sábado, 15 de abril de 2017

PLANTAS MEDICINALES

“RELACION DE LAS HIERBAS DE LOS SANTOS Y SUS UTILIDADES”

Obatalá:

ACACIA:  El cocimiento de las hojas y raíz para combatir el mareo y el cansancio.

ACEBO DE TIERRA: sirve par baños (x) las hojas y raíces en agua sin hervir son un buen depurativo para el hígado y facilitan la digestión. La corteza cocida con hojas secas y frescas, bien calientes sirve para sudar la fiebre.

ACHICORIA: sus hojas y raíces en agua común si hervir sirven para el estómago también para la hidropesía, hemorragias y desates de tripas, es diurético.

ACHOTE O ACHOLE: el sumo de las hojas y de la raíz bebido con frecuencia calma el asma y abre la trancazón del pecho.

ARGASPANTO: la sabia es buenísima, el apósito para los tumores que se toman, o sea cuando se tornan en la cabeza, para los baños hervidos y sin hervir.

AGRACEJO (YAN): esto sirve para hacer baños o bien sirve para trabajos hechos con polvo o ligado con yaya y sangre de doncella; combate la hidropesía en cocimiento, con agua común sirve para el paludismo (es muy estomacal. La raíz sirve para la gonorrea.

AGUINALDO BLANCO: para despojar de malas influencias, baños y baldeos. El cocimiento de las flores sirve para contener las palpitaciones delcorazón. Con las flores, hojas y raíces se prepara un jarabe nutritivo para los niños. La raíz hervida sirve para lavados vajinales y cura la leucorrea. El cocimiento del tallo hojas y raíces activa los partos demorados. Las hojas frescas cuidando de renovarlas se aplican sobre las llagas para curarlas.

ALACRANCILLO: sirve para baños en cocimientos a tomar por agua comú para calmar toda hirritación interna y de la piel. La raíz con las ramas y hojas sirve para reducir las hemorroides.

ALBAHACA ANIZADA: hervida o sin hervir sirve para purificaciones y despojos contra el mal de ojos. El cocimiento de sus ramas y raíces sirven para dolores cólicos y gases.

ALBAHAQUILLA: (albahaca de sabana o travesera). En agua común para los pujos secos o sanguíneos, contra la fiebre y el paudismo.

ALGODÓN: sirve para baños y baldeos, para despojos.

ALMENDRILLO: con la raspadura del tronco, raíz y hojas en cocimiento y para baños de asiento, sirve para el relajamiento y (x) quebraduras.

ALM ENDRO (EGUSI): Las hojas se emplean para lavar la cabeza (refrescar el eledá) y en despojos baños y baldeos. Para lavados vajinales una parte de la corteza, raíz y hojas, esta puede tomarse como agua refrescante para el organismo. La sabia añadida al aceite que se extrae de la fruta y aplicada sobre la piel la mantendrá terza y fresca. Los cocimientos de la corteza tomados en agua se tienen para combatir la lombriz. Los palitos sirven para limpiar la dentadura.

ACEITE DE ALMENDRAS: se emplean para lámparas que se encienden a Obatalá. Es un buen laxante, se le da a los recién nacidos en el preparo de los cuatro compúestos para moverles el vientre suavemente hasta que cumplan el año.

ALTEA: la raíz hervida sirve par gargaras, lavados intestinales y vaginales.

ANÓN: las hojas en cocimientos para ap´lacar los nervios, la corteza y la raíz se toman una vez terminados los masajes en la cura del mal de madre y del padrejón, las semillas se tuestan y se muelen con aceite para combatir los parásitos de la cabeza (piojos). Sirve para curar la acidosis mezclando sus hojas de marilópez en enfusión. Sirve para la sistitis y todos los padecimientos de la vejiga.

ARBOL DE LA BIBIJAGUA O CAMPANA: la savia ove. Se aplica a la culebrilla. La raíz se aplica en ciertos trabajos. Los garabatos de esta planta sirven para atraer y unir a las personas que están separados por cualquier motivo.

ARBOL DE LA CERA: hervidas sus hojas y raíz, en baños neutraliza el mal olor de los pies.

ARBOL DE CUERNO: la raíz bien hervida se da a beber a diario contra la impotencia. Con su polvo se prepara un amuleto para recuperar la virilidad. Las hojas para lavar el cabello y darle brillo.

ARBOL DE LA VIDA: en infusión para dolores neurálgicos.

AROMA BLANCA: se respira el aroma de sus flores en un pañuelo para contener los estornudos de una coriza.

ARROZ: con el agua del lavado mata la brujería. Sirve para limpiar los pisos y las puertas. En cocimientos para la diarrea, en harina para la (x) facial y toda erupción de la piel para embellecer el cutiz.

ARTEMISA O ALTAMIZA: Para despojos, fricciones, baños, la raíz y las ramas en caso de fiebre contagiosas con alcanfor, alcohol e incienso de mata o con romero, canelilla de costa, carquesa, salvia marina e incienso para combatir el reumatismo. El cocimiento bebido como agua común desinflama el apéndice, se emplea en cataplasmas, combate también (x) el jugo de la raíz con buen vino se le da a los cardiacos.

ARTEMISILLA: para purificación lustrarle proporciona alegría y procura bienes materales morales e intelectuales, un despojo con artemisilla deja proporción de alegría.
ATEJE MACHO: la savia limpia las manchas de la piel hembra para macho y macho para hembra.

ATIPONLA: en cocimiento como agua común es bueno para las vías urinarias, para lustraciones, refresca la cabeza, para baños, para buena suerte atiponla, albahaca corriente y albahaca morada.

AZAFRAN: sirve para la menstruación con miel de abejas, 3 cocos miniaturas, un litro de agua deberá tomarse caliente tres veces al día, sirve para los espasmos paralíticos y engarrotados.

AZUSENA: las flores hervidas para la debilidad cardiaca, baños para buena suerte: azusena, campana, sanco blanco fresco, agua de rosas, agua de azahares.

BAYATE: sirve para expulsar espíritus.

BAYONETA O PEREGUN:  ewe de Osain.

BEJUCO DE CRUZ: para rogaciones de enfermos o personas que se hallan en pésimas condiciones económicas.

BEJUCO DE LA VIRGEN: babalú aye trabaja con este bejuco, el bejuco se vierte en gotas en el oído si existe  tumor o infección.

BEJUCO PELADO: el sumo se aplica a la viruela en cocimiento sirve para baños a los convalecientes de esta enfermedad que la hará desaparecer o quedará menos visibles los huecos y manchas que deja la viruela en la piel.

BLEDO:  existen varias clases de bledo, para despojar o refrescar aspersiones la raíz hervida para purificar interiormente al cuerpo, las hojas cocidas se utiliza en cataplasmas para tumores y nacidos, el bledo llamado carbonero es el más medicinal de todos, porque es muy bueno para el estreñimiento o sífilis y evita los tumores malignos. Para baldeos el bleo blanco, añil y rompe saraguey.

CAMPANA: despojo para la casa, para bañarse, el sumo para la bronquitis, la raíz y la corteza para los efectos de la embriaguez, con la flor se fabrica cigarrillos para el ahogo, se tuestan al sol y se envuelven en papel. Las hojas cocidas y hechas pastas sirven para la inflamación, las hemorroides irritadas y dolorosas, para alejar las malas influencias de una persona o una casa.

COCO: su agua sirve para los riñones y para rogar la cabeza.

COJATE O CALORIA: las hojas frescas para el dolor de cabeza. En el ombligo evita los gases. El cocimiento de la raíz es diurético. En baños se utiliza para la suerte y para matar los malos con piñón de botija y Artemisa. Con la albahaca sirve para alejar los malos espíritus.

CORALILLO BLANCO: sirve para baños y despojos. En cocimiento sirve para curar los golondrinos emperrados o enrojecidos, el sumo lo revienta.

CHIRIMOYA: se aplica en cocimiento cuando hay debilidad, para combatir las diarreas y los pujos.

DIAMELA: las hojas y flores para baños y despojos, y la raíz en cocimiento para la tos ferina.

ESTROPAJO: para baños de despojos, para enredar y desenredar, como medicina contra el parasitismo intestinal y la blenorragia.

EXTRAÑA ROSA: baños y despojos.

FLOR DE MAYO: para lavar las piernas de este santo.

GALAN DE DÍA: sirve para despojar la casa.

GALAN DE NOCHE: Para baños, despojos y las vendas para el cocimiento de la raíz se obtiene para tener gran flexibilidad en los pies y músculos (resistencia) tiene gran virtud para los nervios y la apoplejía.

GUANABA: la hoja en cocimiento para los resfriados, la raíz y la corteza hervida se utiliza en fomentos en caso de la gangrena, se calma la neuralgia facial lavándose la cara con ella.

GUANABILLA: el cocimiento de las hojas se aplica a los males cardiacos, la raíz y la corteza para estimular el apetito.

HIGUERETA: la semilla molida en flor de camino, frito en aceite de higuereta y cubierta con cutre se emplea en cataplasmas para curar la difteria, una hoja ceñida en la frente sirve par evitar la insolación y el dolor de cabeza.

HINOJO: es palo de la Muerte. Obatalá trabaja con este palo para acabar con la acción de la brujería.

HUMO: es un palo que sirve para que una fiesta no se desbarate (trabajos. Se toma del lado del oriente si es para bien y del poniente si es para mal. Para maleficio especialmente se emplea en un humo que tiene bereke (espinas) estas espinas como todas ellas defienden de los malos ojos.

JAZMIN DE LA TIERRA: el zumo de la flor sirve para conservar la juventud y la tesura de los senos.

JICANA: en infusión para inhalar el vaho curativo de la raíz, La corteza y las hojas para los que padecen de pólipo, carnazón o peladuras en el interior o en el borde la raíz.

LIRIO: el sumo provoca el vómito (arranca bilongo), se prepara también para tos ferina.
MABOA: para hacer remedios, con leche o su leche, se destruyen las callosidades de la piel y las caries de las muelas.

PALO RAMÓN: para bueno.

MALVA BLANCA: los cocimientos son refrescantes, las hojas sirven par lavados vaginales y la raíz par depurar la sangre. Sirve también para refrescar la cabeza.

MANTO DE LA VIRGEN: para lavar el otere o las reliquias de Orisha.

MARAVILLA: el cocimiento de la raíz es muy estomacal, contiene los pujos secos y sanguíneos o sanguinolentos. El sumo revienta los tumores externos. Ahuyenta los mosquitos.

PIÑA BLANCA: el jugo sirve para limpiar las cuerdas vocales y el tubo digestivo (jugo de la raíz y cáscara.

SALVIA DE CASTILLA: contra el insomnio.

SESO VEGETAL:  cura la locura y vuelve loco también, hay que sacarle la semilla, es venenoso.

TAMARINDO: para dormir bien, los gajos debajo de la cama o almohada. La fruta es muy digestiva, sirve para los estreñidos y flajaticos.

TREVOL: el agua pertenece a Yemayá. El acuático cura las (x) y la anemia.

TUA TUA O TUBA TUBA: El cocimiento de las ramas y raíz sirven para baños y despojos, se emplean en tratamiento de la hidropesía es purgante y vomitivo. Baja la inflamación del vientre.

TUNA: para curar el asma, para todas las inflamaciones (se frota la piel del enfermo con aceite de almendra, se unta de este aceita y se le cubre el pecho con ellas) ( inflamaciones, las hojas se untan con aceite de almendras y se adhieren a la parte inflamada. Para alejar a los enemigos, se cuelga una rama de tuna silvestre espinosa detrás de la puerta.

VARITA DE SAN JOSE: para despojos y rogaciones.

VICARIA O PURÍSIMA BLANCA Y MORADA: para la frescura de los ojos, la raíz sirve para la fiebre.

YAGRUMA: se utiliza en cocimientos para el catarro o el asma, con concha de macao, azúcar prieta, miel de castilla y hojas de violeta. El cocimiento de sus hojas con bejucohubi, cuajaní, zapatón, higo, Córdoban, cañita santa, naranja, Sandoval y azúcar morena y romerillo.

YEDRA: para trabajos con amaro seco, sacu sacu, para mí, jobo, valeriana, y amansa guapo, hilo de seda floja azul y punzón, dos pomos de esencia amor, tuna y una jícara, esto es para unir. Para cocimiento como agua común para los niños que tengan tos ferina, para contener la hemorragia, la raíz con alcohol, para infecciones de reumáticos.

HIERBA LECHOSA: se aplica sobre las heridas para desinfectarlas, se pone en cruz, contiene, además, la sangre.


OQUE:

ALACRANCILLO: bejuco (x): el sumo sirve para vomitar, para baños y asientos de hemorroides tomándolo sirve contra el tétano.

CANDELILLA: sirve solo para hacer polvos maleficios (crear conflictos) se sopla.

 

ODUDUWA


ELEGBA


ESPARTILLO: hervido sirve para baños en la piel.

ESPUELA DE CABALLERO: se introduce un poco de la corteza en las caries de las mueras y alivia el dolor. Con el sumo de las hojas curan los ojos los galleros a sus gallos de pelea.

GAMBUTO O GABULERA: Se le pone a elgba para la brujería.

GUAJACA: se utiliza en cocimiento, buches, sirve para flemones y grietas en la lengua. Para las almorranas, se prepara con manteca de puerco.

GUAYABA: si con un cordel o cinta de hiladillo tomamos la medida de la hernia de un huevrado, (manungua) y la introducimos en una rajadura del tronco (musitoto) de un guayabo, cuando esta hendidura se cierra, desaparece la hernia. Se le ponen 7 garabaticos a Elegba.

GUAYABILLO: la savia para las manos, callones, agrietadas y adoloridas. Para los calmantes de las manos.

GUIRA CIMARRONA: las hojas para baños. La corteza y la raíz en infusión para purificar el hígado, los riñones y la vejiga. El jugo del fruto en el tratamiento de las úlceras gangrenadas (sí aparece la gangrena ponerle fomentos, que la guira se come la gangrena). Para enfermedades venéreas se deja pudrir la guira, la exprime, se le hecha aceite, una cucharadita de azafre y se le da como purgante.

MALOJA: dueño Elegba.

MAZTUERZO: con el perfume las mujeres vuelven loco a los hombre o viceversa. Para curar resfriados, la raíz se hierve, se cuela y se da a tomar tres veces al día. Es refrescante, disminuye el azúcar en la sangre y cura los riñones y el hígado. Las quebraduras si no es vieja con semillas y la leche de vaca, las semillas se echan dentro de un vaso y se llevan donde estén ordeñando para que la leche caiga dentro del vaso con las semillas y se bebe al lado de la vaca durante 9 días temprano a la misma hora.

ÑAME Y ÑAME VOLADOR: iyefá.
OJO DE RATON: para hacer fracasar cualquier negocio del contrario.

PALO NEGRO:

PATA DE GALLINA:

PICA PICA:

PIMIENTA DE GATO:

PIÑON DE BOTIJA: se raspa la corteza y se hierve con raíz de altea, aplicándose en fomentos para la inflamación.

RABO DE GATO: amarrar.

RASPA LENGUA: afoche.

RASCA BARRIGA:

SAN DIEGO:

SIGUARALLA:

TABACO: jugo de la raíz y flor. En cocimiento para curar el pasmo (de las hojas)

TRIPA DE JUTIA: para que Elegguá guerree.

RABO DE RATON O ALACRAN: Para los (x), las hojas machacadas se mezclan hasta formar una pasta con excremento de paloma, jabón de castilla y tripa de calabaza.

Eshu: (Elegguá)

BEJUCO PRIETO: el sumo cura la tiña.

BEJUCO SABANERO: para trabajos.

BIBONA: para trabajos.

CABILLA DE SABANA: la savia para mordidas de perros, hincadas de espinas venenosas o picadas de insectos, con la raíz de prepara tizana para purificar la sangre.

COPILINO O COPULI: El sumo para los herpes, los cogollos y hojas tiernas para baños de despojos, para dolencias del pecho se hacen cocimientos de la raíz, sus flores en decocción para los nervios, vértigos e insomnios.

CARRASPITA: para hacer daño, produce ceguera o una picazón desesperada.

CHAMISCO: las hojas secas quemadas se aspiran y alivia el ahogo, reuma y hemorranas.

ESCOBA CIMARRONA: para alejar a los muertos, las ramas se colgarán detrás de la puerta.

ESPENILLO: produce enconados.

GATEADO: para hacer afoche para salar y perturbar.

MIJE: para bueno.

PALO DIABLO: para hacer trabajos.

PALO TORSIDO: para torcer la suerte.

PENDEJERA: la raíz en infusión sirve para enfermedades del riñón y la uretra, calma el dolor, depura la sangre y evita la impotencia.

PIMPINICHE: en afoche; llaga la piel.

PINI PINI: es un arbusto, es malo.

PIÑON LECHOSO: como antídoto de un filtro arenoso se hierven tres hojas, del piñón de semilla negra y se toma una copa en ayunas a falta de las hojas se toman trates trocitos de gajos.

TENGUE: para hacer trabajos.

VÍVORA: para malo.

ZARZA BLANCA: para trabajos.


OGGUN:

ABROJO: baños para la inflamación.

ANABILLO: despojos, se da a tomar por cucharadas para expulsar la placenta.

ABROJO TERRESTRE: el zumo asegura, se debilitan las raíces capilares, hasta librarlas de sus insólitos bigotes, contra el asma, para lavar los ojos se usa en cataplasma, para madurar tambores torcidos.

ACANA: los granos se curan con las hojas, la corteza y la raíz hervida contienen la diarrea, desinfecta las heridas, las recinas reducidas a polvos y aspiradas contienen las hemorragias nasales.

AGUACATE:
AGUINALDO MORADO: las flores hervidas con ramas y raíces calma la tos ferina.

AJÍ DE CHINA:

AJÍ GUAGUAO:

ALBAHACA MORADA: sirve para el estómago en cocimientos.

ALGARROBO: en cocimiento de las hojas con zazafran y limoncillo es bueno para la tos, en gotas prudentemente fortalece el cerebro.

ARABO DE PIEDRA: trabajar las raíces al pie de Oggún.

ARBOL DE CUERNO: las hojas para lavar el cabello y darle brillo. La raíz bien hervida se da a beber a diario contra la impotencia.

BEJUCO BOROCOCO: en cocimiento sirve para calmar el insomnio.

BEJUCO GARANCE: los cocimientos de toda esta planta sirve para la impotencia.

BEJUCO GUACO: esto se emplea como abortivo. Las raíces de este se juntan con bejuco de bledo espinoso,  se hierven las dos raíces y todo se cuela,  se le echan 5 ctvos,  miel de abejas, oti, awado (asado o quemado)  se envasa y se tapa,  cuando todo esto fermente y dispara la tapa,  quiere decir que esta a punto. Se toma una taza al acostarse y la otra al levantarse, es muy amargo, meterlo en oti y tenerlo siempre en casa para el reumatismo. Para el desarreglo tres tazas al día. Para las llagas y picaduras de insectos; dañinos para él  (x), los pujos son sanguinolentos y la bilis, pulverizado se ingiere para contrarrestar un daño.

BEJUCO SABANERO: para hacer trabajos.

BEJUCO SAN PEDRO: ejerce acción protectora.

CABIMA: para despojar y robustecer a los convalecientes de una grave enfermedad.

COJUELA: con la savia se fabrica un ungüento sedativo para aliviar el ardor de las quemaduras y evitar las ampollas.

CALALU: las ramas sirven para pedir rogación por un niño que va a nacer.

CAMARÓN: hervido sirve para baños de hacientos en dolores de cintura, riñones, caderas y fogajes del vientre.

CAÑA SANTA O CANUELA SANTA: en cocimiento sirve para catarros bronquiales y suspensión del menstruo. En lavados vajinales para curar la leucorrea. Con la raíz se prepara un licor que da calor al estómago y los bronquios, para la presión arterial.

CARBONERO: las hojas hervidas sirven para baños. Para los juanetes el sumo se aplica sobre los mismos.

CAOBALLA: la raíz para amuletos y resguardos para los que padecen de sonambulismo o pesadillas angustiosas. Para los neuróticos que están al borde de la locura. Las hojas para despojar a los locos, en baños los tranquiliza.

CARDOSANTO: la leche se aplica en la boquera en la parte que hay humedad o el sudor, dificultan la cicatrización de una herida. En infusión las semillas para los cólicos y fiebre. En baños para la crisipela y enfermedades de la piel, escamas, herpes. Las flores hervidas sirven para el catarro y los tallos para las vías urinarias. El sumo para las heridas. Quita las aftas y las verrugas.

CARDON: con su savia se borran los tatuajes. La leche del cardon ciega. Se curan los ojos lavándolos con la pelusa de la raíz de la parte interior de la tuna hervida.

COYUMBO: es necesario saber (x).

COMECARA: la raíz y la corteza hervida sirven para baños, fortalecen los pies y las piernas.

CUABARI O AMBIA: para los nervios.

CURUMAGUEY: para malo.

FRIJOLILLO: sirve para hacerle amuletos a los policías:

GRAJE: sirve para que los espíritus malos no pasen.

GUAYABILLO: la savia sirve para las manos callosas, agrietadas, calambre en las manos.

GUISASO DE CABALLO: en cocimiento sirve para los riñones también cura las úlceras y también es veneficioso para la tisis.

JAGUEY: cura las hernias y cura también las manos hinchadas.

JEJIBRE: para provocar el menstruo y aliviar sus dolores, para el ahogo y el estómago.

JIQUI:  mata la brujería.

JOCUMA: en tisana sirve para el tratamiento de la lepra, la canchila y la hernia.

JURESBANA O JURABAINA: mata la gangal.

MABOA: con la leche se destruyen las callosidades de la piel y las caries de las muelas.

MAJAGUA:  la flor en cocimiento o en jarabes cura la bronquitis, el asma y los catarros. En alcohol las flores curan los dolores reumáticos y musculares. La raíz y la corteza disuelven los tumores internos, y con las tiras se atan las muñecas y los tobillos dislocados.

MANIPOLON: para fabricar objetos, amuletos.

PALO AMARGO: la corteza se emplea para trabajos de santos y para amargar la vida. La corteza, la raíz y las hojas se emplean para sacar brujería de algún brebaje. Se usa en cocimiento para dolores estomacales. Tomándose como agua común cura el vicio de la embriaguez ( calma).

PALO BOMBA: sólo sirve para trabajos malos (mata).

PALO CLAVO: para tomar y expulsar brujerías.

PALO GUITARRA: para la sordera en cocimientos de hojas y raíces.

PALO ROMPEHUESOS: rompe huesos.

PIMIENTA CHINA: con el sumo de la raíz y las hojas se prepara con aguardiente. Los granos echo polvos sirven para un condimento muy estomacal que limpia el hígado y los riñones. Limpia la brujería.

PIMIENTA MALAQUETA O PRIETA: con los granos pulverizados sirven para la circulación de la sangre. Los pies se enfrían.

PIMIENTA DE GATO: toda la planta se emplea para trabajos de virilidad e impotencia.

PIÑON LECHOSO: para el amor.

QUIEBRA HACHA: las hojas, raíces y corteza en cocimiento sirven para expulsar los gases. Las hojas machacadas sirven como purgante.

DIEZ DEL DÍA: las florecillas moradas se abren a las diez de la mañana. Para la fiebre palúdica se mezclan la raíz y la flor con lagrimonia y se emplea en la fiebre tifoidea.

YERBA MORA: en cocimiento sirve para la angina y males de la garganta, también para las llagas y combatir la caspa del cuero cabelludo, calma los nervios y las erupciones.

YUA YUA: para trabajos.

YUCA: yuca rallada, quimbombo, ceniza, agua y sangre sirven para aniquilar la peor brujería.

ZARZA: para los ovarios, la raíz, palo de añil, nuez moscada y sal de higuera, todo se hierve.

ZARZA BLANCA: trabajos para enredar.

PALO RAMÓN: para bueno.

ALBAHACA CIMARRONA: el sumo de la raíz y de las hojas puro y calentado se aplica donde aparezca la nigua.

 

OSHOSI


ALBABAQUILLA: en agua común sirve para los pujos secos o sanguinolentos, contra la fiebre y el paludismo.

BEJUCO PERDIZ: sirve para daños, desunir y enemistad.

CAGUASO O CAGUATE: sirve para quemar y regar donde hayan enfermedades contagiosas.

CAMEJOTE: se quema y se arrojan las cenizas en agua hirviendo para curar la humedad del (x)

ESPARTILLO: hervida sirve para baños de pies.

ESPANILLO: se espalse pulverizado, esto provoca incomodidades, rivalidades, etc.

INCIENSO DE GUINEA O DE COSTA: sirve para sacar a una persona que está presa.

TABACO: para curar el pasmo.

HIERBA DEL BARAL: Con sus cenizas se maduran las frutas.

 

OSUN


DAGUILLA: sus hojas protegen contra los rayos del sol, extrae el calor de la cabeza.

 

OSHÚN


ALAMBRILLA: buscarla en los pozos.

AMBARINA: en cocimiento sirve para sacar la fiebre y los catarros del pecho.

AMOR SECO: en cocimiento sirve para los pujos y cólicos, además, mezclado con el palo caja bien hervido y caliente se toma para no arrojar sangre por la boca. Las hojas bien trituradas se utilizan para friccionar la piel cuando hay picazón e irritación.

ANIZ: en cocimiento se utiliza para todos los dolores del vientre, mala digestión, para expulsar los gases, la hipocondría, histerismos llorosos y el cansancio.

AÑIL: en cocimiento sirve para destruir los tumores, para la epilepsia. El cocimiento de las hojas y raíces sirven para la gonorrea, se toman como agua común el cocimiento de la raíz.

ANABÓ: se hierven la raíz ramas y hojas, se respira el bao para combatir la gripe en su comienzo, los dolores de garganta y musculares.

ARBOL BONITO: para atraer y tener éxito en los negocios, en el juego y amores.

ARBOL DE CUERNO: las hojas para lavar el cabello y darle brillo. La raíz bien hervida se da a beber a diario contra la impotencia.

AROMA AMARILLA U OLOROSA: con la semilla se hace polvo. Lanzando una ramita en el suelo se acaba cualquier fiesta como el guatao.

ABEYANO DE COSTA: la raíz junto con otras hierbas compone una tizana depurativa para la mala sangre. Las hojas se aplican para la planta de los pies contra la frialdad.

BEJUCO CAREY: las hojas se queman para aliviar la asfixia, el enfermo de be aspirar el humo.

BEJUCO DE CONCHITA O JAINTO: es laxante y purgante después de hervido expuesto al sol y al sereno tomar en ayunas.

BEJUCO PENDOLA: en tizana sirve par el hígado y para trabajos de unir.

BONIATO: el cocimiento del cogollo aumenta la leche de las paridas. Hervido y en baños evitan los granos. Con leche o en otros alimentos fortalece los sesos y enriquece la sangre.

BRUJA: para la cura de la asedia, sirve para provocar vómitos.

CALAGUALA: en cocimiento sirve para los cólicos, el reumatismo, los malos golpes y la falta del período. Tomar en ayunas y baños de piel. Como tizana sirve contra la sífilis.

CANELA DE MONTE: para contener las diarreas, los resfriados y vómitos sanguinolentos en jarabes y en trabajos para endulzar, amarrar, etc.

CAÑAMAZO DULCE: se emplea quemado y pulverizado para las laxaciones en aplasto.

CAREY: para guerrear. No se pone en el Omiero.

CASCABELILLO: para baños contra la sarna y picazón sin erupción.

CELOSA CIMARRONA: para gargarismos, afecciones de la garganta.

CAJATO O COLOMA: en Matanzas la dueña es Oshún, sus hojas frescas sirven para el dolor de cabeza, colocadas en el ombligo evita los gases.

CORALILLO BLANCO: En cocimientos sirve para los golondrinos emperrados o enrojecidos. El sumo los disuelve o revienta.

CULANDRILLO DE POZO: se prepara un jarabe para curar los bronqueros. Los cocimientos para los catarros. La savia para la sarrocidad de los dientes. Para los trastornos hepáticos y renales e intestinales. Rogar la cabeza con flor de agua, omi u omo omi (helecho de rió) Pinagrillo y algodón.

CHAYOTE: en jarabe sirve para la pulmonía, enfermedades del riñón, la vejiga, ayuda a expulsar los gases o cálculos.

ESPIGUELIS: para baños y despojos, para unir.

ESPINACA: para refrescar a Oshún.

ESTRAÑA ROSA: para baños y despojos.

FRAILECILLO O CARECILLO DE MONTE: Oshún, trabaja para las inflamaciones del hígado y hay manchas en la piel producidas por el mal funcionamiento de éste órgano, en cocimiento, en agua común, ( trabaja por mal camino, chifla).

FRESCURA: beneficiosa para los riñones, para baldeos para la casa.

GIRAZOL: ablanda los tumores tópicos, es cocimiento para lavados vaginales.

GRENGUERE: es comida de estos.

GROSELLA: cocimiento de la raíz y de las hojas limpia el aparato digestivo y para la enteritis.

GUACAMAYA AMARILLA: purificaciones astrales, con el cocimiento de las flores, las raíces, ramas y hojas, para las inflamaciones y fricciones para los dolores reumáticos.

CUACAMAYO COLORADO: (x)

GUAMA DE COSTA: crece junto a los ríos. El sumo de las hojas, cuidando que no penetre en los ojos suaviza el cutis y cura los granos.

HOJA MENUDA: para los cólicos infantiles.

JABONCILLO: la savia para limpiar objetos de marfil. En palillos para limpiar y blanquear los dientes.

JIA AMARILLA: para hacer omiero para lavar los huesos de los animales que se usan en amuletos y reliquias.

LECHUGA: para limpiar la casa con perejil, canela, huevos, agua de florida y miel de abejas.

LAGAÑA O LAGAÑA DE AURA: Le llaman bejuco, pero hay bejuco y hierba (aura tiñosa) crece entre las piedras y da un grano morado como una uva y se utiliza en brebajes para amarrar. Para despojos y limpiezas con los gajos se barre lo malo por eso le dicen hierva bruja, otros le llaman mala cara. Mezclado con alcohol es bueno para el reumatismo, arde un poco, es acuático, con el cocimiento se curan las diarreas de los niños.

LINO DE RIO: para ponerle a Oshún.

LLANTEN CIMMARRÓN: En cocimiento para el hígado y los riñones el sumo para las postillas de las encías, una hoja calentada se pone sobre un vientre inflamado bien untado de manteca de corojo.

LLANTEN: el sumo alivia el dolor de muelas.

MALVATE: baños para despojar y purificar, en cocimiento para lavar la cabeza, pelo malagazo.

MALVIRA: lavados medicinales de cabeza para curar granulaciones y una excesiva seborrea.

MANGO: gusta a todos los Orishas. El cocimiento del mango macho contrae las hemorroides. La semilla machacada en alcohol es un desinfectante.

MARAÑON: un cinturón de semillas verdes continuamente puesto cura las hemorroides, hay que ir sacando las semillas poco a poco.

MANZANILLA: en cocimiento sirve para el estómago, para el intestino, fortifica la raíz del pelo, reanima el organismo.

MELÓN DE CASTILLA: para ofrendas a Oshún.

MIJE: para preparar amuletos.

MIRTO O MURALLA: para baños sedantes cuando la piel expuesta al sol se irrita y reseca.

NARANJA: con las hojas machacadas se corrige la ronquera y alivia la bronquitis, el cocimiento de las flores sirve para cuando los niños sufren acidosis. El cocimiento de la corteza raspada sirve para hacer buenas digestiones. Con naranja, aceite y sal se cura el empacho, para el hipo, una infusión de azahar para la ventolina que se forma en el vientre y la irritación, un masaje suave con pomada de azahar y beber en sorbo el cocimiento.

NARANJA AGRIA: para la erisipela, se corta con las hojas tres días seguidos, corta, santigua y reza un credo.
OROSUN DE LA TIERRA: esta planta se extiende como la hierva buena y se le asemeja pero de hojas largas y tan dulces que a sus cocimientos para el estómago y el asma no se le pone azúcar. Sirve para baldeos, resguardos, etc.

PALO MULATO: tan bueno como tan malo, en baños despoja malas influencias, desvanece la brujería en cocimientos. En cocimientos vigoriza el organismo.

ZAPATICO DE LA REINA (PAPO)(PAPITO): se emplea en baños, para despojarse, sirve para cocimientos.

PARALEJO DE MONTE: Quemado tapa la visa (malo).

PEREGRINA: para despojos.

PEREGIL: para santiguar, baños de despojos. Para arrancar brujerías del estómago durante 7 días y en ayunas con zacu zacu, flor de romero y leche cruda, a falta de leche se utilizará vino seco o vinagre de castilla, si no se encuentra la raíz se echa el sumo de las hojas, esto se machaca aparte en un mortero.

PIÑA DE SALÓN O DE ADORNO: para unir, para conservar la salud.

POMARROSA (MATA BRUJO): Se utiliza la savia en inhalaciones para corregir el mal olor de la nariz. La raíz tiene gracia para curar la gonorrea, con las flores blancas la diabetes.

PRINGA HERMOSA: el afoche de la raíz y las hojas sirve para amuleto. El olor produce picazón.

ROSAS: 5 rosas amarillas, azogue, miel de abejas y canela sirven para atraer en baños. 5 rosas amarillas, perejil, parami, albahaca, 5 esencias diferentes y miel de abejas sirven para traer el dinero en baños.

PALO SEÑORITA ( SANGRE O CARNE DE DONCELLA): soplillo para los flujos y rehacer señoritas.

VAINILLA AMARILLA: para alimentar los amuletos de Oshún.

VAINILLA ROSADA: para alimentar los amuletos de Oshún. Que se destinan a el hombre.

VETIVER: la raíz en alcohol en fricciones sirve contra la neuralgia y reuma.

YERVA CAIMAN: para la gonorrea.

YERVA LUISA: en cocimiento para los dolores de estómagos, cólico y desazón producidas por alteraciones nerviosas.

HIERBA MARABEDI: para despojos, baldeos.

YERBA MULATA: en cocimiento para la colitis y la disentería.

HIERBA DE RATÓN O ALACRAN: para los (x) las hojas machacadas con excrementos de palomas y tripas de CALABAZA.

 

OBBA


AVELLANO DE COSTA: la raíz junto con otras hierbas compone una tizana depurativa para la sangre.

CAOBA: el cocimiento de la corteza sirve sólo para la purgación. Las flores y el sumo de las hojas para contener la sangre de las heridas.

CASTANO: el cocimiento de la raíz sirve para baños y para tomarse como agua común cuando se esta cansado.

CIRUELA: para bien.

 

Yemayá


HIERBA MORA: el cocimiento es bueno para la angina y otros males de la garganta, para lavar las llagas y combatir la caspa del cuero cabelludo. Calma los nervios y las erupciones.

HIERBA CAIMAN: Cura las hemorranas, contiene la sangre de la orina.

HIERBA BUENA: Machacada con ron se aplica en las llagas rebeldes (arde mucho) al segundo emplaste va pasando el dolor. Acaba con las ñañaras.

HIERBA BRUJA: Para amarre.

VIOLETA: las flores y las hojas calman todos los dolores.

VERDOLAGA: par refrescar al oricha. Se emplea en baldeos y limpieza.

VERBENA: en cocimiento sirve para el hígado, puede el sumo servir de vómito, la savia con aceite de oliva sirve para el cuidado del pelo.

SARGAZO: son las uvas de mar como ito, la sal, es su azúcar, para los niños raquíticos y los escrupulosos, cura las llagas y las erupciones.

SABINA: el cocimiento de la madera sirve para curar la sífilis. El cocimiento de los retoños sirve para la suspensión del menstruo. El aceite de la semilla estimula el crecimiento del pelo, evita la calvicie a tiempo.

SANILA: depurativo del hígado, de los riñones y la vejiga. Es antiasmático. En agua caliente sirve par lavados vaginales y para casos de blenorragias y leucorrea.

ROMERO: para dar a luz. Las ramas para despojos. El alcohol para fricciones contra el reumatismo y dolor de cabeza. El sumo ennegrece el cabello y se usa también para casos de bronquitis.

RESEDA: se emplea en cocimiento para el resfriado intestinal y lavar el cabello.

PALO BERRACO: para curar la sífilis. En tizanas se utiliza para enfermedades venéreas.

PALO GERINGA O TEKEN TEKE: en afoshe para matrimonio.

PALO COCHINO: las hojas sirven para hacer limpiezas. La  corteza y la raíz hervida sirven para depurar y enriquecer la sangre. El cocimiento de la raíz por agua comú para colitis.

MELON DE AGUA: el cocimiento de la raíz y de las hojas se emplea para refrescar los ojos y alivia la irritación y el cansancio.

MATA NEGRO: es el bejuco baracoa para trabajos.

MANGLE: el sumo de las hojas en cocimiento sirve para el reumatismo, la raíz en cocimiento purifica la sangre.

MALANGA: el agua del tallo fortalece el cerebro.

MAJAGUA: la raíz y la corteza disuelven los tumores internos, con las tiras se atan los tobillos y las muñecas dislocadas, quita los calambres. La flor en cocimiento sirve para la bronquitis el asma y los catarros, en alcohol las flores alivian los dolores reumáticos y musculares. Con sumo de berro sirve para la tuberculosis.

MAGUEY: palo malo.

LINO DE MAR: para desagraviar y sosegar a Yemayá.

LECHUGA: para baldear y refrescar.

JUNCO MARINO: reducida a polvo sirve para las úlceras.

JAGUA: cura la ceguera. Con el sumo se le nubla la vista a los hechiceros.

LUCENCIO DE PLAYA: Las ramas sirven para despojarse con ellas mojándolas con el agua de mar.

GUASIMA: el cocimiento de la corteza refresca la sangre. Para lavar la cabeza la leche es para malo y con la leche cura. Suelta una baba como el quimbombo. Con las hojas trituradas para la puerta ligado con ciguaraya, cucaracha y guanina. Los granos de los pies y piernas y las úlceras con su babosa, quemaduras y picazones que produce el guao.

GUAMA HEDIONDA: para rogar.

GUANO DE COSTA: en cocimiento para las afecciones de las vías orinarías. El sumo de las hojas cuidando de no caer en los ojos suaviza el cutis y los granos.

GRENGUERE: comida de los Orishas.

GERECIANA DE LA TIERRA: en cocimiento bien caliente sirve para el estómago. Machacado en alcohol para fricciones.

FRESCURA: para baldear. Benéfica para los riñones.

CHICHANA: para malo:

CACHOTE: en jarabe sirve para la pulmonía. En cocimiento para el riñón y la vejiga. Ayuda a expulsar los cálculos.

CULANTRO: el jugo es abortivo y en infusión regula el menstruo. La raíz en fomentos con la raíz de receda, malva y ruda, se utiliza en caso de hemorragia.

CUCARACHA: en cocimiento para la irritación interior, la colitis y provoca la menstruación. Las hojas hervidas con un poco de azúcar, cálculos renales. También destruye los cayos con las hojas.

OPALILLO DE MONTE: las hojas hervidas sirven para las inhalaciones, aires pasmosos para los dolores de cabeza se utiliza la raíz machacada.

COME CARA: la raíz y la corteza hervidas en agua sirven para los pies y las piernas. Para las personas que se caen (baños.

CAJUMBO: hay que buscarlo a las tres de la mañana.

CARGUESA: para despojos y limpiezas. La sabia es abortiva, se emplea la raíz machacada. Recoge el menstruo y lo provoca.

CAÑAMAZA: el cocimiento de cualquier parte de la planta sirve para baños de asientos.

CAÑACOSO: toda la planta en infusión sirve para limpiar los riñones y la vejiga.

CAMARON: en cocimientos sirve para baños de asientos, dolores en la cintura, riñones, caderas y fogaje del vientre.

CAMAGUIRA: para los pulmones, lesiones o debilidad y pleuresía. Se prepara un jarabe con la raíz y las hojas, cura la tuberculosis y alivia los (x)
CAISIMON: el fomento de las hojas sirve para la erisipela, la irritación de las quebraduras de los forúnculos y del vientre. Las hojas tibias aplicadas al vientre con epo y ori bajan la inflamación producida por la orquitis. El cocimiento de la raíz sirve para la oristisis y la gonorrea. Para curar las canchilas producidas por la brujería, mal de ojos o maldición.

BEJUCO UBI: (de hojas anchas) para lavar el otan (piezas o atributos de estos Orishas) se emplea como abortivo. El jugo desinfecta la vejiga.

BEJUCO UBI: (De 5 hojas) la sabia se vierten en los oídos que supuran. O en caso de sordera producidas por acumulación de cerumen. En cocimiento par alabar los oídos y para curar los catarros y la gripe.

BEJUCO TORTUGO: Cuando a brotado el sarampión, el cocimiento de la raíz lo seca rápidamente y evita la complicación de la convalecencia. El cocimiento de un manojo tomado por agua común sirve para las afecciones crónicas del pecho.

BEJUCO PARRA: sirve para el estómago, las hojas para guiso y comida de los Orishas.

BEJUCO JAÑATEO: Su savia detiene la hemorragia de las heridas, masticando los tallitos que producen espermas se detiene la piorrea. Blanquea la dentadura. Hidropesía, gonorrea. (Es el bejuco de indias y el bejuco jaboncillo).

BEJUCO JAIBA: para la hemorragia.

BEJUCO DE  CORRALES: en cocimiento para endurecer las encías, se mantiene en la boca el mayor tiempo posible. El sumo para friccionarlas.

AÑIL: el cocimiento sirve para todos los dolores del vientre, para la mala digestión y especialmente para expulsar los gases. También sirve para la hipocondría (los ataques histéricos llorosos) y el cansancio de la gente parrandera.

ALBAHA MORADA: sirve para el estómago en cocimiento.

AJÍ DULCE: fortifica los huesos, en sofrito para las comidas de los Orishas. Es bueno masticarlos cuando duelen las muelas. En cocimiento para gargarismos cuando hay angina o se sienten molestias en la garganta.

 

Olokun


COPALILLO DE MONTE: para medicinas. Las hojas hervidas para inhalaciones cuando se sufre un aire pasmoso. La raíz machacada se aspira y calma el dolor de cabeza nervioso. En infusión para los dolores de estómago (tiene que ser del monte no del jardín).

 

ORISHAOKO


BEJUCO DE CONCHITA O JAINTO: es laxante o purgante, después de hervido se pone al sol y al sereno y se toma en ayunas.
BEJUCO GUARA: en cocimientos se toma para la escarlinata en gargarismos para cantantes y oradores.

BEJUCO LECHERO: se aplica el sumo sobre las heridas infestadas y las picadas de insectos venenosos.

BEJUCO PELEADOR: el sumo se aplica a las viruelas. Su nombre (chapareo) en cocimiento sirve para bañar a los convalecientes de esta enfermedad. Hará desaparecer o quedarán menos visibles los huecos y manchas que dejan la viruela en la piel.

BEJUCO PERDIZ: para baños, desunir y enemistar.

BEJUCO SABANERO: para malo.

BEJUCO VERDAJO: para malo.

BONIATO: Osain lo come. El cocimiento del cogollo aumenta la leche de las mujeres que lactan a sus hijos. Hervido y en baños evita los granos y manchas en la piel y dan brillo y tersura, el sumo con leche u otros alimentos, fortifica el hueso y enriquece la sangre.

JIBA: (espanta bruja) para coger esta planta hay que pagarlo. El cocimiento de la raíz baja la calentura de la fiebre. Para expulsar la bilis tomarlo como agua común. En tizana sirve para la sífilis y demás enfermedades venéreas. Para los pulmones, tuberculosis, etc. disuelve los tumores internos y en fomentos los externos. Es abortivo.

 

Oyá


ARBOL BONITO: para atraer.

BARIA: para rogación y despojos.

CABO DE HACHA: sus hojas en infusiones sirven para la anemia, asma, la bronquitis y la pulmonía. Los baños de las hojas hervidas purifican y disuelven todo lo malo.

CAIMITILLO: el fruto reduce las relajaderas de las glándulas. El cocimiento de la raíz y las hojas en baños combaten la obesidad.

CAIMITO: para hacer trabajos de justicia. Es curativo, se le parte verde, de las hojas se coloca sobre una llaga y la hace supurar, al revés sobre la herida contiene inmediatamente la hemorragia. El cocimiento de la corteza sirve para la diarrea y las pérdidas de sangre.

CIRUELA: para ebbó: los gajos.

COMBUSTERA CIMARRONA: la corteza reducida a polvo provoca vómitos.

CORALILLO ROSADO: el cocimiento de toda la planta, incluso las flores reaniman después de una borrachera.
FRAMBOYAN: es bueno para el reumatismo machacado con jengibre y aguardiente, en infusiones y simultáneamente tomarlo en cocimiento.

FRUTA BOMBA: para rogaciones de cabeza para la locura. Si la locura proviene de sífilis o de algún espíritu, se extrae el jugo de la fruta y se prepara un brebaje, rayando el corazón y mezclándolo con jalapa en días alternos y en ayuna se administran 7 dosis, después tres veces al día, un cocimiento fuerte de las hojas secas.

FRUTA BOMBA MACHO: para dolores de ijadas, se hierve un tallo como de un metro de largo y durante tres días de cada mes se hacen baños de asientos muy calientes. Se bebe, además, en cocimientos y se curan los dolores, mezclada con leche de coco y tomada en ayunas a cucharada, se emplea contra los parásitos intestinales, el fruto la leche y las hojas se emplean para la locura.

GERAMIO: para baños de despojos. La suerte. Para los nervios y el corazón, en cocimiento ligado con toronjil. Él más fuerte es el rojo. Para los trastornos ováricos tomarlo a diario con vino seco.

GRANADA: para ennegrecer el pelo. Con la infusión se flota el lugar que tiene brujo y lo mata, la virtud del cocimiento acompañado de un purgante resino, aceite, expulsa las lombrices y la solitaria.

GUARO: la corteza y la raíz hervida, en fricciones calma los nervios y baja las hinchazones.

JÚCARO BRAVO O DE UÑA: el humo fortifica y reanima.

MARAVILLA: el cocimiento de la raíz es muy estomacal, contiene los pujos secos y sanguinolentos. El zumo de toda la planta revienta los tumores externos (no permite a los mosquitos).

MIL FLORES: despojo de baños nos libra de malos sueños.

PALO HACHO: con este palo se saca a Oyá de quicio (batalla de Oyá).

PISCUALA: la semilla se emplea para los parásitos y la infusión de las hojas flores y raíz para bañar las piernas al regreso de largas caminatas.

QUIEBRA HACHA: las hojas, raíz y corteza en cocimiento sirven para expulsar los gases. El jugo de las hojas machacadas es un purgante.

REVIENTA CABALLO: sólo para malo.

 

YEWA


SENSITIVA O VERGONZOSA: despojos, purificaciones, con ella trabajamos la sensibilidad de cualquier individuo.

ROSA FRANCESA: fortifica los huesos y el cerebro. Se hace con ella un jarabe que sirve para el catarro.

AGUINALDO MORADO: las flores hervidas con las ramas y raíces calma la tos ferina.

 

Shangó


ACANA: los granos se curan bañándose con las hojas, corteza y raíz hervida, también se curan las enfermedades de la piel, desinfecta las heridas. La resina reducida a polvo y aspirada contiene la hemorragia nasal. El cocimiento de sus hojas tomado varias veces al día contiene la diarrea.

AGUACATE: el morado es de Oyá. Con el cocimiento del cogollo se expulsan los gases que produce su fruto y para la tos. El morado sirve para provocar el menstruo. Es abortivo. En lavados vaginales (las flores blancas). La semilla molida y hervida sirve para borrar las arrugas de la cara. En decocción para los dientes flojos.

ALAMO: para baños y baldeos.

ALCANFOR: los cogollos se hierven con la raíz para baños lústrales. Las hojas y gajos metidas en alcohol se utilizan en fricciones reumáticas, golpes contusiones y dolores musculares. Se utiliza para el fuego uterino, para tranquilizarla se le pone en sus partes compresas de alcohol y raíz de alcanfor.

ALGARROBO: el cocimiento de las hojas con azafrán y limoncillo es bueno para la tos, fortalece el cerebro. Con la resina pulverizada se tratan las llagas, las hojas desmenuzadas reducen la hernia.

 ALMASIGO: El cocimiento de sus cogollos corta el resfriado intestinal. La raíz la corteza y el cogollo se utilizan en casos de diarreas. La resina se aplica en parches sobre heridas hechas por clavos, latas o cualquier objeto herrumbroso. Para quitar el aire se pone un parche detrás de la oreja. Para catarro hacer cocimientos y tomarlos al acostarse, además, ponerlo debajo de la almohada.

ARABO COLORADO: las hojas machacadas se esparcen en la casa donde se desee perjudicar una familia (afoche), esto para formar pelea.

BARIA: para rogación y despojos.

BEJUCO CAREY: las hojas se queman para aliviar la asfixia, el enfermo de be aspirar el humo.

BEJUCO COLORADO: para la opresión del pecho y la tos seca (cocimiento).

BEJUCO TURLUGA: cuando ha brotado el sarampión el cocimiento de la raíz lo seca rápidamente. El cocimiento de un manojo tomado por agua común sirve para las afecciones crónicas del pecho.

BIJA: se utiliza en las rogaciones a sango. Bija y no azafrán.

CABIMA: para despojar y robustecer a los convalecientes de una grave enfermedad. Una chicha de cabina elimina lo malo que hay en la sangre.

CAIREL: para robustecer  a los convalecientes de una grave enfermedad. Para proporcionar buena suerte en amores, negocios y juegos. (Rogaciones) preparar inshe Osain.

CAJUELA: con la savia se fabrica un ungüento sedativo para aliviar el ardor de las quemaduras y evitar las ampollas.


CALALU: las ramas sirven para pedir rogación por un niño que va a nacer.

CAMAGUA: cocimientos de las hojas y raíz para combatir el estreñimiento.

CANDELILLA: sirve solo para hacer polvos maleficios (crear conflictos) se sopla.

CANUTILLO: el blanco de Obatalá y Yemayá, el morado de shangó. El blanco para lavar los ojos. El morado para baños, para despojos y buena suerte.

CAÑA CORO: toda la planta en infusión para limpiar los riñones y la vejiga.

CAÑA DE AZÚCAR: para endulzar.

CAOBA: el cocimiento de la corteza sirve sólo para la purgación. Las flores y el sumo de las hojas para contener la sangre de las heridas. Se corta un pedazo del lado poniente y otro del lado naciente, tres flores de muerto y tres gotitas de aceite de palo, se bate bien y se dan en caso de pulmonía tres tacitas al día.

CARAMBOLI: las hojas se aplican a las paperas. La raíz y la corteza en cocimiento para disolver tumores y purificar la sangre.

CEDRO: las hojas en cocimiento y la resina en jarabe, para la hemotisis y catarro fuerte. Como abortivo, la raíz con la de la palma real y endulzado con oñi. El zumo de la semilla del cedro hembra (pasia) calma el ardor de las picadas infecciosas. La raíz, corteza y hojas, depuran y enriquecen la sangre. Esta tizana se refuerza con raíz de perejil y cura la purgación y en las mujeres el flujo y las irregularidades del menstruo. En tiempo de epidemia se mete un trozo de cedro en agua para tomar. La hembra es para el hombre y el macho para las mujeres.

COMBUSTERA CIMARRONA: la corteza hecha afoche como vomitivo.

CORDOVAN: despojos y baños, las hojas en cocimientos: para el asma, catarros y hemoptisis, para la tos ferina y la tos del sarampión. Con la raíz se prepara un jarabe para las vías respiratorias.

COROJO: para limpiar los hierros, inkinis, calderos, etc.


CUABARI O AMBIA: para los nervios. En tisana para vigorizar el sistema nervioso.

CUPIDO LA UNA: se le llama así a esta flor, aunque a la una en punto del día cierra los ojos y se queda dormida. Sirve para baños de despojos.

FRAMBOYAN: es bueno para el reumatismo machacado con jengibre y aguardiente, en infusiones y simultáneamente tomarlo en cocimiento.

FRIJOLILLO: sirve para hacerle amuletos a los policías:

GERANIO: para baños y despojos. En cocimiento ligado con toronjil, para los nervios y el corazón. Él más fuerte es el Rojo Pupa. Para los trastornos ováricos tomarlo a diario con vino seco.

GRANADA: para ennegrecer el pelo. Con la infusión se flota el lugar que tiene brujo y lo mata, la virtud del cocimiento acompañado de un purgante resino, aceite, expulsa las lombrices y la solitaria.

GRANADILLO: para fabricar bastones.

GRENGUERE: es comida de los òrìsá se parece al quimbombó.

GUACAMAYA COLORADA: purificaciones lústrales con el cocimiento de las flores, las raíces, ramas y hojas, para las inflamaciones, en fricciones, dolores reumáticos y la guacamaya amarilla que es de Oshún.

GUANO BLANCO: la raíz hervida en ayuna como purgante.

GUANO PRIETO: junto a su tronco se depositan ofrendas de comidas y el ebbo de sango.

JOCUMA: en tisana sirve para el tratamiento de la lepra, la canchila y la hernia.

JUCARO BRAVO: el humo fortifica y reanima.

JURUBANA O JURABAINCA: mata brujo de ganga.

LAUREL: baños corporales con sus hojas.

MAMEY: la semilla para enfermar. La semilla cocinada para la colitis.


MARAÑON: un cinturón de semillas verdes continuamente puesto cura las hemorroides, hay que ir sacando las semillas poco a poco.

MIRAGUANO: el aceite de la semilla detiene la caída del pelo.

OJO DE BUEY: con la semilla se prepara lache y fache y tache.

PALO AMARGO: la corteza se emplea para trabajos de santos y para amargar la vida. La corteza, la raíz y las hojas se emplean para sacar brujería de algún brebaje. Se usa en cocimiento para dolores estomacales. Tomándose como agua común cura el vicio de la embriaguez ( calma).

PALO BOMBA: sólo sirve para trabajos malos (mata).

PALO BRONCO: para bastones.

PALO CABALLERO: evita la caída del pelo, y para regular la menstruación. Los tallos para cataplasmas.

PALO CACHIMBA: lo protege de la descarga eléctrica.

PALO CAJA: para baldeos de despojos, mata la brujería. Cocimientos de la corteza contienen las hemorragias o sirve de vomitivo. Regula el período con atrasos como agua común. Combate la tuberculosis. Suprime el dolor de muelas con un buche del zumo.

PALO COCHINO: las hojas sirven para hacer limpiezas. La  corteza y la raíz hervida sirven para depurar y enriquecer la sangre. El cocimiento de la raíz por agua común para colitis.

PALO GICOTEA: para resguardo.

PALO ROMPRE HUESOS: tiene muerto fuerte.

PARAÍSO: para baños y limpiezas. Las hojas se ponen sobre el pecho para curar o resguardar un corazón enfermo. Calma la diseña, taquicardias, se renuevan cuando se secan. Los cogollos en cocimientos alivian los pujos. La semilla machacada y en alcohol, para matar los piojos.

PINO: el cocimiento de la raíz para tratar la piorrea y lavar la cabeza, hace crecer el pelo.

PIÑON DE BOTIJA: se raspa la corteza y se hierve con raíz de altea, aplicándose en fomentos para la inflamación de algún miembro enfermo. Para lavar las puertas, casa, etc. cuando hay brujería. Si hay brujería en el estómago se comerán 3 semillas. Tres no producen malestar, 2 pueden ser fatales.


PISCUALA: la semilla se emplea para los parásitos y la infusión de las hojas flores y raíz para bañar las piernas al regreso de largas caminatas.

PITOHAYA: los cocimientos de la flor para un principio de cáncer.

PLATANILLO DE CUBA: baños y trabajos. En cocimientos la raíz purifica la sangre, combate el flujo y la gonorrea.

PLATANO: domina los vientos, el indio es inferior para alimentarse. La savia del manzano es la salvación del tuberculoso. Esta agua del plátano es eficaz para las úlceras del estómago y la ictericia.

PONOSI: las hojas en cocimientos para baños de despojos y eccemas e inflamación de las piernas y pies.

QUIMBOMBO: para curar con emplastos en el ombligo, estreñidos, asmáticos y daños de brujo o que echan los brujos.

RIMPE SARAGUEY: para baños de despojos.

RUDA: con ella frita con aceite, para los oídos, y en cocimientos para el mal .

SIGUARAYA: baños, baldeos. La resina tomada en pequeñas dosis hace evacuar sin peligro la brujería que se haya ingerido.

TIBISI: se hace polvo para soplar.

TOMATE: el zumo para el estreñimiento, gotas para el dolor de muela. El fruto fortalece la sangre, enriquece la sangre y fortalece la vista.

TRAVESERA: para trabajos.

VAGABUEY: para hacer trabajos con el zumo:

YABA: con los polvos de la cáscara se cura la tiña, y con el cocimiento de la misma los pasitos intestinales. Se hacen polvos y trabajos venenosos para cegar.

YAREY: la corteza reducida a polvo mezclada con la sangre de los insectos o animales, que se alimentan de sus hojas verdes.

YAYA: vigoriza, limpia. Sus hojas depuran la sangre. La corteza cura las escamillas y llagas de las piernas y de los pies que han pisado brujería. Sus hojas para baños

HIERBA JICOTEA: para trabajar.

ZARZAPARRILLA: purifica la sangre, cura el reumatismo, la sífilis, los nervios. Si se aspira la raíz quemándola cuando hay ahogo, alivia.


OGGUE:

ALABAHACA MONDONGUERA: hervida para despojos. El zumo para la urticaria cuando comenzó a aparecer.


AGAYU:

ARCEDIANA O ACEDIANA: Unas gotas del zumo diluido en agua calma los nervios, son venenosas.


LOS BELLIS:

CAGADIÑA DE GALLINA: para mandar mensajes maléficos

HICACO: en cocimiento para la disentería.

HOJA MENUDA: para los cólicos infantiles.

MAMONCILLO: en cocimiento para fomentos que se aplican a las gangrenas (le sacan el calor). Con la savia, la fruta y la raíz, se prepara un licor digestivo de sabor agradable, eficaz para la úlcera del estómago. Para las afecciones hepáticas.

MANAJU: es purgante y la savia extrae las espinas que penetran profundamente en la piel.

MIERDA DE ALLINA: para despojar, para purificar la sangre descompuesta. Las raíces de la mata no del palo, se hierve con un poco de aguardiente de caña y se toma por la mañana y al acostarse.

PEGA PEGA: las hojas y raíces para unir matrimonios o relaciones rotas.

RABO DE GATO: para amarrar en el embarazo.

ZAPOTE: para trabajos. Las hojas machacadas y mezcladas con ceniza mata la brujería. En cocimientos las hojas secas para el insomnio y recuperar fuerzas perdidas. El polvo de la resina contiene la hemorragia. Si el período es abundante coger la sombra del árbol.

TOMATE: el zumo para el estreñimiento, gotas para el dolor de muela. El fruto fortalece la sangre, enriquece la sangre y fortalece la vista.


SAN LÁZARO:

AJONJOLÍ: la semilla en cocimientos para aliviar a los asmáticos. Fortalece el corazón. La semilla echa polvo y bebida con café en afrodisíaca. Las mujeres cuando están paridas, aumentan su leche.

ARBOL DEL SEBO: la raíz y las ramas para las fricciones en las coyunturas de los tullidos.
ATEJE MACHO: la savia limpia las manchas de la piel hembra para macho y macho para hembra.

BAJUCO AUGARILLO: bebida en cocimiento y baños de asiento reduce las hemorroides.

BEJUCO LOMBRIZ: cura la ictericia, hervido y tomado como agua común. La infusión en ayuna seguido de un purgante de palmacristi para expulsar las lombrices.

CAGUAIRAN: la savia alivia el dolor de los callos sangrientos.

CAISIMON: el fomento de las hojas sirve para la erisipela, la irritación de las quebraduras de los forúnculos y del vientre. Las hojas tibias aplicadas al vientre con epo y ori bajan la inflamación producida por la orquitis. El cocimiento de la raíz sirve para la oristisis y la gonorrea. Para curar las canchilas producidas por la brujería, mal de ojos o maldición.

CAÑA BRAVA: la raíz en cocimiento calma el asma o el ahogo, cuando se siente en la boca sabor a sangre de lo contrario no debe tomarse. También se aplica su infusión en inyecciones vaginales. Buena para la cristisis y purificar la sangre y hace crecer el pelo en lavados de cabeza.

CANAMAZO O CAÑAMAZO AMARGO: cocimientos para baños de asiento.

CEBOLLETA: para rogaciones en caso de lepra. Alivia las comezones de los lazarinos.

CENIZO: importante para trabajos de santería.

COPAIBA O COPALBA: Con la resina, las hojas, la raíz y la corteza se curan las enfermedades secretas e infecciosas, las cura babalú aye. La resina desinfecta, absorbe el mal y cicatriza.

ESCOBA AMARGA: con tres raíces en cocimientos, café corta la fiebre. Toda la planta en infusión contra el paludismo. Revienta tumores y granos en cataplasmas. Y en polvos trabajados como una pasta cura la tiña. La zarza los eccemas y todas las ñañaras de los pies.

GANDUL: en cocimiento para la gripe. En baños alivia la picazón de la sarna.

GUOCUSI: cura las llagas. La resina para la sífilis, la corteza para las babas. Las hojas para los intestinos, las rasquiñas y el reumatismo.

LUCIENSO: para despojos y baños. En cocimiento, regula el período y calma el dolor de estómago. Aspirando aclara la mente, despeja y aleja las malas influencias.

JIA BRAVA: es maléfico.

MANI: se hierve toda la planta para las hemorroides.

MILLO: para que la epidemia o la enfermedad no penetre en la casa, se tiene siempre clavado detrás de la puerta.

ORTIGUILLA: hervida como agua común no pica y limpia la sangre de impurezas. En cocimiento y mezclada con canutillo y rabo de zorra cura la impotencia, se toma en ayunas, al mediodía y por la noche.

PICA PICA: para trabajos.

RETAMA O PETAMA: en cocimientos para bajar la fiebre.

SABELECCIÓN O MAZTUERZO: las hojas en la cabeza para conservar la memoria.

SABICÚ: espaciar las cenizas de su madera en la casa de un enfermo infeccioso evita el contagio.

SALVIA: el cocimiento de las hojas o una simple hoja aplicada a la cabeza calma los dolores también sirve para lavar el cabello. Cuando se tiene catarro el bao de la infusión calma los dolores musculares.

SALVIA MORADA: para friccionas la coyuntura de inválidos y torcidos. Untado en la raíz del pelo quita la caspa.

HIERBA DE GUINEA: en cocimientos por agua común después que bota la erupción del sarampión, las viruelas o chineas. Con la salvia se limpia la piel.

 

OSAIN


Aji agueta: El sumo de la raíz y las hojas purifican la sangre y los riñones, tomarse en cucharadas o disuelto en la sopa o cualquier alimento durante las comidas. Si el sumo de la raíz y las hojas se agrega al del fruto se obtiene un fortificante de los tejidos testiculares.

AJI DE CHINA: el sumo de la fruta es excelente para aclarar la vista, una sola gota en cada ojo dos veces a la semana. El jugo de la raíz y hojas combate la lombriz solitaria.

ARTEMISA O ALTAMIZA: Para despojos, fricciones, baños, la raíz y las ramas en caso de fiebre contagiosas con alcanfor, alcohol e incienso de mata o con romero, canelilla de costa, carquesa, salvia marina e incienso para combatir el reumatismo. El cocimiento bebido como agua común desinflama el apéndice, se emplea en cataplasmas, combate también (x) el jugo de la raíz con buen vino se le da a los cardiacos.

ATEJE AMARILLO. Los cocimientos de la raíz y las hojas sirven para bañar las piernas cuando se padecen de calambres. La raíz sola en infusiones para la hidropesía. La pulpa se emplea para cataplasmas que revientan los tumores.

ATEJE COMUN:  las hojas y las raíces para combatir en inhalaciones el aire pasmoso. La raíz en infusión, para suprimir las flores blancas.
ATEJE HEMBRE: para quitar las manchas y magulladuras de la piel de los hombres.

ATEJE HERMOSO: el sumo de las hojas y del tallo desvanece las manchas de la piel ocasionadas por quemaduras, hace también desaparecer las cicatrices superficiales.

AVELLANO DE COSTA: la raíz junto con otras hierva compone una tizana depurativa para la mala sangre. Las hojas se aplican en las plantas de los pies contra la frialdad.

BEJUCO DE CUBA: hervido totalmente y bien filtrado cura las infecciones internas de la nariz (se utiliza una jeringuilla).

BEJUCO ZARZUELA: con la raíz y las hojas se amarran a las mujeres embarazadas.

CAJUELA: con la savia se fabrica un ungüento sedativo para aliviar el ardor de las quemaduras y evitar las ampollas.

COCULLO: la salvia alivia los dolores de espalda.

CHICHARRON DE MONTE: para disecar, café y chocolate.

GUIRA CIMARRONA: las hojas para baños. La corteza y la raíz en infusión para purificar el hígado, los riñones y la vejiga. El jugo del fruto en el tratamiento de las úlceras gangrenadas (si aparece la gangrena ponerle fomentos, que la guira se come la gangrena). Para enfermedades venéreas se deja pudrir la guira, la exprime, se le hecha aceite, una cucharadita de azafre y se le da como purgante

HUEVO DE GALLO. El palo y el camaleón sirven para enfermar y matar. El cocimiento devuelve el vigor, la virilidad, la naturaleza caída del hombre y la leche contiene la sangre.

PALO BRONCO: para bastones.

PALO JICOTEA: para resguardo.

PUIBARBO Y RUIBARBO: para la bilis y los trastornos intestinales y hepáticos.

TABACO: jugo de la raíz y flor. En cocimiento para curar el pasmo (de las hojas)

 

ORUNLA


ACEITUNILLO: las hojas en cocimientos para lavar la cabeza. Con la raíz para amuletos.

AGUINALDO MORADO: las flores hervidas con ramas y raíces calma la tos ferina.

ALMENDRO: las hojas para lavar la cabeza (refrescar Eleda) y en despojos, baños y baldeos. Para suerte.

ALMOREJO: en cocimientos las hojas y la raíz sirven para regulas la menstruación.
ALTEA: la raíz hervida sirve par gárgaras, lavados intestinales y vaginales.

ARABO. Se hierve la raíz con las hojas y ramas, se respira el vaho para combatir la gripe en su comienzo.

ARABO COLORADO: las hojas machacadas se esparcen en la casa donde se desee perjudicar una familia (afoche), esto para formar pelea.

ARARA: el cocimiento de las hojas baja la fiebre. En cigarro fumando evita el mareo.

ARCEDIANO O ACEDIANO: Pulverizado en amuleto facilita la palabra y estimula el valor. Unas gotas del sumo diluido en agua calma los nervios, tomado con exageración tienen fatales consecuencias.

ASTRONOMIA: para baños de despojos, con la raíz para resguardos marítimos.

BASTON DE SAN FRANCISCO: Con las hojas en cocimientos regula la presión arterial. Con las flores hervidas se prepara un agua que cura los herpes. Las hojas en tizanas para el paludismo, colitis y anemia.

COPEY: con el jugo y la resina en emplasto se extrae el mal humor de ulceras y llagas y la cicatriza. La raíz, las hojas y la corteza hervida se utilizan en fomentos. La semilla es venenosa y sirve para dañar.



EWE QUE NO TIENEN NOMBRE DE SANTOS

HIERBA DE SAPO: es depurativo para< la sangre. Hierba de la niña.

HIERBA DE LA VIEJA: En cocimientos sirve para el hígado y los riñones.

HIERBA SABANA O JURUBANA: Es parecida a la dormidera y sirve para que conciban las mujeres estériles.

HIERBA DE PLATA: Las hojas pareces realitos de plata. Cura el corazón.

HIERBA HEDIONDA: Sirve como purgante. Sirve para la colitis sanguinolenta.

HIERBA LUCIENSO DE GUINEA: Para los cólicos, en cocimientos.

HIERBA DE DON CARLOS: El cocimiento de la raíz expulsa los cálculos del riñón. Esta hierba se llama también CAÑUELA. Con quita maldición, agua de coco, sal de higuera y un puñadito de azúcar, una tasita mañana y noche se cura la gonorrea.

HIERBA CIMARRONA: Acaba con todo lo malo. Cura el pasmo y la disentería. El cocimiento de sus hojas para los dolores de parto. Con las hojas depura la sangre más viciada y con la corteza cura las llagas y la gangrena. Es un tónico poderoso.


UÑA DE GATO: es maléfico, sirve para cegar.

TUBA TUBA: sirve de vomitivo y de purgante se emplea como antídoto del guao.

TORONJIL: sirve para el estomago beberlo en cocimientos solos o añadirle azúcar. Para cortar las diarreas y vómitos.

TOMATE DE MAR: curan las hemorroides


TABANO: en cocimientos sirve para el reumatismo, la bronquitis y los riñones. Para la inflamación bañarse y beber en cocimientos.

PEONIA: se echa en todas las cazuelas para el omiero de kariosha. La semilla es peligrosa, si se pisa provoca, etc.

PALO SANTO: es el padre de todos los palos.

PALO RAMON: Para los niños lactantes beber el agua hervida con las hojas, la raíz y la corteza. Este palo la gracia que tiene es de menstruar igual que las mujeres y de dar leche en creciente, este palo esta entre Oggun, Shangó y Obatalá.

PALO MANGA SAYA: este palo protege a los novios. Para trabajos de mujeres de la vida.

PALO MALAMBO: este ataca o defiende. Cura el tétanos, todos los pasmos. El cocimiento de la raíz y corteza, se da siempre a las recién paridas para evitar complicaciones. Los efectos del agua que reúne este  árbol son abortivos.

PALO HEDIONDO: este palo sirve para darle camino al espíritu del moribundo que no quiere irse, se quema unas ramas con plumas de gallinas a la cabeza del agonizante.

PALO CHINCHE: Se caracteriza por su olor excesivo a: Chinche. Existe una hierba con el mismo olor que se utiliza para curar la colitis.

PALO CAMBIA VOZ O CAMINO: para trabajos.

PALO CENIZO O HUMO DE SABANA: Este equilibra todas las fuerzas.

PALO CAFÉ: el aroma que despide su madera quemada sirve de incienso. Desvirtúa los olores fétidos que perjudican, y purifica el cuerpo.

PALO BLANCO: la infusión de las hojas, raíz y corteza para la diabetes. Las hojas solamente para blanquear la dentadura.

ÑAME VOLADOR O CIMARRON: Con la cepa se hacen polvos maléficos. Induce a Elegguá a hacer maldades. 

NARANJA AGRIA: para la erisipela.

MORURO: para bueno y malo. Cicatriza las heridas y endurece las encías.

MEJORANA: una ramita sirve de amuleto. En cocimientos se les da a las parturientas para provocarle los pujos. Para el histérico o brinco de la boca de estomago.

MARIPOSA: en cocimientos como gargarismo, para las anginas y otras dolencias de la garganta. La raíz para expulsar la flema catarla.

MALA CARA: para trabajos de divorcios y suscitar dependencia y disgustos.

MAIZ: pertenece a todos los Santos.

LIMON: es benéfico para la salud, bueno para la fiebre, la gripe, destruye los parásitos intestinales. Pero tiene un camino malo y se presta a hechizos.

GUAYACÁN: para amuleto. Para la sífilis. Los baños con sus hojas despojan y vigorizan. Los cocimientos purifican la sangre.

FRIJOLES NEGROS: Todos los frijoles pertenecen a San Lázaro.

FRIJOLES CARITAS: se hace una pasta llamada Olele para Oshún. A la manteca de Olele se le ponen bijas y un poco de sal. Con esta misma clase de frijol mojado pero sin sal se hace él Ekru, manjar que se le pone a Obatalá.

DAGAME: tiene la virtud de fecundar a la mujer. El cocimiento de la corteza se recomienda a las mujeres estériles con deseos de tener hijos.


CAÑA FÍSTULA: desbarata la piedra que se aloja en los riñones y la impotencia sexual. Reconstituyente y depurativo de la sangre. Una emulsión que se prepara con la pulpa de la fruta estimula el apetito de los anémicos. Toda la planta es laxante.

LAS ANIMAS DE VENEZUELAS

Las ánimas,
Se tratan de almas de hombres y/o mujeres que por sus actos fueron condenados al Purgatorio y donde los creyentes les rezan para pedirles favores a cambio de velas y oraciones; son en su mayoría fantasmas condenados a hacer, tras la muerte, el bien que no hicieron en vida. En otros se trata de almas que en vida fueron piadosos y como si fueran santos (fuera de la Iglesia) los creyentes les piden favores. Entre las más conocidas ánimas de Venezuela tenemos:

Francisca Duarte, el ánima de Tagua piré
Quizás la ánima más conocida en los llanos y en oriente; la creencia ubica sus orígenes en una humilde trabajadora de un Hato llamado Barrialito, en Santa María de Ipire, estado Guárico, que perteneció a Natalio González Hurtado. María Francisca (Panchita) Duarte, llamada popularmente como ‘Mama Pancha‘ o ‘Pancha Duarte‘ fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Se dice que era partera o comadrona y que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte. Su cuerpo encontrado muerto en su chinchorro, fue llevado en el mismo para darle cristiana sepultura, pero una crecida del río impidió cruzar y los deudos colocaron su cuerpo debajo de un árbol de tagua piré (llamado también espino carbón, un árbol/arbusto delgado de muchas ramas largas, con espinas en cada hoja); al día siguiente las aguas habían bajado y los deudos quisieron cruzar el río, pero el cuerpo se puso tan pesado que no pudieron levantarlo; así que lo enterraron en el sitio, al pie del árbol.
Ocurrió tiempo después que un llanero descansando bajo el árbol le pide al ánima difunta que le ayude a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara. El milagro se cumplió, pero el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto. Así asustando el llanero le construyó un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada y hoy hay una pequeña capilla, donde rezan los creyentes del Ánima de tagua piré.

José Zambrano, el ánima de Pica Pica
Un humilde hombre que trabajaba en el correo, cuando no había carreteras asfaltadas y estos se recorrían en mulas; ese era el trabajo de José Zambrano, y su ruta de encomiendas cubría desde Zaraza (Edo. Guárico) a Villa de Cura (Edo. Aragua). Pero eran tiempos duros y agarrar la malaria, fiebre amarilla o el dengue era muy común en esos años. José Zambrano contrajo la fiebre amarilla, y casi finalizando su ruta, cerca de la población de Chaguaramas, se sintió muy enfermo y se sentó a descansar con su mula, mientras sus compañeros continuaban el recorrido. El sitio era en ese entonces el Hato Monte Azul y el dueño, un terrateniente de apellido Belisario, que se encontraba buscando un ganado que se encontraba perdido, terminó encontrando los restos de José Zambrano. Cubrió al difunto con ramas del árbol y le dijo que si encontraba su ganado, el volvería a darle cristiana sepultura. Así ocurrió y el dueño regresó sepultando al José Zambrano y construyendo un pequeño rancho (vivienda de barro) sobre su tumba.
Los viajeros de aquellos caminos rurales al pasar por el lugar pedían al ánima del difunto una travesía tranquila y segura en el viaje. Con el tiempo los favores fueron cada vez más frecuentes llevando el culto más allá de la región donde murió el pobre mensajero. Hoy le rezan los que desean curas de enfermedades tropicales, los chóferes piden protección en esas carreteras abandonadas de los llanos guariqueños y los enguayabados (borrachos) que les permitan llegar a salvo a sus casas.

Maximiliano González, el ánima de la Yaguara
Son los tiempos tras las lucha de la independencia; Maximiliano González es correo del ejército patriota entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el Estado Cojedes. Su don de gente y solidaridad hizo que fuera muy querido por los vecinos de la zona por donde viajaba. Al igual que las ánimas anteriores, en uno de sus viajes la fiebre amarilla lo aquejó, la diarrea, la deshidratación y la fiebre lo consumieron y murió en un paraje solitario ubicado entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito. Sus restos fueron encontrados después de varias semanas debajo de un árbol de yaguaro donde había buscado cobijo para resguardarse. Para sorpresa de todos su cuerpo no se corrompió, ni fue devorado por los animales; el sol lo disecó. Fue sepultado en el sitio donde fue encontrado y las mentes campesinas vieron en la conservación del cuerpo un acto milagroso; que originó el culto al ánima del yaguaro, o de la yaguara. A poco de haber sido enterrado, una peste se presentó entre el ganado y un criador viendo el peligro en sus reses rezó al ánima de Maximiliano González. Cuando su ganado se salvó el criador trasladó los restos mortales de Maximiliano González a su hato y construyó una pequeña capilla, donde aún reposan. Años más tardes se construyó una pequeña iglesia al frente de la capilla donde se realiza la misa de los domingos. Pero la cripta de Maximiliano González no ha sido descuidada y siempre se encuentra llena de flores y velas por los favores concedidos.
Se cuenta que muchos años después de su muerte, un conductor pasaba por el lugar y por una lluvia su carro quedó varado en el lodo. Para poder sacarlo el conductor recibió la ayuda de un lugareño que empujo el vehículo junto con el conductor. Tras sacar el carro, el conductor se vuelve para dar las gracias, pero se encuentra solo; tras seguir su camino pregunta por él y descubre que era Maximiliano González el ánima de la yaguara.

Juan Salazar, el ánima de Güigüe
Son los años veinte, Venezuela vive bajo la dictadura militar del General Juan Vicente Gómez; y el país está lleno de cuarteles y prisiones. La población de Güigüe, a 30 km de Valencia, estado Carabobo, era propiedad de Gómez. Para el año de 1926, Güigüe con 9.300 habitantes, solamente 2.213 se dedicaban a la actividad agrícola y 1.873 eran desempleados; ya que para la actividad agrícola utilizaba el dictador la mano de obra de los soldados (reclutas), acantonados en el cuartel Naverán, ubicado en la localidad. Juan Salazar, nativo de San Juan de los Morros, es soldado en Naverán. En una de sus salidas demora su regreso y viendo lo tarde que era, tiene miedo al castigo que aplican a los desertores. En esos tiempos se castigaba a los soldados desertores con cárcel de seis meses, encerrados en aislamiento, con poca comida y agua, con azotes y torturas.
Juan Salazar decide escapar y se oculta en la montaña (selva) consciente de que alguna patrulla de militares lo estaría buscando y que su cobardía sería severamente castigada. Dice la leyenda que unas señoras que cortaban leña por el fundo “San Rafael” cercano a una siembra de cacao, le encuentran desnudo y hambriento, con una vara del fruto citado en la mano. Más pudo la piedad cristiana y esas mujeres ayudaron al joven dándole agua y comida. Un soplón delató al desertor y unos soldados lo trasladaron moribundo a Naverán. Allí moriría tres días después el 3 de diciembre de 1928. Hubo que esperar al 28 de febrero de 1937 para que se le diera en Santa Iglesia Parroquial y un funeral en honor al extinto joven, a quien el cura párroco, Miguel Palao Rico, refirió como un devoto de la Virgen del Valle. A los veinticinco años de su muerte, en 1953, la señora Matilde Gutiérrez, devota del ánima de Juan Salazar hace construir una capilla para los restos del mismo, capilla que hoy en día es visitada por muchos fieles creyentes a rendirle tributo y dar gracias por los favores concedidos.

Las ánimas de Guasare
En la península de Paraguaná, en Guasare, cuentan los lugareños de una procesión de ánimas dolientes, que rezan en voz alta y llevan antorchas encendidas. Guasare es un punto en el istmo de los médanos, que une a la Península de Paraguaná con tierra firme en el Estado Falcón. El nombre viene de un árbol cactáceo que abundaba en la zona. Dista unos diecisiete kilómetros al norte de la ciudad de Coro y, aun cuando hoy en día se le conoce por la capilla donde se veneran las ánimas de Guasare, anteriormente era sitio importante de pesquería artesanal, lugar de cría de chivos y ovejos, e importante sitio de posada y trueques entre viajeros de la ruta Coro a Paraguaná.
El origen de las ánimas de Guasare tiene dos fuentes, la primera se refiere a la lucha entre el Coronel Juan Crisóstomo Falcón, Jefe Militar del Gobierno en Coro durante la hegemonía de los Monagas, y las fuerzas rebeldes comandadas por el Coronel Juan Garcés. En esa batalla, ocurrida el 16 de Julio de 1854, perdió 1a vida el jefe rebelde, Garcés, prócer de la gesta libertadora y antiguo compañero de armas del propio Falcón. Así las ánimas de Guasare son las almas de combatientes de ambos grupos que muertos en ese entonces.
Una segunda explicación es que se trata de los muertos en la hambruna de 1912 y que acabó con gran parte de la población de Guasare. Los testimonios coinciden al reseñar las penurias de los años 1911 y 1912 como un ‘mal divino’ insoportable para cualquier mortal. La sequía azota todo el país. El dictador Juan Vicente Gómez, permanece en Maracay, mientras en Caracas, la fiebre amarilla la peste bubónica y la viruela diezman a la población. El General Ramón Ayala, Presidente del Consejo de Gobierno creado en 1910, asume por segunda vez la Presidencia de la República, encargado por Gómez. En Guasare los que tratan de sobrevivir migran a la sierra falconiana y aquellos con lanchas pesqueras se arriesgan a ir a otras costas para probar más suerte.
Hay una tercera versión, más terrenal y práctica, se señala que el culto a las ánimas de Guasare no se inició sino hasta mediados de los años cuarenta, época en que el boom petrolero movió de los campos a muchos campesinos a los pozos en Zulia y los llanos. Guasare para sobrevivir simplemente crea el culto a las ánimas, como una parada ‘turística religiosa’ que permita mantener vivo el pueblo; se habla de unos esqueletos encontrados durante una excavación para construir una carretera y sobre esos restos, presumibles de la época de la hambruna, se construye para ellos una capilla. La capilla en Guasare es hoy punto obligado de devotos y viajeros, quienes sin distinción de clases sociales o económicas, detienen su viaje para rezar una oración a las ánimas de Guasare, encender velas y velones, pagar promesas, además de dejar limosnas. Las limosnas son administradas por la Diócesis de Coro en ayudas a programas sociales. En singular también existe el ánima de Guasare; en este caso se hace referencia a un conductor de camión muerto en un accidente en 1960 y al que le rezan los conductores.

El ánima de José Gregorio Rivera
A mediados del siglo XIX, en el estado Mérida, un rico hacendado llamado José Gregorio Rivera se niega al abandono de su esposa, quien se ha recluido en un convento. Rivera logra entrar y asesina a su mujer y hiere a una de las monjas que la protegían. Logra escapar y al llegar a su casa se arrepiente de sus actos e implora perdón. Esa noche se le aparece el fantasma de su difunta esposa, le indica que se le va a dar una oportunidad de redimirse; debe a partir de ahora y hasta el día del juicio ayudar a todos sus semejantes. A la mañana siguiente Rivera es encontrada muerto, sin causa aparente. Desde entonces la gente de Mérida lo ha visto aparecerse ayudando a los que están en peligro y en necesidad.

El ánima de Juan Bautista Morillo
En 1920 un campesino humilde que solía llevar verdura y agua de un caserío a la ciudad en una carreta de burro; su nombre era Juan Bautista Morillo y sufrió una muerte trágica al tener un accidente con un automóvil. Fue sepultado en 1920 en la entrada a Puerto Cabello entre El Palito y el aeropuerto. Los viajeros piden protección en el viaje; pero los devotos llaman a Morillo para que los ayude en el juego, prometiendo repartir las ganancias con él. Morillo castigas severamente a los ladrones y no ayuda a especuladores. Los devotos llegan a la capilla, encienden velas y dicen: —Vamos a jugar, Morillo, si ganamos te traeremos tu parte—. Hoy el culto a Morillo ha tenido en esta época de santeros gubernamentales un gran apoyo y lo usan como excusa para atacar a la oposición, como si a las ánimas les importara quien gobierna.

El ánima del Padre Magne
En 1859 se inicia en Venezuela la Guerra Federal; la disputa entre las élites conservadoras y los reformistas liberales provocaron una de las guerras internas más largas y duras en el país tras su independencia. En 1962 la dictadura de José Antonio Páez (su tercer periodo) entra en su caída; y en esta época de revueltas la ciudad de Cumaná, estado Sucre, partidarios del partido liberal, encabezados por el Padre José Magne, luchaban contra tropas del ejército nacional. Cuando los rebeldes perdieron la lucha y Magne fue fusilado por los soldados y sepultado en el sitio de la batalla. Cuenta la leyenda que el sacerdote tomó la muerte con resignación y serenidad y sus últimas palabras fueron: —mi sangre hará brotar luchadores federales por todas partes—, y, efectivamente, muchos hombres se juntaron a los liberales y un año después, 1963, cae Páez y termina la Guerra Federal.
Con el final de la Guerra Federal, Antonio Guzmán Blanco en representación de los federalistas y Pedro José Rojas en representación de los centralistas firman un acuerdo de paz; se crea un congreso mixto y para poner orden a la nación que designa a Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela y la Vicepresidencia a Guzmán Blanco. Guzmán Blanco aprovecha las ausencias del presidente Falcón y logra promover el voto universal (solo hombres) para elegir los poderes ejecutivo y legislativo; eliminar la pena de muerte y la presión por deudas. En 1866 Falcón se retira y designa a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino. José Tadeo Monagas busca recuperar el poder y arma la Revolución Azul, Falcón y Guzmán salen del País. Un año después Guzmán regresa con un gran ejército liberal y es la Revolución de Abril. El triunfo de Guzmán lo pone como el gran hombre que regirá buena parte del final del siglo XIX en Venezuela.
En Cumaná el nombre del Padre Magne llegó con el tiempo a ser un símbolo para el pueblo. Pronto su tumba se convirtió en santuario para la gente humilde y se construyó una capilla, que siempre estaba llena de velas y flores. Los campesinos de la región pedían éxito en sus empresas, prendiendo una vela para el Padre Magne y cuando moría un niño sin bautizo en los caseríos vecinos, enterraban el cadáver cerca de la tumba del Padre Magne, creyendo que eso bastaba para borrar de su alma el pecado original.

López Chirinos, el ánima del chaparro
López Chirinos regresaba de su mina acompañado por su perro. Tenía fiebre y no podía seguir más, estuvo enfermo varios días y a la sombra de un árbol de chaparro se puso a descansar, sin ayuda, por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que lo encontraron. Los pobladores de El Manteco contrataron a un joven albañil de Upata que iba por esos lados buscando trabajo y los piadosos recogieron dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. La sorpresa acompañó al joven en su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto al ánima del chaparro.

El ánima de Flores Brito
En la isla de Coche, Estado Nueva Esparta, en una colina del pueblo de San Pedro se encuentra una capilla que contiene una cruz. El dueño de esta cruz era Flores Brito, quien murió hace 40 años. Era curandero de gran fama en la isla. Según la leyenda, la cruz le dio grandes poderes, porque era una cruz milagrosa. Después de su muerte, los adeptos invocaron su ánima para curar enfermedades. En ocasión de la fiesta de la cruz de mayo celebran una fiesta en la capilla en honor de Flores Brito. No es solamente el protector de los enfermos sino también de los deportistas. Antes de competir, los deportistas rezan a él y luego colocan los trofeos en la capilla, dando gracias al ánima para su victoria. Jacinta Flores
Jacinta Flores, oriunda de Camaguán, estado Guárico, hizo su vida en Maracay; nunca aprendió a leer y escribir, y de sus nueve hijos sólo sobrevivieron dos. Sabía preparar remedios caseros, guarapos e infusiones, y por ello agarró gran fama; se decía que Dios la escogió para hacer milagros. Cuando muere en 1960 fue enterrada en el cementerio de Maracay. Dos años después se atribuye su primer milagro; un niño enfermo fue traído a un centro curativo espiritual y Jacinta Flores se manifestó en un médium, indicando los remedios para salvar la vida del bebé. Desde entonces las hijas de Jacinta Flores perpetúan el culto y se convirtieron en espiritistas después de la muerte de su madre Jacinta Flores se manifiesta en sueños a los creyentes, y en su tumba en el cementerio se encuentra una capilla revestida de placas conmemorativas; así como la dirección de las hijas, y su horario de trabajo (vaya negocio con la fe).El ánima del Samán Llorón
Por las tierras llaneras de San Fernando de Apure, en la época de las luchas por la independencia, los llaneros de Páez luchan contra los realistas. Uno de los tantos soldados del centauro de los llanos muere peleando en el lugar. Para otros se trató de un soldado que luchaba contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Lo cierto es que el difunto permaneció varios días enredado en los hilos de una empalizada, bajo un gran samán; lugar donde fue enterrado. Para muchos  la devoción al anónimo soldado como un ánima intercesora entre los pobladores del Apure se debe a que el cuerpo no había sido ni tocado por los zamuros, y ello hizo crecer la idea de milagro. Durante muchas décadas los fieles prendieron velas en el lugar, pidiendo ayuda al ánima. Hoy día el tronco del samán aún se encuentra en la salida de San Fernando de Apure hacia los llanos, pero ya no existe más la devoción. Los viejos adeptos se murieron y los jóvenes ya tienen otras ánimas que imploran para recibir ayuda. Este es un ejemplo de la desaparición de un culto.
El ánima de María Francia
La tradición señala que María Francia era una bella estudiante universitaria, estudiante de derecho; quién vivía en Caracas con sus padres. Casi por concluir sus estudios iba a realizar el sueño de toda chica, casarse con el novio de toda su vida. Aquí se dan dos versiones, aunque la causa real de su muerte realmente no sea conocida. La primera es que preparando su ajuar de novia, tocan a la puerta y le entregan un hermoso ramo para su boda; al agarrar el ramo una culebra la pica y muere por el veneno. En la segunda versión es que sale al patio de su casa a buscar flores para armar su ramo, con igual suerte. La primera versión se presta incluso a una añadido, el ramo lo había enviado una antigua amante del novio, que molesta y despechada se cobró su rabia en la joven chica. Lo cierto es que muerta y sin cumplir sus metas (terminar sus estudios y casarse) María Francia fue enterrada en el cementerio de Caracas y los padres al poco tiempo abandonaron el país.
Hoy los estudiantes rezan a la pobre chica, le piden ayuda para pasar sus exámenes y alguna que otra ayuda en asuntos del amor. El culto a María Lionza ubica a la joven María Francia en la corte estudiantil.

Las ánimas de la Corte Cale o Malandra
El culto a María Lionza se ha formado en la creencia en los espíritus; entre los más bajos de las distinta cortes que acompañan a la diosa de Yare tenemos la corte Cale; de formación más reciente, y conformada por delincuentes que murieron entre los sesenta y setenta a manos de la policía, o en disputas entre ellos mismos. Los más conocidos de este grupo son:

El ánima de Ismael Sánchez: originario del barrio Lídice de Caracas murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero. Según han dicho en algunos rituales, los barrios Guarataro y Pinto Salinas también eran parte de su territorio. Se dice que era un ladrón inofensivo, defendía su zona de la incursión de otros malandros y robaba bancos para repartir el botín entre los vecinos más necesitados. En varias ocasiones, amenazaba a los dueños de abastos y supermercados mientras los pobres saqueaban el local y huían cargados de alimentos.

El ánima de Luís Enrique Cerrada Molina, alias Machera, nacido en Mérida en 1956, hijo reconocido, se crió con su madre y, por cosas de la vida, se entregó a la delincuencia. Murió a los 21 años de edad en 1977. Todos lo tenían por un valiente y era muy diestro en el manejo de las armas de fuego; de ahí el mote o Apodo de “Machera“. Machera era El malandro de Santa Anita, un barrio de la ciudad de Mérida, Venezuela. A sus 21 años era el líder de la banda más dura de la ciudad. Plomo y sangre marcaron su vida. Según el informe policial fueron 33 balazos los que fulminaron a Luís Enrique Cerrada Molina, alias Machera, de 21 años de edad, solicitado desde hace meses por el ministerio público y fue “víctima” de uno de los operativos más brutales hasta la fecha.

El ánima de Isabelita: figura líder de la Corte Malandra. No se tiene seguridad sobre su verdadera procedencia pero cuentan que pertenecía a una familia adinerada y fue violada a los 12 años de edad. Se casó con un hombre negro, de Barlovento, estado Miranda, que le fue infiel con una amiga. Por esa razón juró vengarse de todos los hombres. Su estatuilla no puede estar en un altar santero que también tenga la figura de algún negro. Tiene amplio poder para resolver toda clase de problemas.

El ánima de Tomasito: Murió de 132 tiros (sin contar la balas que pasaron por el mismo hueco) durante un intento frustrado de robo a un banco. Sus cómplices (que creían sus amigos) lo dejaron solo al llegar la policía.


El ánima de Johnny: Muchacho de buena familia. Vivía en un apartamento que sus padres le compraron en Los Chaguaramos. Su pecado fue no cumplirles a unos jíbaros que le dieron muerte. Se dice que es el más pacífico de la Corte. Elizabeth: Su estampilla reza: “De recia personalidad y esbelta figura, Elizabeth irradia dominio y poder. Invóquela en momentos difíciles y logrará un gran apoyo. Téngala con usted en algún lugar visible de su hogar. Ofréndele velas rojas“. No es la misma que salía en televisión.