martes, 26 de febrero de 2013

ODDU EYILA

ELLILA 

Un solo Rey gobierna un pueblo.Usted es Rey en su casa.Cuando hay guerra el soldado no duerme.. Guerra sin cuartel y no se sabe por donde viene la guerra, fracasado por revoltoso.
( evite escándalo y tragedias )
Cuando sale esta letra se tiran los caracoles en el suelo y se le echa agua fresca encima (omi tuto) y se dice.- MAFEREFÙN CHANGO Y YEGUA, también se hace saraeco y se apaga en ella una braza de carbón o un hierro al rojo vivo

Hablan en este oddun : Oke, Osain, Oyá, Yewá ,Oshún,Obba, Iroko, Oggan, Argallú y Shangó.

Süyer : Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha
Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada
Gayán Eyó Iyagábada Gayán.

ire: su bienestar tiene que guerrearlo,
son personas enérgicas, luchadoras, persistente, nada lo detiene, son afortunados en el matrimonio, son inteligentes, trabajadores, emotivos, cariñosos, son muy limpios y le gustan tener una buena apariencia, quieren los amigos como si fueran su familia,

osorbo su guerra es de por vida, fracasado por revoltoso
son personas posesivas, celosos impulsivos y humillantes, son mal humorados, gritones y groseros, con frecuencia se enredan en sus propias trampas y mentiras, son desconsiderados e irresponsables, no oyen consejos se creen que lo saben todo, son astutos para la maldad, son viciosos y promiscuos, son acomplejados, quieren siempre tener más que los demás, son malos padres y malos maridos y como hijos son despreocupados

“CHARLA DE ELLILA”
En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca. Al enterarse que su pueblo pasaba hambre porque la comida que traían los barcos no llegaba, llamó a Shangó el cual era su lugarteniente y le preguntó si él sabía algo, a lo que le respondió que no. Entonces Argallú mandó a buscar a Elegba y decidieron que entre ambos debían arreglar la situación, por lo que montaron guardia en la loma mas alta de la comarca para ver lo que le sucedían a los barcos que traían la comida para su pueblo, comprobando estos que lo que pasaba era
que una vez desembarcada era robada por Oggan, por lo que Argallú lo mandó apresar y que lo llevaran a él. Una vez Oggan fue apresado confesó que lo que hacía era lo que Shangó le había ordenado hacer, así que una vez escuchado esto Argallú mandó a buscar a su lugarteniente y volvió a preguntarle si él sabía el porqué la comida no llegaba al pueblo, y de nuevo volvió a responder que no. En ese momento Argallú manda traer a su presencia a Oggan por lo que no le quedó más remedio a Shangó que reconocer su falta. La guardia lo apresó y lo llevaron al pueblo diciéndole a este, que el era causante de que no tuvieran comida y el pueblo comenzó a cantar :“Ilu manllo, emanllo, ilu manllo enanllo”
(Que quiere decir : “Baila en el pueblo”) Mojee mofille eni oma mofille, mojee mofille
(Que quiere decir : (“Por la comida que comió de los demás”) Después de cantarle esto el pueblo pide que lo apaleen por malo y ladrón cantando entonces :
“Boruo cunambo aguo cunambo. Boruo cunambo aguo laofi sequera. Larira fifeto ibarota fifeto ibarota, fifeto oguo,fifeto oma, fifeto aricu babagua sotinche dedegua tolocun”.

DICE EJILÁ SHEBORA
Evite escándalos y tragedias con su hermano. Habla de no usar abortivos. Dice Shangó que
oiga bien que el sólo habla una vez.Usted es violento y con mal genio. No tenga armas encima. Respete la opinión ajena. Usted habla mal de la Ocha. Es soberbio y vanidoso. Usted se cree que sabe mucho y no sabe nada. Amigo de usar jaranas pesadas y de hacerse el gracioso. Porfiado y temerario. Su franqueza le hace cometer imprudencias. Usted es algo rencoroso. Cuando se le mete algo en la cabeza, lo hace sin importarle el resultado, por esto ha perdido mucho.
No le niegue el habla a su padre si lo tiene vivo. Si tiene hermanos, quiéralos y deles buen ejemplo y respételos si son mayores que usted. Respete para que le respeten.A usted le están haciendo daños, brujerías debido a envidias. Usted es calumniado y de usted dicen lo mas malo.Usted ha sido engañado en algo de bienes o herencias. Enemigos dentro de su propia casa, comparten con usted , y puede ser hasta su pareja.
Usted es hijo de Ocha pero tiene que hacer Ebó para poder ver lo que quiere. Cumpla con Oshún para que le venga el dinero. Póngase el eleke de Obatalá para que se aplaque la violencia. Tenga a Shangó contento y use su eleke.
Trampas para verle arruinado moral y materialmente. Mucha candela encima de la persona. Tenga cuidado con la justicia y la candela. No discuta con la autoridad. No levante calumnias. No hable de nada ni de nadie sin antes estar seguro de lo que va a decir.
Usted de tanto que busca, escoge lo mas malo. Usted tiene muchos enemigos que le hacen daño por detrás pero al fin y al cabo usted saldrá bien. A usted le tratan con falsedad e hipocresía.
Habla de asco o repugnancia que usted siente hacia alguien en su casa. Puede encontrar en la calle algo o alguien que será su salvación. Guarde bien lo que encuentre. No parta nunca por la primera.
EL HOMBRE : Puede tener varias mujeres y solo una acude en su ayuda en momentos de apuro. Sea bueno y cumpla con ella. Cuide su naturaleza fuera de su casa. Tenga cuidado que le quieren amarrar. Todos sus líos son de mujeres.

SI TRAE IRE
Habla de noticias agradables.Esta al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.

OSOBO EN GENERAL
Noticias desagradables. Usted esta metido en cosas malas. Tenga cuidado no le hieran.
Shangó está bravo, haga Ebó a la carrera. Usted mismo no sabe ni como salirse de tantos líos, en donde el único que perderá será usted. Malas intenciones con otra persona, no las realice, además, cuídese que también hay malas intenciones en contra de usted.
Trampas en un lugar que usted acostumbra ir. Deje de ir por ahora. Páguele a Shangó si quiere dejar de
pasar trabajos. Alguien de sus amistades que le quiere amarrar. Cuídese que su amigo intimo no le entregue a la
justicia. Alguien que le precipita para que usted se acalore y cometa una locura.

SI TRAE ANO
Cuídese el corazón y enfermedades de este. Infartos y congestiones. Cuídese de caídas y de
quemadas.

PROHIBICIONES DEL ODU
No se ponga ropa de nadie.No se vista de rayas.

ODDU OJUANI

OJUANI

sacar agua con canasta; mal agradecimiento; desconfianza. no digas tus secretos, todo el mundo quiere saber cómo tu vives,
( no matar ni arruinar al prójimo ) 
cuando esta letra viene en ire se echa los caracoles en una jícara con agua, y se bota el agua para la calle, se le pone saraeko a elegua pero si viene en osorbo se hace saraeco con Epo, eku,ella, se hace 3 macutos con eku, ella, epo, awado, se limpia a todos en la casa se le coloca a elegua por un rato y se bota al monte,
Recibir eleggua Déle a los guerreros un gallo

Hablan en este oddun : Eggun, Elegba, Eshu, Oshun, Obaluaye, Obba, Ogún,
Oshosi, Nana Burukú, Oyá Osain y Shangó.

Süyer : Ojuani Chobe Ebe Eshú Wasisé Chemiché Awó ibó Awadó Ofeyú Agána Chemiché Adié Dane Loré
Kama Mo Fe Tamí.

ASPECTO POSITIVO: su cualidad de adaptación lo hace triunfar en cualquier sitio
son persona con cualidades, son inteligentes, serviciales, leales, son muy francos, son trabajosos, cuidadoso de sus bienes, ahorrativos, honesto, cariñosos, desinteresados, no deben desperdiciar su tiempo ni su dinero, son personas que resuelven con eshu y los muertos, tener cuidados con sus huesos y coyunturas

ASPECTO NEGATIVO la ilegalidad lo lleva a tener problema con la justicia 
son personas ilegales, tramposo, mentirosos, son derrochadores, caprichosos, tienen problemas de justicia, son celosos y pocos amorosos, les gusta sacar provecho de los demás, se deprimen con facilidad, tienen que cuidarse de infusiones y enfermedades venéreas, 

CHARLA DE OJUANI
Los Orichas acordaron un concilio e invitaron a Orúnmila. Este se celebraba muy lejos de donde él vivía, lo que a mucho caminar empiezan a hinchársele los pies, por lo que tuvo que sentarse a descansar. En esto pasa por allí Auco y le invita a subirse en él. Más aquí que sucede que al llegar al lugar donde se celebraba el concilio era de necesidad darle Eyebale a la puerta y como Orúnmila no llevaba animal alguno, cogió a Auco y este le suplicaba diciéndole “Después de haberte hecho un favor me pagas quitándome la vida” a lo que
Orúnmila le contestó que no había mas remedio porque era de necesidad su presencia en el concilio para arreglar a la humanidad, pero que él siempre le viviría agradecido.

DICE OJUANI:
No matar ni arruinar porque la prisión es tan grave o peor que la enfermedad. Agradece lo que hagan por ti.Habla de reyerta con intervención de la justicia. Un muerto familiar quiere misa y esta molesto por este olvido.Disgusto matrimonial. Esta letra habla de destrucción y ruina y de todo lo malo que pueda existir en el mundo y únicamente los Eboses, Adimus.... controlaran o regularan su acción maligna. Predominan los fenómenos de muertos. Habla de persona nacida junto al mar, al río o en día de lluvia. No alardee de sus cosas que Eshu
le va a oír y le desbarata todo. Lo que nunca ha pasado, ahora puede pasar.
Signo de pesares, trabajos y calamidades. Usted no esta como antes. Usted pasa trabajo. Todo lo malo está
detrás de usted. Sin paradero fijo. Nada le sale bien. Enemigos ocultos que no le dejan respirar. Alguien siempre quiere meterlo en chismes a usted. Alguien le invitará a cometer un acto ilícito. No lo haga pues caerá en manos de la justicia. Despojarse de todo aquello que pueda perjudicarle.
Persona hijo de Elegba. Tiene que recibirlo. Esta predestinado a caer preso. Usted tiene mal carácter, tiene mucho genio. A usted le gusta hacer lo contrario de lo que se le indica. No sea entrometido ni se incomode. Evite la violencia. Usted puede tener una desgracia debido a su genio. Evite meterse en líos. Usted esta en constantes problemas. Su vida será un desbarajuste si usted no atiende sus cosas debidamente. A usted le gusta hacerse
temer. Tenga cuidado al decirle claridades a una persona no le traiga desgracias. Evite las discusiones y broncas.
Nunca separe a dos que se estén fajando. No le levante la mano a nadie. No use jaranas pesadas ni juegue de manos con nadie. Nunca tome venganza con nadie. No use armas. Dicen Elegba y Oyá que ellos son suficientes para cobrar todo lo que a usted le hagan. No porfíe con sus amigos. Usted tiene un amigo que es su enemigo. Ruéguele a Obatalá y Shangó. Cuide a Elegba. Tenga sus cosas de Ocha en un lugar seguro. Usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa.
Déjese de fiestas por ahora. No tome bebidas alcohólicas. No ande en grupos. No ande en la calle tarde, por ahora. No se pare en las esquinas. Cuídese de la candela y líos de mujeres. No le niegue la comida a nadie. No sea malagradecido con el que le ayuda a usted. Cuídese para que no vaya a caer en manos de la justicia.Habla de cosas de muerto guardadas. Un muerto (probablemente un anciano) familiar que no le deja tranquilo.
Mándele a hacer una misa y póngale comida.
Habla de hijos de distintos padres. Quiéralos a todos por igual. Habla de una gran suerte, pero en Ojuani, la posición y la fortuna son transitorias, sobre todo si es melli (11-11)
Habla de un matrimonio que se quieren mucho pero no deben alardear de esto y cuidarse de chismes y discusiones pues Eshu puede ocasionar trastornos para desbaratar la felicidad. Ojuani habla de justicia y separación. Evite las discusiones. Reflexione mas las cosas antes de hacerlas.

EN IRE Es un signo muy bueno, de cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si es muy agradecida. Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla la parte espiritual, que debe atender para que mantenga claridad en sus cosas. Se le aconseja no tener hijos regados para que logre una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria, utilice bien la cabeza para que perdure. Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar bien y llegará a ser grande con nombre y posición. Debe darle de comer a egun y cuidar a su mujer que es su Iré. 

OSOBO EN GENERAL
Destrucción y ruina. Escasez de todo. Marca disgustos, contrariedades, desalojos, demandas y persona que es recogida en casa de familiares. Usted es malagradecido. Dice Ocha que agradezca el bien que le hacen. Su ángel de la guarda le da la espalda, hay deudas con los Orichas. Dice Oshún y Obaluayé que no deje de pagarle lo que usted les debe.
Usted tiene la justicia arriba. Cuídese lo que le den a guardar, le pueden incriminar algo. Las justicia visitará su casa en cualquier momento. Por ahora, evite tragedias y discusiones, aunque le digan lo mas malo. No se pare en esquinas, a usted lo están velando. Cuidado no le hieran por equivocación. Habla de una denuncia. Persona si está en algo ilícito, será denunciado y está siendo vigilado.Aunque sea Babalocha, no use collares en el cuello. Evite hacer las cosas mal hechas. Enfermedad con seguridad. Ebó con Obaluaye.No enamore a la mujer ajena. Imputación de embarazo. Hay que preguntar si se tiene que mudar. Puede
necesitar otro Elegba..

SI TRAE IKU
Cuidado no empuje a alguien y le proporcione la muerte a esa persona y usted vaya a la cárcel.Muerte a través de una enfermedad. Haga Ebó a Eshu y Oshosi.

SI TRAE ANO
Usted está enfermo pero debido a su espíritu fuerte, por eso es que usted está caminando.
Cuídese de granos internos. Enfermedad incurable. Marca muerte o persona puede quedar baldada.Invalidez debido a una enfermedad venérea. Enfermedad peligrosa con fatales resultados. Enfermo en la familia si ya no lo hay. No se moje en agua de lluvia ni viva en lugares húmedos. Haga Ebó a la carrera

sábado, 23 de febrero de 2013

PATAKÍ DE OFÚN


PATAKÍ DE OFÚN

Un pobre hombre que vivía de su trabajo murió sin dejarle nada a su hijo. Éste, que era un mozalbete, se debatía en la miseria, y su padre, desde el otro mundo, penaba por él viéndolo sin amparo, siempre vagabundo, comiendo unas veces, otras enfermo. Además, tampoco comía el difunto.
Al fin, el padre pudo enviarle un mensaje con un “Onché—oro” —un correo del cielo, que iba a la tierra. 
—Dígale a mi hijo, le pidió, que sufro mucho por él, que quiero ayudarlo y que me mande dos cocos.
Onché—oro buscó al muchacho, le transmitió el recado de su padre y éste, encogiéndose de hombros, le dijo:
—Pregúntale a mi padre dónde dejó los cocos para mandárselos.
Cuando el difunto escuchó la respuesta de su hijo, trató de disimular, y dijo quitándole importancia a aquel desplante:
—¡Cosas de muchacho!
Pero al poco tiempo volvió a encomendarle al Onché otro recado para su hijo. Esta vez el difunto le pedía un gallo.
—¿Dónde dejó mi padre el gallinero para que yo le mande el gallo que me pide?
El correo le repitió al padre textualmente las palabras del hijo.
Pocos días después, Onché—oro volvió a presentársele al joven. Su padre le suplicaba esta vez que le mandase un agután, un carnero. 
—¡Está bien!, dijo el muchacho sin ocultar su cólera. Si no hay para cocos ni para gallo, ¿de dónde diablos cree mi padre que voy a sacar el carnero? Nada me dejó, nada tengo, ¡nada...! pero no se vaya, espere un momento.
Entró en su covacha, cogió un saco, se metió dentro, amarró como pudo la abertura, y le gritó:
—¡Venga y llévele a mi padre este bulto!
El correo lo cargó y se lo llevó al padre, que al vislumbrarlo desde lejos con su carga a cuestas, dio gracias a Dios.
—¡Al fin mi hijo me envía algo de lo que he pedido!
Los Iworo y los Orichas que estaban allí reunidos en Oro esperando el carnero, desamarraron el bulto para sacar al animal y proceder al sacrificio, pero quedaron boquiabiertos al encontrar una persona en vez del carnero que esperaban.
—¡Estás perdido, hijo mío!, sollozó el padre.
Los Orichas le dijeron al muchacho indicándole una puerta cerrada:
—Abre esa puerta y mira.
Y allí contempló cosas aún más portentosas.
—¡Todas eran para tí!, le explicó el padre. Para dártelas te pedí el carnero.
El joven arrepentido y muy apesadumbrado, le suplicó que lo perdonara y le prometió mandarle enseguida cuanto había pedido.
—¡Qué lástima!, le respondió el padre, ya no puedo darte cuanto quería. Tú no podías ver las cosas del otro mundo, pero haciendo “ebó”, tus ojos hubieran obtenido la gracia de ver lo que no ven los demás, y te hubiera dado lo que has visto. Ya es tarde, hijo, y lo siento, ¡cuánto lo siento!
Y así fue, cómo por ruin y por desoír a su muerto, aquel joven perdió el bien que le esperaba y la vida.

ODDU OFUN


OFUN MAFUN 

donde nació la maldición. al que maldice, lo maldicen.donde nacieron los fenómenos (no robar, ni jurar en vano, no maldecir),
cuando sale esta letra se toca la barriga con las dos manos y se sopla hacia arriba, se hace saraeco y se le da a tomar a todos, se le pone a eleggua, a obatala, y en la noche se bota a la calle diciendo tres veces BATIESODDE, si en la consulta sale melli o varias veces este signo se riega saraeco por toda la casa y se bota a las 12 de la noche
marca recibir collares, eleggua, iroko, nana buruku, dada, oya, orula, bromu

Hablan en este oddun : Obatalá, Oduduwa, Osain, Yewá, Eggun, Oyá, Oshanlá, Dadá, Iroko, Nana Burukú, Elegba, Oshún, Obaluaye, y nace Orúnmila.

Süyer : Ofún Mafún Yela Kimafún Ekú Dimafún Eyé Kimafún Tale Tale Elese Ora Fu Filedí Emale Didé Ledi
Arayé Kolé Panipú.

ASPECTO POSITIVO: el bien no es necesario verlo llegar para que nos encuentre, 
son personas limpia de mente, honesta y desinteresada, son trabajadores, pacientes y responsables, tienes como cualidad su sensibilidad, son bondadoso y respetuosos

ASPECTO NEGATIVO los males nunca se ven llegar
son personas despreocupadas, descuidados en todo sus aspecto, son conformista sin aspiraciones, son amargados y maldicientes, tienen problemas de los genitales, y estomacales, son rutinarios y monótonos

“CHARLA DE OFUN”
Ofún era una persona que le gustaba criar hijos de otro, porque él no tenía. En el pueblo había un matrimonio que tenía una hija, esta se llamaba Ananagú. Entre Ofún y los padres de la niña era tal la amistad que existía que se trataban hasta de compadres.Un día les dijo Ofún : Compadre, ¿ por qué usted no me entrega a su hija, para criarla ?. Donde los padres
accedieron. Ofún era un hombre muy menesteroso, su religión era crear y tener fenómenos del otro mundo, cosa muy seria, y a todos estos los tenia encerrados en una habitación de la casa. Un buen día llamó a Ananagú y le dijo :“Mira hija, en esta habitación tu nunca entres para intentar ver lo que en ella hay”. Pero un día la curiosidad tentó a la niña, buscó la llave de la habitación y abrió la puerta, al ver lo que en ella había se llevó un gran susto y murió. En ese mismo instante llegó Ofún con la madre de la niña ; la cual al ver a su hija en el suelo y muerta la recogió muy apenada y le dijo a Ofún : “Eguanicomio” ( Demelá como yo se la entregué ) “Iguoni Orojunjun” ( Si no lo haces , yo te maldigo ) “Eguanicomio” ( Démela como yo se la entregué ).

DICE OFÚN
No robar. No maldecir. No jurar en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el agua trae mucho remolino. Respete a los mayores, a los viejos y personas imperfectas. Camino de Obatalá macho. Marca contrariedad, salida de un lugar y perdida de virginidad. Rapto y violación. Líos de justicia. Operación de vientre. Una persona sin bautizar. Perdida de empleo o cesantía. Habla de mujeres coquetas. Se pierde todo en un abrir y cerrar de ojos. Ofún es perdida y desobediencia. Aquí el ángel de la guarda no permite actos viciosos. Controle sus instintos. Persona muy porfiado, aun con su propia cabeza. No le gusta trabajar. Se fija en las cosas de los demás. Su ángel de la guarda pelea con usted. Le ha dado dinero y usted no ha correspondido. No sea envidioso. La persona es violenta. No porfíe. No sea curioso. No trate de enterarse de la vida ajena. Controle su carácter y trate de no incomodarse pues por una incomodidad encontrara la muerte.Puede quedar ciego por curioso. Líos de amores donde existe una persona de un sexo y tres del otro.
Usted es desobediente, temerario, orgulloso y ostentoso. Usted es muy impaciente. Mal visto en el seno familiar.Sus gestos y manera de ser enferman a los que están a su alrededor. Un sentimiento grande con alguien de su familia.Persona con el camino trastornado. Guerra oculta. Sus cosas están en el aire. Una discriminación para perjudicarle. Usted protege a alguien que es su enemigo. A usted le han echado maldiciones y usted a la vez es maldiciente, no lo haga mas pues le van a alcanzar las que le echan a usted. Le levantan falsos testimonios. Su casa esta llena de malas influencias, múdese de donde vive. Puede haber allí algo de muerto enterrado. Una suerte que no acaba de llegar. Cuando se mude, dele calor a su casa para que la suerte venga. 
Dice Obatalá que usted siempre está en la calle. Tenga su casa limpia y no tenga bultos debajo de su cama.
Cuídese de robos. Habla de perdidas y no se sabe cuando vienen. Habla de hijos o familiares imperfectos.Anuncia padecimientos del vientre aunque nunca los haya tenido antes. Habla de operación. Marca chequeo medico completo. Ruéguele a Oshún. Ruéguese su Eledá.No le ponga oídos a chismes. Usted no ha encontrado en la vida quien le atienda. No entre en faltas con sus mayores. Contemple a sus antepasados. Haga misas.ne que hacerse 

EN IRE Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Odun mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orumila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas. 

OSOBO EN GENERAL
Usted está apurado y enfermo. Presagia cama por largo tiempo. Cuídese de sufrimientos, puede morir o volverse loco. Persona no duerme bien. Usted carece de salud. Bien por fuera pero el mal está adentro.Cuide lo que come y nunca se incomode acabado de comer. Perdida de cabeza por enfermedad. Grandes trabajos que usted ha pasado proporcionados por sus amigos y familiares. Atraso económico donde se debe hasta la renta. Su suerte no es buena ahora. No juegue. Le están haciendo daños para perjudicarle. A usted le falta la comida y quien se la da se la saca después. Crisis económica bastante apretada. Su camino está trocado. Hombre haga Ebó al pie de Oshún para que su mujer no se le vaya. Haga Ebó para evitar que una hija sea perjudicada en su propia casa o se vaya de esta.

SI TRAE IKU
No se desee la muerte pues la sepultura esta abierta. Anuncia proximidad de muerte, tumba
abierta. Muerte a través de operación o incomodidad.

SI TRAE ANO
Huesos, tumores, enfermedades raras. Retención de regla. Cuide su cerebro y vista. Embarazo problemático o problemas interiores en la mujer. Enfermedades del vientre y barriga. Calambres debido a comidas prohibidas. Dolores de barriga. Cólicos. Dolores musculares, infarto o congestión debido a una incomodidad acabado de comer. Grano malo o tumor en el vientre o intestinos. Inflamaciones de las víscera. Su sangre no esta bien. Chequeo medico.

PROHIBICIONES; 
No fume drogas, ni tome bebida alcohólica, no coma mondongo, boniato, maiz, frijoles blanco, no coma frutas arenosa, no se moje con la lluvia y no reciba la luz de luna, no tenga hoyo, ni botellas destapadas, no amontone basuras en los rincones, no atienda a nadie después que se acueste, no se levante a tender la puerta cuando este comiendo, no vaya a velorios, ni visite enfermo, no use ropa negra, no hiera a nadie, no discuta con los hijos de ofun. No recoja a nadie en su casa y mucho menos mujer o niña

ODDU OSA


OSA 

Su mejor amigo es su peor enemigo.Las cosas están en el aire. Falsedad, revolución y traición.Lo que se deja atrás, atrás se queda. (no seas falso, ni traiciones )
Marcas recibir los collares, recibir oya si es hijo de yemaya o shango

Hablan en este oddun : Oyá, Argallú, Obatalá, Oduduwa, Eggun, Ogún, Obba, Obaluayé, Yewá y Oke.

Süyer : Osá Osawó Iworiwö Oteni Awó Osá Awó Abatin Ilé Oya Ojún Onilú.

ASPECTO POSITIVO: mucho sentimiento engaña la razón
son personas inteligentes, enérgicos y sacrificados, son capase de dar todo por los demás, no saben decir que no, son hogareños, protectores de la familia, cariñosos, suelen sufrir en silencio, no son rencoroso ni saben odiar, son malos comerciantes, son sensible al dolor ajeno, no le gusta pedir, ellos prefieren tener para compartir, , hacen favores sin esperar nada a cambio.

ASPETO NEGATIVO si tu madre no te salva nadie te salvara
son personas que tienen muy mal carácter, son muy volubles, y se deprimen con facilidad, luchan por un fin y una vez logrado pierden el interés, son inseguros y acomplejados, son soñadores pero no ejecutores, se caracterizan por ser pocos amistosos, son hirientes, ambicioso, y discutidores, son déspotas y desconsiderados, no respetan ni se respetan así mismo, aprovecha cualquier situación en beneficio propio

“CHARLA DE OSA”
Shangó y Ogún eran muy amigos y ellos dos fueron muy temidos en este mundo, tanto que la gente empezó con muchas habladurías y chismes hasta tal punto que lograron disgustarlos y enfrentarlos, esto provocó a tal extremo que se declararon la guerra. Ogún puso estacas de hierro en la tierra para esperar a Shangó, pero este no bajó a la tierra, si no que desde el Cielo mandó rayos, teniendo Ogún que refugiarse en la loma, y allí tuvieron que reconciliarse y comprobaron que los chismes fueron los que les separaron y enfrentaron.

DICE OSA
No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por igual y enseñarlos a ellos a quererse entre si. No se incomode pues la sangre se le puede subir a la cabeza. Sus amigos nunca le son fieles. A usted nadie le es fiel. Sus propios amigos le critican.
Su pareja no es legal con usted. Escobita nueva barre bien. Persona está mejor viviendo solo, sin pareja. No insista si no encuentra pareja pues es su propio ángel de la guarda quien los espanta. En este Oddun se le preguntan todas las cosas a los Orichas para que todo vaya bien.Las cosas están en el aire. Afínquese. Revolución en la casa y líos de justicia. Haga Ebó antes de viajar.
Persona sueña con muertos. Dele misa a sus difuntos y familiares muertos. No vaya a velorios ni cementerios. No guarde nada que sea de muerto. Cuídese de traiciones y maldiciones que usted tiene encima. Muchos ojos encima de la persona. Contratiempos.
Usted no tiene amigos. No deje dormir a nadie enfermo en su casa pues se puede morir. Enemigos ocultos.Muchos ojos y lenguas arriba de usted. Persona arriesgada para sus cosas. Le gusta salirse con la suya. Porfiada y testaruda. Usted es temerario y esto le perjudica. Usted no pasa nada por alto. Usted no confía en nadie. Le gusta ver las cosas con sus propios ojos. Despreocupado y despreciativo. No oye consejos de nadie. Usted no olvida a quien le ofende. A usted no le gusta que le gobiernen ni que le pidan cuenta de sus actos. No le gusta que le contradigan. Quien se la hace, se la paga.
Habla de mujer con impulsos varoniles. Mujer casada con el carácter mas fuerte que el hombre. No sea curioso ni mire en la oscuridad.Usted pasa trabajos pero con el tiempo estará bien. Es posible una riqueza económica. Usted o alguien de su familia tiene que hacer Ocha. Usted quiere separarse de su familia debido a disgustos y diferencias. Usted piensa muchas cosas a la vez. Su cerebro no anda bien. Usted piensa una cosa ahora y luego se le olvida.Habla de personas que quieren separar matrimonios, de personas maliciosas que se hacen el bobo para saber mas o para saber todo lo suyo. Osá manda que se vaya al medico. Oyá y Argallú le han salvado de enfermedades peligrosas. Marca darle de comer a la tierra.

EN IRE Es una persona evolutiva como lo es el aire que se respira, es vida, es capacidad. No se consigue estabilidad en un solo sitio, debe andar de un lado a otro para cosechar éxitos, si se estanca pierde. La persona siempre desea cambios, traslados, mudanzas y posee muchas habilidades. Es perfecto mientras no consigue su meta, por lo que siempre debe tener algo que vencer. Es una persona que siempre se hace necesario para algo, por lo que otras personas siempre lo esperan. Es una persona que se restablece constantemente ya que la rutina lo enloquece. Los problemas que se les presentan se convierten en un reto y una acción para el vencimiento de los obstáculos. 

OSOBO EN GENERAL
Manda a que salga de un lugar. Si ha pensado mudarse, hágalo y no espere a que haya muerte o desgracia. No ayude a nadie a levantar cosas del suelo. No coja nada que le den sin saber antes lo que le entregan ya que lo pueden incriminar en algo. No se vista usted ni su cama de colorines.Habla de un apuro grande. Cuídese de la candela y de corrientes de aire así como de remolinos y vientos. Aléjese de reuniones. No use armas. A usted le echan brujerías en las esquinas de su casa. No deje ropas o cosas de su uso regadas. No tenga espejos, lozas o nada roto en su casa.
Cuídese de robos, de quemaduras, denuncias a la policía, sobresaltos por disgustos. Usted puede perderse por su mala cabeza.

SI TRAE IKU
Un enfermo familiar de gravedad que Oyá le marca la muerte. Un muerto que se quiere llevar
a la persona. No conteste cuando lo llamen. Su cabeza esta mal y la sepultura esta abierta. Habla de locura.Ebó fuerte para salvar (elekes, Ocha.......) .

SI TRAE ANO
No puede comer ninguna clase de miniestra. Los catarros pueden ser fatales. Cuídese lo que
come y bebe. Haga Ebó rápido. Cuídese de agitaciones, sofocaciones, corazón y cerebro.

PROHIBICIONES DEL ODU
No coma Abó, Acucó, galletas o nada que tenga dos caras ni frijoles blancos. No se vista
de colorines ni de cuadros

ODDU EYEUNLE


ELLEUNLE 

La cabeza es la que lleva el cuerpo, use la suya. Usted nació para cabeza, pero tiene que saberla emplear. Usted será pobre cuando la mar sea pobre. un solo rey gobierna un pueblo. 
( emplee bien la cabeza )
elleunle.- es cabeza de oddun. dice que es hijo de obatalà y la protegen todos los santos. .cuando sale esta letra se le unta cascariilla en la cabeza a la persona, 
marca recibir collares 

Hablan en este oddun : Obatalá, Orúnmila, Oshún, Oke, Obba, Nana Burukú, y todos los Orishas.

Süyer : Dedere Labolá dedere Labbochín la Bora lentín Ekó
Didelo Ir Lodafún Ibolatín Loloda Awé Ewé Olasé Lada Aboyún Anofé Obí Tibe Iré Okualu Bulubú N’Baye Babá
Oko Koloso Babá Oro Oto Ta Yepa.

ASPECTO POSITIVO la cabeza es la que lleva el cuerpo
son personas líderes con una capacidad intelectual, se caracterizan por su humanidad y sentido de respeto, tienen sentimientos positivos, , paciencia y honradez en los negocios, su poder de organización los convierte en buenos jefes, son excelentes personas y llegan a tener avanzada edad 

ASPECTO NEGATIVO las emociones destruyen y desintegra todo
son personas que le gusta mandar y que no los manden, son testarudos, son muy extremistas, le temen a la soledad, lloran tanto por fuera que por dentro, son personas altivas y le gusta la mediocridad, hay que recordarle que no lo saben todo y no lo ha hecho todo, viven en el pasado y son injustas con los de mas, cuando no pueden lograr su voluntad se deprimen, con facilidad, se dejan arrastrar por sus emociones

“CHARLA DE ELLEUNLE” 
Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía que el pueblo se mezclara con sus sirvientes, tenía una hija que siempre estaba enferma siendo inútiles los esfuerzos de los curanderos de la corte para aliviarla. El Rey mando a buscar a Elegba pero este le mandó a decir que fuera a verlo a el. El Rey al principio se negó, pero como su hija empeoraba decidió ir. Al entrar en casa de Elegba tropezó en la puerta, la corona se le cayó fue rodando por una cuesta, y el populacho la cogió y la escondió y el Rey para recuperar el signo de su autoridad, tuvo que ir preguntando puerta por puerta, cuando encontró la corona reconoció que el orgullo de nada le había servido.

DICE EJIOGBE
Ejiogbe rige la cabeza, mente y corazón. A usted no le dan el mérito que merece. Usted es culpable por ser tan noble. Persona de pensamientos efectivos y sueños claros. Pocas veces se equivoca. Persona angustiada. Todo le cuesta lagrimas. A usted siempre le pagan mal.
Persona maldiciente. Reniega mucho. Cuando se vea mal, no reniegue ni se incomode. Usted es soberbio. Llega en su soberbia hasta desearse la muerte. Sin suerte para las amistades. Usted se quita lo suyo para dárselo a los demás y no se lo agradecen, le pagan mal y son sus peores enemigos. Todo el mundo habla de usted, le difaman, hablan hasta de su honor. Lengua encima de usted debido a la envidia. Nunca espere recompensa por el bien que usted haga. Su suerte es grande. Usted no morirá sin casa propia. Persona insuficiente y oportunista. Siempre logra lo que quiere. Amigo de dar consejos. Muy criticado por su manera de ser. Muchos se creen superior a usted en todos los conceptos. Persona sufrida que a veces expresa cosas extrañas que su corazón siente.
Si nunca ha tenido hijos, los tendrá y si es soltero, se casará eventualmente. Persona se encuentra como aburrida. Dicen los Orichas que no llore mas. Sus males se los proporciona su mismo ángel de la guarda. Usted no cumple con él hágalo y adelantará. Dele de comer a su Eledá
No llore miseria ni permita que lo hagan en su casa, ni permita llantos pues esto le atrasa. Mientras mas mal esté, mejor cara ponga. Tenga paciencia y resignación. No reniegue si se le pierde algo. No le guarde rencor a nadie. No sea ingrato con sus semejantes. Controle su orgullo ya que este es su destrucción. Nunca haga alarde de que sabe o lo importante que usted pueda ser. Mientras mas humilde, mas triunfará. Signo de aventuras. Viajes fuera del país. Usted correrá una aventura sobre todo en Ejogbe melli (8-8) . Persona delicada de cuerpo. Cuide su salud. Muy envidiado.

SI TRAE IRE
Significa longevidad, bienestar y todo lo bueno que Olofi sabe dar. Cuando viene el bienestar, no se sabe. Habla de recuperación de bienes a punto de perderse. Habla de risa, llanto y enfermedad. Aunque sea de viejo, la persona tiene que hacer Ocha. Aquí el Babalocha usa pluma de loro y le pone a Obatalá, cuando el oddun es de cabecera
Es el poder de la mente sobre la materia, cabeza, integración positiva, capacidad de logro, posición primaria, capacidad de mando, emotividad, poder de concentración. Es la agilidad mental e intelectual. La persona tiene toda la capacidad del mundo para lograr todo lo que desee, siempre que lo haga pensando bien con la cabeza y no con el corazón. Es el Odu más emotivo que existe en donde el ser humano se concreta así mismo. La persona debe ser integra. Este Odu habla de la obtención del bienestar si separa los gustos del cuerpo para obtenerlo y mantenerlo. La persona tiene que integrarse a la familia a lo social, darle mas calor al hogar y no a la calle. La persona obtendrá todo lo que desee utilizando sólo su intelecto, no va tener que utilizar fuerza física, a no ser que venga 8-3, en donde la persona piensa y analiza algo y luego lo ejecuta. habla de bienestar, larga vida, recuperación de bienes, de salud, el santero que tenga esta letra debe ponerle una pluma de loro a obatala cuando sea signo de cabecera

SI TRAE ANO
Padecimientos del vientre, de las piernas, calambres, dolores y padecimiento de la vista.
Cólicos. Especial atención a la garganta. Postración por largo tiempo. Parálisis. Padecimientos de la cabeza y el
corazón en general.

OSOBO EN GENERAL
No coja lo que no es suyo ni la mujer ajena. No disponga de nada ajeno que esté a su cuidado. No sea infiel. Cuídese de líos pasionales. Persona sin tranquilidad. Se le olvidan los sueños. No amontone basura en los rincones pues esto le atrasa. Cuando le llamen, no conteste sin saber antes quien es. Vístase de blanco.Vaya a la iglesia a visitar al Santísimo. (8-8). Cuídese de un lío de justicia a través de papeles. No puede ir a ver enfermos. No coja mucho sol ni se moje en agua de lluvia. Respete a sus mayores y personas canosas. No se
burle nunca de nadie y menos de viejos y personas con imperfecciones físicas. No le diga sus sueños a nadie. Ruéguese su cabeza. Intranquilidad para dormir. No coja nada de muerto. Cumpla con un espíritu que le está pidiendo algo. Misa a un difunto. No ande con cenizas, ni se eche perfume en la cabeza, ni se amarre nudos en el cuello. No suba escaleras de caracol ni baje a sótanos. No se ponga ropas remendadas. No tenga agujeros ni botellas destapadas. Cuídese de robos si es que ya no le han robado. No se asome a ver lo que pasa. Cuídese lo que come, ya que ahora ciertas comidas le harán daño. No coma frijoles blancos ni mondongos. No tome bebidas blancas. No coma boniato ni maní, ni nada guardado de un día para el otro.Paralización total de todo lo bueno. Vístase de blanco y hágase Ebó de vientre para evitar una enfermedad.
La paralización total, especialmente si es Ejiogbe melli (8-8) , de todo lo bueno y lleva perdida de casa y trabajo. Necesidades, demandas y postración total en una cama por tiempo indefinido. Hay que hacer Ebó al pie
de Obatalá rápido.

ODDU ODDI


ODDI 

Donde por primera vez se hizo entierro. No se salga de sus costumbres.La lucha de vivir y que le den su merecido.Santero de nacimiento. Chisme y guerra de mujeres, huir de las corrosiones, lo que tú haces buscas cómplice y no testigos
( huir de las corrupciones y murmuraciones)
, marca recibir collares, recibir olokun y elegua

Hablan en este oddun : Yemayá, Inle, Ogún, Elegba, Oshún, Obaluayé, Obatalá 
Oshosi.

Súyer : Oddí Ocha Omáko Eledibó Ocha Omó Iyá Arúm Omobá Ikú Omó Ba Ya Ikú Kodima Ofo Kodima Eyó Kodima.

ASPECTO POSITIVO: el amor verdadero es el de la madre
son personas amorosas y maternales, llegan hacer mas madre o padre que esposos, , son laboriosos e inteligentes, son personas compasivas de los de mas, poseen una gran vitalidad sexual, , por lo general son víctimas de infidelidades, , no saben guardar secretos, , son personas que justifican los errores de los hijos.

ASPECTO NEGATIVO no se salga de sus costumbres
son personas su gran vitalidad sexual lo llevan a infidelidad y desviaciones sexuales, morbosidad, incesto, y corrupción de menores, tramposo, alcohólicos, drogadictos, son injustos, calumniadores, son criticones, irresponsable tienden a tener pr4oblemas legales, critican los errores de los demás mientras ellos esconden sus errores y si pueden culpan a otros de sus faltas, son los que tiran la piedra y esconden la mano

CHARLA DE ODDI
Un hombre tenia un pequeño capital pero como lo gastaba sin son ni ton pronto se le redujo. Fue a ver a Orula y este le marcó Ebó, pero cuando salió de casa de Orula el hombre dijo que el no iba a gastar dinero en esas tonterías, lo oyó Elegba quien preparó tres muñequitos y les dio espíritu de modo que hablaran y se movieran.Entonces espero al hombre en el camino cuando este vio los muñecos se asombró y le preguntó que cuanto quería por uno, pero Elegba le dijo que no los vendía separados sino juntos. El hombre pensó que era buen
negocio y dio por ellos el dinero que le quedaba. Los llevo a su casa y por la noche los espíritus que estaban en los muñecos salieron, empezaron a hablar y el hombre asustado 
casi se vuelve loco, entonces a la carrera tuvo que deshacerse de ellos y hacer Ebó.

DICE ODDÍ
Habla de madre o padre. Habla de hijo ; cuide con quien anda su hijo pues puede caer preso.
Usted será madre o padre de hijo natural o de Ocha. No sea irrespetuoso con su madre y con personas mayores. Persona envidiada hasta por su propia familia. Todo el mal que le hagan, déjeselo a los Orichas..
No oiga chismes ni los averigüe pues será usted el perjudicado. Tenga cuidado que alguien quiere indisponerlo a usted con su pareja para que haya un rompimiento. Persona que puede tener amante que niega debido a la sociedad sobre todo en Oddí Ogundá (7-3) y en Oddí Melli 7-7) . Tiene amigos por conveniencia. Cuídese de chismes con respecto a ellos. Los chismes, si los averigua, le traerán fatales consecuencias.No le pegue a niños en la cabeza. Usted no duerme bien y ve a sus enemigos en sueños. Usted ve espíritus y se sobresalta. Dele misas a sus familiares muertos. Persona que no tiene ideas fijas. Quiere irse de donde esta. Carácter algo violento. La gente hablan mal de usted y le perjudican con la lengua. A usted siempre la tienen metido-a en líos y le levantan falsos testimonios. Usted
siempre haga el bien, no se canse.
Persona tiene poca fe. Usted no puede maldecir ni renegar. Si usted está pobre y se ríen de usted, no se preocupe que pronto estará bien y con dinero. Mire como anda y donde pisa. Cumpla con Obaluaye . Maferefún Yemayá.
Si usted no hace Ebó, su mal cogerá fuerza. Si se siente enfermo, póngase rápido en las manos del medico, no vaya a ser que lo que ahora es poco, mañana sea mucho. Cuídese de medicinas no recetadas y remedios caseros, sobre todo para los nervios. No tome nada sin ser ordenado y revisado por su medico.
EN IRE Es el Odu de reencarnación, del renacimiento, del surgimiento, de la reproducción. Es deja hijos, ahijados, y muchas cosas buenas de provecho para los herederos, es la sabiduría para el mundo. Es un Odu maternal, de familia, sociable que tiende hacer figura de clanes, rodeada de gente que lo visita. A la persona la conocen mucha gente aunque el no los conozca, se hacen famosos. Son persona que se destacan en la comunidad políticamente, artístico, laborioso, la gente le pide consejos. Es persona muy soñadora y fantasiosa en todos los aspectos. 
SI TRAE IKU
Si su madre no ha muerto, puede morir pronto. Muerte a causa de infidelidad, sobre todo en
Oddí Ogundá (7-3) y en Oddí melli (7-7). Muerte por ahogo, sobre todo en el mar.

SI TRAE ANO
Enfermedad de los oídos, pulmones y vías respiratorias. Enfermedades veneras y epidemias. El hombre debe cuidarse los testículos. La mujer debe cuidarse de periodo retenido.
Una persona enferma de la vista. Dolores de cabeza y de cerebro. Enfermedades del estómago, del interior del vientre. Enfermedades del hígado, colitis, estreñimiento. Hepatitis. Cirrosis. Habla del sistema nervioso. Trastornos mentales. Locura sobre todo en Oddí melli. (7-7) .

OSOBO EN GENERAL
Habla de abortos pasados, una persona enferma de sus partes que Yemayá reclama. No haga disparates cuando esté con su regla. No ande en triángulos amorosos. Habla de adulterio. Cuidado con la justicia y bretes de papeles. Denuncias. Usted será metido en un lío malo. No averigüe. Será calumniado por hermano de sangre u Ocha. Cuídese de resbalones. Mire bien por donde camina. Habla de malos sueños.
No coma ni beba en casa de nadie. No brinque hoyos. No cargue nada pesado. Si son varios hermanos, el mas chico debe hacer Ocha. Un atraso que puede traer perdida de la casa. Deuda con Yemayá. Ponerse los elekes.
Persona propensa a sufrir de los ojos. Una persona enferma que si no hace Ebó, no se curará. Si su madre está muerta, dele de comer al caño. Si esta viva, ruéguele la cabeza con cuatro babosas. Predice lo malo ; muerte, enfermedad, susto, chisme, vicio, curiosidad, infamia y traición. Habla de persona viciosa.

PROHIBICIONES DEL ODU
No comer ningún marisco pues puede haber envenenamiento.
No bañarse en el mar.
No tomar bebidas alcohólicas.
No usar drogas de ninguna clase ni nada que cree adición, aun las medicinas, pues la persona se
puede convertir fácilmente en adicto.

ODDU OBBARA


OBBARA 

el rey no dice mentira. sea franco, domine su carácter y emosiones, de la mentira nace la verdad, domine su carácter y sus emociones, en este signo chango se hace rico con la calabaza de los babalawo que le dio olofi, 
( no mentir )
marca recibir collares, orula, dada

Hablan en este oddun : Shangó, Oshún, Elegba, Orúnmila, Oshosi, Osun y Dadá.

Süyer : Oní Bara Alá Bara Eyé Bara Sikalé Ofé Yu Fe Sikate Lodafún Oloyá Ichú Oní Bara Alá Bara Ayé
Bara Kinkaté Lodafún Ara Fó Ti Ché Oloyá Eyé Afiyú Ayé Kinkaté.

ASPECTOS POSITIVO comercio da prosperidad, vida y movimiento 
son personas trabajadoras y muy productivos capaces de desarrollar cualquier labor que le permita mantenerse así mismo como a su familia, siempre tienen que guardar de lo que tengan, deben gastar la mitad de sus ingresos, son conversadores, cariñosos, buenos hijos, padres, esposos, , son ingeniosos, honestos , sociables, con muy buen sentido de humor, son buenos lideres, es un signo de comercio especialmente de piedras, , son esclavos de las deidades, siempre le tienen que dar una chiva a obatala, no deben hacer nada de gratis

ASPECTOS NEGATIVOS el que sueña despierto queda desengañado de si mismo
son personas que sueñan despiertos, viven de irrealidades y se engañan ellos mismo, son muy habladores no saben callar, su vida es un sube y bajan, no guardan para el futuro pasan hambre, son criticones y tienen complejo de superioridad, sufren de la barriga y los riñones, en las fiesta no deben dar alcohol.

CHARLA DE OBBARA
El Rey de una comarca fue por curiosidad a verse a casa de Orula, este le dijo que tuviera cuidado pues el palacio estaba rodeado de enemigos, el Rey se echo a reír diciendo que eso era ridículo ya que casi todos lo que componían su séquito eran miembros de su familia. Paso el tiempo y el Rey tuvo necesidad de ausentarse de su reinado y dejó a cargo de este a uno de los de su mayor confianza. Al regresar encontró que sus amigos le habían usurpado el reino. Orula hizo Ebó y al recuperar su trono cambió a todos los funcionarios.

DICE OBARA
Sea franco. La verdad lo desenvuelve ; la mentira le atrasa. Persona aficionada a la música.Comerciante en el sentido general. Su suerte no está en un solo lugar. Cuide mucho a Oshún. Maferefún Shangó. Obatalá le protege. Orúnmila le reclama. La mujer debe recibir Kofá de Orúnmila. Debe recibir Osun.
Persona muy enamorada. Pronto malo en su carácter que tiene que dominar. Le gusta discutir y aclarar asuntos y esto le trae enemigos. Sus enemigos no le dan el frente, le atacan por la espalda. Sea prudente, no sea porfiado. Tenga cuidado con lo que come fuera de su casa. Porfiando puede perder un reino. Evite la violencia, sea diplomático y juicioso, así evitara una tragedia fatal.
Cuando no este seguro de algo, pregúnteselo a la Ocha. Usted es amigo de salirse con la suya. Cabeza dura. Oiga consejos de sus mayores. No le cuente sus cosas a nadie excepto a ellos. Los consejos de su pareja le pueden ser muy beneficiosos. Usted nació para ser jefe. No le gusta que lo manden. A usted le gusta lo ajeno. Hasta las mujeres ajenas. Evite líos de amores. Si usted trata de engañar a alguien, será usted el engañado. Habla de amores con mas de una persona. Usted es revoltoso, porfiado y faltón. También tiene carácter alegre y lo buscan para divertirse. Por esto le envidian. Tiene muchos malos ojos encima.
Aquí en este signo, le traen la felicidad a su casa. Usted piensa mucho en el dinero. Usted se desespera cuando se ve sin dinero.
Obara habla de mujer. En Iré, viva en el campo. En Osobo, viva en la ciudad. Vístase de blanco. Cuide su cabeza. Habla de un viaje provechoso. Las mujeres son sus peores enemigas. Persona es mañosa y algo trastornada. Habla a veces para delante y luego para atrás. Una persona le quiere obligar a hacer algo que usted no desea hacer. Cuídese que le quieren ver mal.

EN IRE 
Este Odu habla de una persona designada para algo que tiene que ver con la producción o comercio. Es algo muy positivo que le redundará en mucha ganancia, puede ser comercio de la religión si es santero. Estas personas aunque sea antes de morir hará obras de orishas, éste es un Odu de eternidad, donde nacen las piedras que son casi eternas, y el modo de vida de la religión y los orishas. Es donde se buscaron las piedras para representar a los orishas. También representa la lengua, por lo que las personas son buenos vendedores y comerciantes. Es la conversación que produce ganancia y el que sea escuchado. Se debe ser muy ahorrativo para cuando vengan los días malos tener de que vivir. Si la persona utiliza todos esos dones como debe ser, tendrá mucha fortuna y prestigio 

OSOBO EN GENERAL
Predice ruinas y engaños. Atraso económico. Respete a la autoridad. Múdese frecuentemente. No cuente sus sueños que recuerde. No duerme bien de noche. No fume al acostarse. No haga nada donde peligre con candela. Cuídese de líos de mujeres, estas son sus peores enemigos. No preste o empeñe nada pues lo perderá. Cuídese
de amarres. Cuidado donde vaya. Cuídese del fuego y de la electricidad. No mienta a no ser que sea para salvarse. No le niegue la comida a nadie. No preste su dinero. No ayude a nadie a levantar pesos del suelo. No ayude a nadie a levantarse económicamente pues usted bajara y esa persona subirá. No recoja a nadie en su casa, no maldiga ni reniegue. No toque la calabaza para nada, solo para ponérsela a Oshún y a Shangó pues ahí esta su riqueza.

SI TRAE IKU
No vaya a lugares donde se realicen ceremonias de muertos.

SI TRAE ANO
Dolores en la ingle. Enfermedades de los riñones, vejiga, vientre y testículos. Insomnio. Cuídese el cerebro. Calenturas por dentro. Embarazo o padecimiento del vientre pasado o futuro. No beba pues la bebida es el peor enemigo de su salud.

SI TRAE ARAYE
No use armas. No use jaranas pesadas con nadie. No juegue de manos. No hable lo que vea. Cuídese de la justicia. Cuídese de los negocios que le ofrezcan. Cuídese de lo que firma. No se ponga ropa de nadie ni preste la suya. No se vista de rayas ni de cuadros.
EBOSES
Al pie de Shangó con sabanas y cosas rotas.
Ebó donde después se quema la ropa. Obara melli (6-6)
Ebó con calabaza.
Ebó con tela de listas.
Ebó al pie de Oshún para problemas del vientre, con calabaza.
Ebó al pie de Oshosi para problemas de justicia

HISTORIA
OBBARA, salio al monte y trajo un carnero, lo preparo para comerselo comenzo a asarlo, el olor del asado llego tan lejos que un comerciante que pasaba por allí lo sintio y le gusto tanto (unido al hambre que tenia) y como el no sabia cazar, no habia cazado nada se puso a buscar en el lugar donde partia el olor tan agradable. Cuando lo pudo localizar se dirigio a Obbara y le dijo que tenia mucha hambre y que el no sabia cazar.Como el carnero no era muy grande, Obbara dejo que se lo comiera el solo, cuando termino de comer estaba tan lleno que las alforjas que llevaba llenas de hortalizas le pesaban mucho, determinando dejar la mitad de ellas allí. Cuando se fue Obbara abrio las alforjas que habia dejado y calleron joyas y telas preciosas y dentro de las hortalizas vio que las calabazas estaban llenas de monedas de oro.

HISTORIA
El Rey de una comarca fue por curiosidad a registrarse a casa de Orula, Orula le dijo: que tuviera cuidado en el palacio con los que lo rodeaban, porque alli no tenia amigos. El Rey le respondio que eso era ridiculo, ya que la mitad de sus subditos eran familiares suyo, pasando algun tiempo el Rey tuvo que salir en unviaje de negocios a otro pueblo y dejo encargado de su reino a un intimo amigo suyo y cuando regreso se encontro que ese amigo suyo se habia apoderado de su reino y hasta lo quiso matar. Para resolver esta situacion y poder recuperar su reino tuvo que hacer una rogacion. Entonces pudo ver como se mataban entre si recuperando el trono y teniendo que elegir un nuevo séquito

ODDU OSHE


OSCHE

Sangre que corre por la venas. Quién atrás me deja delante no me tendrá nunca.
Todo en esta vida tiene su tiempo. “La mujer que pare, siempre le brinda la sangre a su hijo”. ( no envidiar )
en ire comida dulce, en osorbo comida agria, Si oshe es ordun de cabecera la persona debe utilizar una pluma de loro. En oshe si lo tiene en eleggua, en el ángel de la guarda o en algún santo, se debe respetar ese santo para utilizarlo a través del dilogun o para entregarlo a otro, en oshe no se hace rogación con babosa, almeno que el ángel de la guarda lo pida
Oshé marca Iñales, recibir Orunmila, Osun y Dadá. 
Cuando la letra habla en Iré,se le pone a Elegba ; Ecú, Ellá y Epó. Si es Oddun de cabecera, debe de usar el Babalocha una pluma de loro. Oshé en Elegba , así como en cualquier Ocha, se debe respetar para utilizarlo a través del diloggún, o entregarlo porque tarde o temprano le traerá problemas. No se hace rogación de babosa a no ser que la pida el Eledá u Ocha directamente.

Hablan en este oddun : Elegba, Oshún, Yemayá, Shangó y Orúnmila.

Süyer : Oshé Mulukú Oyo Taba Lowe Mulukú Lodá Fun Akatá Po To Lorí Iyú Mana Oshe Ibá Ye Idé Wa
Kodidé Sará Underé Ebó Ibá Owó Omú Ibá Yalodde Abe.

ASPECTOS POSITIVOS
Son bellas personas de las cuales nadie tiene quejase, como jefes son enérgicos, pero a la vez amable, cordiales y respetuoso, son muy hogareños, buenos padres, amigos e hijos, con gran amor tratan que su hogar sea seguro PATRA su familia, son limpios de alma y cuerpo, son cuidadoso de su persona en todo sentido, le gustan las cosas buenas, luchan por obtener todo lo que anhela, llegan a tener fortuna, y comparten su bienestar con su familia y amigos, la familia es lo más importante

ASPECTOS NEGATIVO
Sangre que corre por las venas, paralización y pobreza
Se creen que son los mejores que nadie y pretende que los demás los alaben, suelen tener mal humor y le gusta humillar a los demás, son presumido e insultante, son vagos, vicioso, caen con facilidad en ilegalidades, por las que van preso, son persona con mala salud, portadora de enfermedades contagiosa, enfermedades venéreas, no reconocen sus errores y le echa la culpa a los demás, le gusta sacar los favores que hacen en forma humillante, cuando tienen un capricho amoroso la familia pasa a segundo plano, ven los defectos de los demás y nunca los suyo, 

CHARLA DE OSCHE
Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco. Aunque ellos sabían que el agua estaba infestada, por maldad, le dijeron que si tenía sed que bebiera, así lo hizo y prosiguió su camino, pero pronto el agua impura comenzó a hacerle efecto, se enfermó y le salieron muchos granos.

DICE OSHÉ
Que UD. tiene que hacer un viaje, pero antes tendrá que hacer Rogación, páguele una misa que le debe a un familiar que es muerto. Tenga cuidado no padezca de la cabeza. Tiene que mudarse tres veces y la ultima hágale una fiesta a Oschun póngales una cabeza de jutía a Elegguá y otra de pescado a Yemayá. Dale gracias a Yemayá que lo ha sacado de un apuro, pero ahora UD., esta apurado pues tiene que coger Icofá. Si está enfermo tiene que coger Osun. UD. piensa que una tragedia que tuvo con alguien ya acabo) pero seguirá bajo cuerda. UD. se ha de sentir con dolores en las piernas y se le puede descomponer la sangre y el estómago, si no lo tiene ya descompuesto. No puede hacer uso del matrimonio. (Si es hombre el que se está mirando, tiene una cosa, que no puede hacer vida con ninguna mujer, y si es mujer con ningún hombre). UD. tenga cuidado con una cosa que le van a dar a guardar, respétela porque puede traerle problemas con la justicia. Tiene que lavarse la cabeza con 5 yerbas de oshun para tener suerte y dinero, pero el que se la vaya a lavar se la tiene que lavar primero. La persigue un dinero, por la lotería, juegue billetes. UD esta malo de la barriga, si se siente dolores, tenga cuidado con los tumores internos, no tome remedios para esos dolores valla al médico. limpie su casa, haga mudanza interior, no guarde comidas que agrien. Déle de comer a Oshun, UD es de cabeza loca es muy enamorado, tiene líos por amores. Oshun le reclama una cosa que UD., le ha ofrecido y que se le ha olvidado. UD., es una persona dichosa pero le están trastornando su camino, porque el dinero le está dando vuelta, Ruéguele a Oschun y Obatalá, vístase de blanco. padece de cólicos o se le enredan las tripas, póngase en manos del médico. no coma calabazas, ni huevos, ni comidas recalentadas. Tiene que limpiar su casa cinco días con berro, agua clara de huevos, canela, pescado y jutía ahumada y después regarle harina de maiz. Tiene desarreglados en el vientre (desarreglos en la menstruación o está embarazada) tiene que tener cuidado con esa barriga, no vaya a malograr, no intente tomar abortivos porque Obatalá la castigará, esa criatura que viene va a ser su felicidad si la mata con abortivos o con sondas ha de quedar con un padecimiento en el vientre y su suerte será peor. llévele comida a Oshun al Rió. Ruéguese la cabeza con pescado y con frutas. Persona nerviosa, con cambios brusco de su estado de ánimo, sea diplomático, no use la violencia, persona enamorada, le gusta llamar la atención, los eggun le sacara de apuros, misa a sus difuntos, persona espiritista, en 5_8 trate los hijos de oshun desde afuera con respeto, haga fiesta a oshun para salir de atraso, 
SI TRAE IRE Es la riqueza, la vida, la fuerza productiva, la continuidad. Este Odu da alegría y estabilidad económica, por lo tanto no hay amarguras ni tristezas, es la continuidad sin paralización el movimiento constante, la acción productiva que sólo se paraliza cuando muere. El Odu produce niños, fuerza, sangre, vitalidad, controla los órganos internos en buen estado, además, es la riqueza de la tierra, el río, el oro que se dona a la tierra. Las personas con éste Odu gustan de comer, vestirse y vivir bien, son los que más hacer, son famosos y productivos, sin embargo siempre debe cuidar su salud para que no lo pierda todo. 
OSOBO EN GENERAL
Habla de incesto familiar y de Ocha. Habla de preñez. Habla de embarazo debido aun
descuido amoroso, sobre todo en Oshe melli (5-5). Donde la señorita debe cuidarse. No tome remedios para abortar. Deuda con Oshún. Se pregunta si ella quiere comer. Marca Iñales, recibir Osun y Orúnmila. Evite las fiestas. Líos de justicia. Tragedia que se creía terminada y sigue bajo cuerda. Habla de trampas y cuidarse de robos. Algo oculto que se puede descubrir. Habla de daños y brujerías. La persona que está a su lado puede no convenirle. No se siente en mesa con mucha gente pues en la conversación puede usted decir algo que no le conviene y descubrírsele algún secreto suyo y además le pueden echar algo en la comida.
No coma huevo, comida recalentada, berro, canistel ni malanga. No compre, pique, ablande ni coma calabaza. No haga disparates ni persista en comer lo que se le prohibe.
Aquí una mujer puede estar sufriendo por causa del carácter de su pareja. No trate nunca de sacarse hijos ni tome medicinas para abortar. Cuide su paro de periodo

IKU: hay un muerto familiar que quiere llevárselo

ARUN: enfermada de la sangre, vientre, genitales, descomposición de la sangre, estomago e intestino, infecciones, epidemia enfermedades venéreas escondida o hereditaria, especialmente en 5-5, leucemia, impotencia en el hombre, problema ovárico en la mujer, enfermedad de la cabeza, oída, dolores de piernas, calambres, rodillas, pies, cuídese de operaciones

EBBO rogación de cabeza, ebbo en el rio, ebbo al pie de oshun, 

HISTORIA
OLOFIN hizo un concurso y dijo: que todos los animales de plumas podían participar y que el mas bonito e interesante le iba a dar un premio.
Todos los animales del pueblo, empezaron a prepararse para concurrir al evento y el loro (que siempre fue el animal bonito) de muy bonitas plumas empezó a jactarse de su belleza. Las demas aves le cogieron roña, pensaban que si OLOFIN lo veía la iba a dar el premio y se fueron a casa de un brujo, el cual vivia en las montañas y este le preparo un FUCHE (Polvo) para que se lo soplaran al loro, cuando fuera. Así fue cuando el loro venía por el camino, no se dio cuenta de que habían algunas aves escondidas enla melaza y cuando el loro paso cerca de ellos le soplaron el polvo. El loro sintio que la cabeza le daba vueltas y comenzó a girar, como si fuera un trompo, como habia dado tantas vueltas esta mareado cogiendo un camino que no era el que el conocia. Mas adelante se encontro con Eleggua al cual le conto lo que le sucedia. Eleggua se dio cuenta y le guio por otro camino, atravesaron un rio y en sus aguas se limpio un poco de lo que le habian echado, cortando camino llegaron donde estaba Olofin , le dijo: que tal como le habian echo daño para echarle a perder sus plumas, esas plumas sirvieron de armas para contrarrestar ese mismo polvo que le habian echado y el loro se gano el premio y sus plumas quedaron de insignias, para muchas cosas.

HISTORIA
Un comerciante que venia de muy lejos cansado y fatigado por la larga caminata y tenia sed que hasta veia visiones, en el camino se encontro con un grupo de personas las cuales estaban sentadas al lado de un charco de agua infestadas y se fue ha hablar con ellos los cuales por maldad, le dijeron que tomara de esa agua, si tenia sed y como no veia bien debido al cansancio que traia se tiro al suelo para tomar de esa agua.
Despues de esto, conversaron y charlaron largo rato y se reian entre si. Posteriormente cada uno se fue retirando y el comerciante prosiguio su camino pero cuando habia caminado un tramo, el agua infestada le empezo a revolver el estomago y la sangre saliendo muchos granos y se enfermo.