viernes, 19 de marzo de 2021
CONSULTAS ONLINE
sábado, 27 de febrero de 2021
COMO SE DETERMINA ASENTAR KARI OSHA.
Oddus que prenden en Santo.
La ceremonia de
asentamiento de Kari Osha, es el nivel compromisorio
más importante en la vida de los devotos de los
Orishas, pues los
inicia definitivamente en los secretos y les otorga
las
responsabilidades y derechos propios del grado
sacerdotal.
Hasta hace algunos pocos años, consagrar Osha
involucraba no solo
tener el dinero y demostrar la disposición para
hacerlo, sino también
el que ello estuviera marcado en Oddu y así lo
determinan las
deidades. El postulante, Aleyo, debía manifestar
virtudes como
paciencia, humildad, respeto por los mayores y
disposición de carácter
para alcanzar un buen nivel de aprendizaje. Era
muy poca la
información escrita, además, esa poca que existía,
tenia errores de
metodología o contenido muy básico que debía
complementarse en el
igbodu.
Existían virtudes deseables en un postulante y
una de ellas era la
inocencia, entendida esta como la actitud
respetuosa y carente de
conocimiento en materia de tabúes y secretos,
mientras no se estuviera
iniciado. A más neófito, más deseable. A las
personas con resabios y
actitudes altaneras no se les consagraba
fácilmente, así como tampoco
a quienes alegaran o refutaran todo lo que
decían los mayores.
Coronarse, era cosa de signos, de reclamos del
mismo Santo o de años
en los que el padrino probaba el nivel de
interés y el compromiso de un ahijado con su Orisha Tutelar.
Hoy el número de sacerdotes
de Orisha crece y este aumento nos beneficia socialmente, porque comienza a
tomársenos como grupo religioso y no como culto o secta. No obstante, no
estamos seguros de si ese crecimiento en el número de iniciados es igual cualitativamente.
A ratos, a la impresión de que el Santo es “mercadería” y acceder a el resulta
sencillo; basta con poder pagar su
costo total y listo, ya se
tiene hecho santo, sin importar si es el momento correcto para esa iniciación o
ciertamente se nació para hacerlo.
Si bien, el titulo de este trabajo se refiere a
los Oddus en donde se
manda a asentar Kari Osha, también se
consideran otras situaciones
que involucran asentamiento pero que no están
establecidas dentro de
nuestras escrituras, para permitir que el lector
conozca las acciones que podrían obligarlo a asentarse.
“…Las expresiones
prenderse o estar prendido son palabras derivadas del vocablo prender, cuyo
significado es: Asir, agarrar, sujetar algo.
Esta palabra fue adaptada por los fundadores de
la religión para
designar la necesidad especialmente perentoria
que algunas personas tienen de coronar su ángel de la guarda”…
Entre ellas tenemos:
1. Asistir en múltiples actividades al
padrino o mayor de Osha, sin importar si se ven los secretos destapados o
realizan labores propias al igbodu o cuarto de Santo.
2. La
realización de un trono de iyawo, involucra loa presencia energética del Orisha y su contacto con una persona no
iniciada de alguna manera le afecta, recomendándose a futuro recibir ceremonia.
3. Haber entrado por error o por
distracción al trono de un iyawo durante su semana de iniciación: dicha acción
compromete a quien la incurre a iniciarse en un tiempo cercano.
4. Haber caído en algún tipo de trance
durante alguna ceremonia de iniciación y haber entrado al trono del iyawo : En
este caso bastante infrecuente pero no imposible, los mayores consideraban que
esta persona debía coronarse de inmediato y lo usual era dejarlo dentro de la
casa y hacerle santo esa misma semana.
5. Tener corriente de Santo en algún
tambor de fundamento
6. Colocarse el collar de mazo, medirse
alguna corona o ponerse el traje de algún iniciado.
7. Haber sido prendido directamente por
alguna deidad incorporada en
su caballo, durante alguna
ceremonia de envergadura, ya sea iniciación o tambor de fundamento: Hay
que respetar mucho esta situación pues
aunque haya personas que no crean en el montador
o en la veracidad de
su corriente, el collar de mazo es el principal
símbolo de
prendimiento para el sacerdote americano y su
colocación involucra el
compromiso directo a asentar Kari Osha en tiempo
cercano. Por otro
lado, también hay personas que han sido
prendidas por la deidad dentro
del mismo trono de iyawo y por lo tanto deben
cumplir con ese mandato.
8. Coronarse
en acción de pago ante favor realizado por los Orisha.
ODDUS QUE PRENDEN
Cuando se habla del cuerpo literario religioso,
sorprendería saber que
el mandato expreso de hacer Santo, solo se haya
escrito en unos 50
Oddus y no en los 144 signos de caracol ni en
los 256 signos de Ifa.
Pero ¿Qué significa eso?, que no todos están
llamados a recibir Santo,
que no todas las espiritualidades nacieron para
este sacerdocio y
tampoco el momento para realizarlo es el
escogido por la persona. Solo
Orisha determina quien, cuando y como se
deberá iniciar y en tal
sentido dará lo necesario para que la persona
llegue hasta el.
En una tirada de caracol, en Ita de santo de
algún familiar, cuando se
esta en la consulta de un Babalawo o en Ita de
Awofokan o Ikofa, la
persona esta llamada por las deidades a asentar
Kari Osha.
Con esta herramientas, el sacerdote de Osha o
Ifa, podrá determinar el
nivel de compromiso que tiene el consultante con
su orisha tutelar.
También hay entidades espirituales que se
comunican en las misas o
reuniones y aunque probablemente no hable de
manera directa sobre hacer santo, puedan llegar a sugerirlo.
diferentes ceremonias asociadas a la iniciación
de un nuevo sacerdote
de Osha. Entre esos meyis, los Oddus que mas
resaltan para que el Olopa hable de la necesidad de hacer Santo están
Ogunda Tonti Ogunda, donde el Santo parte la diferencia,
Oshe Tonti Oshe, donde nace el acto de la prendicion, Obara Tonti Obara, y
Eyeunle Tonti Eyeunle.
Estos últimos si bien no
exigen el uso del collar de mazo para indicar el compromiso que se va a
contraer con los Orisha, Hablan de la iniciación en la
“piedra y el caracol” y el otro de la
consagración de Ori Inu (el
alma) o de la cabeza que consiguió cuerpo
para guiar.
Obviamente, esos no son los únicos signos y a
continuación enumero a
todos aquellos omolus (derivados de los meyis)
que pueden corresponder
con una u otra tierra, pero que permiten tanto
al Olopa como al
Babalawo saber si una persona esta llamada al
sacerdocio de Orisha.
OYEKUN BILE: No se cree en los Santos pero se
acude a ellos cuando hay
urgencia y solo a través de la intermediación de
Yemaya y Oshun la
persona encuentra la suerte. La desobediencia
trae perdidas. Hay que
atender a asojuano.
OYEKUN OSHE: El santo trae revolución. Se recomienda cumplir con el
ángel de la guarda y con Yemaya.
ODI EYEUNLE: Este signo tiene la misión de traer
el cielo a la tierra
ODI IROSO: Se manda a hacer Santo pero se corre
el riesgo de
abandonarlo. La navaja no va a ala cabeza dos
veces, Si este es signo
de Ita, para hacer ifa hay que preguntar muy
bien al Orisha Tutelar.
ODI TAURO: Se hace Santo para evitar las
consecuencias de una posible
Ogunda Tonti
Ogunda, donde el Santo parte la diferencia, Oshe Tonti Oshe, donde nace
el acto de la prendicion, Obara Tonti Obara, y Eyeunle Tonti Eyeunle.
OBARA OKANA: Se prueban
las habilidades de cada quien, Orisha salva la
cabeza de la persona. Si es hijo de Shango nació
solamente para el
Santo, pues Shango lo ama a un punto tal que no
le deja hacer Ifa.
OBARA RETE: Por el camino de la Ayakuá
desobediente, la persona debe asentar Santo. Marca falta con Obatala o con los
mayores y esa falta será descubierta.
monte, aunque en Oshe Ojuani también hay una
referencia de cómo Oshun
lo hizo, se le dio carnero a Shango por primera
vez. La persona esta llamada a hacer Santo.
hijos. Se viste de blanco
para alejar la muerte.
OSHE BILE: Nace el oráculo del coco y la vanidad de Obi.
viernes, 18 de diciembre de 2020
Concierto de Navidad - Oriana Cantora y EnBandola'os
lunes, 19 de octubre de 2020
GUIA DEL DILOGGUN DIGITAL
Luis Ocariz (Eshu Ewe Eye) Celular: +58 412 0141616 Correo: bohemio490@gmail.com
CONTENIDO DE LA GUIA DEL DILOGGUN
GUIA DEL
ORACULO DEL MERIDILOGGUN 1
"INTRODDUCCION
AL DILOGGUN 1
MITOLOGIA “
YEMAYÁ Y EL DILOGGUN ” 2
ORUMILA
MALDICE AL CARACOL POR DELATARLO. 2
PORQUE
ELEGGUÁ LLEVA 21 CARACOLES Y EL RESTO DE OSHA
18 3
ODDU.....IRETE
EYIOGBE (13-8) 3
EL ODDUN DE
IFA IRETE KUTAN DICE: 4
LOS ODDUN
DEL DILOGGUN 5
EL PROCESO
DIVINATORIO 6
NACIMIENTOS
Y CONTRAPARTES DE LOS ODDUS 7
ODDU DEL
DILOGGUN SIMPLES 9
ODDU DEL
DILOGGUN COMPUESTOS 9
REGLA PARA DE PEDIR LA MANO 11
PARA PEDIR
MANO IZQUIERDA: 11
PARA PEDIR
MANO DERECHA: 12
LOS ODDU MENORES, LAS COMBINACIONES POSIBLES 12
LOS IGBOS 13
PRINCIPALES
IRÉ 14
PRINCIPALES
OSOBOS 15
SIGNIFICADO
DE LOS LARICHE ALGUNAS SOLUCIONES PARA
ESTOS IRE U
OSOBBO. 16
PASOS
PREVIOS AL REGISTRO CON DILOGGUN 17 /
20
PASOS PARA
SACAR EL IRE U OSORBO 21
MANERA DE
REGISTRAR SU CASA O ALGUNA PERSONA
QUE NO ESTE
PRESENTE. 22
OBSERVACIONES
IMPORTANTES EN EL REGISTRO: 22
REFRÁNES
DEL DILOGGÚN 23
OKANA (1)
NACE en OFUN (10) su contraparte es OBBARA (6) 23
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OKANA-OKANA A OKANA-YEKÚ
YEKÚ 26
/ 52
EYIOKO (2)
NACE en OLODDUMARE POR EYEUNLE (8) su contraparte es EYEUNLE (8) 54
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE EYIOKO-OKANA A
EYIOKO-YEKÚ YEKÚ 58 / 83
OGGUNDA (3) NACE en ODDI (7) su contraparte es OSA
(9). 86
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OGGÚNDA-OKANA A
OGGÚNDA-YEKÚ YEKÚ 89 / 116
ODDU IROZO (4) NACE en OJUANI (11) su contraparte
es OJUANI (11) 119
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE IROZO-OKANA A IROZO-YEKÚ
YEKÚ 123
/ 147
OSHE (5) NACE en EYEUNLE (8) su contraparte es
OFUN (10) 150
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OSHE-OKANA A OSHE-YEKÚ
YEKÚ 153
/ 178
OBBARA (6)
NACE en ELLILA (12) su contraparte es OKANA (1) 181
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OBBARA-OKANA A
OBBARA-YEKÚ YEKÚ 184 / 211
ODDI (7)
NACE en OKANA (1) su contraparte es MERINLA (14) 213
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE ODDÍ-OKANA A ODDÍ-YEKÚ YEKÚ 216
/ 241
EYEUNLE (8)
NACE en MERINDILÓGGUN (16) su contraparte es EYIOKO (2) 243
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE EJIOGBE-OKANA A EJIOGBE-YEKÚ
YEKÚ 246 / 273
OSA (9)
NACE en ODDI (7) su contraparte es OGGUNDA (3) 9-1. OSA TONTI OKANA. 275
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OSÁ-OKANA A OSÁ-YEKÚ YEKÚ 278
/ 302
OFUN (10)
NACE en OSA (9) su contraparte es OSHE (5) 10-1. OFUN TONTI OKANA. 305
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESDE OFÚN-OKANA A OFÚN-YEKÚ
YEKÚ 308 / 332
OJUANI (11)
NACE en OSHE (5) su contraparte es IROZO (4) 335
REFRÁNES Y
CONSEJOS DESEDE OJUANI-OKANA A
OJUANI-YEKÉ YEKÚ 338 / 363
ELLILA (12)
NACE en OGGUNDA (3) su contraparte es METANLA (13) 365
REFRÁNES Y CONSEJOS DESDE EJILÁ-OKANA A EJILÁ-YEKÚ YEKÚ 367
/ 391
METANLA
(13) NACE en OSHE TONTI OFUN (5-10) su contraparte es ELLILA (12) 393
REFRÁNES Y CONSEJOS DESDE METANLA -OKANA A METANLA -YEKÚ YEKÚ 394
/ 416
MERINLA
(14) NACE en EYIOKO TONTI OBBARA (2-6) su contraparte es ODDI (7) 418
REFRÁNES Y CONSEJOS DESDE MERINLA -OKANA A MERINLA -YEKÚ YEKÚ 419
/ 441
MARUNLA
(15) NACE en EYEUNLE TONTI OSA (8-9) su contraparte es MERIDILOGGUN
(16) 444
REFRÁNES Y CONSEJOS DESDE MARUNLA -OKANA A MARUNLA -YEKÚ YEKÚ 445
/ 468
MERIDILOGGÚN
(16) NACE de EJIOGBE MELLI (8-8) 469
REFRÁNES Y CONSEJOS DESDE MERINDILOGGUN -OKANA A
MERINDILOGGUN-YEKÚ 470 / 493
Oddu:
OPIRA O YEKU YEKU (17) NACE de OKANA (1) 495
RECOMENDACIONES ITA ORISHAS QUE SE DEBEN RECIBIR DESPUÉS
DE HACER SANTO (INDICADO EN ITÁ). 496
miércoles, 8 de julio de 2020
EL REY QUE MURIÓ POR ESTAR POSPONIENDO SU EBBO.
ESHU NI PAKO
Dice ifa: Eshu Ni Bakuo (No se recibe) abra los ojos no se deje robar nueva estafa. Eshu Ni Bakuo y representa la espiritualidad del cerebelo humano. Es la interface que procesa la información cerebral y la conecta con los instintos motores del cuerpo y viceversa. DETALLES A SABER: Este Elegua vive en la base de la nuca a espaldas del cerebelo (Bakuo) y nos conecta al mundo de Orun, por eso se dice que está relacionado con el sexto sentido de las personas. Es de suma importancia porque representa nuestra propia existencia en el mundo manifestándose como nuestra sombra astral. Este Orisha no se recibe ya que lo tenemos desde que nacemos. Cuando se hace rogación de cabeza (Ebbo Leri) se le pone un poquito de la rogación en la nuca. (Agua de coco, coco rallado, efun, etc). Es nuestro Eshu biológico y es puesto en nuestro cuerpo por Olofin como uno de los componentes de Ori. Entra a nuestro cuerpo a través de la mollera y queda sellado allí hasta el momento de nuestra muerte. Su objetivo es equilibrar el plan de vida presentado por nuestra alma ante Olodumare antes de nuestro nacimiento. Este Eshu junto con ORI son los Orishas más importantes para que una persona pueda vivir en este plano, son la base de tu manifestación en esta dimensión y son los Orishas que nacen y mueren con la persona. No tiene collar, ni cuentas, ni se comercializa con el (si tu cabeza no te vende, nadie te compra). Se recomienda siempre los lunes, refrescarlo (la nuca) con agua de coco para rechazar bajos instintos, arrebatos y arranques negativos, así como para rechazar influencias malignas. Ori es el encargado de guiar las acciones del ser humano a través del cerebro (Opolo), pero cuando surge un Obstáculo (Elenini), es el cerebelo (Bakuo) quien ejecuta la acción a través del cuerpo, entonces si accionamos correctamente, se podrá decir que Ori ha vencido al obstáculo de Eshu ni Bakuo. En otras palabras, “… Tenemos que; Cuando Ori que es el cerebro, vence los obstáculos de Eshu ni Bakuo que controla el cerebelo que es el responsable a su vez de las actividades motoras del cuerpo (Acciones físicas) diríamos que hay éxito y entonces el hombre levanta su cabeza.
martes, 7 de julio de 2020
LAS ESENCIAS
Todo esto lo encierran tres palabras, Fé, esencia y perfume. Es sabido desde hace muchos años se decía que el alimento del poeta era una oración un pan y alimentaba su alma y espíritu con el olor de un perfume. Sabemos que eso no es verdad nadie sobrevive así, pero los tiempos del Renacimiento, la época del romanticismo, letras y arte era eso lo que se decía y se estilaba.
Al pasar los años, décadas y tres siglos encima nos dimos cuenta de lo místico de cada perfume, de cada esencia, la importancia que es para la piel, el ambiente, lo espiritual, la Aura de cada persona lo que significa en cada situación emocional, material, y porque no decirlo aunque muchos no lo crean., en el amor, respeto, cariño atracción personal, deseo, incluyendo el sexo de piel a piel., tantos el perfume como la esencia influyen mucho en eso.
La esencia es eso lo místico lo que puede ayudar, curar, resolver, poder, trasmitir, afianzar, balancear, la vida de muchas personas en diferentes circunstancias, citaremos casos : el conseguir empleo en ciertas personas les cuesta. Se les hace duro y cuesta arriba, por poner un ejemplo: bien que no tiene feling con la persona que los entrevista, por x motivo no se da ése entendimiento a un paso de eso es engavetar ese Curricular no es de adivinar, el que esta mal es el solicitante. Así mismo pasa con otras personas , otro ejemplo; la persona que siempre se ha sabido en su núcleo familiar es sencilla, tratable, alegre y siempre anda sola y es seguro que no es curiosa ni estrepita y siente que las pocas amistades o conocidos son distante...algo pasa con su Aurea no es del todo clara y con luz como para verse como la ve su familia... algo sucede y así miles y miles de casos por no enumerar unos cuantos.
Existen muchas armas para hacer la vida más llevadera claro y que no sea todos problemas económicos que de paso es uno de los más importante .Citemos este: la persona tiene su empleo estudia gana más o menos bien a final de mes resuelve sus problemas de subsistencia...pero tiene un problema...
Las egipcias deleitando aromas de un sutil perfume. La mayoría de veces esta sólo sin amistades apenas el saludo y punto y déjenme decirle que no es una persona atorrante, malcriada, grosera al contrario es tranquila, apacible, inteligente y no mal físico sea hombre o mujer, no estamos definiendo sexo. Que sentido tiene la esencia Abrir caminos a las amistades que estas lo vean de otra manera. Que le llegue la alegría y la seguridad de lo que lo rodea y tenga una imagen limpia que le permita acercarse a todos y todas con simpatía y agrado. Y como estos dos ejemplos miles en el universo
El perfume es también Místico es algo distinto muy diferente pero es imaginablemente atrayente , se dice que lo inventaron los Egipcios , pero luego se supo que fue en la India que se preparaban exquisitos aromas comprobado que de allí partieron a Egipto los mejores olores en aceite, incienso, sahumerios, aguas exquisitas inclusive telas impregnadas con los mejores olores incluyendo el enigmático y místico Sándalo , perfumes que llegan a la piel de cualquier persona causando emociones y sensaciones desconocidas. De atracción, acercamiento y emotividad. Hay olores y aromas para cada piel, los hay ácidos, dulces, aceitosos, de almizcle, hechos a bases de planta, especias dulces y aceites para obtener ese olor enigmático, místico, secreto y exuberante. Ahora daremos una lista de la ESENCIA que puede mejorar nuestra vida cotidiana