sábado, 23 de febrero de 2013

PATAKI OBATALA ORULA Y SHANGO


PATAKI OBATALA ORULA Y SHANGO

Nace Orula y Obatalá lo coge, y sin decir nada se lo lleva lejos de allí pero Elegguá lo sigue. Obatalá llega a un lugar donde había una mata de Ceiba abre un hoyo y entierra a Orula hasta la cintura, con los brazos por debajo de la Tierra , Elegguá ve todo esto y se lo cuenta a Llembe. Esta llorando, lo manda todos los días con comida para Orula. Pero desde el momento que Obatalá enterró a Orula , todo se le olvida. Al poco tiempo, nace Changó. Era un niño muy bonito y hermoso, Obatalá lo coje en sus manos y se compadece de él y no quiere hacerle daño.Entonces piensa que Dadá su hija mayor podía cuidárselo ya que vivía separado de el y así no viendo a Changó él no podía hacerle daño, porque el se había quedado encantado con Changó.
Pasando cuatro años un día Dadá quiso que Changó viera a su papá y su mamá y lo vistió con un traje muy limpio se puso muy contento, pero Llembo estaba muy triste porque se acordaba de Orula. Changó estaba vestido de colorado. Obatalá se lo sentó en las piernas y Changó le preguntó porque su mamá lloraba. Yo te lo diré con calma hijo mío. Diciéndole a Dadá yo quiero que todos los días me lo traigas. Y Dadá así lo hizo. De ahí nace el canto de Changó que dice: ACHEI GUOGUO CHANGO MOQUE GUAGUO ORUFIÑA BEGUAGUO (SIGNIFICA: siendo chiquito Changó, Obatalá le contaba su vida).
Puès bien, Dadà traia todos los dias a chango donde estaba Obatalà y este sentandole en las piernas le contaba dia por dia lo que Oggun le habia hecho, Asi fue creciendo changò con odio y rencor hacia Oggùn . Ya hecho un hombre changò tenia muy mal genio y siempre estaba peleando,pero no tenia armas y se fue a casa de su padrino Osain y este le dio un guirito y le dijo: cuèlgalo en un rincòn de la casa y todos los dias por la mañana, antes de salir, te haces una cruz en la legua. Chango hizo lo que le mandaron (y es por eso que cuando ud. Saluda a cahango y el le contesta, por su boca le salen llamas de candela. Es por lo que todos decimos , cuando truena ( ELOECO OSI OSAIN) porque la llama es el relámpago y el trueno es la voz de Changó, que cuando grita todo tiembla, eso es “ GUOTITO NI SORO ILLA” , así como grita es de grande.
Pasado un gran tiempo, la situación se puso muy mala, y como Obatalá estaba muy desmemoriado, no acertaba con nada aliviar la situación de todos, pero Lembo no le decía nada. Changó viendo el apuro de Obatalá y queriendo salvar a Orula (su hermano) de aquella prisión involuntaria estando Obatalá, Elegguá, Llembo y Changgó en la casa. Obatalá hablaba y comentaba la situación. 
Elegguá y Changgó se querìan mucho y se comprendían de lo mejor. Elegguá le hizo una seña a Changgó para que tratara el asunto con Obatalá ( porque ya ellos habían hablado de eso .) ya Orula lo sabía también. Entonces Changgó aprovechó la ocasiòn y le dijo : papá yo siempre te he hecho caso y te he dado buena pauta. 
Cada vez que te he dicho algo tu has salido a delante. Obatalá le dijo: hijo eso es verdad. Changgó le dijo: antes de nacer yo tu habías jurado no tener hijo varones y nació Orula y tu lo enterrastes. Obatalá le dijo: que tiene que ver eso y Changgó le dijo: espera. Después nací yo y aquí me tienes ante tu presencia y tu saber, que Olofi te oye todo , como todos los varones tuyo son iguales ante él no tienen nada de particular que Orula sea hijo de nuestra madre también ( porque Obatalá le había dicho, que su mamá es (ODEMASA), que quieres decir: la madre de la candela, así que Changgó nunca mencionaba a Llembo, Obatalá le respondió, que Orula ya estaba en manos de Olofin.

Pero Elegguá le respondió: papá, puede ser que no. Entonces Obatalá salió para donde había enterrado a Orula, pero como no se acordaba del camino. Elegguá le iba saliendo por el camino vestido de varias maneras y se lo fue indicando, hasta que llegó al lugar, encontrándose a Orula, sacandolo del lugar, pero como Orula no sabía trabajar Changgó se subió al arbol y arrancando una tabla le hizo un tablero y le dijo: con esto tu trabajarás y serás adivino. Haciendo Orula su primer registro, que fue a su propio padre rindiendole MAFORIBALE y resolviendo la situación con lo que le había mandado hacer.
Cuando Obatalá hizo lo que Orula le había indicado, su memoria estaba por completo restablecida, entonces quizo que Changgó reconociera a su madre y de allí para que la tuviese presente, le vistió de blanco y puso,(hasta hoy en día,se viste Changgó,) para que de esta manera se acuerde del pacto de él con su mamá, esto es: su collar blanco y puso.
Llembo se vestía de blanco en un Yemayá en el camino de Obatalá toda su vestimenta son de color blanco.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616