jueves, 2 de septiembre de 2021

Porque la Rogación de Cabeza

 

Que está sucediendo con las rogaciones de Cabeza hoy en día ? 

Ya casi nadie le gusta efectuar rogaciones de cabeza. Si la hacen, la hacen directa, la mayoría de las veces sin aplicarla en los puntos correspondientes en la osha, a veces hasta sin rezos, sin cantos, con media moyugba.

Las rogaciones de cabeza son importante por que te refresca la cabeza, te da claridad de pensamiento, te da salud mental y física, te estabiliza emocionalmente, te da orientación en la vida, etc

Es obligatorio hacerle rogación al futuro iyawó, por lo general con dos palomas blancas, hay quienes los omó de elegguá, les hacen la rogación con  pollos, otras casas con  palomas, 

Cuando un Aleyo va a recibir Santo Lavado, Collares, Guerreros, cuando se recibe mano de orula,  cuando el hombre se hace ifa, también es obligado la rogación de cabeza.

Cuando un Olorisha se presenta en Aña, se le debe de rogar la cabeza la noche ante. En el ebbó oshú metá de tres meses,  la noche antes la oyugbona debe hacerle su respectiva rogación de cabeza, al no ser que en Ità haya mandado una rogación diferente. Igualmente, ebbó odún, ebbó del año: el cual se hace al cumplir el primer año de iniciado, también requiere rogación de cabeza y cada vez que cumpla año de osha. 

También es obligatorio hacerle rogación de cabeza (eborí) al iyawó que “se levanta”, o sea, a la persona que se inició antes del que se inicia en ese momento en el cuarto de santo, Cuando se recibe Pinaldo, una noche antes, se le hace rogación de cabeza a la persona que lo recibe. Cuando se va a recibir un orisha de plumas o de cuatro patas, se le hace rogación de cabeza una noche antes de la ceremonia, a la persona, cuando se lleva a ITA un orisha see debe realizar una rogacion de cabeza.

Cuando un bailador de tambores de fundamento de aña, va a bailar un tambor, la noche antes, se debe de rogar la cabeza con los dos cocos, dos velas que le van a dejar al pie de su ángel de la guarda con el plato blanco y el derecho, para que su orí esté alineado y fresco al otro día.

Cuando el hombre recibe kuanaldo, igba odun o cualquier poder de ifa, también es necesario la rogación de cabeza. Cuando se hace un etutú o ituto, antiguamente se le hacía rogación de cabeza al cadáver antes de dar comienzo de la ceremonia.

La rogacion de cabeza es imprescindible en toda ceremonia que se realice para que este bien alineado nuestro ORI.