ELEGGUA
Eleggua
es el orisha más importante de la regla de osha e ifa. ELEGGUA se encuentra en
todos los 256 oddu o signos de osha e ifa, es el mensajero de OLOFI, OBATALA y
ORULA principalmente también de todos los seres humanos con los demás orishas,
es el primer santo que se recibe, el es el principio y final de todo, es el que
abre y cierra las puerta del destino, es lo bueno y lo malo, es la vida y la
muerte, Eleggua lo es todo. Estos meritos se lo gano gracias a OLOFI, OBATALA,
ORULA
Cuenta
la leyenda que ELEGGUA era hijo de OKUBORO rey de la tribu de AÑAQUI y por ser
el hijo del rey ya era el príncipe. El era un muchacho muy tremendo, inquieto,
bromista, temerario nada le daba miedo, en una oportunidad en sus paseo a caballo por la selva le llamo la
atención una luz que brillaba en los matorrales, al acercarse se fijo que era un coco seco que tenia luz propia, el se bajo de su
caballo y recogió el coco y lo llevo a palacio, le cuenta a sus padre lo
sucedido, pero ellos no le dieron importancia
a lo relatado, ELEGGUA arroja el coco detrás de la puerta de palacio quedándose
en ese lugar, nadie en palacio tomaba en
cuenta al coco, porque no brillaba, al poco tiempo este coco empieza a brilla
de nuevo y todos lo del palacio se quedaron atónitos al ver esto; todos
comentaron que era verdad lo que había dicho el príncipe ELEGGUA, a los tres
días de lo sucedido el príncipe ELEGGUA enferma y muere, en ese momento todos
empiezan a tenerle respeto hacia ese coco que seguía brillando y se encontraba
detrás de la puerta.
Al
perder su brillo el coco, todos en palacio se olvidaron nuevamente del coco
y es cuando empieza a padecer el pueblo
enfermedades, pobreza, miseria y muerte.
Los
ancianos de la tribu llaman a un concilio para ver por que el pueblo estaba
pasando por estas desgracias, ellos al debatir llegan a la conclusión que el
problema era el abandono y olvido de coco que estaba detrás de la puerta de
palacio y determinan que había que ir a ver el coco cuando fueron a buscar el coco vieron que
estaba vacío y comido por los bichos. Los ancianos al ver esta situación
deciden de hacer algo solido que perdure por los tiempos, es cuando deciden
colocar una piedra (OTA) debidamente purificada y consagrada religiosamente.
Este OTA lo colocaron detrás de la puerta suplantando el coco seco, desde ese momento
el pueblo comienza a progresar y ser fértil, aquí es cuando nace ELEGGUA como
santo y bien cabe el dicho “IKU LOBI OSHA”, que significa, el muerto pario al santo;
si nos ponemos a analizar es totalmente cierto ya que para ser un santo la
persona tiene que morir, ser espíritu y por medio de los milagros y la fe que
le tenga se le otorgan el privilegio de
santo en cualquier religión o culto.
En
el signo de OKANA SODE: que es el primer oddu de la osha OLOFI determino que
ningún orisha lo antecediera, que mientras que
el mundo sea mundo, siendo ELEGGUA
el más chiquito y el mensajero de OLOFI será el más grande en la tierra
y en los cielos, sin el permiso y consentimiento de ELEGGUA no se podrá hacer nada.
También será el primero que entre a la casa y que sea el primero en ser
saludado, también decreto que fuera el primero en comer antes que cualquier
orisha.
Sus
días son los tres de cada mes, los días lunes y el 13 de junio.
ELEGGUA
se atiende con aguardiente, tabaco, maíz tostado, jutia y pescado ahumado en
polvo, corojo, miel, bollitos de masa con los ingredientes anteriores, dulces,
conservas de coco, sardinas asada, jojotos asado, un coco picado por la mitad
con miel y dos velas a los lado.
ELEGGUA
se puede recibir solo o con los guerreros que con forman Eleggua, Oggun, Oshosi
y Ozun
CARASTERISTICAS DE LOS HIJOS DE ELEGGUA
Son
personas muy inquietas, intranquilos, juguetones, un poco mentirosos,
elocuentes, extrovertidos, persuasivos, buenos comunicadores, inteligentes,
buscan siempre la verdad de las cosas, impulsivos, observadores, se aburren con
facilidad, le gustan estar haciendo algo, no le gusta el encierro, le atormenta
lo cotidiano, la rutina, la monotonía, siempre están en busca de cosas y
experiencias nuevas, le gusta los desafíos, personas agiles mentalmente,
cambian de ánimo rápidamente, pueden estar alegres y estar triste al momento o
viceversa.
Son
enamorados pero no se atan con facilidad le huyen a los compromisos, no le
gusta que los manejen, le gusta hacer su voluntad, ser libres y no rendir
cuenta a nadie, le aburre la rutina en las relaciones amorosa por lo que lo
llevan a ser infieles, como padres son consentidores, amorosos, flexibles, no
le gusta ser rechazado, son responsables en sus obligaciones, y compromisos
económicos,
Son
personas que pasan en su vida por altos y bajos económicamente y
sentimentalmente pero tienen la faculta de salir adelante, son batalladores,
Hay
un mal concepto de los hijos de eleggua de que son delincuentes o andan en
cosas ilícita, eso es una mentira, una cosa es que el busque estar en trampas a
que salgan oportunidades que le brinda su ángel de la guarda de conseguir cosas
más barata o fácil para después venderla a un costo mayor.
Como
religiosos son muy buenos son investigadores de la verdad, tienden a
experimentar diferentes religiones, buenos caracoleros, consultantes, justos,
nobles, llorones, la personificación, de un niño, de un adolecente, de un
joven, de un anciano.
ESHU – ELEGGUA
Este
es una DEIDAD que tiene forma humanoide construido de masa de sementó,
específicamente es realizado con una carga según el camino que tenga determinado por Awo de Orumila (Babalawo),
esta deidad le pertenece a orumila, el es su mensajero, de una singular
espiritualidad ya que netamente no es ELEGGUA.
ESHU
es una energía negativa, Eshu – Eleggua, es la revolución, los contratiempos,
los avatares de la vida inesperado, hay
gente que lo relacionan con el diablo
(olosi) en osha, o (abita) en ifa, pero eso no es verdad, no podemos negar que
la espiritualidad de eshu es la parte negativa de Eleggua
La salvedad que pretendo hacer es que
no debe confundirse nunca a
Elegguá con Eshu, aun cuando este sea un Eshu-Elegguá y su diferencia
no solo se centra en que si es cargado o no, ni por quien.
Elegguá con Eshu, aun cuando este sea un Eshu-Elegguá y su diferencia
no solo se centra en que si es cargado o no, ni por quien.
En primer lugar debe tener
conocimiento que Elegguá es un Orisha mientras que Eshu no lo es. Elegguá puede
ir a la cabeza del Iyawo mientras que
Eshu no.
Eshu no.
Cuando Elegguá bajo a la tierra al
igual que todos los
orishas en cualquiera de sus avatares, oddun, deidades e incluso
fenómenos, lo hicieron acompañados por un Eshu.
orishas en cualquiera de sus avatares, oddun, deidades e incluso
fenómenos, lo hicieron acompañados por un Eshu.
Elegguá es una creación directa de
Olofin, mientras que Eshu existía
antes de que Olofin.
antes de que Olofin.
Olofin es luz, Eshu es oscuridad,
Olofin es
creación, Eshu es la oposición y desafiante a esa creación. Cuando
Olofin era sólo un punto de luz que se había creado así mismo, Eshu
era la oscuridad reinante en el universo.
creación, Eshu es la oposición y desafiante a esa creación. Cuando
Olofin era sólo un punto de luz que se había creado así mismo, Eshu
era la oscuridad reinante en el universo.
Olofin mando a la tierra a los oddun y
Eshu les acompaño para oponerse
a sus misiones, por ese motivo cada oddun tiene su parte positiva y negativa. Los orishas vinieron a la tierra por mandato divino y
Eshu les acompaño para estropear sus propósitos.
a sus misiones, por ese motivo cada oddun tiene su parte positiva y negativa. Los orishas vinieron a la tierra por mandato divino y
Eshu les acompaño para estropear sus propósitos.
Mientras que Elegguá es adorado como
un Orisha capaz de abrir o cerrar
los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas, Eshu es atendido
con cautela para que no nos estropee el destino.
los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas, Eshu es atendido
con cautela para que no nos estropee el destino.
A Elegguá se le ruega y convence por
medio de ofrendas a Eshu se le
¨soborna¨
¨soborna¨
Elegguá nos ayuda en todas nuestras
acciones buenas o malas, Eshu
las defiende como buenas o malas.
las defiende como buenas o malas.
La similitud y confusión que se
presenta estas dos figuras viene
dada por que ambos comen primero, los collares de ambos aunque no son
iguales son muy parecidos, además de que ambos tienen comportamientos
similares.
dada por que ambos comen primero, los collares de ambos aunque no son
iguales son muy parecidos, además de que ambos tienen comportamientos
similares.
Desde el punto de vista de sus
atenciones las diferencias son mínimas
y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu,
no es un asunto discriminatorio, es debido a que "los Eshus deberán
ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su
ORI y su Oddun de Ifá" , algo que solo es competencia del Babalawo, mientras Eleggua es competencia del santero.
y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu,
no es un asunto discriminatorio, es debido a que "los Eshus deberán
ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su
ORI y su Oddun de Ifá" , algo que solo es competencia del Babalawo, mientras Eleggua es competencia del santero.
Gran parte de la confusión imperante,
es responsabilidad únicamente de
los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen haciendo creer que se
trata de Elegguá. Algo que se viene arrastrando debido a que durante
mucho tiempo y sobre todo por la incapacidad de entender las
religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El mismo era
comparado con el Diablo Cristiano o nuestro Alosi y para esconder
esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que
entregaba el Babalawo.
los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen haciendo creer que se
trata de Elegguá. Algo que se viene arrastrando debido a que durante
mucho tiempo y sobre todo por la incapacidad de entender las
religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El mismo era
comparado con el Diablo Cristiano o nuestro Alosi y para esconder
esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que
entregaba el Babalawo.
Un Santero cuyo Elegguá no sea de
cabecera, normalmente lo podrá
identificar por una piedrecilla chica o mediana que vivirá junto a su Eshu, y
que le fuera entregada por un Santero, por ser este el único que puede
entregar este Orisha GUERRERO.
identificar por una piedrecilla chica o mediana que vivirá junto a su Eshu, y
que le fuera entregada por un Santero, por ser este el único que puede
entregar este Orisha GUERRERO.
Atendiendo a la diferencia entre ambas
figuras religiosa es que de
manera tan acertada, el equipo de este sitio le indica que a Eshu solo
debe darle de comer su Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.
manera tan acertada, el equipo de este sitio le indica que a Eshu solo
debe darle de comer su Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.
Entienda que Eshu no es Elegguá y aun
cuando no es un Orisha, tampoco
se puede definir como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino más bien Neutral.
Además, como Eshu no tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con
nadie y cualquier error en su adoración o culto, podría traducirse en
una muy desagradable experiencia, cuyas consecuencias negativas para
usted, no sería nunca comparable con las travesuras de Elegguá es
altamente recomendable que siga la opinión referida a la supervisión
de un Babalawo, en caso de que sea necesario darle Eyebale (sangre)
se puede definir como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino más bien Neutral.
Además, como Eshu no tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con
nadie y cualquier error en su adoración o culto, podría traducirse en
una muy desagradable experiencia, cuyas consecuencias negativas para
usted, no sería nunca comparable con las travesuras de Elegguá es
altamente recomendable que siga la opinión referida a la supervisión
de un Babalawo, en caso de que sea necesario darle Eyebale (sangre)
Se dice, que el único que conoce a
Eshu y entiende su Naturaleza es
Orula y el único que es capaz de enfrentarlese es Obatalá, a quienes los
santeros y los religiosos sensatos acuden, cuando se trata de frenar o
desviar la acción negativa de Eshu en nuestras vidas.
Orula y el único que es capaz de enfrentarlese es Obatalá, a quienes los
santeros y los religiosos sensatos acuden, cuando se trata de frenar o
desviar la acción negativa de Eshu en nuestras vidas.
Estas palabras más que confundir,
podrán echar luz sobre la manera con
que nos relacionamos con nuestros Orishas y Deidades, e imagino que le
darán cierta explicación a alguno que otro religioso observador, que
en algún momento haya notado que luego de las cosas irle no muy bien
acudieron a Eshu y en vez de resolver sus problemas estos se tornaron
mas intensos, terminado luego perplejos antes la consulta del Oráculo
de Ifá, cuando el sacerdote les identifica el problema como generado
por desatender a su “Elegguá”!! Cuando realmente las dificultades se las
está ocasionando Eshu y bien probable nada tengan que ver con el tema
de la atención y que para colmo de contradicciones y confusiones, el
Babalawo se ponga a pregunta a Orula si Elegguá quiere algo, siendo
muy probable que (en caso de ser un AYIKY o Sacrificio) pida glotonamente comida (UN Chivo) solo por pedirla, aun a expensa de estar traicionando a la
persona, pues no porque le den eso la defenderá contra las acciones
negativas de Eshu, quien también comerá y desde luego que de manera
mas reforzada puede ser su embate sobre el religioso sin consideración
de tipo alguno hacia la ofrenda tan abundantemente ofrecida.
que nos relacionamos con nuestros Orishas y Deidades, e imagino que le
darán cierta explicación a alguno que otro religioso observador, que
en algún momento haya notado que luego de las cosas irle no muy bien
acudieron a Eshu y en vez de resolver sus problemas estos se tornaron
mas intensos, terminado luego perplejos antes la consulta del Oráculo
de Ifá, cuando el sacerdote les identifica el problema como generado
por desatender a su “Elegguá”!! Cuando realmente las dificultades se las
está ocasionando Eshu y bien probable nada tengan que ver con el tema
de la atención y que para colmo de contradicciones y confusiones, el
Babalawo se ponga a pregunta a Orula si Elegguá quiere algo, siendo
muy probable que (en caso de ser un AYIKY o Sacrificio) pida glotonamente comida (UN Chivo) solo por pedirla, aun a expensa de estar traicionando a la
persona, pues no porque le den eso la defenderá contra las acciones
negativas de Eshu, quien también comerá y desde luego que de manera
mas reforzada puede ser su embate sobre el religioso sin consideración
de tipo alguno hacia la ofrenda tan abundantemente ofrecida.
Luego de pasado los
días de rigor y los problemas agravados, a lo
mejor por que los muertos se lo dicen, el Babalawo preguntara ante la
misma situación si la persona en desdicha, deberá rogarle a Obatalá
para que re defienda o por el contrario hacer sacrificios a su Ángel de
la guarda, para que soborne a Eshu y le haga cambiar de postura.
mejor por que los muertos se lo dicen, el Babalawo preguntara ante la
misma situación si la persona en desdicha, deberá rogarle a Obatalá
para que re defienda o por el contrario hacer sacrificios a su Ángel de
la guarda, para que soborne a Eshu y le haga cambiar de postura.
Porque debo decir QUE NINGÚN MORTAL
PUEDE SOBORNAR A ESHU, eso le compete únicamente a su ángel de la guarda, con
lo que quedara claro con este ejemplo una vez más, el por qué el
tener SANTO HECHO es de tanta importancia para el religioso aun sea o
no Babalawo. Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de
sus consejos y recomendaciones.
tener SANTO HECHO es de tanta importancia para el religioso aun sea o
no Babalawo. Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de
sus consejos y recomendaciones.
Así que aquellos que puedan ver alguna
similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la
actividad de Elegguá en sus vidas, les invito a profundizar mejor en
el asunto lo antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o
ineficiente a Elegguá, ni a ningún Orisha por las acciones de Eshu y menos por los acciones erradas o comprensiones superficiales de
los hombres.
similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la
actividad de Elegguá en sus vidas, les invito a profundizar mejor en
el asunto lo antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o
ineficiente a Elegguá, ni a ningún Orisha por las acciones de Eshu y menos por los acciones erradas o comprensiones superficiales de
los hombres.
ORACION
PARA EVITAR LA ENERGIA NEGATIVA DE ESHU
Elegguá, alcanza con
tus brazos para mí, lo que yo con los míos no
puedo. Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus
acciones negativas.
Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados
los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida.
Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus
acciones. Gracias Orula, por las advertencias dadas..."
puedo. Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus
acciones negativas.
Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados
los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida.
Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus
acciones. Gracias Orula, por las advertencias dadas..."
Bueno, quien puede decir que lo anterior es verdad o
falso?...Eso lo
dejamos a criterio de cada quien...
dejamos a criterio de cada quien...
(1)Es necesario
hacer ésta acotación, se dice: "los Eshus deberán ser
montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI
y su Oddun de Ifá". Normalmente, cuando una persona va a recibir a su
Awofaka o su Ikofá, ya los babalawos que participaran en la ceremonia,
tienen preparados los Eshus y demás menesteres. Por lo que sería un
error, pensar que los eshus son montados según esto, ya que todavía
ellos no saben ni quien es el ángel de la guarda de la persona y mucho
menos su oddun de ifá, puesto que aun no se ha realizado. El buen
babalawo, cuando fabrica un eshu, debe incluirle en la masa diferentes
cosas (tierras, prendas de oro, hierbas, etc.) y lo que si puede, es
invocar al Orí de la persona que lo va a recibir, mediante los rezos
apropiados que se efectúan en su momento.
montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI
y su Oddun de Ifá". Normalmente, cuando una persona va a recibir a su
Awofaka o su Ikofá, ya los babalawos que participaran en la ceremonia,
tienen preparados los Eshus y demás menesteres. Por lo que sería un
error, pensar que los eshus son montados según esto, ya que todavía
ellos no saben ni quien es el ángel de la guarda de la persona y mucho
menos su oddun de ifá, puesto que aun no se ha realizado. El buen
babalawo, cuando fabrica un eshu, debe incluirle en la masa diferentes
cosas (tierras, prendas de oro, hierbas, etc.) y lo que si puede, es
invocar al Orí de la persona que lo va a recibir, mediante los rezos
apropiados que se efectúan en su momento.
LEYENDA
DE ESHU
Orula
y su esposa deseaban tanto tener un hijo que fueron a ver a Obatalá para
pedirle que se los concediera.
Obatalá
que estaba empeñado en moldear al primer hombre con arcilla, les explicó que
debían tener paciencia. Pero el matrimonio insistió. Orula incluso le propuso
llevarse la figura que aquel estaba haciendo.
Obatalá
accedió y les explicó que debían poner las manos sobre la figura durante doce
meses.
La
pareja así lo hizo y al cumplirse el plazo indicado, el hijo cobró vida. Le
llamaron Eshu. Nació hablando y con una voracidad que comenzó a comerse todo lo
que encontraba a su paso.
Una
mañana en la que como de costumbre Orula consultó su oráculo, este le indicó
que debía estar todo el día con el machete en la mano. Eshu que ya se había
comido todos los animales, las plantas y hasta las piedras, penetró en la casa
de sus padres con la intención de comérselos.
Al
ver a su padre armado intentó huir pero no pudo, el anciano lo perseguía por
toda la casa cortándolo con su machete, de cada pedazo nacía un nuevo Eshu.
Doscientos un Eshu corrían por la casa, hasta que este cansado le propuso un
trato a su enfadado padre: “Cada una de mis partes será un hijo para ti y
podrás consultar con él cuando desees.”
–De
acuerdo –asintió el sabio–. Pero debes devolver todo lo que has comido.
Eshu
vomitó todo lo que tenía en su estómago y las cosas volvieron a ocupar su
lugar..
Eleggua
lo entrega el santero y es un OTA macizo y Eshu lo entrega el babalawo y es una
masa con una carga secreta en forma de humanoide.