Que representa? donde nace? pueden los santeros inmolar animales después de esta ceremonia?
Dentro de la santería recibir pinaldo o cuchillo como popularmente es llamado es alcanzar el máximo nivel como iyalosha o babalosha, pero dentro de nuestra religión yoruba comienza la controversia al momento de la autoridad que puede dar esta ceremonia entre los hombres, ya que es donde se presenta la disyuntiva entre santeros y babalawos cuando el santero utiliza el poder de esta ceremonia para hacer matanza o sacrificio de animales de 4 patas o inmolar popularmente conocido en el dialecto religioso.
La ceremonia de cuchillo o pinaldo, se adopta desde nuestros antepasados en cuba, en la llegada de los esclavos a cuba eran muy pocos los babalawos y los babaloshas se repartían las funciones y tuvieron que tomar las riendas dentro de las ceremonias que pertenecían a ifa, y es allí donde nosotros como santeros de hace dos décadas llegamos a presenciar en muchas de nuestras ceremonias que un obba oriate realizara ceremonias mayores dentro de cuarto de santo como la matanza, con los años hemos evolucionado como religioso y el conocimiento se ha repartido quedando muchos tabúes atrás y surge una revolución de información donde hoy en dia muchas casas de santo admiten la palabra de ifa donde el awoni orunmila es el único que tiene potestad para inmolar animales de 4 patas dentro de las ceremonias de osha e ifa.
Donde nace / pataki :
El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a oggun, aunque pertenece a obatala y vive con obatala envuelto en ou (algodón) y se le unta manteca de cacao, esto es asi debido a que fue oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de el mas viejo de los obatala (OSHAGRIÑAN) con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningún ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa. El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe
En iroso osa orunmila dice que el religioso recibe pinaldo para que funde su pueblo religioso… De igual manera, debemos recordar que todo nace en ifa…en ojuani chobbe nace el cuchillo, en iroso sa nos narra cual es su finalidad y el signo OJUANI IROSO” dice que el “PINALDO VINO A SALVAR A EL MUNDO” “En los comienzos de los Orishas, Oshagriñán era el encargado de las inspecciones en las labores del Alá Gueddé en la función de Ogbé. Él había creado junto a Oggún una Sociedad Secreta llamada Baloggún que era una Sociedad donde todos los miembros eran los únicos llamados a usar el Cuchillo y ellos hacían ceremonias secretas, muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a formar parte de la sociedad.
Oshagriñán tenía un hijo llamado Talagbí que era Omó Aggadá y éste tuvo una disputa con Iyalashé era en Ayagbá Aiyé, Reino de los Espíritus Infernales y utilizando una Agdá mató a uno de sus hijos y esta le declaró la guerra a muerte y Talagbí tuvo que refugiarse en la casa de Orunmila, el cual se llamaba en ese entonces Babá Osá Meyi y en esos tiempos Orunmila no era Omó Aggadá.
Entonces Orunmila lo protegió, cuidó y alimentó y lo volvió invisible por medio del ebbó que le había hecho y Orunmila al verle el Agdá a Talagbí le dijo: “Tú debes darme el Agdá en recuerdo de nuestra amistad. Pero Talagbí le contestó”: Eso no es posible porque es la insignia de la Sociedad Secreta Baloggún para dártelo hay que ver a Oggún, Oshagriñán y a Obbatalá para que te Juren como Omó Aggaddá.
Y “Oggún cogió su Aggadá y retó a Orunmila a pelearse, pero éste al principio no quería, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar. Orunmila dejó caer su Aggadá en señal de respeto por Oggún y de Obbatalá, quienes eran los verdaderos Dueños de Aggaddá ni Osha y desde entonces también fue de Orunmila y sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y se les entregan su Aggadá por primeravez.
Es por esto, que afirmo que era la osha los verdaderos dueños del ogbe, cosa que nos explica el extracto de un patakie de oggunda kete, donde dice que ahora es el babalawo, reza de la siguiente manera: “oggun tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podrás usar en ceremonia de osha, y será orunmila y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha tendrá maldición asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to iban esho.”