viernes, 27 de abril de 2018

SIGNO EYIOKO COMPLETO


Eyioko

EYIOKO (2) nace en OLODDUMARE POR EYEUNLE (8) su contraparte es EYEUNLE (8).

Flecha entre hermanos. Su hermano es su enemigo. No debe odiar ni recriminar a nadie. Aquí la persona se levanta del asiento da una vuelta a la silla y se vuelve a sentar. (Cuando sale esta letra varias veces o sale 2-9 la persona está enferma, aquí el santo reclama la cabeza de la persona. Marca recibir collares, recibir jimagua, recibir Oshosi por problema de justicia. Recibir guerreros. No preste lo suyo no vaya a tener problemas al reclamarlo. Usted no reniegue ni permita que en su casa nadie maldiga. Usted tiene que recibir los jimaguas. El muerto esta parado en la puerta de su casa. Dele calor a su casa. Donde usted vive quieren que usted se mude. Sea más reservado para sus cosas. Nunca diga que usted sabe. Con el tiempo usted recibirá lo que Dios le tiene destinado. Su suerte pronto vendrá.

Cuídese de las piernas. Hay quien quiere saber cómo vive usted. Si usted vive fuera de la ley, tenga cuidado no lo entreguen a la justicia. Usted tiene que dar un viaje, si esta letra viene por osogbo, el viaje le irá mal; con iré, bien. Usted es dichoso, pero tiene obstáculos en su camino. Usted tiene familia que le desea el mal.

En su familia hay algún mellizo, si usted no lo es. Si es hombre, cuídese que su mujer no le haga un acto malo, y si es mujer, en guardar las debidas condiciones. Esta letra habla de tambor por los múltiples problemas que tiene la persona en la cabeza. Cuídese si es empleado no pierda su empleo. Cuando sale esta letra uno se levanta del asiento, da una vuelta y se vuelve a sentar. Esta es la letra del niño que llora: Usted debe refrescar los collares o recibirlos. Póngale frutas a los Ibeyis y recuerde que cualquiera puede venderlo a la justicia.

En este odu hablan: Oshosi, los Ibeyis, Elegguá, Obbatalá, Oyá, Yemayá, Shango, Oggún y Obba. Para recuperar la salud darle de comer a la tierra. Para la suerte darle un gallo a eggun, otro a Eshu, pedirle a los jimagua con frutas, baño con hojas de sírguela de huesito, vino blanco y agua de la sopera de Oshún. Para los enemigos darle de comer a la laguna. Este Oddu marca que Osha reclama a la persona.

En iré es un nuevo comienzo fructífero, muere lo viejo y nace lo nuevo, nace de su habilidad intuitiva y persistente. Son personas capaces de recomenzar la vida del fracaso son como el aves fénix, se adaptan a nuevos retos, nuevas metas, son personas intuitivas y persistentes trabajadores incansables, no se lamentan y mucho menos del pasados, son cazadores natos y triunfadores. Esta persona será rica, siempre que haga lo que le diga, el Santo.

En osogbo paralización y muerte, perdida de algo, son personas que corren el peligro de llegar a la desgracia inesperada de su vida, de su condición económica, familiar, amorosa, pérdida de posesiones, tienen problema con la justicia y discordia familiares. Tragedia en la familia, diferencias en la familia, envidias y calumnias, traición, acusación de robo, infidelidad. Problema de justicia puede caer preso, cuídese de los vecinos, cuídese de lo que coma y beba.

Ud., tiene mal carácter, le gusta echar maldiciones, y por eso está atrasado, tenga cuidado con la justicia, pues puede caer preso. Usted tira las cosas, cuando se incomoda. Haga sus cosas solo para que le salga bien, Tenga cuidado con una enfermedad grave (es como si fuera una parálisis o una dislocación en el pie o la cintura y tendrá que estar postrado), tiene que ser Santo muy pronto. Ruéguele y póngale frutas a los Jimaguas. Dele un gallo a Elegguá, porque tiene atrasado su camino, Ud. le duele mucho la cabeza y le sale fogaje.

Tiene una piedra y tiene que preguntarle que es lo que quiere. Tiene una cosa prestada, o empeñada recójala. No le cuente sus sueños a nadie, ni tenga nada de yeso, siempre procure echar a la calle lo que coma. Dele calor a su casa, su felicidad no la encuentra en la calle no diga que sabe, porque tiene muchos enemigos, no tenga mal genio, ni le levante la mano a nadie, no pelee con sus enemigos, (si tiene puesto collares tiene que refrescarlos, si no los tiene tendrá que ponérselos, para que le venga la suerte y evitar el mal que le puede sobrevenir). Hay una persona de su familia que es muerta, y tiene que hacerle una misa, para que lo acompañe. Tiene que rogarse la cabeza. Tenga cuidado con la envidia. Tendrá un bienestar atreves de un familiar en el campo haga ebbó en ese lugar. La persona está mal y según va pasando el tiempo ira venciendo haciendo Ebbó, se pondrá bien y llegará a tener casa propia. Tenga cuidado no se le presente una tragedia y sea entre familiares.

Si esta letra sale mucho, hay una persona que está enferma de gravedad. En 2-9 y hay que hacerle Ebbó, o Santo y ver que Santo se encargara de salvarlo, porque su mal es de la cintura para abajo y puede haber cogido una mala corriente, Padece de calambres, tiene muy débil el organismo (aunque Ud. no lo cree). Tenga mucho cuidado. Su felicidad depende mucho. De cómo Ud., se administre, Tiene que oír de cuando en cuando consejos pues uno no lo sabe todo, no entre en sótano, o en alguna cueva, ni se meta en fosas, que estén abiertas, no preste lo suyo porque después le costara recuperarlo, no recoja a nadie en su casa por que entrara como criado y saldrá como dueño, no viva fuera de la ley. La mujer no debe engañar al marido.

Algo está finalizando, que al final traerá un nuevo día. Es una recuperación paulatina, una acción que muere para dar paso a una nueva oportunidad de surgimiento, pero las recuperaciones son muy lentas pero seguras y los primeros logros que se obtienen, tren consigo el resurgimiento de otros nuevos. Hay mucha vida física en donde logrará un nuevo proyecto y con nuevos objetivos. No debe afligirse, ya que esa nueva meta hará que usted disfrute del placer de todo aquello que consideraba perdido.

En osogbo Ikú: No se vista igual a nadie porque lo pueden confundir matarlo o caer preso, no se pare en las esquinas a las 12 am y 6 pm, cuídese de caídas y fracturas por que pueden ser fatales.

En osogbo Arun: Hemorragias, enfermedades de los órganos dobles, y órganos sexuales, parálisis, dislocaciones de pie o cintura, dolores de cabeza, su organismo es muy débil, dolores de pierna, coyuntura, fracturas.

Patakí

Había una persona que estando mal de salud y de situación fue al campo a buscar trabajo. Lo consiguió en una finca, cuyo dueño era muy desconfiado y siempre pensaba que sus trabajadores le robaban. Una noche, el trabajador hizo Ebbó y lo enterró en medio de la finca. El dueño, que lo estaba vigilando, pensó que estaba enterrando algo que había robado y lo mandó prender. Cuando se descubrió lo que había enterrado el trabajador, el dueño tuvo que darle satisfacciones e indemnizarlo.

Patakí

Eyioko era amigo de Iré y siempre andaban juntos. Un buen día Eyioko fue a ver a Orunmila para contarle uno de sus sueños y Orunla lo mandó a hacer ebbó. Este no obedeció porque su amigo Iré le aconsejaba lo contrario. Pero llegó el día en que Eyioko no quería andar mas con Iré, alegando que este no sabía nada de nada. Así fue como Eyioko comenzó a engreírse debido a que sus amigos lo tenían como un sabio y como porfiado al fin, desobedeció todos los consejos puesto que él se sentía seguro. Entonces Iré fue a casa de Orunla para darle las quejas con tal de que aconsejara a Eyioko. Así lo hizo una vez más Orunla, pero este nunca obedeció. Un día Orunla le mandó un recado que decía: Eyioko, cuando vayas por un camino y alguien te llame, no vayas a regresar por el mismo lugar, y tampoco le hizo caso. Allí le tendieron una trampa y gracias a los Ibeyis el pudo escapar.

Refranes:

Flecha entre hermanos.

Hoy su hermano es su enemigo.

La ira no hace nada por nadie, la paciencia es la madre del buen carácter, quienes la cultivan disfrutarán de larga vida.


Suyere:

Eyioko Temi Ten Temitishe Miniwoloco Telaroso Temuran Timitishe Meniwa Monewoloco.



En el oddu Eyioko nacen:

La cultura de la cerámica entre los hombres.

Aquí el hombre aprendió a comer pescado.

El sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas.

El distanciamiento entre los ahijados y los padrinos.

Las honras fúnebres.

La prohibición de lo que no se debe comer (ewo).

El tambor de Éggun.

El Pedrejón.

El reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción.

La venida de Jesús a la tierra.



Generalidades en Eyioko

Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema está en la mujer.

Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado.

No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a Olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo.


Recomendaciones en Eyioko

No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo. No reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan. Debe atender a sus difuntos con luz agua y misas. Debe darle más calor a su casa. Hay gente que quiere que se mude de su casa. Sea más reservado con sus cosas y no porfíe con nadie.

No recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña. Cuídese de las piernas. Tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber como usted vive porque si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia. Hay un posible viaje por un niño enfermo. Cuídese de un familiar que le desea mal.


Aspectos Positivos en Eyioko

Algo está finalizando, que al final traerá un nuevo día. Es una recuperación paulatina, una acción que muere para dar paso a una nueva oportunidad de surgimiento, pero las recuperaciones son muy lentas pero seguras y los primeros logros que se obtienen, tren consigo el resurgimiento de otros nuevos. Hay mucha vida física en donde logrará un nuevo proyecto y con nuevos objetivos. No debe afligirse, ya que esa nueva meta hará que usted disfrute del placer de todo aquello que consideraba perdido.


Aspectos Negativos en Eyioko

Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Oddu indica si está en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.


Enfermedades relacionadas con Eyioko:

Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.
Prohibiciones de Eyioko:

No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.


Sacrificio de nacimiento de Eyioko:

Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.

Sacrificio base de Eyioko:

Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en itá, se le pregunta al orisha donde sale es Odu que se le da a la tierra. Si es en consulta, elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.


Signo 2-1.
El refrán de Eyioko Okana dice:
Flecha entre hermanos.

En Eyioko Okana te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Okana:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La reencarnación.

Leri ofo era una niña que desde que nació había que hacerle una gran ceremonia o rogación, pues su nacimiento fue en calidad de prestada aquí en la tierra.

Esa ceremonia había que hacerla antes que cumpliera los tres años de edad, pero sus padres por una causa o por otra no se la hicieron y la niña creció con un espíritu ya materializado, que la celaba como si fuera su padre, aunque en realidad, ese espíritu en su última etapa de su vida aquí en la tierra, fue mujer. Leri ofo, ya doncella, se caso con un hombre de su agrado, pero como no era del agrado del espíritu materializado, en lo adelante la joven llevo una vida mala, al extremo que ese espíritu la sedujo y ya no sintiéndose bien al lado de su marido, comenzó a llamarle la atención otros hombres, llegando a hacer vida sexual con un amigo de su esposo, del que quedo embarazada.

Al espíritu materializado si le gustaba ese hombre, pero lo que deseaba era que Leri ofo llevara una vida desenfrenada sexualmente como cuando ella la había llevado cuando animaba carne, teniendo hoy un marido, mañana otro, etc., como así sucedió con Leri ofo. Ese espíritu le indico en sueños a Leri ofo que tomara brebajes para abortar, para que su marido no se enterara de su falta y como el engendro era omo Shakuana (hijo de San Lázaro) no pudo abortarlo y nació con manchas y granos en todo el cuerpo, quedando Leri ofo muy mal de su interior. Como consecuencia del desenfreno sexual, Leri ofo contrajo una enfermedad venérea y de la sangre, la misma que en vida padeció aquel espíritu materializado.


Signo 2-2.
El refrán de Eyioko Meyi dice:
El que miente, pierde a su pareja.

En Eyioko Meyi te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Meyi:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. Nace la cerámica.

Al principio del mundo los hombres no tenían ningún recipiente donde recoger agua, ellos pensaban que sus manos no eran suficientes y cogieron un árbol, pero vieron que no se contenía ahí y lo podría. Las hojas de los arboles eran igualmente incomodas.

Como ellos no conocían nada se fueron a ver a Orunmila y este les indico el ebbo que ellos hicieron, Orunmila les dijo: Lleven el ebbo a la orilla del rio, allí ustedes harán a 25 pasos de la orilla un joro joro (hueco) que sea proporcional a vuestras tallas.

Ellos hicieron todo al pie de la letra y el hueco de la profundidad requerida, para que cubriera un hombre en el fondo hallaron una tierra muy húmeda que era la arcilla que no conocían, se preguntaban qué clase de tierra sería y elaboraron con ella una vasija, la dejaron secar y la llenaron de agua y vieron que no se salía y dijeron: "La palabra de Ifá es Santa". Cogieron mucha arcilla e hicieron los muros de sus casas y vasijas para recoger agua. Ellos notaron que con el tiempo las vasijas chupaban agua y se la llevaron a Orunmila y este les dijo: Les falta un secreto, tráigame paja seca y déjenme una vasija o tinaja.

Orunmila amontono la paja seca y metió la tinaja ahí encendiéndole fuego a la paja y les dijo que volvieran dentro de tres días para enseñarles el secreto. El fuego fue cocinando el barro, cuando ellos llegaron Orunmila cogió la tinaja que estaba dura y sonaba bien. La lleno de agua y vieron que el agua quedo intacta, Orunmila instruyo a los hombres en los secretos de la alfarería. Elegguá dijo: "Esto paso porque ni en la tierra, ni en el agua han hecho ebbo", por eso ellos tienen que pasar por el fuego para que sirvan. Entonces los hombres le cantaron a Ifá en agradecimiento a que les había dado el ingenio de la cerámica.

Nota: Aquí nacieron todas las culturas ceramistas en el desarrollo de la humanidad.


Signo 2-3.
El refrán de Eyioko Oggunda dice:
Donde hay discusión, no hay paz.

En Eyioko Oggunda te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Oggunda:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. Hay dos problemas en el corazón, uno médico y otro sentimental. Hay un muerto que perturba que aparenta ser bueno pero de eso no tiene nada.

No deje lo seguro por lo dudoso, ya que por la ambición puede perderlo todo, hasta la vida. Lo van a mandar a buscar de un lugar y hay gente que le dirá que no vaya, no les haga caso porque allí está su suerte. Usted conocerá a una mujer que es hija de Oshún y que será su felicidad. Donde hay discusión no hay paz y trae malos espíritus. No deje lo cierto o seguro por lo dudoso.

Pataki. El perro y el hueso.

En este camino, cierto perro fue una vez al matadero y se robo un hueso; cuando se llevaba el hueso, al cruzar el rio el hueso se reflejo en el agua, viéndolo mucho mayor que el que llevaba en la boca. El perro al ver el hueso tan grande soltó el que traía para tomar aquel que vio mucho más voluminoso, cayéndosele el real dentro del agua, y por avaricioso se quedó sin uno ni el otro.


Signo 2-4.
El refrán de Eyioko Iroso dice:
Quita lo que te estorba y veras que bien caminas.

En Eyioko Iroso te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Iroso:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. Usted le está haciendo daño a una persona o está siempre encima de ella, no lo siga haciendo porque no le conviene. Si va a cobrar algún dinero, hágalo de buena manera para que no se formen problemas. Usted y su pareja no se entienden y siempre discuten.

Pataki. El matrimonio de Shangó y Oshún.

Había una vez un matrimonio entre Shango y Oshún; Shango el esposo, resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho tiempo al extremo que su mujer, Oshún, estaba un poco celosa, pues el no la atendía y vivía sufriendo mucho debido a que su marido era muy solicitado, sobre todo por las mujeres ya que su negocio era fundamentalmente con ellas. Por esta razón Oshún siempre estaba celando a Shango ya que ella vivía enamorada de él. Oshún como no soportaba estar separada de su marido y comenzó a trabajar junto con él, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a Shango ni moverse, quien tenía necesidad de atender a la clientela.

Un día Oshún no pudo soportar más sus celos y en un arrebato de cólera mato a Shango, no teniendo ninguna razón para hacerlo.

Nota: El dueño de este odu no debe vivir con mujer celosa y si es hija de Oshún mucho menos, porque corre el riesgo de que ella lo mate.


Signo 2-5.
El refrán de Eyioko Oshe dice:
El dinero saca tragedia.

En Eyioko Oshe aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Oshe:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. No se desee la muerte porque los muertos vendrán a buscarlo. Si la mujer esta embarazada tiene que hacer ebbó antes del parto para que todo salga bien. A la mujer la pretende otro hombre. Hay dinero que trae tragedia.

Pataki. La amistad de la mujer celosa.

Aconteció una vez que había un muchacho que vivía con sus padres y a pesar de ser varios hermanos, el padre tenia adoración por el muchacho y el por su padre. El padre tenía como oficio o desenvolvimiento, una especie de herrería, donde al mismo tiempo se pelaban los caballos, cosa esta que entusiasmaba al muchacho por lo que aprendió el oficio de pelar caballos. Al pasar el tiempo el muchacho se hizo hombre y decidió aventurarse por lo que abandono su pueblo natal y se fue a una ciudad distante.

Cuando llego a dicha ciudad empezó a luchar contra las vicisitudes y necesidades de la vida. Al poco tiempo conoció a una mujer, cuyas relaciones eran amistosas a pesar de lo íntimo de ellas. De estas relaciones, la mujer se volvió egoísta y el hombre decidió abandonarla, conociendo mas tarde a una mujer que era doncella, con el paso del tiempo ambos decidieron casarse. Al saberlo, la mujer amiga no se opuso, pero le juro que su matrimonio sería un fracaso, un desastre, ya que ella se consideraba burlada. Y así fue que cuando fueron a celebrar la boda, empezaron los problemas y los obstáculos, los cuales el hombre rebaso milagrosamente, no sin olvidar el juramento de aquella mujer.

Al salir en estado la señora del hombre, en el primer parto no hubo problemas, pero sin embargo en el segundo parto que fue hembra, todo el tiempo estuvo la criatura en peligro de muerte. El hombre al ver tantas cosas adversas en su vida, fue a consultarse y le dijeron lo que le estaba sucediendo y lo que tenía que hacer para que las cosas se arreglaran, además le hizo ebbo con las herramientas con que trabajaba, el hombre lo hizo y salió muy contento y satisfecho ya que todas esas cosas le habían pasado porque no creía en los santos.

Nota: Se debe coger awofaka o los guerreros para llegar a tener estabilidad en la vida porque hay una persona que no cesa de hacer cosas para destruirle.


Signo 2-6.
El refrán de Eyioko Obbara dice:
Revolución por el santo.

En Eyioko Obbara aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Obbara:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. La mujer es muy majadera, chismosa, o peleona y mete en problemas a su marido por lo cual éste le puede llegar a levantar la mano. Se habla de brujería para atraer y amarrar, ya que hay una persona que quiere dominarlo y tenerlo como esclavo. Hay revolución por el santo averigüe que es lo que desea.

Pataki. El caballo y el jabalí.

En este camino había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua se la ensuciaba, le estropeaba la yerba y todas las cosas. El caballo ya estaba cansado de tanto aguantar, así que decidió consultarse y le dijeron: Usted quiere vengarse de alguien, pero no debes hacerlo porque puedes perder la libertad en esa empresa.

El caballo salió inconforme diciendo: En lugar de darme algo para castigar al que me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me va a perjudicar. Este está loco. El caballo siguió andando con su ansia de vengarse y así se encontró con un cazador; le conto su caso y el cazador le dijo: Yo te ayudare, pero para eso es necesario que te dejes poner un freno, una silla de montar y me dejes montarte.
Ciego por la ira y las ansias de vengarse, el caballo acepto la petición del cazador. Después que se dejo ensillar y poner el freno, el jinete hubo de montarse y así persiguieron al jabalí que molestaba al caballo hasta que lograron darle muerte. El caballo se sintió satisfecho por su venganza y entonces pidió su libertad, pero el jinete que era Eshu comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición y hubo de conducirlo al establo y allí lo amarro.

Nota: Desde ese día el hombre monta al caballo.


Signo 2-7.
El refrán de Eyioko Oddi dice:
Quien mucho come, muere por la boca.

En Eyioko Oddi te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Oddi:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. El pene termina entre las nalgas de la mujer (sexo anal). Lo van a invitar a que haga algo que es ilegal, deje que los que lo inviten vayan delante, porque lo que ellos quieren hacer no dará resultado y estarán en peligro, y cuando usted llegue lo que va a suceder ya habrá pasado y así quedará libre de culpa y pena. No coma mucho para que no muera por la boca.

Pataki. La babosa.

En un tiempo iwin (la babosa) fue a registrarse y le salió este signo, donde decía que debía hacer ebbo para que la respetaran; pero ella dijo que su dinero no lo iba a botar en eso ya que ella no era creyente y por lo tanto no hizo absolutamente nada, y por el contrario salió hablando mal de todo el mundo. Por eso desde ese tiempo para acá nadie respeta a la babosa, la gente la cogen con las manos sin temor a que les pase nada, ya que todo el mundo sabe que ella no tiene con que defenderse.


Signo 2-8.
El refrán de Eyioko Eyeunle dice:
Un rey que quieren destronarlo por la violencia.

En Eyioko Eyeunle te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Eyeunle:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. Hay una persona a quien lo quieren quitar a la violencia por competencia de algo, muerte o cambio de cabeza.

Pataki. José.

José tenía a su padre muy enfermo y no sabía qué hacer pues aparte de la enfermedad de su padre estaba muy mal económicamente. Un día José salió a caminar y a lo lejos se encontró con oye (un awó eggun) donde José le conto todos sus pesares. El eggun awó después de oír todo el relato le dijo a José: Mañana a las 12 del día tráeme a este lugar un gallo y un coco que voy hacer algo por ti. Al otro día cuando José se disponía a salir para encontrarse con el eggun todos le dijeron que no saliera, que su padre cada vez estaba peor a lo que José alego que él tenía que ir pues él había dado su palabra al eggun.

Mientras esto ocurría el eggun awó se había reunido con los demás egguns explicándole lo que le pasaba a José y recogiendo dinero en un bolsa para aliviar la situación precaria en la que José se encontraba. A la hora señalada y en el lugar previsto se encontraron José y el eggun. José le dijo al eggun: "aquí te traigo lo que me pediste", a lo que el eggun le respondió: Ponlo en el suelo, pues yo no puedo tomar nada directamente de tus manos. José así lo hizo y el eggun le entrego la bolsa con el dinero diciéndole: en cuanto llegues a tu casa, enseguida compras un akuko y se lo das a Elegguá, después haz una hoguera y hechas al owunko, después coges todas las pelusas que queden y las mezclas con orines untando eso en el cuerpo de tu padre; veras que así se curara. Y así mismo sucedió.

Nota: Puede haber cambio de cabeza. Cuando sale este signo hay que darle de comer a eggun. Se preguntara que eggun de la persona en cuestión es.


Signo 2-9.
El refrán de Eyioko Osa dice:
Revolución en la casa y tropiezos en la calle.

En Eyioko Osa aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Osa:
Una hija de Shangó le ha echado una maldición que lo alcanzó, o usted maldijo a una hija de Shangó y se le devolvió. Puede haber una muerte repentina en casa. Hay revolución en la casa y tropiezos en la calle. Si es santero debe ocuparse de los santos y cumplir con ellos, si no es santero, debe hacerlo para salvarse. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La guerra de Shangó.

En este camino una vez Shango tuvo una guerra con el hijo de Elegguá el cual lo quería matar y siempre iba armado para consumar el hecho, mientras que Shango estaba desarmado.

Entonces Shango se echo a correr y el hijo de Elegguá salió corriendo detrás de él con ánimo de matarlo. Cuando Shango le llevaba alguna distancia vio una mata de álamo y se subió en ella, escondiéndose entre las ramas. El hijo de Elegguá llego a la mata de álamo y al no ver a Shango por ninguna parte, quedo asombrado de como este había podido desaparecer ante su vista; oportunidad está en que Shango se lanzo de lo alto de la mata de álamo cayendo encima del hijo de Elegguá, quedando este boca abajo en el suelo y Shango encima de él, y de esta manera Shango pudo vencerlo.

Nota: Por eso las hojas de álamo cuando se cogen para el santo o para alguna cosa buena, se deben coger las que estén boca arriba y para trabajos malos o ituto se cogen las hojas que estén boca abajo. La mata de álamo es de Shango.


Signo 2-10.
El refrán de Eyioko Ofun dice:
El que madruga dios lo ayuda.

En Eyioko Ofun te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Ofun:
Se enterará de una muerte repentina, no vaya a ese velorio. La mujer tiene otro hombre y su marido la va a descubrir. Hay amarre a través de una barriga y peligro para una mujer embarazada. Hay un niño en peligro por una caída. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

patakil cambio de cabeza.

En este camino, una vez Elegguá llego a una tierra y vio que allí los omo Orishas les estaban sacando el ángel de la guarda a las gentes y como Elegguá era babalawo, se lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas de lo que estaban haciendo los omo Orishas en contra de su disposición. Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo Orishas estaban sacando el ángel de la guarda e inclusive estaban haciendo la matanza en la consagraciones, sin contar con Orunmila, al cual él había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.

Olofin mando a buscar a Oggún y le dijo que le arrancara la cabeza a cada uno, y se las cambiara a unos con otros. Oggún agarro su machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar cabezas en una consagración de Osha que se estaba haciendo. Cuando Oggún estaba haciendo esto, Orunmila se estaba haciendo osodde y vio que se estaba haciendo cambio de cabeza. Orunmila salió enseguida para donde se estaba haciendo la consagración de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Oggún había hecho su estrago y se dirigía hacia el ultimo que quedaba que era el iyawó.

Cuando Oggún le fue a arrancar la cabeza, Orunmila lo paro y le pidió clemencia para el iyawó, y le dijo a Oggún, que para que no le faltara a la palabra de Olofin, en su orden del cambio de cabeza, que le permitiera a él hacerle el cambio de cabeza en el tablero, al último que quedaba que era el iyawó. Al final Oggún dejo que Orunmila lo hiciera. Así se hizo y cuando comparecieron ante Olofin, este les pregunto que como era que el iyawó estaba aun con cabeza y Orunmila le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el ultimo que quedaba y quise salvarlo, para que la gente se entere de que usted me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.

Olofin, convencido de lo que Orunmila le estaba diciendo, le dijo: "Orunmila, tu eres el que yo comisione, para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este iyawó, yo te lo apruebo. To iban Eshu".

Nota: Es por esta razón por lo que Orunmila es el único que puede sacar el ángel de la guarda y los babalawos hacer la matanza en las consagraciones de Osha.


Signo 2-11.
El refrán de Eyioko Ojuani dice:
Tus pájaros se te mueren en la jaula.

En Eyioko Ojuani te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Ojuani:
Nadie lo trata con legalidad. La mujer abandona a su marido que le daba dinero, por otro que no le da nada. Hay una mujer que tiene marido y éste tiene una amante. Hay discusión entre padres e hijos porque los padres tienen a sus hijos como presos en su propia casa. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. Los vecinos de Obbatala.

Obbatala vivía con sus hijos, pero al lado de su casa vivían unos vecinos que eran muy escandalosos no existiendo tranquilidad ni reposo en su casa; un día Obbatala se quejo ante sus vecinos, por su forma de vida, por lo que fue insultado ya que los mismos se creían con todos los derechos.

Obbatala cansado de tantos problemas con aquellos vecinos opto por ir a otro pueblo con la única intención mudarse. Al ver lo vecinos, que Obbatala había salido ellos creyeron que este había ido en busca de ashelu, por lo que fueron a consultarse donde les dijeron que Obbatala no iba en busca de ashelu, pero si debían hacer ebbo porque la ashelu iba a llegar a ellos.

Los escandalosos vecinos no hicieron caso debido a que lo único que ellos querían era perjudicar a Obbatala, Orunmila a su vez les dijo; no dejen que nadie se les siente en la puerta de la calle. Ellos con su poca capacidad no dejaron que Orunmila les siguiera hablando y lo dejaron con el verbo de adivinar a medias o sea con la palabra en la boca. Mientras tanto Obbatala llego al pueblo encontrándose con Elegguá, Oshosi y Shango; estos le preguntaron qué hacia allí. Obbatala les conto todo lo que había pasado y lo que había tenido que hacer para evitar problemas con sus vecinos.

Entonces Elegguá, Oshosi y Shango fueron hacia la casa de Obbatala y a altas horas de la noche vieron gentes en la puerta de la casa y dijeron aquí es y cuando ellos llegaron se formo el inkan araye y ashelu cargo con los vecinos. Shango fue a buscar a Obbatala y lo llevo de nuevo para su casa y así pudo deshacerse de sus enemigos que eran sus vecinos y pudo vivir con tranquilidad.


Signo 2-12.
El refrán de Eyioko Eyila dice:
Quien no hace ebbó al pié del santo, fracasará en todo.

En Eyioko Eyila te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Eyila:
Se corre el riesgo que lo boten de un lugar o que lo despidan del trabajo. Dice que todas sus soluciones están al pié del santo, y si no hace ebbó con ellos fracasará en todo. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. Los tres deseos del herrero.

En este camino había un herrero que atravesaba una mala situación por lo que constantemente le rogaba a Olofin. Este oyó su ruego y envió a Elegguá para concederle tres virtudes al herrero. Elegguá le dijo al herrero: "He venido por mandato de Olofin para concederte tres virtudes". El herrero quedo inmóvil, y su primera petición fue que en la mata de cerezo que había en su patio toda persona que subiera a ella, no pudiera bajarse sin su consentimiento.

La segunda que todo el que entrara en su casa sin su autorización no pudiera salir y la tercera que todo el que se sentara en su mesa o silla que no pudiera salir ni levantarse de ella sin su consentimiento. Elegguá se quedo perplejo, ya que todo eso le pareció sin lógica alguna, pero dijo: To iban Eshu.

Pasaron los días, y sucedió que el hijo del rey entro en la casa del herrero y como muchacho al fin, le llamaron la atención los cerezos y se subió en la mata. Pasaron las horas y el rey notando la ausencia del hijo se puso intranquilo y mando su sequito a la casa del herrero, pero como el sequito entro sin contar con el herrero, no pudo salir. El rey, desesperado por el hijo y por su sequito que no regresaba, decidió ir personalmente a casa del herrero, donde entro sin su consentimiento, llamo al herrero y en lo que este venia, se sentó en la silla, donde ambos se saludaron. Qué tiene mi hijo que no puede bajarse de esa mata?, pregunto el rey, el herrero como hombre modesto contesto: Querido rey, todo aquel que suba sin mi consentimiento no podrá bajarse del cerezo y por tal falta yo quiero que usted me de alguna tierras fértiles. El rey dijo, así será.

El rey pregunto: que cosa es la que le sucede a mi sequito que no puede salir de su casa?, pues vera, dijo el herrero, toda persona que entre aquí sin mi autorización, no puede salir, y por tal motivo yo quiero una fortuna, no como la de usted, pero respetada. El rey dijo así será.

El rey fue a levantarse para irse con su hijo y su sequito y no pudo levantarse, y dijo, ya usted está complacido con sus peticiones, Que me ha hecho?. El herrero contesto, usted está sentado en esa silla sin mi consentimiento y que para que pueda levantarse de ahí yo quiero su corona y su gobierno, y del cielo se oyó una voz que dijo: "To iban Eshu".



Signo 2-13.
El refrán de Eyioko Metanla dice:
Rey muerto, rey puesto.

En Eyioko Metanla te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Metanla:
Hay envidia de un hermano a otro. Hay enfermedad en el corazón y problemas de respiración. Hay una persona con quien usted hablará, luego se enterará que murió de repente. Cuidado con los sustos que lo pueden matar. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. El matrimonio.

En este camino había un matrimonio donde el esposo era muy creyente y la mujer era incrédula. Esta se pasaba el día renegando y protestando de los santos. Ellos pasaban mucha miseria y vicisitudes y la mujer ponía al hombre al borde de la locura y la desesperación; cuando no se carecía de una cosa era de la otra. Ella decía: "mira la situación por la que estamos pasando y no acabamos de salir adelante". Estas cosas se las decía todos los días, por más que el pedía que tuviera calma y fe, que las cosas se iban a resolver. Pasaba el tiempo y las cosas seguían igual, hasta que un día Babalu aye viendo que esta mujer seguía renegando de los santos quería darle una limosna al hombre, pero no quería que la mujer la disfrutara.

Entonces Babalu aye se le presento al hombre y le dijo que le tenía una limosna y que se la traería para que el solo la disfrutara y que iba a darle un escarmiento a su mujer; que no le dijera nada, pero que esto iba a tocar muy de cerca a él y que el también lo sufriría.

Esta pareja tuvo una niña la que nada más que con 41 días de nacida se puso grave y se llena de granos ya que venía a cumplir el tiempo que le faltaba de otra reencarnación, es decir venia para ver la luz de este mundo.

Babalu aye se le presenta en sueños a la mujer y le dice: Yo he sido quien te ha llenado de granos a la niña y te ha puesto así. Entonces la madre dijo: Que todo lo que le fuera a pasar a la niña que le pasara a ella, que lo que quería era salvarla ya que ella era culpable de todo. Entonces Babalu aye le dice a ella que tenía que usar una insignia de él durante 5 años. La mujer cumplió la promesa y así fue que se salvo su hija, vino la suerte y fueron felices. Kaferefun Oluwo popo.

Nota: Hay que coger Babalu aye.


Signo 2-14.
El refrán de Eyioko Merinla dice:
El cojo no puede correr, y el que tiene una sola moneda no puede sonarla.

En Eyioko Merinla te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Merinla:
No siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin.

Pataki. El gorrión.

En este camino había un viejo babalawo el cual tenía un pequeño gorrión (abukenke) en su jardín, el cual cuido hasta hacerlo curar, entonces el voló libre, agradecido y feliz. Al siguiente día el awó necesitaba un güiro para hacerse un secreto y una gran conmoción sacudió su casa, ya que 100 pájaros le trajeron una semilla y los demás ingredientes y sembró un árbol.

Al poco tiempo nació una mata de igui ato (güiro cimarrón), ese güiro lo lleno con ashe y cada vez que sacaba un poco crecía el resto hasta llenarlo de nuevo, y el se convirtió en un babalawo famoso y rico. Su vecino que era hechicero al ver su fortuna quiso por si mismo hacerse de una fortuna igual y se robo un güiro y cuando lo saco de la mata se sintió mal. Cuando abrió el güiro pensando hallar el secreto para hacerse rico, vio con horror saltar de el serpientes venenosas, sapos, arañas, los que le turbaron produciéndole la agonía de la muerte, sufriendo horriblemente hasta morir, no así el awó que murió viejo de forma placentera.

Nota: Aquí marca el porqué algunas personas mueren en paz y otras con agonía.



Signo 2-15.
El refrán de Eyioko Marunla dice:
La bebida es la causa del desánimo.

En Eyioko Marunla te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Marunla:
Tenga cuidado que puede discutir fuertemente con una mujer y ella muere de un infarto. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La deuda con Shangó.

Shango iba por un pueblo y vio una familia que tenía un niño enfermo cuando Shango paso por la puerta de la casa y oyó que se decía: "Si mi hijito se me salva le voy a dar un gallo a Shango". Shango no se fijo en cual casa era, y dijo me quedo en este pueblo que me van a dar de comer, pero pasaban los días y nadie le daba de comer a Shango, entonces este llamo a Ikú y le dijo que hacía falta que se metiera en el pueblo porque todos vivían muy bien y siempre había fiestas y la gente botaba los vasos de vino y la comida y se fajaban entre ellos porque se culpaban de la situación existente.

Así se entraban a puñaladas y había una mortalidad en el pueblo tremenda hasta que uno fue a verse al pie de Orunmila y este le dijo que le diera un gallo a Shango y el hombre lo hizo y todo le fue bien. Otro vecino al enterarse le pregunto que había hecho que su familia estaba bien, el hizo lo que su vecino y prospero también, pero el individuo que le había prometido el gallo a Shango fue a verlo, entonces Shango le mando hacer ebbo, y que cogiera por un camino y que no regresara por el mismo. Shango le preparo un hoyo por donde tenía que pasar y cuando venia se cayó en el hoyo y Shango le dijo: "Tu me la tenias que pagar puesto que me la debías".


Signo 2-16.
El refrán de Eyioko Merindiloggun dice:
El juez que mucho avisa, no quiere hallar culpables.

En Eyioko Merindiloggun te aconsejan:
Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Merindiloggun:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La bandera del rey.

Orunmila llegó a un pueblo transfigurado en Shangó y cuando llegó puso su bandera roja casi a la misma altura que la bandera del rey, y este al enterarse lo mando a buscar, por lo que se lo llevaron preso ante su presencia. El rey encolerizado le pregunto qué con que autorización había puesto esa bandera, este le contesto muy humildemente que estaba agradecido por la invitación que le había hecho y que había puesto la bandera por mandato de Olofin para adivinar. Entonces el rey le dijo que adivinara algo.

Este le dijo al rey que él se encontraba satisfecho de todos sus bienes y cosas materiales de su reinado, pero que en cambio había un gran vacío espiritual, por lo que él había llegado para resolver esos problemas espirituales. Además le dijo que el rey tenía en su alma una sombra que le oprimía grandemente, y era por la falta espiritual, y que el rey lloraría mucho.

El rey se sintió humillado y soberbio le respondió al adivinador que el tenia una corona y que él sabía lo que hacía y que por lo tanto se cumpliera la ley.

Acto seguido se llevaron al adivinador para la prisión, para degollarlo al día siguiente. El rey tenía una hija sola y muy consentida, que hacia lo que a ella le daba la gana, al extremo que andaba sola a todas horas del día y la noche. Ella fue a la prisión y vio al preso y le dijo, que capa de color rojo tan bonita tenia; entonces se la pidió y él le contesto que ya no la necesitaba porque lo iban a matar al día siguiente y se la regalo a cambio de que ella le diera otra ropa. Esta le entrego la otra ropa llevándose la capa roja, andando por la noche con ella puesta. Al día siguiente, agarraron a la muchacha de la capa, la montaron en un carro y la mataron. El rey estaba loco buscando a su hija y se revoluciono el reinado al saberse que la hija del rey había sido muerta y el prisionero estaba vivo. Entonces el adivinador fue llamado nuevamente ante el rey quien lloroso, con el alma destrozada le devolvió la ropa y vio la realidad de la adivinación, autorizándole entonces para que pusiera la bandera donde él quisiera.

Nota: Cuando este signo viene por osogbo, se ha hecho algo grave y tiene las cosas viradas. Esa persona representa al rey de esta historia y tiene una hija muy consentida y es casi seguro que la perderá o se la violen dentro de muy pronto, o se la desacrediten de cualquier forma.