miércoles, 22 de octubre de 2025
martes, 21 de octubre de 2025
En que basamos nuestra fe
Posted on octubre 21, 2025 by MITOS Y LEYENDAS ESPIRITUALES
Olódùmárè
Es el ser supremo por excelencia , creador del todo en el plano físico , cuanto en lo espiritual. Su esencia es única e indivisible, es Todopoderoso, infinitamente sabio e inteligente, incomprensible e inefable a la mente humana.
Causa de todo , absoluto y divino.
Motivos por el cual el hombre solo podrá dirigirse a El a través de los Òrìsà, seres Estos conceptualmente más humanos y comprensibles.
Odù:
Los Odù son especies de coordenadas espirituales, puntos longitudinales y latitudinales
Legados por Olódùmárè al hombre , para una mejor interpretación individual del motivo de su vida, su vinculo con el entorno social y la existencia física y espiritual.
Irumalé:
Son seres no nacidos (celestiales), que entre todos conforman las fuerzas de toda la naturaleza, divididos en cuatro grupos, los Irumalé gobiernan sobre los elementos naturales; existen Irumalé de agua , tierra , aire y fuego.
Principio de ejecución, gobernados y guiados por la inteligencia universal, contenidos en los Odù.
Òrìsà:
Los Òrìsà son los pro-hombre de la antigua historia Yòrùbà, que pautados y postulados por una cultura y tradición ( a través de milenios), son los únicos intermediarios entre la Divinidad y la humanidad.
Èsú
Èsú es una entidad celestial, capaz de transportar dentro de si, la energía generadora que dinamiza a la creación; . la que tradicionalmente denominamos Asé..
Es por intermedio de Èsú que las cosas sucedieron, suceden y sucederán
Iwá:
Es el primero de tres poderes espirituales otorgados por Olódùmárè a Obátálá, con el fin de que Éste, pudiera ordenar la existencia que antes del comienzo, se hallaba en un “caos absoluto”.
Como podemos observar gracias a Iwá es que las cosas puedan existir.
Asé:
El Asé es la segunda de tres energías espirituales que Olódùmárè otorga a Obátálá para que pueda con ella, dinamizar a la creación; es mediante el Asé que las cosas pueden ser posible, que existan los tiempos y la creación evolucione.
Es nuestra creencia que esta fuerza puede ser acumulada, orientada, transmitida , depositada y transferida mediante rituales específicos con las obvias limitaciones que nos producen el ser, seres perfectibles.
Obátálá recibe de Olódùmárè, la orden de depositar parte del Asé en cada uno de los Imalé de acuerdo a su mejor juicio y entender y estos a través de Èsú distribuirlos sobre la creación.
Abá:
Es la tercer fuerza espiritual otorgada por Olódùmárè a Obátálá con el fin de guiar a la creación en su evolución.
El Abá es lo que hace que la existencia ya dinamizada tenga un objetivo definido, según sea la voluntad del creador.
Iré:
Entendemos , por Iré a todos los avatares que arrojan como resultado un beneplácito para la vida humana, como pueden ser por ejemplo:
La salud, la paz , los hijos etc.
Es nuestra creencia que los Iré solo pueden ser otorgados al hombre a través de los Òrìsà, y Orì Inú es quien puede aceptar o no, que el Iré se haga efectivo sobre alguien en particular.
Osobo:
Entendemos por Osobo a todos los avatares que arrojan como resultado, la desdicha en la vida humana, como pueden ser por ejemplo:
La peste , la muerte , el abandono etc.
Es nuestra creencia que los Osobo solo puedan ser arrojados sobre la humanidad a través de los Àjògùn; y Orì Inú es quien puede aceptar o no , que se haga efectivo sobre alguien en particular.
Orì Inú:
Con una partícula de Irumalé el “Ipori”, mas el llamado soplo divino “Eleemi”, es que cobra vida la cabeza interior “Orì Inú” (Espíritu individual)
Este ser, se convierte en nuestro Òrìsà custodio y es por si mismo el mas poderoso e importante de todos los Òrìsà (al menos en lo que respecta a la vida humana), Orì Inú es el que regula nuestro destino.
En nuestra fe creemos que el hombre es un ser duplo , mitad físico “Orì Ade” y mitad espiritual “Orì Inú”
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)