sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU ELLIROSO


ELLIROSO 

Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. Nadie sabe lo que usted piensa, solo Dios y usted. “Si nuestros sacrificios no llenan una cesta, las bendiciones que recibamos no llenarán una copa”. no hay peor ciego que el que no quiera ver 
( no hacer trampa ni calumniar )
El santero que le salga esta letra debe recibir dada y osun de su tamaño, santero que tenga esta letra en elegua debe ponerle una corona, su elegua es su suerte y su desgracia, Letra propiamente de olokun y predomina aggayu
Marca recibir Olokun, Elegba, Osun, Iroko y Dadá. Olokun urge en Iroso
Odi (4-7) . El Babalocha debe recibir Dadá y Osun de su tamaño

Süyer : Aparita Abebe Kuin Emi Enú Aseloba Amí Lasme Inafekusi Mere Arenifobo Kusi Manya Loko Esi
Misan Inaunyebe Inaun Yese Epandere Ashague Oni Desese Apan Apaleshenu Deje Nide Usuna Apenheni.

Hablan en este oddun : Orúnmila, Olokun, Shangó, Yewá, Elegba, Ochosi,
Yemayá, Obatalá, Argallú y los Ibeji. Letra propia de Olokun y predomina Argallú.

ASPECTO POSITIVO los bienes no son sueños, son realidades, si ve bien tiene grande oportunidades
Suele ser personas inteligentes y realistas, están concientes de sus necesidades, y son persistentes en sus empeños, suelen ser creadores de sus propios triunfos, son equilibrados, firmes y justos, su curiosidad los lleva a adquirir nuevos conocimiento, son personas cariñosas, muy buenos compañeros, son cumplidores de su palabra y de sus obligaciones, disfruta de la vida hogareña y asumen sus responsabilidades, son buenos en líos negocios, son desinteresados

ASPECTO NEGATIVO el que cierra los ojos despierta en el cielo, el que vive ciego nunca ve
Son personas muy soñadoras locuaz llegan hacer irrealista, pierden todo sentido de la dirección, no son persistentes y abandonan sus metas, son tramposos, viven siempre del pasado, no terminan lo que comienzan, se conforman con poco, se enredan en sus propia mentiras

CHARLA DE ELLIROSO
Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un convite, en el que sirvió las peores comidas y bebidas que encontró, durante el convite todos comieron y bebieron sin muestra de disgusto, pero cuando se retiraron comenzaron a murmurar, y a manifestar su descontento. Así, el hombre supo que no eran amigos, a pesar de que participaban de lo suyo.

Dice ELLIROSO:
Cuídese de la candela y la electricidad, en este signo lo mismo marca desgracia como buenaventura, sgno de cuidado, Mujer que le gusta saberlo todo y no le hace bien a nadie, ni le haga caso, para no verse en líos de justicia pues eso es que ella quiere verlo a UD., preso. Tenga cuidado no se vaya a enfermar uno de sus familiares o parientes y se vaya a morir y para que no suceda tiene que hacer Rogación, traición, engaño, hipocresía. Tenga cuidado no le hagan trampa para quitarle su felicidad. No se queje si hoy no tiene dinero mañana DIOS le dará esta letra un día tiene otro no tiene, vaya a la plaza de vez en cuando a probar suerte., la suerte va y viene como la ola 
Dicen OBATALA Y YEGUA. Tenga cuidado con la vista no vaya a enfermar, abra bien los ojos. Póngale frutas a los Jimaguas, habla de prisión y desesperación en la familia Si lo convidan a hacer alguna cosa, no lo acepte traerá algo malo y le echaran la culpa a UD, tenga cuidado con la candela se puede quemar. habla de trampa en los negocios, brujería, atraso económico, Ud. tiene que cuidar y adorar a Elegguá a Yemayá y a Yeguá. las personas que lo tratan con falsedad o con maldad, no se da cuenta del daño que le están haciendo. Por su curiosidad puede perder la vista, por enfermedad o por algún golpe. Tiene una desgracia que le cuesta lagrimas con frecuencias. A su casa llegará una persona para probarla (si es hombre es una Babalao, y si es mujer es una Santera.).
Tenga cuidado que le quieren hacer una trampa. Ud. tiene que darle de comer a la tierra, hacerle misa a los desamparados y darle cuatro palomas a los jimaguas. Tiene que hacer rogación con jamón y ponerlo detrás de la puerta, para que pueda detener a sus enemigos. Hay una herencia entre manos. Cuando coja ese dinero, tiene que hacer ebbò no hable de quien le de comer beber, límpiese su casa. A Ud. le gusta hacer siempre su voluntad tiene mucha maldiciones de su propia familia, no la tratan legal, le debe una cosa a san Lázaro, en su cosa de religión, es propensa que lo engañen, en sueños le indican las cosas, tiene comercio o trabaja en algo que. Maltrata su cuerpo, los santos no quieren que lo haga sobre todo su ángel de guarda, Tiene que hacerse una fiesta a los jimaguas. Tiene suertes en su camino con personas extranjeras, es mas dichosa para los extranjeros, que para sus paisanos, pórgale atención a sus sueños vaya cuando pueda a la iglesia y hable con el santísimo. Siempre está enfermo de la cabeza, o tiene un mal crónico, procure siempre rogarse su cabeza o darle de comer con frecuencia a la tierra, no coma granos ni tripas, no chupe cabeza de pescado no rumie huesos, no brinque zanjas, ni zanjas, tenga su casa clara y bien limpia y con pocas cosas colgadas. tenga cuidado no le roben, o le pierdan dinero o se lo pidan prestado, pues no se lo van a pagar. Tiene que darle pollo a elegguà y un gallo a changò.
ELLIROSO: Es el único signo tridimensional: pasado, presente y futuro. Habla de un problema que existió en el pasado y por el cual viene al pié de la Osha. Debe mirar donde estaba y donde está para que vea como estará. La persona está despertando ya que ha vivido con los ojos cerrados y por eso se plantea un nuevo comienzo pero con los ojos abiertos, acompañado siempre del raciocinio y no del corazón. Es un Odu muy firme en donde se debe aprender de los errores pasados. Ha sido victima de trampas, falsedad, engaños, que lo llevan al fracaso. 

SI TRAE IRE
.habla de herencia y riqueza económica, haga ebbo, juegue lotería, no se preocupe si no tiene hoy mañana tendrá, santero que tenga este signo en elegua debe ponerle una corona, su lengua es su suerte y su desgracia
Si sigue su camino como debe ser, tendrá muchos beneficios de riquezas y amor que la vida le tiene reservado, no deje que se lo arrebaten. 
En IRE u OSORBO: trampa en los negocios, líos de justicia, brujería, atraso 

OSOBO EN GENERAL
Trampa segura en los negocios. Líos de justicia. Brujerías. Atraso económico. Vístase de blanco. Cuelgue su ropa y mantenga su casa recogida. Cuídese de la candela y la electricidad. No sea malagradecido ni hable mal del que le ayude. En el hombre habla de una mujer chismosa a su lado que quiere verlo mal.

SI TRAE IKU
Enfermo delicado en la familia. Puede morir si no hace Ebó. Aquí hay una tumba abierta para usted o alguien de su familia. Hay que hacer paraldo.

SI TRAE ANO
Cuídese los ojos de golpes y enfermedades en general. Cuídese el cerebro y el estómago. Habla de úlceras cancerosas. No coma granos. No chupe cabezas de animales. Chequee su salud pues puede caer gravemente enfermo.

EBOSES
Recibir Olokun.
Deuda con Shangó.
Haga Ebó antes de viajar.
Cuatro Eyelé y frutas a los Ibeji.
Limpieza espiritual de la casa.
Rogación con jamo y colgarlo detrás de la puerta.
Ebó al pie de Oshosi.
Darle de comer a la tierra.
Obatalá y Obaluayé le protegen.
Misa a los desamparados.
Ebbò.- Un gallo, un pescado grande, gofio, eco, manteca de corojo, racimo de platano, gènero punzo, un par de palomas de color, pescado y jutia ahumada, velas. (Atención cuando se va a presentar el santo, siempre se mienta a Oggun, porque este santo, representa la fuerza del cuchillo con que se mata,). 
Ebbo: Cuatros palomas y frutas para los jimagua, 
para coger la herencia.- un chivo, es para Ochùn, tres palomas un gallo.
para que no se muera el enfermo. Un pollito, una flecha, un palo, tres piedras, una freidora, manteca sin sal, ecù, ellà.
para evitar el robo y tener suerte. Dos gallos, cuatro saquitos ecù, ella, cuatro cocos 
Para la salud darle de comer a la tierra en especial 5-4
Para recuperarse económicamente darle de comer a elegua.
Para librarse de trampa darle de comer a eshu fuera de la casa en la basura o esquina.
En 4-4 se prepara cuatro platanos verde con una mezcla de corojo, manteca de cacao, cascarilla, esta mezcla se unta en las manos y se invoca a shango y se hace el rezo de 4-4 con esto se flota los platanos de arriba hacia abajo, se enciende 2 velas por cada día y se bota en la ceiba por el oeste

HISTORIA
IROSO hizo un convite e invitó a sus vecinos a la fiesta, puso la comida y la bebida mas mala que encontró, pero así todos los invitados comieron y bebieron hasta que se cansaron y cuando se retiraron surgieron los descontentos, entonces IROSO pudo descubrir quienes no eran sus amigos a pesar que mucho de los asistentes compartieron con él.

ODDU OGUNDA


OGGUNDA 


Discusión, tragedia por una cosa, nace la esclavitud 
(no tomar venganza ni herir a nadie )
Pero todos son animales de una misma especie, que matan y se comen a otros animales”.
Cuando sale esta letra sea en IRE u OSORBO, es conveniente limpiar a la persona con un pedazo de carne de res y se le coloca a oggun después se le da a un perro para que se la coma, y si la persona viene en osorbo se le debe colocar un achaba en el pie izquierdo y se le da de comer a los guerreros
Marca recibir collares y guerreros o darle de comer

Hablan en este oddun : Ochosi, Elegba, Ogún, Yemayá Obatalá, Argallú, Olofi y se puede extender y hablar Obaluaye.

Süyer :Ogundá Meji Teteji Teteji Fararajas Afesuje Lesilosun.
(La “j” se pronuncia como “y” )

ASPECTO POSITIVO lo que no se lucha no se aprecia ni se disfruta, luche con oggun para vencer
Son personas físicamente resistente, son trabajadores incansable, activos y productivos, suelen ser muy hábiles en labores pesadas, unido a su persistencia logran resolver todas las necesidad de la familia, le gusta tener las cosas por sí mismo y vencer obstáculos, son cariñosos, callados y no le gusta las bromas pesadas , ni la falta de respeto, cuidan a sus allegados y protegen al desvalido, libran guerra propias y del quien se lo pida, son padre y esposos protectores, son justo y desinteresados, comparten todo lo que tiene, ofrecen sus servicios lo mismo en forma paga o gratuita

ASPECTO NEGATIVO guerra, violencia y derramamiento de sangre
Son personas agresivas, brutales, violentas, estas persona deben evitar por todo los medios discutir, cuando se enojan se siegan y no respetan a nadie ni a la justicia, y puede convertirse en asesinos, alcohólicos, drogadictos, no admiten sus errores, no deben comer carne a la brasa ni pinchos, son propenso a tener operaciones por una u otra razón, deben de evitar de darle sangre a oggun ya que este está sediento de sangre

“CHARLA DE OGGUNDA”
Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echo su jamo al agua,atrapó un pez, pero el que estaba allí primero, reclamó el pez como suyo, pues decía que ese pez hacia rato que estaba dando vueltas para entrar en el jamo de él. Discutieron, se fueron a las manos y mientras discutían y reñían, el pez se escapó.

DICE OGUNDÁ
Hay discusión o tragedia por algo. Usted pelea mucho, discute y reniega. Esto le atrasa. Cuídese de los problemas en la calle. Cuídese de lo que habla delante de personas uniformadas pues le pueden descubrir algo. Evite las fiestas por el momento, discusiones y altercados. Se lo puede llevar la justicia equivocadamente. No porfíe aunque tenga razón. No haga justicia con sus manos. Cuidado no le den, amarren o lo encierren. No use armas, si las usa se verá en líos de justicia. No ataque a nadie y menos con armas. Indica malos pensamientos. Usted tiene enemigos que le velan, le tienen odio y envidia, quieren cazarlo y que usted no adelante. Cuídese de una invitación a viajar, pregunte primero. Cuídese de brujerías. No tome bebidas alcohólicas No se ponga de espaldas a la puerta ni en la puerta. Usted trata con personas flojas de lengua. No confíe sus secretos. Haga sus cosas solo.
Dice Ogún que usted será vendido. Tragedia por celos. Cuídese de andar en triángulos amorosos. No preste atención a los chismes. Alguien quiere indisponerlo con otra persona para que haya sangre y tragedia. No cruce zanjas. No monte a caballo. No recueste la silla a la pared. Cuidado en los negocios, alguien no es legal con usted. Cuídese de lo que firme. Cuídese de acusaciones de robos. Haga Ebó antes de firmar o cerrar negocios. No recomiende abortos. Lo que se perdió va a aparecer o lo que se va a perder, aparecerá de nuevo, entonces el llanto se volverá risa. Alguien que le visita le va a robar. Cuídese de personas que le llevaran a realizar actos que usted nunca ha hecho No guarde nada de nadie en su casa. Lo que usted empiece, termínelo. Tenga cuidado no llegue a ser esclavo o instrumento de los demás.

SI TRAE IRE
Es una persona enérgica, poseedora de fuerza y habilidad, dotada de excepcional fuerza física y mental independientemente de su configuración anatómica. Lucha contra los obstáculos que se le presentan en el camino, lucha sin darse por vencido hasta lograrlo o buscará nuevas formas de lucha, nuevas alternativas y vencerá. No esperan por nadie para resolver lo que haya que resolver y lo hacen como sea. Es una persona inventiva y emprendedora, y tampoco son personas de un solo tipo de actividad laboriosa y se adaptan con facilidad a nuevas circunstancias. Son personas que no se doblegan fácilmente y que en su casa nunca faltará el bien que produce el trabajo. En la persona predomina el pensamiento que si no se desprende de el, le dificulta la capacidad de superar obstáculos 
IRE habrá de triunfo en los negocios, riqueza económica y herencia atreves de una tragedia, accidente o juicio legales

OSOBO EN GENERAL
No amarre a nadie, si lo hace el perjudicado será usted. Cuídese de amarres con su propia ropa. Personaamenazada por Ogún, es decir, por el hierro. Broncas. Discusiones. Tiros, puñaladas, accidentes de coche.,Muerte y enfermedad. Atrasos y amenaza. Cuídese de robos. No levante la mano a nadie y menos a su pareja.
No lleve nada torcido en su cuerpo. No deje arrastrar nada en su casa. Sus pensamientos no son buenos. Sucuerpo huele a sangre. No porfíe con agentes de la autoridad. En este signo no se pesca pues el pescado puedeser su salvación o de alguien que usted salvará. Embarazo en la mujer. Su marido o amante la está probando y planea abandonarla. No sea numero tres en nada. No salga a la calle de noche por ahora. Traición de una amiga

SI TRAE ANO
Perdida de sangre. Enfermedades de los intestinos. Descomposición de vientre, estomago e intestinos.Enfermedades de la cintura y riñones. Fracturas. Cuídese el corazón. Cortes, mordidas, infecciones, pasmo y
tétanos. Cuídese de dolores en la espalda y operaciones de todos tipos.

PROHIBICIONES EN OSOBO
No viaje en tren. No cargue nada pesado en la cabeza. No coma Acucó. Tenga cuidado con locos y borrachos. No esta en la calle a las 12pm, 3pm, 7pm y 9pm.

EBOSES
Dos Eyelé al Lerí.
Ashabá en la pierna.
Recibir guerreros o darles de comer si ya los tiene.Ebó de Elegba, Ogún y Oshosi.
Ebbò.Tres palomas carmelitas para OKE, un gallo, oti, aguado, una flecha con corneta, un caballito, cuero de venado, tres cargas de leña, tres pañales con dormidera, cambia vez, amansa guapo.
Ebbo; Limpiarse con carne al pie de oggun, 
Darle de comer a oggun en una línea de tren. 
Para empleo lámpara de aceite de motor usado para oggun.
Para solucionar problema se coge un bisté y se abre como un libro se le unta ashe de orula se le presenta a oggun y se pide, luego se cierra y se lo coloca encima por 7 minutos, luego se cocina a la parrilla, después de cocido se le vuelve a poner encima a oggun con n2 velas y se pregunta el tiempo.
Para la suerte se le pone un pargo fresco a obatala con manteca de cacao, miel y cascarilla con 2 velas y se pregunta el tiempo.
Para el dinero ponerle un racimo de cambur manzano a shango con 2 velas y se bota en una ceiba.
Para limpieza se coge un pedazo de nuca de res se le clava 9 alfileres de cabeza negra, se envuelve en tela negra, se limpia al pies de oggun y se lo coloca encima con 2 velas se pregunta el tiempo y se entierra

HISTORIA
ERURU. Tenia que hacer rogación con un perro que tenía. Erurú era muy despota y se complacía en maltratar a los demás chicos. Estos un día se pusieron de acuerdo y le hicieron la guerra. Erurú tuvo que salir huyendo para el monte, cuando llegó al monte, vio un tinajón y se metió dentro del mismo pero dejo fuera a su perro.
El perro viendo que su amo no le metió dentro junto a él y cansado de esperar a su dueño, volvió al pueblo para comer y allí los enemigos de Erurú lo vieron y lo cogieron, para darle de comer después que lo hicieron lo llevaron otra vez al monte y lo soltaron, el perro se dirigió a donde estaba su amo, siendo seguido por los enemigos de su amo. Cuando el perro hubo de llegar a donde estaba escondido Erurú dentro del tinajón ellos llegaron y lo sacaron de dentro del tinajón y le dieron muerte y el perro lo premiaron.

HISTORIA
Había una persona que no tenía nada que hacer y como tampoco le gustaba hacer nada, se aburría demasiado. En su pueblo ya lo había hecho todo y se decidió a ir a otro pueblo, para ver si le interesaba hacer algo. Cuando llegó al otro pueblo lo primero que vio fue a una persona que llevaba un ramo en la mano y se dirigía a una laguna.
Movido por la curiosidad, lo siguió viendo como el otro intentaba pezcar un lindo pez. El otro al darse cuenta de que era un observador no le gustó. Entonces él se puso a pescar también, viendo el pescador de aquel pueblo como el extraño cogió al pez, que él había intentado coger antes y no lo había logrado.
Entonces empezaron a discutir, a quien pertenecía el pez y se fueron a las manos, y mientras esto ocurría el pez se fue otra vez al agua mientras ellos continuaban la pelea por una cosa, que ya no era de ninguno de los dos.

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ODDU EYIOKO


ELLIOCO 

FECHA ENTRE HERMANOS. SU HERMANO ES SU ENEMIGO (No odiar ni recriminar a nadie) 

Aquí la persona se levanta del asiento da una vuelta a la silla y se vuelve a sentar. (Cuando sale esta letra varias veces o sale 2-9 la persona está enferma, aquí el santo reclama la cabeza de la persona, 

Marca recibir collares, recibir jimagua, recibir oshosi por problema de justicia. Recibir guerrero

SANTOS QUE HABLAN. Ochosi, los ibellis, elegua, obatala, oya, yemaya, chango, oggun, obba

REZOS
EYIOCO TEMITENTE MITICHE MOYUOLOCUN, EYIOCO TEMITENTE MITICHE MOYUOLOCUN

IRE: un nuevo comienzo fructífero, muere lo viejo y nace lo nuevo, 
Nace de su habilidad intuitiva y persistente. Son personas capaces de recomenzar la vida del fracaso son como el aves fénix, se adaptan a nuevos retos, nuevas metas, son personas intuitivas y persistentes trabajadores incansables, no se lamentan y mucho menos del pasados, son cazadores natos y triunfadores

OSORBO paralización y muerte, perdida de algo
Son personas que corren el peligro de llegar a la desgracia inesperada de su vida, de su condición económica, familiar, amorosa, pérdida de posesiones, tienen problema con la justicia y discordia familiares.

CHARLA DE ELLIOCO
Que Ud., tiene mal carácter, le gusta echar maldiciones, y por eso está atrasado, tenga cuidado con la justicia, pues puede caer preso. Usted tira las cosas, cuando se incomoda. Haga sus cosas solo para que le salga bien, Tenga cuidado con una enfermedad grave (es como si fuera una parálisis o una dislocación en el pie o la cintura y tendrá que estar postrado), tiene que ser Santo muy pronto. Ruéguele y póngale frutas a los Jimaguas. Déle un gallo a Eleggua, porque tiene atrasado su camino, Ud. le duele mucho la cabeza y le sale fogaje. Tiene una piedra y tiene que preguntarle que es lo que quiere. Tiene una cosa prestada, o empeñada recójala. No le cuente sus sueños a nadie, ni tenga nada de yeso, siempre procure echar a la calle lo que coma. Déle calor a su casa, su felicidad no la encuentra en la calle no diga que sabe, porque tiene muchos enemigos, no tenga mal genio, ni le levante la mano a nadie, no pelee con sus enemigos, (si tiene puesto collares tiene que refrescarlos, si no los tiene tendrá que ponérselos, para que le venga la suerte y evitar el mal que le puede sobrevenir). Hay una persona de su familia que es muerta, y tiene que hacerle una misa, para que lo acompañe. tiene que rogarse la cabeza. Tenga cuidado con la envidia. Tendrá un bienestar atreves de un familiar en el campo haga ebbo en ese lugar. La persona está mal y según va pasando el tiempo ira venciendo haciendo Ebbo, se pondrá bien y llegará a tener casa propia. Tenga cuidado no se le presente una tragedia y sea entre familiares. Si esta letra sale mucho, hay una una persona que está enferma de gravedad en 2_9 y hay que hacerle Ebbo, o Santo y ver que Santo se encargara de salvarlo, porque su mal es de la cintura para abajo y puede haber cogido una mala corriente, Padece de calambres, tiene muy débil el organismo (aunque Ud. no lo cree). Tenga mucho cuidado. Su felicidad depende mucho. De cómo Ud., se administre, Tiene que oír de cuando en cuando consejos pues uno no lo sabe todo,
No entre en sótano, o en alguna cueva, ni se meta en fosas, que estén abiertas, no preste lo suyo porque después le costara recuperarlo, no recoja a nadie en su casa por que entrara como criado y saldrá como dueño, no viva fuera de la ley. La mujer no debe engañar al marido

Aspectos positivos: 
Algo está finalizando, que al final traerá un nuevo día. Es una recuperación paulatina, una acción que muere para dar paso a una nueva oportunidad de surgimiento, pero las recuperaciones son muy lentas pero seguras y los primeros logros que se obtienen, tren consigo el resurgimiento de otros nuevos. Hay mucha vida física en donde logrará un nuevo proyecto y con nuevos objetivos. No debe afligirse, ya que esa nueva meta hará que usted disfrute del placer de todo aquello que consideraba perdido. 

Hablando por IRE, esta persona será rica, siempre que haga lo que le diga, el Santo.

OSORBO; tragedia en la familia, diferencias en la familia, envidias y calumnias, traición, acusación de robo, infidelidad. Problema de justicia puede caer preso, cuídese de los vecinos, cuídese de lo que coma y beba

IKU; no se vista igual a nadie porque lo pueden confundir matarlo o caer preso, no se pare en las esquinas a las 12 am y 6 pm, cuídese de caídas y fracturas por que pueden ser fatales

ARUN; hemorragias, enfermedades de los órganos dobles, y órganos sexuales, parálisis, dislocaciones de pie o cintura, dolores de cabeza, su organismo es muy débil, dolores de pierna, coyuntura, fracturas.

Para recuperar la salud darle de comer a la tierra.
Para la suerte darle un gallo a eggun, otro a eshu, pedirle a los jimagua con frutas, baño con hojas de sírguela de huesito, vino blanco y agua de la sopera de oshun.
Para los enemigos darle de comer a la laguna.

ODDU OKANA


OKANA
Por uno empezó el mundo, Si no hay bueno, no hay malo., Donde sale la luz por primera vez, solo con fe y volunta se triunfa, La causa le dijo al efecto: “Tú no puedes existir sin mí”. El efecto le respondió: “Y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo”.

DILOGGUN
Hablan en este oddun : Elegba, Argallú, Eshu, Eggun, Obatalá, Ogún y Shangó.

ASPECTO POSITIVO todo fin o muerte produce vida, salud y prosperidad
Son personas enérgicas, inteligentes, hacendosas, ordenadas, persistentes y astutas, son buenos planificadores lo que hace que realicen cualquier meta o tarea, pensando en cada detalle desde el `principio hasta el fin, son buenos amigos y se preocupan por la familia que no le falte nada, son buenos comerciantes, son personas justas y respetuosa de las leyes sociales, y naturales, su vida siempre será ascendente en todos los aspectos, no flaquean nunca y lo que se proponen lo logran

ASPECTO NEGATIVO todo en el mundo tiene un fin o muerte
Son personas tercas y egoísta hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen para que otros no lo disfruten, son muy volubles y dueña de que se haga su voluntad, no aceptan sus errores, son descuidados y mal humorados, se dejan dominar por la ira, 

DICE OKANA
Preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir.. No guarde nada de nadie sin saber lo que es. Esta letra avisa de robos y perdidas de cosas de valor. Evite problemas con su pareja. No oiga chismes. Sean conscientes el uno con el otro Trate de no viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga Ebó 
Que la persona es incrédulo, variable, inconforme y burlón. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad, es desconfiado.
La persona debe por todos los medios de evitar disgustos. No le levante la mano a nadie. Evitar ser violento no vaya a parar en manos de la justicia. Okana habla de mala suerte y contrariedades.
Se le prohíbe maldecir, ni renegar. Evitar peleas en su casa pues esto le trae atraso. La persona está pasando malos tiempos, vicisitudes económicas. 
Esta letra avisa de robos y perdidas de cosas de valor. deje sus cosas bien guardadas Cuídese de accidentes y mordidas de animales. Habla de brujerías y daños. 

EN IRE
Es una persona emprendedora, ya que es el primero en hacer las cosas, no imita, es intuitivo y tiene la capacidad de crear su propio mundo, no se copia de nadie y si lo hace lo modifica todo. Es una persona que hace grandes esfuerzos y triunfa en ellos, también sensible y calculadora. Tiene gran capacidad para el aprendizaje. Es un buen trabajador, luchador, buen comerciante o vendedor. Es una persona que vence por la palabra y se caracteriza por mantener su posición, si hace algo lo hace bien o sino no hace nada. Es una persona que lucha por hacer cosas funcionales, mas sin embargo se adapta a las circunstancias. Es una persona analítica que le gusta caminar sobre bases seguras inspirado en la superación y que no se deja abatir fácilmente ni se minimiza, en ire trae dinero, bienestar, protección, solución de los problemas y obstáculos pero siempre se debe hacer ebbo para afianzarse.

HISTORIA
Okana es donde el majá ( la serpiente ) por no hacer Ebó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida.Aunque la letra venga en Iré, hay que hacer Ebó. 
El bello era un hombre, como todos los demás, pero un día, se sintió enfermo y se fue a registrar y le salió una rogación por una enfermedad mala que le venia encima; mas no hizo caso de tal advertencia y no se hizo la referida rogación.
Al poco tiempo, le salió una erupción por todo el cuerpo y a consecuencia de la misma, se le cayeron los brazos y las piernas.
Entonces mando a su mujer a que lo fuera a registrar otra vez, y entonces le salió, que para que volviera a ponerse bien, tenia el mismo que llevar a la orilla de un camino, por donde tenia que pasar Obbatala. Dos racimos de cocos, cuatro palomas en cada mano y así, se pondrá bien.
Pero, entendiendo que si ya el no tenia manos ni piernas, no podía llevar tales cosas de la rogación, tampoco lo hizo y se quedo arrastrándose para toda la vida.

HISTORIA
Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas a causa de su carácter pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo, tanta fue la antipatía que creo que se vio obligado a abandonar el pueblo. A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le pregunto : ¿ Buen amigo, como anda ? y este le contestó : Como siempre, bueno para unos, malo para otros, por eso me voy del pueblo. ¿ Pero usted no sabe ? ; le dijo el comerciante. Todos andamos huyendo pues dice el Rey que el que no haga Ebó será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre pues yo no lo he hecho ni lo haré y siguió caminando. A poco lo encontraron la gente del Rey y lo llevaron ante este, acusándolo de cabecilla y traidor, fue condenado a prisión y en ella murió de sentimiento.
En este pataki nos demuestra que la desobediencia traer problemas y hasta la muerte

HISTORIA
Una vez había una persona que creía en Brujos y no en los Santos, cada vez que veía a uno con Santo, se burlaba y se ponía a porfiar.Un día había uno, que tenía el Santo montado, (el cual era Changó). El santo se dirigio a uno de los asistentes al cabildo, para advertirle que se fuera a donde tenía intensiones de ir, pero en incrédulo le dijo a la persona que no se dejara impresionar por el Santo y que fuera a donde él tenía pensado ir. La persona se dirigio a donde estaba el Santo (tratando de engañarlo o equivocarlo) y le dijo: que le adivinara cuantas personas había en su casa? Que el le señaló donde el conocía. El santo le respondió: que habían dieciocho personas pero que hablaban y veían a dieciseis. Entonces el incrédulo le replicó, que eso no era cierto, entonces el santo mandó a tirar 18 medallas y salieron 18 personas de su casa, pero solo 16 pudieron coger medallas, porque eran las que veían. El incrédulo al ver esta demostración, se tiró delante del Santo, en actitud de respeto y sumisión. 
En este pataki nos hace ver que si existe las espiritualidades y que ellos si pueden posecionarse de las personasw y aqyudarlas, por eso no se debe ser incrédulo

HISTORIA
Aresillen fue a un pueblo de visita y dejó encargado a su amigo Eloire a tres mujeres diciéndole que volviera dentro de tres meses al lugar, pero pasaron cinco meses y como aresillen no volvía (porque pensó que el otro no lo encontraría, en el lugar que él estaba, si lo mandaba a buscar. Pero su amigo maltrataba tanto a las mujeres, que el había dejado a su cuidado, que un dia escaparon y se fueron para otro pueblo huyendo y dio la casualidad que fueron a parar al pueblo donde estaba aresille (que era comerciante) encontrándose con él y le contaron lo sucedido. Como Aresille debido a la índole de su negocio tenía muchos amigos, estos dijeron que Eloire hablaba mucho de ellas que el iba a prender fuego a todas las propiedades de su amigo. Entonces la gente del pueblo donde el estaba se trasladaron al pueblo de Aresillen, para ver si era verdad, que Eloire le hacía y como Eloire tenía la lengua muy larga y le gustaba mucho hablar y por gusto, les dijo: que era verdad lo que él había dicho y que pensaba llevar a vias de hecho sus amenazas y ahí mismo lo mataron.
En este pataki nos enseña que no debemos de abusar de lo que nos dejan a cargo y que hay que respetar lo ajeno, también nos dice que el que habla mas de la cuenta consige su castigo

HISTORIA
Había una persona, que su forma de vivir, no le era indispensable a las personas que lo trataban, era muy dado a la discusión y por su forma de ser, se buscaba la enemistad de los demás.No era de malos sentimientos, pero le parecía por sus modales y forma de ser. Llegó a tal extremo su proceder, que se vió solo y tuvo que irse de su pueblo. Cuando se marchaba a la salida del pueblo se encontró con un comerciante (el cual venía con un perro, sujeto de una cadena de la mano), al verlo le preguntó: Como van las cosas, por ese pueblo, respondiéndole él que como siempre bueno para unos y malo para otros.
El comerciante le dijo: que tuviera cuidado, para donde él iba porque el Rey del pueblo decía que el que no hiciera Rogación para identificarse lo mandaría a matar. Cuando había andado más o menos tres leguas se encontró que por esos lugares había guerra y los amigos del Rey de aquel lugar lo detuvieron y lo llevaron ante la presencia de su Rey haciéndole la acusación de que él era un cabecilla de los guerreros contrarios y que venía a pelear. El Rey lo mandó a encerrar en una jaula con tigres.

HISTORIA
Había una Madre, que estaba triste, porque su hijo iba de Gobernador, para otras tierras, pero el hijo le dijo: que no temiera, que el iba, con sus mejores amigos, ya que él los había escogido cuidadosamente para que lo acompañaran.Salieron rumbo a la tierra que lo esperaba, para que él tomara posición del puesto de Gobernador.
Por el camino llegaron a un lugar, donde el paso obligado era a través de una cueva, siendo él el primero que entrara de pronto los que iban con él le taparon la salida (pués le tenían mala voluntad y envidia) porque él iba a desempeñar un puesto, que ellos ambisionaban y no lo habían conseguido.No lograron su intento de matarlo porque el Mar rugió y las olas se salieron y él logró y pudo llegar a su destino. 
En este pataki revela claramente que no se puede confiar en todo el mundo, cuando hay intereses por el medio no hay amigos

PATAKI DEL SALUDO IBORÚ, IBOYÁ, IBOCHICHÉ





IBORÚ, IBOYÁ, IBOCHICHÉ

Olofin había llamado uno a uno a los babalawos para preguntarles dos cosas. Como ninguno le había adivinado lo que él quería, los fue apresando y afirmó que si no eran capaces de adivinar, los iba pasar a todos por las armas.

El último que mandó a llamar fue a Orula, el que enseguida se puso en marcha, sin saber qué estaba sucediendo.

En el camino Orula se encontró con una muchacha que estaba cortando leña y le preguntó cómo se llamaba, a lo que ella le contestó que Iború. La muchacha le dijo a Orula que lo importante era ver parir la cepa de plátano. Orula le regaló una adié y owó.

Más adelante Orula dio con otra muchacha que estaba lavando en el río la que dijo llamarse Iboyá, y le contó que Olofin tenía presa a mucha gente. Orula la obsequió con los mismos regalos que a la anterior.

Por último, Orula encontró en el camino hacia casa de Olofin, a muchacha llamada Ibochiché y ella le contó que Olofin quería casar a su hija. También le dio una adié y owo.

Cuando llegó al palacio, Olofin le dijo que lo había llamado para que él le adivinara unas cosas.

–¿Qué tengo en ese cuarto? –preguntó Olofin.

–Tienes una mata de plátano que está pariendo –contestó
–¿Y qué yo quiero que tú me adivines?

–Que quieres casar a tu hija y por no adivinarte tienes prisioneros a mis hijos.

Olofin sorprendido mandó a soltar a los babalawos presos y gratificó a Orula.

Cuando el sabio se iba, Olofin le dijo: “mogdupué”. Y Orula repuso que desde aquel día él prefería que le dijera: “Iború, Iboyá, Ibochiché.”


en honor a estas mujeres desde ese momento orula decide que se le salude con los nombre de aquellas mujeres iboru iboya iboshiche

OREJA NO PASA CABEZA


OREJA NO PASA CABEZA

Orula tenía tres hijos a los que había enseñado con paciencia. Pero los muchachos resultaron ser soberbios y querían saber más que el padre.

Eleguá, enterado de todo, preparó la manera de encontrarse ellos.

–Eleguá, ¿qué llevas ahí? –preguntó el mayor, que fue el primero en verlo e intrigarse por una cazuela que llevaba el dueño de los caminos debajo del brazo.

–Esta cazuela que yo he preparado hace milagros –repuso Eleguá.

El pequeño e inquieto Eleguá les explicó cómo con aquella cazuela ellos podrían cortarse la cabeza, tirarla para el aire y luego caería en el mismo sitio.

–Con esto sí que podemos dejar al viejo atrás –dijo uno de los hermanos.

Después de varios arreglos, le compraron el artefacto a su dueño y partieron raudos a casa del padre para demostrarle su poder.

Eleguá, que los siguió discretamente, se escondió en la copa de árbol muy próximo a la casa de Orula.

Los hermanos salieron para mostrarle al padre de lo que eran capaces. El primero de ellos se cortó la cabeza y la tiró al aire, pero Eleguá la cogió desde su escondite y el cuerpo cayó inerte.

El segundo en edad, al ver el fracaso de su hermano afirmó:

–Ese no supo hacerlo. Ahora usted verá cómo se hace.

Y le sucedió lo mismo.

El más pequeño de los tres, en su ceguera por querer ser más poderoso, aseguró que sus hermanos eran unos ignorantes y que él sí sabía hacerlo. Su cabeza también fue a dar a manos de Eleguá.

Los tres murieron en el intento de ser más sabios que aquel que los había enseñado. Por eso se dice que la oreja no puede sobrepasar la cabeza.

ESTE PATAKI NOS ENSEÑA QUE HAY QUE SER HUMILDE, NO SER SOBERBIO, HAY QUE SABER APRENDER Y RECONOCER LA SABIDURIA DE LOS DEMAS



TODOS ESO ANCESTRO DE OSHA E IFA




PARA TODOS ESO ANCESTRO DE OSHA E IFA 

Moyuba Olofín, Olorun, Olodumare,Oro Iña, Ará Onú. Moyuba Aseddá, Moyuba Acoddá.

Ibae Baye Tonù, Fo Embelese Oloddumare, 
Ibae baye tonu, la niña monteoca (ocha Inle), ibae Rosa Gramlosa (Efushe), ibae Susana Cantero (Omi Toke), ibae Aura Lamar (Oba Tola), ibae Maria Ponce (Chango Bi), ibae Maria Monserrate (Obatero), ibae Timotea Albear (Latuan), ibae Fermina Gomez (Oshabi), ibae Teresita Airosa (Oshun Funke), nemesia franquis (lomidara), pilar freneda (aina yobo) , carmen peñalver ( oshun Dina), Victoriana Rosarena ( Odú Aremú), Bernarda Padrón (Oshún Miwa), Guillermina Castell (Oshún Laibó), Ña Mariana (Ogún Niké), ibae Luis La Guajira (Oshun Niwa), ibae Octabio Sama (Obadimeyi), ibae Jose Roche (Oshun Kayode), ibae Remilio Herrera (Adechina), ibae Lazaro Ros (Ogun bi), ibae Alberto la Cruz (ofun bi), ibae Tata Gaitan (Ogonda Fun), ibae Ramon Molina (Obetua Nilara), ibae Felix Cancio (Babayobe), ibae Panchito Febles (Oturanico), ibae Ñia Jose Acocon (Oyekun Meyi), ibae Bernardo Rojas (Ochepaure), ibae Lazaro Almendero (iretekutan), ibae Ivo Morales (Oturatrupo), ibae Jose Carrillo (Ojuani Ala Kenta), ibae Gilberto carrasco (obanyoko), lorenzo samá (obadimelli), humberto Pérez (shango lai), josé urquiola (echu bi), apolinar polo González (oshawere), octavio samá (addeosún), eladio papalote gutierrez (echu bi. josefa "pepa" herrera ( eshubi), caridad cuesta (oyarina), pascualita cuestas .(kwan oshé), ursula cuestas (odubi), luisa silvestre (oshun miwa), maría elena gómez (balagún), tiburcia sotolongo .( oshun miwa),