Pataki de Ozun:
Era vigilante de Obatalá. Obatalá vivía con su
mujer,
Yemú, y sus hijos Oggún, Ochosi y Elegguá.
Oggún era preferido y sus hermanos tenían que
obedecerlo. Oggún estaba enamorado de su madre
y varias veces estuvo a punto de violarla,
pero Elegguá siempre le avisaba a Osun, quien
venia y regañaba a Oggún. Entonces Oggún
echó a la calle a Elegguá y le dio montones de
maiz a Osun para que no lo delatara. Osun comia
y luego dormía y Oggún podía disfrutar de su
madre. Elegguá le fue con el cuento a Obatalá,
que no lo quería creer, pero al otro día
volvió más temprano. Obatalá vio a Osun acostado y a
Oggún abusando de su madre, y llegó a su casa
furioso. Fue cuando Oggún se maldijo a si
mismo y Obatalá le dijo a Osun: "Confiaba
en tí y te vendiste por maíz". Y nombró a Elegguá su
vigilante. Desde entonces Ozun perdió el
cargo.
Ozun:
Es el santo que le comunica todo a Obbatala,
Olofi y Orunmila. No puede estar acostado
siempre debe estar parado y firme, cuando se
cae avisa que se aproxima algún problema y se
debe darle coco para saber el porque y que hay
que hacer para evitar lo malo que pueda venir.
Se representa con un gallo en la parte
superior, sobre un pedestal, base pesada, eje
perpendicular que se implanta en un
receptáculo tapado que contiene la carga. Representa
todos los colores en la ceremonia del Fifi
Ocán (iniciación) porque Osun quiere decir "color" o
"pintura". Existe la historia que le
conciernen los cuatro colores fundamentales:
blanco, azul, amarillo y rojo.
También se recibe cuando se entregan los
guerreros; es el vigilante de la
cabeza de los creyentes, apoyándose Orunla en
él para tener los poderes de la
adivinación y el conocimiento real y eminente.
No “habla por letra de caracol
(no se le consulta)” aunque siempre acompañe a
los guerreros.
Representa la vida misma.
Ozun de Extensión:
Este santo lo entrega un Babalawo y no un
santero, se dice que es el
bastón de Odduduwa, come palomas blancas.
OSUN
Descripción de Osun:Osun u Ozun es un Osha del
grupo de Orisha Oddé,comúnmente llamados Los Guerreros junto a Eleguá, Oggún
yOshosi. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibecualquier individuo.
Osun es un Orisha que consagran los Awóni Orunmila y sólo éstos tienen potestad
para entregarlo. Osunrepresenta al espíritu ancestral que se relaciona con
elindividuo genealógicamente y que le guía y advierte. Es elvigilante, el
guardián, la vigilia. Osun junto con Eleguá, Oggún yOshosi simboliza a los
ancestros de un individuo específico.Como no va a la cabeza y en su caso se
hace Obbatala, no tienecaminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en
laactualidad debido al sincretismo es rematado en su punta conun perro, otro
con Oduduwa rematado por una paloma con lasalas extendidas y del alto de su
poseedor. Osun guarda unarelación especial con Orunmila. Orunla se apoya en
Osun,siendo este su bastón para obtener los poderes de laadivinación y el
conocimiento real y trascendente. Este Orishano se asienta, ni se sube.Osun
representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra,por ningún motivo
debe de acostarse su undamento nitumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo
posee allece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. CuandoOsun se tambalea
o cae solo, es por que su dueño esta siendopresa de una brujería. Osun es el
mensajero de Obbatala yOlofin.Su número es el 8 y sus múltiplos. En el
sincretismo secompara con San Juan Bautista (24 de Junio). Se saluda¡Maereún Osun!.
Familia de Osun:
Hijo de Obbatala y Yemú.
Herramientas de Osun:
Está representado por una copa de metal
plateado que en laparte superior puede tener la figura de un gallito y que en
suinterior lleva una carga secreta. Su base es sólida paramantenerlo parado. No
posee atributos y no lleva manos decaracoles ni collar.Su color es el blanco por
excelencia, pero también representatodos los colores, porque Osun es también
color, la pintura quese realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha
sedenomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó OsunLerí.
Ofrendas a Osun:
Se le orenda Orí (manteca de cacao), Eún (cascarilla) y Otí(aguardiente). Se le inmolan principalmente
palomas (eyelé) ylos mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o
polloque es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe sonlos mismos de
los otros guerreros, pudiendo también llevar losewe de Obbatala
Pataki de
Ozun:
Era
vigilante de Obatalá. Obatalá vivía con su mujer,
Yemú, y
sus hijos Oggún, Ochosi y Elegguá. Oggún era preferido y sus hermanos tenían
que
obedecerlo.
Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces estuvo a punto de violarla,
pero
Elegguá siempre le avisaba a Osun, quien venia y regañaba a Oggún. Entonces
Oggún
echó a la
calle a Elegguá y le dio montones de maiz a Osun para que no lo delatara. Osun
comia
y luego
dormía y Oggún podía disfrutar de su madre. Elegguá le fue con el cuento a
Obatalá,
que no lo
quería creer, pero al otro día volvió más temprano. Obatalá vio a Osun acostado
y a
Oggún
abusando de su madre, y llegó a su casa furioso. Fue cuando Oggún se maldijo a
si
mismo y Obatalá
le dijo a Osun: "Confiaba en tí y te vendiste por maíz". Y nombró a
Elegguá su
vigilante.
Desde entonces Ozun perdió el cargo.
Ozun:
Es el
santo que le comunica todo a Obbatala, Olofi y Orunmila. No puede estar
acostado
siempre
debe estar parado y firme, cuando se cae avisa que se aproxima algún problema y
se
debe
darle coco para saber el porque y que hay que hacer para evitar lo malo que
pueda venir.
Se
representa con un gallo en la parte superior, sobre un pedestal, base pesada,
eje
perpendicular
que se implanta en un receptáculo tapado que contiene la carga. Representa
todos los
colores en la ceremonia del Fifi Ocán (iniciación) porque Osun quiere decir
"color" o
"pintura".
Existe la historia que le conciernen los cuatro colores fundamentales:
blanco,
azul, amarillo y rojo.
También
se recibe cuando se entregan los guerreros; es el vigilante de la
cabeza de
los creyentes, apoyándose Orunla en él para tener los poderes de la
adivinación
y el conocimiento real y eminente. No “habla por letra de caracol
(no se le
consulta)” aunque siempre acompañe a los guerreros.
Representa
la vida misma.
Ozun de
Extensión:
Este
santo lo entrega un Babalawo y no un santero, se dice que es el
bastón de
Odduduwa, come palomas blancas.
Visite el Sitio Atenas, aquí obtendrá todas las otras
ediciones de Orishas
y conocerá un poco mas sobre el Proyecto.
http://www.atenas.cult.cu/?q=epublish
Promovemos nuestro origen y mezcla,
nuestras tradiciones y lo más autóctono
de la transmisión cultural hacia nuestros días.
Otorgamos la posibilidad de que todos
conozcan más sobre nuestras
raíces afrocubanas.
Este
documento ha sido elaboradPoD cFomnail (Copyright RTE Multimedia)
http://www.pdfmail.com