sábado, 23 de febrero de 2013

PATAKI DE SHANGO Y OGGUN


PATAKI DE SHANGO Y OGGUN

El tiempo pasaba, pero Changgó no se olvidaba de lo que Ogun un día se vistió de guerrero y montado en un caballo se fue a las posesiones de Ogun; este estaba trabajando y era marido de Oya.
Changgó sabía todo eso y pasó por casa de Oya: esta al verlo se quedó enamorada de él.
Changgó correspondió a las palabras amorosas de Oya y se la llevó (el interes de Changgó era vengarse de la felenía de Oggun), y como Oggún bebía mucho y era muy revolucionario no le fue dificil a Chango hacer que Oya se fuera con él,.Changó se la llevó a casa de Dadá ( esta tenía a Chango como si fuera su hijo, y Chango a ella como si fuera su madre), después de Obatalá ella era la única a quien el obedecía.
Al saber Oggun que Chango se había llevado a Oya, le hizo la guerra, perdiendo la guerra Chango.
De este resultado Oya no quedó conforme.
Así pasaron los dias. Nunca Dadá había andado en las cosas de Chango.
Pero un día Oya, (que había visto que Chango, todos los días antes de irse por la mañana al levantarse iba a donde estaba el guirito introduciendo un dedo dentro y se hacía una cruz en la lengua al salir, para llamar a Dadá le salía candela por la boca; ella hizo lo mismo que Chango, pero cuando salió para llamar a Dadá le salió candela por la boca asustándose ella y salió corriendo, y se enterró en una palma, Dadá llamó a Oya y no la encontró.
Al ver el guirito de Chango, notó que éste estaba diferente entonces movida por la curiosidad se acerca al guirito metiendo un dedo, hace lo mismo que Oya y cuando fue a llamar, también le salió la llama de candela por la boca, entonces corre y se entierra junto a Oya.
Cuando Chango regresa a su casa y llama a Oya y Dadá y estas no aparecen se dirije al guirito y ve que no estaba como él lo había dejado; entonces va a la palma donde el se metia y allí encuentra a las dos regañándolas.
Oya no le hace caso y le dice: tu lo que tienes es que hacer declararle la guerra a Oggun, pero hacerle una guerra diferente a la anterior.
Oggun se había preparado mejor para esta guerra y ya Chango la tenía perdida: cuando Oya salió tambien a tomar parte en ella. Entonces Chango por una parte con los truenos, los rayos y los relámpagos y Oya con las centellas, le ganaron la guerra a Oggun, obligándolo a irse para dentro del monte, donde Chango un dia lo encontró vestido de colorado y se asustó.
Le quitó la ropa y se la puso él y vistió a Oggun de maribuo (guana.).
Por esta razón hasta hoy en día se puede decir. Que donde quiera que haya un caballo de Oggun y uno de Chango es seguro que en ese cabildo habrá una tragedia entre esos dos Santos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616