viernes, 29 de julio de 2016

ORIGEN Y CREACIÓN DE LA RELIGIÓN YORUBA.



En el libro de Cecilio Pérez OBA ECUN que llevar por nombre ITA MITOLOGIA DE LA RELIGION YORUBA, encontramos un análisis específico y organizado de esta religión y de sus dioses (ORISHAS), su nacimiento, vida  y muerte  de cada unos de ellos.
Los yorubas es un pueblo ubicado en el suroeste de Nigeria en África, ellos creen que el pueblo de IFE es el centro de origen de todos los pueblos de la tierra, donde Olodumares (DIOS), ser supremos de los yorubas que controla los destinos de todo ser viviente, el es el omnipotente del universo, regente supremo del reino del cielo y de la tierra,  controla todos los elementos de la vida y muerte de este planeta, fue  donde comenzó su creación divina, es  aquí donde crea el mundo,  al primer hombre ODDUA y la primera mujer YEMBO.
A Olodumare se le conoce también como Olorum (el sol), los afrocubanos lo llaman Olofi (soberano supremo de los cielos).
Olodumare buscaba un lugar de descanso donde crear su reino cuando de pronto apareció una masa nebulosa; al acercarse a ella, noto que tenía las condiciones que él deseaba para su ALAFI (casa de Dios). Es cuando crea la tierra especialmente en la cuidad de IFE, donde comenzó el mundo.
Olodumare (DIOS) crea en el cielo a un ángel tan hermoso, con grandes facultades y dones, a   imagen  semejanza de el mismo, que a todos en el cielo tenia deslumbrados,  este Ángel  llamado Olosi (DIABLO), con el tiempo fue tanto su vanidad que se creyó quera más importante que Olodumare, con el pasar del tiempo fue desarrollando una enorme arrogancia que ya no le consultaba nada a Olodumare. Este hacia lo que se le antojaba, Tomaba decisiones que  de ningún modo le correspondían, cosa que le molesto mucho a Olodumare. (Aquí es cuando nace la arrogancia y la maldad en el reino del cielo)
Olodumare   al ver que ya no le obedecía, es cuando toma la decisión de desterrarlo de los cielos y mandarlo a la tierra, este es el Ángel caído Olosi (EL DIABLO), y le encarga que gobierne la Tierra. Entonces baja OLOSI a la Tierra, y como él era un ser Inmortal y con poderes, el comienza a crear fenómenos, seres mal formados, crea lo que ahora llamaríamos comúnmente Demonios. Entonces Olodumare. lo observa desde su palacio Divino, y se dice a sí mismo, “este Olosi está haciendo estupideces”. Olodumare  le ordena a los Cielos a que le envíen muchos Rayos sobre la Tierra en el área donde estaba OLOSI. Esto fue como una tormenta eléctrica. Este momento fue lo que ahora llamaría la ciencia la creación del mundo o de este planeta. Estos rayos caían sobre OLOSI, pero como él era inmortal, solo sentía dolor, pero no moría. Por su mal uso del poder, Olodumare le dice que él no se podía salir de allí, porque sino el desataría su furia sobre él.
Olosi al ver la decisión de su creador decide hacerle la guerra y destruir todo lo que Olodumare creara. Olodumare decide que su reino necesitaba moradores que se multiplicaran, fue entonces que decide en crear un ser que en su cuerpo tendría el espíritu de Olodumare y actuaria en la tierra como el propio Olodumare. El seria el orisha con más alta  autoridad en la tierra para gobernar el planeta. Es cuando crea Olodumare decide crear el primer hombre a  Oddua que representaría la vida y la muerte, comienzo de la creación humana, el es el padre de todos los orishas, este a su vez tendría engendrado en su ser el espiritad de Olodumare y actuaria como el propio Olodumare en la tierra. Este orisha sería el encargado de gobernar el planeta, siendo la más alta autoridad, regidor de todos los designios de la Tierra.
Este mundo (tierra) estaba compuesto de gases, niebla y lugares que eran más profundos unos que otros, de estos gases y niebla se forma la tierra  En ese mismo momento Oddua toma cuerpo material de hombre, el al recorrer el planeta se da cuenta de que es muy solitario y seco, en su recorrido llega a un lugar que era un hueco enorme y profundo en el cual no se veía fondo, el decide llenar este hoyo con gases restante de la misma formación del planeta. Al terminar de llenarlo, estos se convirtieron en liquido trasparente (agua), en este momento nace otro orisha con las misma facultades de Oddua, la cual sería su compañera, a la cual la llamo Yembo (madre de las aguas, del planeta y la raza humana), al nacer Yembo se crea los grandes océanos, ríos, cascadas, lagos y lagunas, así como el agua de lluvia que cae del cielo. Esta orisha tuvo diferentes facetas, trasformaciones que son; Yemaya, Olokun y Nana Buruku (la luna)
De la unión de la tierra  (Oddua)  y  el mar (Yembo), aquí nace el matrimonio,  el amor de hombre y  mujer. El amor de Oddua y Yembo fue el amor más grande que se haya conocido en la historia del planeta. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616