jueves, 21 de octubre de 2021
martes, 19 de octubre de 2021
Como interpletar el ITA IMALE
Hay muchos iworos que no saben cómo interpretar su ITA ya que le hacen
santo y los padrinos no le explican al iyawo que tiene que hacer con ese
cuaderno y para que le sirve, a veces es porque los padrino no saben cómo
interpretar un ITA, ya que en muchos casos el iyawo cumple el año de osha y empieza a parir santo, sin todavía entender su propio ITA y mucho menos la religión
en si.
Después de uno coronarse santo, debemos buscar quien nos enseñe lo
referente al caracol y cómo interpretar nuestro ITA IMALE, ya que este libro es
nuestra vida futura tanto para bien o para mal cuando uno cae en el osorbo.
Es muy importante aprender a descifrar lo que nos dice cada santo
en el ITA con la interpretación que nos dijo el OBBA ORIATE que nos dirigió
nuestro ITA.
Este cuaderno es imprescindible para el religioso ya que allí nos dice cómo
debemos vivir la vida para poder progresar y que debemos de evitar para no caer
en el osorbo y fracasar en la vida.
Por ello no estoy de acuerdo de que los padrinos no le den cuaderno de
ITA al iyawo hasta que cumple el año de osha. Ustedes creen que durante ese año de kari osha, no le va a pasar cosas al iyawo, que podu haberse prevenido con los consejos
del ITA, por lo que iyawo tiene que hacer ebbo para no caer en el osorbo de los
oddu que marcaron cada santo.
Una manera de entender los ITA es ver toda la orientación que dijo el
oriate en cada santo y pedir orientación de su mayor, también se debe ampliar
el ITA de esta manera.
El primer Oddu compuesto que da el santo es el oddu que rige en ese
orisha, ejemplo 6/5 lo dio ELEGGUA, después viene el ire u osorbo con 6/7, este
se relaciona con el oddu que rige, después viene el tipo de ire u osorbo que es
la profecía que marca el oriate con 6/4, aquí se relaciona la profecía con el
oddu 6/4, y a su vez todo se relacionan con
el oddu que rige, toda esta información tienen una misma relación entre si y
nos completa dicha consulta..
En un ITA los oddu que rige a cada santo también se relacionan
entre si, lo de elegua con el de obatala, el de oshun con el de Elegguá y el de
obatala y así sucesivamente.
No dejen a un lado ni olvidado su ITA, ya que con el pueden evitar mucho
contratiempo en la vida.
Que Oloddumare, Olofi, olorum, los Orishas y los Eggun los bendigan.
ESHU EWE EYE
jueves, 2 de septiembre de 2021
Porque la Rogación de Cabeza
Que está sucediendo con las rogaciones de Cabeza hoy en día ?
Ya casi nadie le gusta efectuar rogaciones de cabeza. Si la hacen, la hacen directa, la mayoría de las veces sin aplicarla en los puntos correspondientes en la osha, a veces hasta sin rezos, sin cantos, con media moyugba.
Las rogaciones de cabeza son importante por que
te refresca la cabeza, te da claridad de pensamiento, te da salud mental y física,
te estabiliza emocionalmente, te da orientación en la vida, etc
Es obligatorio hacerle rogación al futuro
iyawó, por lo general con dos palomas blancas, hay quienes los omó de
elegguá, les hacen la rogación con pollos, otras casas con palomas,
Cuando un Aleyo va a recibir Santo Lavado,
Collares, Guerreros, cuando se recibe mano de
orula, cuando el hombre se hace ifa, también es obligado la rogación
de cabeza.
Cuando un Olorisha se presenta en Aña, se le debe de rogar la cabeza la noche ante. En el ebbó oshú metá de tres meses, la noche antes la oyugbona debe hacerle su respectiva rogación de cabeza, al no ser que en Ità haya mandado una rogación diferente. Igualmente, ebbó odún, ebbó del año: el cual se hace al cumplir el primer año de iniciado, también requiere rogación de cabeza y cada vez que cumpla año de osha.
También es obligatorio hacerle rogación de cabeza (eborí) al iyawó que “se levanta”, o sea, a la persona que se inició antes del que se inicia en ese momento en el cuarto de santo, Cuando se recibe Pinaldo, una noche antes, se le hace rogación de cabeza a la persona que lo recibe. Cuando se va a recibir un orisha de plumas o de cuatro patas, se le hace rogación de cabeza una noche antes de la ceremonia, a la persona, cuando se lleva a ITA un orisha see debe realizar una rogacion de cabeza.
Cuando un bailador de tambores de fundamento de aña, va a bailar un tambor, la noche antes, se debe de rogar la cabeza con los dos cocos, dos velas que le van a dejar al pie de su ángel de la guarda con el plato blanco y el derecho, para que su orí esté alineado y fresco al otro día.
Cuando el hombre recibe kuanaldo, igba odun o
cualquier poder de ifa, también es necesario la rogación de cabeza. Cuando se
hace un etutú o ituto, antiguamente se le hacía rogación de cabeza al cadáver
antes de dar comienzo de la ceremonia.
La rogacion de cabeza es imprescindible en toda ceremonia que se realice para que este bien alineado nuestro ORI.
martes, 31 de agosto de 2021
Que es un ITA
Buenos días querido grupo
que Oloddumare, Olofi, Olorum, Bogbo Orishas y Bogbo Eggun los
bendigan, hoy quiero compartir mi punto
de vista con referente a lo que nosotros llamamos ITA.
La religión yoruba tiene varios itases
para la vida del religioso los cuales son las causas y efectos de nuestros
actos como religiosos, como ser humano, los cuales viviremos hasta que nos
toque el momento de partir al otro plano ara onu.
Veo con preocupación que el 80 % no
entendemos la importancia de lo que es un ITA, por lo que en muchas
ocasiones no lo tomamos en cuenta.
El primer ita que debería tener el religioso, es el de la mano de orula, este ita ya nos esta limitando y nos marca nuestra vida hasta que uno deja de existir
Este ITA están importante como el de
santo ya que como ya mencione nos marca nuestra vida desde ese momento en
adelante.
Después tenemos el ITA de osha que es
más completo y mucho más difícil de entender, el cual cumple con el mismo fin
de marcarnos nuestra vida desde ese momento.
Después viene el ITA de cuchillo el
cual te da detalle de cómo has llevado tu vida y como debe llevarla, Este ITA es
un complemento más al ITA de coronación, nunca lo va sustituir.
Para los hombres está el ITA
de iFA y de OLOFI que son mucho más complejo. Y de igual manera este ITA no va a borran los ITA de osha.
El ITA es un libro en el cual está
reflejado toda tu vida anterior, el presente y tu futura vida, por lo cual allí
hay recomendaciones, orientaciones, advertencias, etc que se deben
de seguir para no lamentarnos de las cosas que nos pasan o pueden
pasar.
Es bien cierto que en alguna ocasión el
ITA IMALE de osha pudiera ser manipulado por el oriate, agregando o cambiando la
información del pataki, refranes del oddu a salir, pero también es
muy cierto que la mano de nosotros cuando lanzamos el caracol nunca va ser
alterada y eso es lo que esta diciendo el santo por medio del oddu, lo cual
somos nosotros mismo, la mano que lanza el oriate es bastante difícil de ser
manipulada ya que los caracoles según con la fuerza que se lance
este tomara suposición y este será el oddu negativo para nosotros ya
que este es el entorno en que nos rodeamos.
Por ellos yo sugiero que cada religioso
se preocupe en estudiar e investigar afondo su ITA para tener una mejor
comprensión e interpretación del mismo, tanto por cada santo, como por la
unificación de la comunicación que tubo desde eleggua hasta el ángel de la
guarda.
Por experiencia propia me e dado cuenta
que los signos que más vive el religioso en la vida tiene que ver con el oddu de
la mano de orula, el del ángel de la guarda y el astral que se consigue con el
primer oddu de eleggua y el primer oddu del ángel de la gurda lo que se llama
por su mano o pie y cabeza.
También hay que tomar en cuenta que el
segundo oddu de eleggua y del ángel de la guarda que es el que lanza el oriate
es negativo para uno y algunos obbas lo llaman signo de muerte ya que con el
mismo se puede salvar a la persona con sus ebboses a la hora de que este en
peligro de muerte.
domingo, 13 de junio de 2021
EL PEQUEÑO GIGANTE ELEGGUA
ELEGGUA
Eleggua
es el orisha más importante de la regla de osha e ifa. ELEGGUA se encuentra en
todos los 256 oddu o signos de osha e ifa, es el mensajero de OLOFI, OBATALA y
ORULA, principalmente también de todos los seres humanos con los demás orishas,
es el primer santo que se recibe, el es el principio y final de todo, es el que
abre y cierra las puerta del destino, es lo bueno y lo malo, es la vida y la
muerte, Eleggua lo es todo. Estos meritos se lo gano gracias a OLOFI, OBATALA,
ORULA
Cuenta
la leyenda que ELEGGUA era hijo de OKUBORO rey de la tribu de AÑAQUI y por ser
el hijo del rey ya era el PRINCIPE. El era un muchacho muy tremendo, inquieto,
bromista, temerario nada le daba miedo, en una oportunidad en sus paseo a caballo por la selva le llamo la
atención una luz que brillaba en los matorrales, al acercarse se fijo que era un coco seco que tenia luz propia, el se bajo de su
caballo y recogió el coco y lo llevo a palacio, le cuenta a sus padre lo
sucedido, pero ellos no le dieron importancia
a lo relatado, ELEGGUA arroja el coco detrás de la puerta de palacio quedándose
en ese lugar, nadie en palacio tomaba en
cuenta al coco, porque no brillaba, al poco tiempo este coco empieza a brilla
de nuevo y todos lo del palacio se quedaron atónitos al ver esto; todos
comentaron que era verdad lo que había dicho el príncipe ELEGGUA, a los tres
días de lo sucedido el príncipe ELEGGUA enferma y muere, en ese momento todos
empiezan a tenerle respeto hacia ese coco que seguía brillando y se encontraba
detrás de la puerta.
Al
perder su brillo el coco, todos en palacio se olvidaron nuevamente del coco
y es cuando empieza a padecer el pueblo
enfermedades, pobreza, miseria y muerte.
Los
ancianos de la tribu llaman a un concilio para ver por que el pueblo estaba
pasando por estas desgracias, ellos al debatir llegan a la conclusión que el
problema era el abandono y olvido de coco que estaba detrás de la puerta de
palacio y determinan que había que ir a ver el coco cuando fueron a buscar el coco vieron que
estaba vacío y comido por los bichos. Los ancianos al ver esta situación
deciden de hacer algo solido que perdure por los tiempos, es cuando deciden
colocar una piedra (OTA) debidamente purificada y consagrada religiosamente.
Este OTA lo colocaron detrás de la puerta suplantando el coco seco, desde ese momento
el pueblo comienza a progresar y ser fértil, aquí es cuando nace ELEGGUA como
santo y bien cabe el dicho “IKU LOBI OSHA”, que significa, el muerto pario al santo;
si nos ponemos a analizar es totalmente cierto ya que para ser un santo la
persona tiene que morir, ser espíritu y por medio de los milagros y la fe que
le tenga se le otorgan el privilegio de
santo en cualquier religión o culto.
En
el signo de OKANA SODE: que es el primer oddu de la osha OLOFI determino que
ningún orisha lo antecediera, que mientras que
el mundo sea mundo, siendo ELEGGUA
el más chiquito y el mensajero de OLOFI será el más grande en la tierra
y en los cielos, sin el permiso y consentimiento de ELEGGUA no se podrá hacer nada.
También será el primero que entre a la casa y que sea el primero en ser
saludado, también decreto que fuera el primero en comer antes que cualquier
orisha.
Sus
días son los tres de cada mes, los días lunes y el 13 de junio.
ELEGGUA
se atiende con aguardiente, tabaco, maíz tostado, jutia y pescado ahumado en
polvo, corojo, miel, bollitos de masa con los ingredientes anteriores, dulces,
conservas de coco, sardinas asada, jojotos asado, un coco picado por la mitad
con miel y dos velas a los lado.
ELEGGUA
se puede recibir solo o con los guerreros que con forman Eleggua, Oggun, Oshosi
y Ozun