo que no le conviene y descubrírsele algún secreto suyo y además le pueden echar algo en la comida.
No coma huevo, comida recalentada, berro, canistel ni malanga. No compre, pique, ablande ni coma calabaza. No haga disparates ni persista en comer lo que se le prohibe.
Aquí una mujer puede estar sufriendo por causa del carácter de su pareja. No trate nunca de sacarse hijos ni tome medicinas para abortar. Cuide su paro de periodo

IKU: hay un muerto familiar que quiere llevárselo

ARUN: enfermada de la sangre, vientre, genitales, descomposición de la sangre, estomago e intestino, infecciones, epidemia enfermedades venéreas escondida o hereditaria, especialmente en 5-5, leucemia, impotencia en el hombre, problema ovárico en la mujer, enfermedad de la cabeza, oída, dolores de piernas, calambres, rodillas, pies, cuídese de operaciones

EBBO rogación de cabeza, ebbo en el rio, ebbo al pie de oshun, 

HISTORIA
OLOFIN hizo un concurso y dijo: que todos los animales de plumas podían participar y que el mas bonito e interesante le iba a dar un premio.
Todos los animales del pueblo, empezaron a prepararse para concurrir al evento y el loro (que siempre fue el animal bonito) de muy bonitas plumas empezó a jactarse de su belleza. Las demas aves le cogieron roña, pensaban que si OLOFIN lo veía la iba a dar el premio y se fueron a casa de un brujo, el cual vivia en las montañas y este le preparo un FUCHE (Polvo) para que se lo soplaran al loro, cuando fuera. Así fue cuando el loro venía por el camino, no se dio cuenta de que habían algunas aves escondidas enla melaza y cuando el loro paso cerca de ellos le soplaron el polvo. El loro sintio que la cabeza le daba vueltas y comenzó a girar, como si fuera un trompo, como habia dado tantas vueltas esta mareado cogiendo un camino que no era el que el conocia. Mas adelante se encontro con Eleggua al cual le conto lo que le sucedia. Eleggua se dio cuenta y le guio por otro camino, atravesaron un rio y en sus aguas se limpio un poco de lo que le habian echado, cortando camino llegaron donde estaba Olofin , le dijo: que tal como le habian echo daño para echarle a perder sus plumas, esas plumas sirvieron de armas para contrarrestar ese mismo polvo que le habian echado y el loro se gano el premio y sus plumas quedaron de insignias, para muchas cosas.

HISTORIA
Un comerciante que venia de muy lejos cansado y fatigado por la larga caminata y tenia sed que hasta veia visiones, en el camino se encontro con un grupo de personas las cuales estaban sentadas al lado de un charco de agua infestadas y se fue ha hablar con ellos los cuales por maldad, le dijeron que tomara de esa agua, si tenia sed y como no veia bien debido al cansancio que traia se tiro al suelo para tomar de esa agua.
Despues de esto, conversaron y charlaron largo rato y se reian entre si. Posteriormente cada uno se fue retirando y el comerciante prosiguio su camino pero cuando habia caminado un tramo, el agua infestada le empezo a revolver el estomago y la sangre saliendo muchos granos y se enfermo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616