martes, 9 de abril de 2013

LA MISA ESPIRITUAL


¿Qué es una Misa Espiritual?
Es una Ceremonia que se realiza con la finalidad de rendirle Tributo a los Espíritus o las Entidades Espirituales.
A nuestros Ancestros que pueden ser Familiares, Amigos, o Desconocidos en concordancia con lo antes mencionado, es necesario acotar que los Espíritus desde donde ellos están, siempre queramos o no, por cualquier circunstancia interactuamos con ellos de forma Oral Mental, Espiritual etc. y uno de los objetivos específicos que se realiza a través de una Misa Espiritual, es el de elevar aquella Alma inmortal que esta separada de su cuerpo físico y que esta transitando en una dimensión donde necesita Luz y Elevación y nosotros desde acá, podemos contribuir de alguna manera a proporcionarle la tranquilidad que necesitan en su eterno descanso, ya que algunos de ellos fueron de nuestro Árbol Genealógico y en nosotros, vive su Cultura y las enseñanzas y la Identidad de la cual somos portadores.
Gracias a la bondad que nos brinda la Doctrina del Espiritismo, podemos ayudar a su elevación para que cada día sean Espíritus de alta luz y a través de la misma, ellos nos visualicen con claridad desde la Dimensión donde están, y de esa manera nos brinden sus recomendaciones y consejos en cada mensaje premonitorio que nos pase por nuestras mentes, o bien sea que se presenten en nuestros sueños y nos den la bendición para poder descifrar la orientación que nos trasmitan. Para de esta manera siempre estar fortalecidos y protegidos de toda perturbación espiritual o terrenal que pueda reflejarse un nuestra Salud, Desenvolvimiento, Evolución, Protección en nuestras vidas. Es importante señalar que la Misa Espiritual es una Ceremonia de mucha Paz interna y externa, rica en Espiritualidad y Armonía, si en algún momento, usted Señor lector seguidor de esta Doctrina Espiritualista debe por obligación o por entusiasmo propio realizarse una Misa Espiritual, solicite los servicios espirituales de un(a) espiritista que tenga amplios conocimientos en dicha ceremonia, solo un espiritista, es la persona indicada para rendir el Tributo antes mencionado, debido a que conoce las diferentes clases de Entidades Espirituales, sabiendo como interactuar con las mismas de forma Mental o Física.

        Tipos de Misa Espiritual
- Misa de elevación Espiritual
- Misa de investigación espiritual
- Misa de Ratificación del cuadro Espiritual
- Misa de Desprendimiento Espiritual
- Misa de Coronación previa a la Coronación del Santo en la Religión Yoruba (osha).
Por consiguiente es necesario señalar que la Misas Espirituales deben ser realizadas por un espiritista que tenga amplios conocimientos sobre esta Ceremonias.

        Materiales utilizados en una misa
Si vamos a celebrar una reunión espiritista o misa, debemos agregar:
Una pequeña palangana de Agua, Agua Bendita, Flores Blanca, Cascarilla, Colonia, Tabaco, Aguardiente, Fotos de los familiares muertos.
La palangana que se pone al pie de la Bóveda espiritual es para hacerse cada uno de los miembros que asistan a la reunión una limpieza espiritual tan pronto se haya rezado la primera Oración. En la palangana se pondrá Agua, colonia muy fresca, cascarilla, pétalos de flores y un poco de agua bendita.

        Motivo para realizar la Misa Espiritual
Existen diversos motivos que pueden ameritar realizar una Misa Espiritual:
a) En la iniciación de la Doctrina del Espiritismo, es necesario que la persona que se prepara como Médium (materia), se realice una “Misa Espiritual”, para que tenga conocimiento como debe llevar su proceso o fase de su desarrollo espiritual, y a través de la misma, conocer que entidades de luz, lo están protegiendo. Este conocimiento adquirido previamente lo ayudará a entender y comprender como debe atenderlos, logrando que esté Entidades Espirituales lo ayuden en su fortalecimiento como Médium (materia), y simultáneamente él pueda comenzar a darles la atención que ellos soliciten y puedan alcanzar un mayor nivel de luz y elevación.
Es necesario que el Médium (materia), canalice esta situación con prioridad y así se evite por falta de conocimiento atender Espíritus no deseados (espíritus oscuros), en el momento que éste realice sus rituales espirituales. Es importante resaltar esta situación, ya que ocurre con frecuencia en la mayoría de los Médium (materia), atender espíritus sólo porque sienten afinidad propia por éstos y descuidan a sus “Espíritus Guías y Protectores”, siendo éstos los que realmente los protegen, y está confusión espiritual, puede producir la desmotivación del Médium (materia), llevándolo abandonar la Doctrina por falta de orientación.
b) Para Elevar y rendirle Tributo a nuestros seres queridos y que los mismo, tengan su eterno descanso y de esta manera, no sean espíritus de baja luz y contribuyan con su experiencia obtenida en este plano en trasmitirnos, sus consejos, recomendaciones en nuestro transitar por el plano tierra, para fortalecer nuestros planes y verlos materializados y alejar de nuestras vidas todas las dificultades, conflictos de Salud, Familiares, Laborales, Espirituales, Económicas entre otras.
c) En la Religión de Osha (santería) realizan la Misa Espiritual al Aleyo, es decir, a la persona que le coronaran el santo (orisha) y a través, de la Misa se tomaran sugerencias dadas por las Entidades relacionadas con la Ceremonia de la Coronación. Es importante señalar que en la Santería se realiza la misa debido, que en dicha Religión existe un refrán en donde mece Eleggua como santo, ellos la llaman que es IKU LOBI OSHA y la misma significa que el Muerto Parió al Santo, es decir, que si no existiera el Muerto no existiera el Santo, es por eso que primero le rinden Tributo a los EGGUN (espíritu) y posteriormente al Orisha (santo).

        ¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector...
Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

        Protecciones utilizadas en el espiritismo
* Cordones tricolores
* Cristo vivo
* Cruz de Caravaca
* Cordones blancos, morados, verdes
* Azabaches
* Cintas de colores
* Collares de Peonía y Maíz únicamente

        ¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación.

       ¿Para qué un espíritu vuelve a este mundo?
A transmitirnos mensajes, consejos. Se encuentran en otra dimensión, observan y escuchan los pasos que realiza cada ser humano. En forma directa o indirecta llegan al cuerpo de un médium. Ahí se produce la "encarnación", tomando un cuerpo prestado para comunicarse. Y traen un mensaje o es mandado por otro espíritu, que no tiene licencia para pisar todavía el plano tierra nuevamente. Tienen que pasar un periodo de varios años para que un espíritu venga a este plano, algunos espiritista  afirman que puede durar entre 15 y 20 años para poder bajar a este plano, además depende de la licencia que le de Dios, y la trayectoria de vida que llevó.



BOVEDA ESPIRITUAL


1•        ¿Qué es una Bóveda Espiritual?
Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad, estriado del espiritismo karteciano.
La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde  sea espacioso y tranquilo para la elaboración de la bóveda espiritual .
La elección del lugar para la bóveda espiritual, tiene que ser un lugar destinado solo para colocar la Bóveda Espiritual, debe reunir dos condiciones básicas:
* Seguridad
* Funcionalismo
Seguridad: Debe ser un sitio seguro, que no ofrezca peligro de incendio por las velas encendidas, o de accidentes provocados por niños, o por mascotas.
Funcionalismo: Debe ser un sitio que no interrumpa la dinámica de la circulación por el lugar.
Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes elementos:
Una mesa, 1 mantel Blanco,  7 o 9 vasos y 1 copa grande con agua (preferentemente transparentes).
1 Cristo vivo,  1 Candelabro,  1 vela,  Flores,  Un Rosario, Imágenes de santos católicos, fotografía de los familiares difuntos.
Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:
O - vasos. C- copa. + - cruz. F- flores. V - vela.
En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.
De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:

BOVEDA EN REPOSO:
................................................... O               C         O
...................................................O                +          O
.................................................. O                 O         .O
......................................................     ..... V ....... F = flores blancas.
En este caso está cuidando de usted y a los que viven en su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.

BOVEDA A LA DEFENSA:
............................................ ..... ..... O ....... O ........... O ........ O
............................................................................ C
............................................................................ +
................................................ ........ O .        ... …..O .............O
.................................. . ............... ....  . V ....... F = flores blancas.
En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa, por un espacio de nueve días y después vuelve a su posición de reposo.

BOVEDA AL ATAQUE:
...................................................O .............................. O
..................................................... O ........ C ............O
.............................................. ......... O .......+ ....... O
....................................................                   . O
................................................ .         .... ..V ........... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.
En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien, contra los obstáculos o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente. La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.

BOVEDA DE HERRADURA:
............................................................O ....O.... O
....................................................... O ...... C ….....O
.............................................. ......... O .......+ …... O
................................................ .         .... ..V ..... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.
En esta posición cumple con la función de conectar la persona con facultad de médium con sus guías espirituales
En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable. La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. En una misma casa puede haber tantas como habitantes la precisen.



sábado, 6 de abril de 2013

QUÉ ES EL ESPIRITISMO





QUÉ ES EL ESPIRITISMO

La doctrina por medio de la cual podemos tener contacto de una manera directa o indirecta, con los diferentes y diversos tipos de entidades espirituales existentes. Nuestros ancestros o seres queridos que se han marchado a otra dimensión. Debemos contar primero con la bendición de Dios todopoderoso, sin él no existiera nada.
 El espiritismo es una doctrina o conjunto de creencias de quienes creen que a través de una persona especialmente dotada, llamada médium, o de otras formas, es posible comunicarse con los espíritus de quienes ya han muerto.
También llamado doctrina espiritista o doctrina de los espíritus, el espiritismo es una doctrina filosófica con principios y leyes, que trata de explicar la procedencia, el destino y el propósito de los espíritus y la relación de ellos con el mundo físico. El término procedería del francés espiritismo (spirit: espíritu; isme: doctrina).
Hay dos tipos de espiritismo conocido en Venezuela. El autóctono, que surge del sincretismo de las prácticas indígenas con la religión católica que trajeron los españoles, surgido en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy, donde reinó en vida María Lionza.
El otro es más científico y teórico, el francés, fundado por Allan Kardec.
El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus,.
El ser humano ha creído en la posibilidad de comunicarse con los espíritus desde tiempos antiguos. En Grecia se creía que los muertos vivían en el Hades y que se podía hablar con ellos mediante rituales. También en Asia y Oceanía, los chamanes decían hablar con los espíritus. En la Edad Media era muy popular creer en los fantasmas, o los muertos que visitaban a los vivos. Fue en 1774, cuando el médium Manuel Swedenborg hizo la primera descripción completa de la muerte y el mundo espiritual. Más tarde, en 1847, se produjo un acontecimiento que atrajo más interés al tema. En una localidad de Nueva York, en la casa de la familia Fox, se habrían escuchado ruidos extraños y se habrían movido objetos. La situación causó interés de los vecinos y el mismo alcalde habría asegurado que las niñas de la casa se podían comunicar con los espíritus actuando como médiums. Ahí nació la primera manera de comunicación con espíritus, por medio de golpes que se supuso significaban letras.
En 1854, ya había tres millones de seguidores en América y Europa. Se atribuye el nacimiento de la filosofía espiritista a Allan Kardec, con la publicación de sus estudios e investigaciones en El libro de los Espíritus el 18 de abril de 1857. Con el tiempo, escribió otras obras que en su conjunto exponen los principios y las leyes básicas del espiritismo, incluyendo El libro de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno y La Génesis.
Existen cinco puntos principales en la creencia del espiritismo, incluyendo la creencia de un Dios como un ser de inteligencia suprema y la fuente de todas las cosas; la existencia de Espíritus, que nacen simples e ignorantes pero con la capacidad de perfeccionarse gradualmente; la forma de perfeccionarse es a través de la reencarnación, con la que el Espíritu se enfrenta a muchas situaciones y aprende a lidiar con ellas; como parte de su Naturaleza, los Espíritus pueden comunicarse con los vivos mediante los médiums y también pueden interferir en sus vidas; finalmente, creen que muchos planetas del universo están habitados. También incluye la creencia de que lo que somos ahora es consecuencia de decisiones tomadas en otra vida. Otras creencias secundarias incluyen la evolución biológica como complemento de la espiritual; no existe el cielo ni el infierno, sino que lo que determina la felicidad o infelicidad es el estado intelectual, moral y sicológico de la persona; Jesús sería otro espíritu en estado evolucionado y su ejemplo moral sería el camino de evolución seguro para todos
Los espiritistas no tienen rituales ni prácticas establecidas, pero su doctrina sugiere que los seguidores se adhieran a principios en común con todas las religiones. La religiosidad es algo más informal en el espiritismo. La única excepción es la Iglesia Espiritista Nacional de Alberta, que está organizada como una religión con ceremonias e incluso matrimonio.
Las prácticas deben ser sencillas y con la intención de adoración a Dios. Las personas son libres de participar en las prácticas y se respetan todas las religiones y creencias. Cree en fomentar todas las buenas prácticas y motivan la confraternización y la paz. Es muy importante el estudio de libros y la instrucción científica, moral y filosófica. Las prácticas deben ser gratuitas. Como dato, te cuento que los espiritistas no aceptan como parte de su doctrina la comunicación con espíritus por medio del juego de la copa o la tabla quija.          
Las personas que sólo tienen del Espiritismo un conocimiento superficial, se ven naturalmente impulsadas a hacer ciertas preguntas, cuya resolución hallaría con un estudio profundo. Pero les falta tiempo, y a menudo voluntad para entregarse a continuadas observaciones. Se quisiera, antes de empezar semejante tarea, saber por lo menos de qué se trata, y si vale la pena que nos ocupemos de ello. Nos ha parecido, pues, útil ofrecer en resumen la respuesta que debe darse a las preguntas fundamentales que nos dirigen diariamente. Esto será, para el lector, una primera iniciación, y ahorro de tiempo para nosotros, dispensándonos de repetir constantemente lo mismo.
En la introducción damos una rápida ojeada sobre la historia del Espiritismo en la antigüedad, exponiendo a la vez su aparición más marcada, en estos últimos tiempos, en América y Europa, y especialmente en ésta, donde ha podido reunirse mayor número de elementos para constituir un cuerpo de doctrina.
Es en cierto modo el resumen del El Libro de los Médiums y El Libro de los Espíritus.. Las objeciones nacen frecuentemente de las ideas falsas que a priori nos formamos de lo que no conocemos; rectificar éstas es salir al encuentro de aquéllas. Tal es el objeto de este escrito.
En otro tiempo se miraban estos hechos como sobrenaturales y maravillosos, y se atribuían a la magia y a la brujería; hoy los incrédulos los achacan a la imaginación; pero desde que la ciencia espiritista ha dado la clave de ellos, se sabe cómo se producen y que no salen del orden de los fenómenos naturales.
El Espiritismo, sin embargo, no es un descubrimiento moderno; los hechos y los principios en que descansa se pierden en la oscuridad de los tiempos, porque se encuentran sus huellas en las creencias de los pueblos, en todas las religiones, en la mayor parte de los escritos sagrados y profanos, sólo que los hechos incompletamente observados han sido interpretados con frecuencia con arreglo a las ideas supersticiosas de la ignorancia, y sin haber deducido de ellos todas las consecuencias.
En efecto, el Espiritismo está fundado en la existencia de los espíritus, pero no siendo estos más que las almas de los hombres, desde que hay hombres hay espíritus. El Espiritismo, pues, ni los ha descubierto ni inventado. Si las almas o espíritus se manifiestan a los vivos, es porque esto es natural, y desde luego han debido hacerlo en todas las épocas. Así es que de todas ellas y en todas partes se hallan pruebas de sus manifestaciones, las cuales abundan mayormente, en los relatos bíblicos. Lo moderno es la explicación lógica de los hechos, el conocimiento más completo de la naturaleza de los espíritus, de su misión y de su modo de obrar, la revelación de nuestro estado futuro, y en fin, su constitución en cuerpo científico y doctrinario y sus diversas aplicaciones. Los antiguos conocían el principio, los modernos conocen los detalles. En la antigüedad, el estudio de esos fenómenos era privilegio de ciertas clases, que no los revelaban más que a os iniciados en sus misterios. En la Edad Media, aquellos que se ocupaban de ellos ostensiblemente eran mirados como hechiceros y se les quemaba. Pero hoy no hay misterio para nadie, a nadie se quema, todo se hace a la luz del día, y todo el mundo está dispuesto a ilustrarse y a practicar, porque en todas partes se encuentran médiums y cada uno puede serlo, más o menos.
La doctrina que enseñan hoy los espíritus no tiene nada de nuevo; se encuentran fragmentos de ella en la mayor parte de los filósofos de la India, de Egipto y de Grecia, y completa en la enseñanza de Cristo. ¿A qué viene, pues, el Espiritismo? A confirmar con nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas, y a restablecer en su verdadero sentido aquellas que han sido mal interpretadas o voluntariamente alteradas.
Cierto es que el Espiritismo no enseña nada nuevo: ¿Pero es poco probar de una manera patente e irrecusable la existencia del alma, la supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras?
Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero es independiente de todo culto particular. Su fin es probar la existencia del alma a los que la nieguen o dudan de ella; que sobrevive al cuerpo, y que sufre después de la muerte las consecuencias del bien o del mal que ha hecho durante la vida corporal, lo cual pertenece a todas las religiones. Como creencia en los espíritus, pertenece a todas las religiones y forma parte de todos los pueblos, puesto que donde hay hombres hay almas o espíritus, y puesto que las manifestaciones han tenido lugar siempre, y su relato se encuentra en todas las religiones sin excepción. Se puede ser, pues, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y cristianos. Podemos  sentir, cuando Allan Kardec preguntó a los Espíritus Superiores ¨¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirva de guía y modelo?¨ ellos respondieron ¨Contemplad a Jesús¨.
Esta es la razón por la cual los espiritistas consideran a Jesucristo como guía y modelo para la humanidad, y es también la razón por la cual muchos espiritistas se consideran cristianos seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. Entre las enseñanzas de Jesucristo que los espiritistas se esfuerzan por seguir se destacan el amor a Dios y el amor al prójimo como a nosotros mismos [Marco 12:30-31], el perdón a nuestros enemigos [Mateo 5:43-44], el mandamiento de amor y hermandad [Juan 15:12] y la Regla Dorada: "Traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes" [Mateo 7:12].
Consecuentemente el Espiritismo hace énfasis en la importancia del servicio caritativo y coloca la misión de hacer la caridad por encima de cualquier creencia o dogma religioso o filosófico. La caridad o servicio caritativo es para los espiritistas la vía principal para elevar el nivel de nuestras vibraciones espirituales mientras habitamos el planeta tierra.
Tipos de Espíritus: Existen dos tipos de espíritus: los oscuros y los de luz.
Los oscuros son los que andan vagando en este plano, no tienen a nadie quien pida por ellos, que le haga una atención. También se les llama necesitados. A estos hay que colocarles una vela y un vaso con agua, hacerles una misa católica, y su misa a nivel espiritual, para exaltarlos y que se eleven, para que sea una entidad de luz y salga de ese abismo espiritual donde se encuentra.
Los espíritus de luz son aquellos como el de Simón Bolívar, que forma parte de la "corte libertadora", el cual tiene un alto índice de luz y todavía sigue ayudándonos y guiándonos.

1•        ¿Qué es una Bóveda Espiritual?
Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad, estriado del espiritismo karteciano.
La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde  sea espacioso y tranquilo para la elaboración de la bóveda espiritual .
La elección del lugar para la bóveda espiritual, tiene que ser un lugar destinado solo para colocar la Bóveda Espiritual, debe reunir dos condiciones básicas:
* Seguridad
* Funcionalismo

Seguridad: Debe ser un sitio seguro, que no ofrezca peligro de incendio por las velas encendidas, o de accidentes provocados por niños, o por mascotas.

Funcionalismo: Debe ser un sitio que no interrumpa la dinámica de la circulación por el lugar.

Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes elementos:
Una mesa, 1 mantel Blanco,  7 o 9 vasos y 1 copa grande con agua (preferentemente transparentes).1 Cristo vivo,  1 Candelabro,  1 vela,  Flores,  Un Rosario, Imágenes de santos católicos, fotografía de los familiares difuntos.

Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:
O - vasos. C- copa. + - cruz. F- flores. V - vela.

En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.  

De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:

BOVEDA EN REPOSO:
................................................... O               C         O
...................................................O                +          O
.................................................. O                 O         .O
......................................................     ..... V ....... F = flores blancas.

En este caso está cuidando de usted y a los que viven en su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.

BOVEDA A LA DEFENSA:
............................................ ..... ..... O ....... O ........... O ........ O
............................................................................ C
............................................................................ +
................................................ ........ O .        ... …..O .............O
.................................. . ............... ....  . V ....... F = flores blancas.

En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa, por un espacio de nueve días y después vuelve a su posición de reposo.

BOVEDA AL ATAQUE:
...................................................O .............................. O
..................................................... O ........ C ............O
.............................................. ......... O .......+ ....... O
....................................................                   . O
................................................ .         .... ..V ........... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.

En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien, contra los obstáculos o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente. La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.

BOVEDA DE HERRADURA:
............................................................O ....O.... O
....................................................... O ...... C ….....O
.............................................. ......... O .......+ …... O
................................................ .         .... ..V ..... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.

En esta posición cumple con la función de conectar la persona con facultad de médium con sus guías espirituales

En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable. La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. En una misma casa puede haber tantas como habitantes la precisen.

2•        ¿Qué es una Misa Espiritual?
Es una Ceremonia que se realiza con la finalidad de rendirle Tributo a los Espíritus o las Entidades Espirituales.
A nuestros Ancestros que pueden ser Familiares, Amigos, o Desconocidos en concordancia con lo antes mencionado, es necesario acotar que los Espíritus desde donde ellos están, siempre queramos o no, por cualquier circunstancia interactuamos con ellos de forma Oral Mental, Espiritual etc. y uno de los objetivos específicos que se realiza a través de una Misa Espiritual, es el de elevar aquella Alma inmortal que esta separada de su cuerpo físico y que esta transitando en una dimensión donde necesita Luz y Elevación y nosotros desde acá, podemos contribuir de alguna manera a proporcionarle la tranquilidad que necesitan en su eterno descanso, ya que algunos de ellos fueron de nuestro Árbol Genealógico y en nosotros, vive su Cultura y las enseñanzas y la Identidad de la cual somos portadores.
Gracias a la bondad que nos brinda la Doctrina del Espiritismo, podemos ayudar a su elevación para que cada día sean Espíritus de alta luz y a través de la misma, ellos nos visualicen con claridad desde la Dimensión donde están, y de esa manera nos brinden sus recomendaciones y consejos en cada mensaje premonitorio que nos pase por nuestras mentes, o bien sea que se presenten en nuestros sueños y nos den la bendición para poder descifrar la orientación que nos trasmitan. Para de esta manera siempre estar fortalecidos y protegidos de toda perturbación espiritual o terrenal que pueda reflejarse un nuestra Salud, Desenvolvimiento, Evolución, Protección en nuestras vidas. Es importante señalar que la Misa Espiritual es una Ceremonia de mucha Paz interna y externa, rica en Espiritualidad y Armonía, si en algún momento, usted Señor lector seguidor de esta Doctrina Espiritualista debe por obligación o por entusiasmo propio realizarse una Misa Espiritual, solicite los servicios espirituales de un(a) espiritista que tenga amplios conocimientos en dicha ceremonia, solo un espiritista, es la persona indicada para rendir el Tributo antes mencionado, debido a que conoce las diferentes clases de Entidades Espirituales, sabiendo como interactuar con las mismas de forma Mental o Física.

3•        Tipos de Misa Espiritual
- Misa de elevación Espiritual
- Misa de investigación espiritual
- Misa de Ratificación del cuadro Espiritual
- Misa de Desprendimiento Espiritual
- Misa de Coronación previa a la Coronación del Santo en la Religión Yoruba (osha).

Por consiguiente es necesario señalar que la Misas Espirituales deben ser realizadas por un espiritista que tenga amplios conocimientos sobre esta Ceremonias.

4•        Materiales utilizados en una misa
Si vamos a celebrar una reunión espiritista o misa, debemos agregar:
Una pequeña palangana de Agua, Agua Bendita, Flores Blanca, Cascarilla, Colonia, Tabaco, Aguardiente, Fotos de los familiares muertos.
La palangana que se pone al pie de la Bóveda espiritual es para hacerse cada uno de los miembros que asistan a la reunión una limpieza espiritual tan pronto se haya rezado la primera Oración. En la palangana se pondrá Agua, colonia muy fresca, cascarilla, pétalos de flores y un poco de agua bendita.

5•        Motivo para realizar la Misa Espiritual
Existen diversos motivos que pueden ameritar realizar una Misa Espiritual:

a) En la iniciación de la Doctrina del Espiritismo, es necesario que la persona que se prepara como Médium (materia), se realice una “Misa Espiritual”, para que tenga conocimiento como debe llevar su proceso o fase de su desarrollo espiritual, y a través de la misma, conocer que entidades de luz, lo están protegiendo. Este conocimiento adquirido previamente lo ayudará a entender y comprender como debe atenderlos, logrando que esté Entidades Espirituales lo ayuden en su fortalecimiento como Médium (materia), y simultáneamente él pueda comenzar a darles la atención que ellos soliciten y puedan alcanzar un mayor nivel de luz y elevación.
Es necesario que el Médium (materia), canalice esta situación con prioridad y así se evite por falta de conocimiento atender Espíritus no deseados (espíritus oscuros), en el momento que éste realice sus rituales espirituales. Es importante resaltar esta situación, ya que ocurre con frecuencia en la mayoría de los Médium (materia), atender espíritus sólo porque sienten afinidad propia por éstos y descuidan a sus “Espíritus Guías y Protectores”, siendo éstos los que realmente los protegen, y está confusión espiritual, puede producir la desmotivación del Médium (materia), llevándolo abandonar la Doctrina por falta de orientación.

b) Para Elevar y rendirle Tributo a nuestros seres queridos y que los mismo, tengan su eterno descanso y de esta manera, no sean espíritus de baja luz y contribuyan con su experiencia obtenida en este plano en trasmitirnos, sus consejos, recomendaciones en nuestro transitar por el plano tierra, para fortalecer nuestros planes y verlos materializados y alejar de nuestras vidas todas las dificultades, conflictos de Salud, Familiares, Laborales, Espirituales, Económicas entre otras.

c) En la Religión de Osha (santería) realizan la Misa Espiritual al Aleyo, es decir, a la persona que le coronaran el santo (orisha) y a través, de la Misa se tomaran sugerencias dadas por las Entidades relacionadas con la Ceremonia de la Coronación. Es importante señalar que en la Santería se realiza la misa debido, que en dicha Religión existe un refrán en donde mece Eleggua como santo, ellos la llaman que es IKU LOBI OSHA y la misma significa que el Muerto Parió al Santo, es decir, que si no existiera el Muerto no existiera el Santo, es por eso que primero le rinden Tributo a los EGGUN (espíritu) y posteriormente al Orisha (santo).

6•        ¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector...
Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

7•        Protecciones utilizadas en el espiritismo
* Cordones tricolores
* Cristo vivo
* Cruz de Caravaca
* Cordones blancos, morados, verdes
* Azabaches
* Cintas de colores
* Collares de Peonía y Maíz únicamente

8•        ¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación.

9)•           ¿Para qué un espíritu vuelve a este mundo?
A transmitirnos mensajes, consejos. Se encuentran en otra dimensión, observan y escuchan los pasos que realiza cada ser humano. En forma directa o indirecta llegan al cuerpo de un médium. Ahí se produce la "encarnación", tomando un cuerpo prestado para comunicarse. Y traen un mensaje o es mandado por otro espíritu, que no tiene licencia para pisar todavía el plano tierra nuevamente. Tienen que pasar un periodo de varios años para que un espíritu venga a este plano, algunos espiritista  afirman que puede durar entre 15 y 20 años para poder bajar a este plano, además depende de la licencia que le de Dios, y la trayectoria de vida que llevó.

ESPIRITISMO VENEZOLANO
El Espiritualismo Marialioncero (que no es lo mismo que el espiritismo) es un culto religioso practicado en Venezuela, y cuyo principal exponente es María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada durante el época colonial como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritualismo europeo con diversas creencias precolombinas venezolanas El Espiritualismo Marialioncero está basado en la tradición oral, y aunque existe diversidad de historias sobre su origen, su estructura básica habla de que los espíritus de determinadas “Deidades”, ya sean indígenas o no, tanto de diferente oficio como esclavos, generales, médicos, curanderos o cualquier icono importante de la sociedad venezolana, se “incorporan” en el cuerpo de determinados fieles llamados “Materia”, para aconsejar o curar a sus adeptos. Hay muchos personajes de la historia venezolana que han influido en la construcción de este sistema religioso.
La Montaña de Sorte en el estado Yaracuy en Venezuela, es el principal centro del Espiritismo Marialioncero, es allí donde está el Altar Mayor y donde se congregan los peregrinos de todas partes de Venezuela y el Caribe a rendir culto, ya que según la tradición allí nació la Reina María Lionza.
Sorte fue declarada monumento natural en 1960, y aunque durante todo el año recibe peregrinos, el 12 de octubre es el principal día de celebración del culto. Éste es el único momento donde todos los espiritistas desarrollan una acción en común: el Baile de la Candela o Baile de las Brasas. Allí se reúnen las principales sacerdotisas o chamanes de Venezuela a rendir culto a la Reina, haciendo un espectáculo de danzas tribales sobre brasas, recordando viejas tradiciones indígenas. en las cuales las personas experimentan una transportación lo que quiere decir que permiten que un espíritu entre en sus cuerpos tomando el control del transportado
En principio, se debe aclarar que el culto marialioncero no es, en absoluto, precolombino, sino que obedece precisamente a un sincretismo poco sistemático muy posterior a la llegada de los primeros españoles a tierra venezolana. De hecho, la leyenda apunta que la propia María Lionza es hija de una aborigen yaracuyana y un español, lo cual explica por qué sus ojos son verdes. Atribuir el marialioncismo a una tradición aborigen venezolana desconoce tanto las tradiciones rituales indígenas propias de las etnias aborígenes del norte de Sudamérica como el abigarrado sincretismo afro-indígena (en el que, sin duda, el contenido africano es mucho más fuerte) del culto marialioncero.
De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afro venezolano a la Reina María Lionza en las sierras de Sorte. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana (Ferrandiz, 1999).
La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuela es tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual "marialioncero". 1
Representada popularmente como una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas; y que ha absorbido elementos de la religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de otras culturas.

LAS CORTES ESPIRITUALES VENEZOLANAS
Las 3 Potencias
No son una corte pero cada uno de sus componentes pertenece a una Corte específica. María Lionza, Guaicaipuro (corte india) y Negro Felipe (corte negra venezolana), juntos representan la gloria del espiritismo venezolano.

CARACTERÍSTICAS DE  MARÍA LIONZA
Color: Azul.
Bebida que se le ofrenda: Champaña,  agua.
Es la madre de los espiritistas venezolanos, y con el paso del tiempo ha adoptado a los de otras nacionalidades que son seguidores de la doctrina espiritual. Surgió en la montaña de Sorte, Estado Yaracuy, la cual es una escuela espiritual, y en la actualidad abre sus puertas a todos sus visitantes.
En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.
Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.
La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro

CARACTERÍSTICAS DEL NEGRO  FELIPE
Color: Rojo
Bebida: Ron Cacique, .
Es el líder de la Corte Negra Venezolana, la cual integran también Francisca Duarte, Negro Pío, Negro Lorenzo, Negra Matea.
Entre1550 y 1560 fue traído de las Antillas en un barco de esclavos vía Puerto Rico, siendo él uno de esos tantos esclavos que estaban abordo, tuvo la oportunidad de escapar llegando a tierra por las costas de Coro. De este barco salieron muchos esclavos africanos que pelearon junto al Negro Miguel y su reina la Negra Guiomar a favor de la anti esclavitud. Después de la muerte del Rey Miguel, (como muchos lo llamaban), asumió la posición de líder de la rebelión antiesclavista africana, había reunido cientos de mártires por la causa de la libertad en pos de liberarse de la esclavitud.
El Negro Felipe fue un ser anónimo, pues las hazañas del Negro Miguel lo opacaban, pero en el momento es que éste muere, el Negro Felipe toma el mando para seguir con lo que ya había iniciado el Negro Miguel.
Lamentablemente el Negro Felipe también muere, aparentemente sin penas ni glorias. Su cuerpo desapareció misteriosamente y en torno a él, se entretejen hazañas increíbles, cuentos insólitos y su figura comienza con el pasar de los años a tomar fuerzas por los relatos que de él hacían sus compañeros y seguidores dentro del mundo espiritual.

CARACTERÍSTICAS DEL  INDIO GUAICAIPURO
Color: Amarillo.
Bebida:  Cocuy (aguardiente venezolano).
Es el líder de la Corte  India
Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas coñas que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

Corte Libertadora
Agrupa a los héroes de la independencia venezolana, estando encabezada por el Padre de la Patria Simón Bolívar. También Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, etc.
Color: Tricolor.
Bebida: Brandy, agua.
Otra ofrenda: Cigarrillos.

Corte Marcial
El General Juan Vicente Gómez, ex presidente venezolano es el líder de la Corte Marcial venezolana.
Color: Verde.
Bebida: Ron Bacardí.

Corte Médica
El Doctor José Gregorio Hernández es el líder de la Corte Médica venezolana. Otros miembros son: Blazo Izquierdo, Luis Razetti. Jose Maria Varga
Color: Blanco.
Bebida: vino, agua, café, cigarrillos.

Corte de Los Juanes
Don Juan del Tabaco, Don Juan de la Luz, Don Juan de las Plantas, Don Juan del Retorno. Don Juan del volteo, Don Juan del Empleo,  etc
Color: Verde
Bebida: Aguardiente, café negro, tabaco, chimó.

Corte Vikinga
Mister Robinson, Erick El Rojo, Mister Bárbaro, Mister Vikingo.
Ofrendas: Flores rojas, whisky o brandy, cigarrillos.

Corte Chamarrero y Llanera
Don Nicanor Ochoa, José María de las Ánimas, Don Toribio Montañés, Don Juan del Tabaco,.
Color: Verde
Bebida: Aguardiente, café negro, tabaco, chimó.

 Corte India,
entre los indios encontramos Tamanaco, Terepaima, Chacao, Caraca, Tiuna, Murachi, India Rosa, Tibisay, Mara, Yara y muchos otros

Corte Calé
Esta no es como muchos creen la "Corte Malandra". Uno de sus miembros nos aclaró (en sesión) que no fueron malandros, delincuentes, ni asesinos como siempre se ha dicho. En todo caso, de haber tenido alguna mala conducta, al estar en el plano espiritual han recibido luz y elevación, por lo tanto aconsejan a las nuevas generaciones no andar por malos pasos. Así que es totalmente equívoco pedirles ayuda para cometer fechorías., se le ofrenda; anís, aguardiente, cigarro, tabaco
Ismael Zanches, María Antonieta Pérez, Rumualdo Castillo, El Chamo Galán, El Chamo Candela, El Chamo Flora,
También esisten otros espiritus de luz como el Profesor Lino Valle, Maria Francia, Gabriela Mistral que ayudan en los estudios.