LA SABIDURÍA DE LOS ANTEPASADOS
atunwa dentro de
ifá tiene el significado de “regeneración del carácter”, este concepto se
utiliza también para describir lo que el misticismo oriental llama
reencarnación. en muchas tradiciones
religiosas orientales, la reencarnación se define como el renacimiento continuo
del alma. el concepto ifa de atunwa es una creencia similar basada en la noción
de que el espíritu humano generalmente se reencarna dentro de un linaje unifamiliar,
lo que significaría que somos antepasados de nuestras reencarnaciones futuras.
ifá nos enseña a
vivir en armonía con el entorno natural para que podamos hacer de la tierra un
lugar mejor para vivir, de modo que tengamos un hogar confortable cuando
regresemos de la tierra de los antepasados en una futura reencarnación. ifá
enseña que a medida que el espíritu del individuo evoluciona, también lo hace
el espíritu de la familia. esto significa que el concepto de carácter de ifá
está asociado tanto con la transformación personal como con el desarrollo
relacionado con la responsabilidad comunitaria, ya que nuestras experiencias,
buenas o malas, tendrán un impacto dentro de iponri (memoria colectiva), de
modo que nuestro propio ori ayudará o afectará a la memoria colectiva de
nuestra familia.
En la cultura
tradicional yorùbá honrar a los ancestros es una disciplina seria. es
importante que conozcamos la vida de nuestros antepasados con el fin de evitar
errores que ellos cometieron. egungun se define con mayor precisión como la
conciencia colectiva de todos aquellos antepasados que están esperando la
oportunidad de regresar a la tierra.
Para mantener la
conexión con el espíritu colectivo de los ancestros la mayoría de las familias
yorubas tradicionales designan al menos a una persona de cada generación para
ser el médium de la familia egungun, este médium es llamado isegun. hay un
verso de ifá que nos dice lo siguiente:
orí òrùlé ni ò seé rìn
gbaragada, gbàràgàdà, gbaragada
a dífá fún ìpilèsè
tíí se baba ìlékè
wón ní kó rúbo.
ó gbóbó, ó rúbo.
njê bí ò bá sí ìpilésé
emi là bá fi ìlékè se?
traducción:
es difícil caminar
en un techo
con imprudencia
disoluta
ese fue el mensaje
de ifá para ìpilésé (cimientos)
el padre de ìlékè
se le aconsejó
ofrecer ebo
obedeció
examinen, sin
ìpilésé (cimientos)
¿qué uso tiene un
ìlékè? (edificio)
Estos versos nos
hablan literalmente de que los cimientos (ìpilésé ) forman al edificio (ìlékè)
de que los padres forman a los hijos, y metafóricamente que los cimientos
(egungun) forman al edificio (ori) y que sin estos cimientos el edificio no
tiene sentido. de modo que es un llamado para honrar y respetar a nuestra
familia, tanto viva como ancestral, pues son ellos quienes nos han traído al
mundo. sin nuestra familia no hay sentido ni origen.
Momento en que
este vivía libre y físicamente con las
divinidades. a las brujas les fue dado el poder
exclusivo para mantener
la vigilancia cada
vez que olordumare
estaba tomando su
baño, exactamente antes del
canto del gallo,
pues estaba prohibido
ver a olordumare
desnudo. a la divinidad
bruja fue a
la única que
se le dio
esa autoridad. en
ocasiones, la divinidad
bruja le dio la
señal al
gallo de que
olordumare había tomado
su baño, después
de lo cual el
gallo volvía a cantar. una poderosa doctora bruja del
cielo, llamada eye
tu yu oke qu orun fue
comprometida en la destrucción de las
divinidades terrenales, como
consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra. pero
olordumare, no obstante, no dejó al resto de la
creación sin esperanzas, a merced de los
ancianos de la noche. el
mismo proclamó que
el suelo (ota
ole) debía ser
la única fuerza
que destruiría a
cualquier bruja o divinidad que
trasgrediere cualquiera de las leyes
naturales. orunmila ha revelado que, originalmente, los hechiceros (brujos) eran más considerados que
los mortales profanos. fueron
los seres humanos
quienes primero los
ofendieron, matándoles a su
único hijo. los hechiceros
(brujos) no matan
a ningún hombre
que realmente actúe
de acuerdo a los
caracteres distintivos y
tabúes proclamados por
olordumare. la protección
del hombre más segura
contra los brujos
es su ori,
orunmila, olordumare y la
divinidad de la tierra o suelo, siempre que
estemos dispuestos a
pagar nuestra deuda
con la humanidad.
ORO A “EGGÚN”.
canto: umba wa
ori, umba wa ori, awa ozun, awa oma, leri oma, le yawo, bogbo ara onu, ka awe. traducción: un saludo a aquellos que están
en el mas allá, mayores y hermanos
difuntos para que desde el más allá nos den su bendición.
TRIBUTO A LOS PIONEROS
ÑA ROSALÍA GRAMOSA (efunshé warikondó) hija
de oshosí, quien asentó en cuba
la rama egbadó;
fue una de
las iyaloshás más
importantes de la
habana, a finales
del siglo 19.
se dice que
introdujo a la
religión la ceremonia
del kaorioshá, tal
y como la
conocemos hoy.
CALIXTA MORALES -
odédeí. omo oshosi. se cree que fue la
primera olorisha en haber sido iniciada a oshosi en cuba. además también fue
una de las mujeres oriatesas. quien fuera la más brillante apwon o llamadora de
orishas de su tiempo, de quien una de las informantes de lydia cabrera dijera
“cuando odedei llamaba a los santos no quedaba uno solo en el cielo”… algunas fuentes creen que era hija de
efunshé; otros dicen que fue su gran amiga.
lydia cabrera la
llamó “la última gran mujer apwon”; fue posiblemente la primera olorisha de
oshosi coronada en cuba.
ÑA MONSERRATE
GONZÁLEZ (obbá tero) hija
de shangó, también perteneciente a
la rama de
los egbados. su
linaje de acento
en matanzas. era
la propietaria de
los orishas egbados
tales como: olokún, bromu,
oduduwá, entre otros.
FERMINA GOMEZ (oshá
bi) fue consagrada
por ña monserrate gonzalez, quien
la transmitió todo
el conocimiento sobre los
orishas egbados, fue muy respetada
por el amplio conocimiento que tenía de los orishas egbados, antes mencionado.
TIMOTEA ALBEAR,
conocida también como “latuan” (ajayi lewú), hija de shangó
y una de
las oriatesas mas
famosas de cuba,
fue quien instruyó como
oriate a octavio
samán (obbá di
meyi)
FILOMENO GARCÍA (atandá),
babalawo y onilú (tamborero) que
junto a
aña bí, fabricó
y consagró el
primer tambor batá
en cuba, atandá fue
también el que
talló las mascaras
de olokún, que se
usaron en el siglo 19 en regla, para los baile ofrecidos a este orisha.
juan
“el cojo” (aña
bí) babalawo y
onilú (tamborero), que junto
a atandá fabricó
y consagro el
primer tambor batá en
cuba
REMIGIO HERRERA
(addé shina ),
unos de los
primeros babalawos, que
lego a cuba
alrededor del año
1830. se dice que
participó en la
consagración de los
primeros tambores batá
que hicieron atandá y aña bí, en
cuba.
OCTAVIO SAMÁN (obbá
dí meyi), primer hombre nacido en cuba que
ejerció funciones como
oriate, luego de
ser instruido por
timotea albear, “latuan”. octavio samán fue coronado en santo dos
veces. la primera
vez se le
coronó oshún en
sabanilla, su ciudad
natal, luego cuando llegó a la habana, alrededor del año
1800, latuan y efushe le coronaron aggayu,
porque no creían
que tenia el
santo echo, posteriormente en el
itá se dieron cuenta de que en efecto había sido coronado con
anterioridad, asi que
le pusieron por nombre
obbá di meyi , que significa rey
dos veces.
JOSÉ ROSHÉ
“oshún kayoddé“ consagrado
en el año
1896, por tramkilina
balmaseda (omi saya), babaloshá de la
rama de efushé, se dice que
josé roshé fue
el segundo instruido
como oriate por
latuan.
JOSEFA “PEPA
HERRERA” (eshú bí),
hija de addé
china y probablemente la primera
mujer que fue consagrada con elegguá en cuba. la consagración la llevaron a
cabo ña ines (yenye t´ olokún) y ña monserrate gonzález (obbá tero), a finales
del siglo 19, josefa heredó un cabildo
de yemayá que
fundo su padre
en el pueblo
de regla y se
hizo muy popular
debido a las
procesiones que se
hacían allí anualmente en honor a yemaya y oshún.
AURORA LAMAR (obbá tolá),
unas de las
iyaloshás más famosas
y proliferas de cuba. su rama es una de la mas grandes, dentro y fuera
de la
isla, se dice
que ella introdujo
la religión en santiago
de cuba en la década de los años
40.
TOMÁS ROMERO
(ewín leti) oriate
instruido por obbá
dí meyi. tomás romero;
fue uno de
los oriateses mas populares luego
de la muerte de su maestro octavio samán (obbá di
meyi).
TATA GAITÁN
(oggundá fun), se
dice que fue
el primer babalawo, consagrado en cuba por remigio
(addé shina)
NICOLÁS VALENTÍN
ANGARICA (obbá tolá) fue
consagrado en santo por octavio samán (obbá dí meyí), en el
año 1941, debido a la muerte de su padrino
en 1944, nicolás
recibió poca instrucción
de parte de el, fue el primero que coronó aggayú
directo en cuba.
lamberto samán
(oggún toyé), unos
de los oriateses
más importante de cuba en los
últimos tiempos, murió el 5 de agosto de 1995,
y fue uno
de los que siguió la
línea de tomás
romero (ewin letí) .
LOS PIONEROS DE LA REGIÓN
REGLA DE OSHA EN VENEZUELA
gilberto carrasco dávila. – obanyoko uno de los grandes
oriateses de nuestra época aquí en venezuela. tenía coronado shangó y
consagraba oshún. se dice que fue el primero en fungir como oriate en nuestro
país.
domingo alberto gomez - shango miwa era cubano y se hizo sodorisa
en nueva york. fue el segundo santo que corono mercedes noble – obañoko quien fue la iyalorisa que hizo el primer
sodorisa fuera de cuba. vivió muchos años en puerto rico y luego se mudo a
venezuela donde falleció. domingo era un hombre de un carácter fuerte y a la
misma vez era muy servicial y amigable. era muy buen cantante de osha.
se dice, que el
día de su sodorisa, hubo una tormenta de rayos y centellas en nueva york. tenía
un signo duro por su mano y siendo hijo de shango, hacia oshun. fue el primero
en realizar un sodorisa aquí en venezuela; a la señora juana ramos (oshun ley)
(k’iba’e) y la oyugbona fue onelia raimundo (oshun ati elegba) y quien oficio
como oriate del santo fue gilberto carrasco (oban yoko) (k’iba’e); en el ita de
la sra juanita, oshun mando a colocar una bandera amarilla en la montaña más
alta de la ciudad y los olorisha decidieron colocarla en el pico naiguatá del
ávila y oshun declaro que estas tierras le pertenecían esto sucedió a mediados
del año 1973.
abelardo hernández - oshun funke era ahijado de jesús
"chicha" torres (oya bi) el primer hombre hijo de oya que fue oriate,
de la rama de los ewinyimies. oshun funke a parte de ser un gran oriate, fue
como muchos dicen. "oshun personificada en un hombre en la tierra".
vivió la época de
oro de la religión en cuba (1945 - 1955), cuando surgieron tantos oriateses
buenos de gran conocimiento como abelardo beker, liberato valdéz, tomas romero,
emma terán, nicolás angarica, y roque duarte, entre otros.
yrmino "chiqui" valdez - omi dina nació el día 13 de
abril de 1940, en reparto naranjo de la provincia de guanabacoa en cuba. sale
de cuba a la edad de 13 años. fue
iniciado en san juan de puerto rico por "joito” ‘y por juvenal ortega, el
13 de mayo de 1966, en el culto a yemaya. aprende ritos y ceremonias religiosas
de babaloshá como apolinar gonzález "polo oshaweyé", armando santiago
y santiago pedrozo entre otros.
fue un pionero de
la religión en puerto rico. fue uno de los primeros oriate cubanos en viajar a
áfrica (1988) donde notó una diferencia entre las tradiciones lucumí / yoruba
juana maría montes de oca - osha inle conocida cariñosamente
como “la niña montes de oca”.nació el 1º de mayo en zagua la grande, cerca de
la cruz de santa clara en cuba. coronó santo el día 22 de febrero del año
1.956, con su madrina selmira álvarez “oshún lay”, y con su oyugbona caridad
cuestas, hermana de pascualita cuestas. le coronaron obatalá y su mama en el
santo era oya. se vino a venezuela y en el año 1.976 corono su primer santo a
él ya difunto javier hermoso “omi laza”. corono 39 santos siendo unas de las
primeras oloshas que ingreso al país sirviendo de inspiración a muchas personas
que tomaron el camino religioso y formando una de las primeras ramas aquí en
venezuela.
pilar fresneda - oshun yemi en guanabacoa el estatus
de cabildos pertenece a pilar fresneda. luego en el interior de cuba tres
sociedades lukumís y una sociedad de congo continúan la función en el presente
en la ciudad de palmira, cienfuegos. se enfoca mucho énfasis basado en los
cabildos como instituciones principales para el nacimiento de las religiones
afrocubanas. basado en lo anterior es
como surgen las casas de ifá y osha, lo cual da nacimiento a las
correspondientes ramas.
EL PRIMER "KARIOSHA" FUE EN 1970
fue un “ochún” el
19 de diciembre de 1970 a juanita ramos de manos de su padrino domingo gómez
"shango migua" y la oyugbona fue onelia raimundo "ochún
atileguá", el oriathé fue gilberto carrasco, los santeros llegaron de
puerto rico. la ceremonia se realizó en la urbanización las palmas, caracas en
casa de nelly y vicente blanco.
en venezuela la
religión tiene su inicio en los años 70 y citamos algunos nombres de santeros y
babalawos de la época para conocimiento general: onelia raimundo (ochún ati
legúa) domingo gómez (changó miguá) gilberto carrasco (oba yoko), noemí (ochún
migua), mercedes rojas (okantomí) héctor lavadie (oya oñi) roger roque (ibu
lari) lázaro alfonso armenderos (irete kutan) teresa (ochá nigue), danny
rangel, zoraida hernández (ochún cayordé), aura hernández, juana maría montes
de oca (ochá inle), roberto lara (oggundaketé), lázaro hipólito, armenderos
buenaventura páez (osa worí) arsénio barrego, ubaldo porto, adalberto herrera,
isidro valdéz (changó niké otrupo melli), luís ramos, lamberto samá (oggun
toye) chiqui valdez …
el primer
"pinaldo" o cuchillo fue en 1985
fue el 26 de abril
de 1985 en la casa de juanita martínez "ladde oya" lo entregó esteban
pérez "oggun relekum" nascido en puerto rico, ahijado de josé ernesto
rosario "changó bi" y de chiqui valdez, su oriathé fue armando garcía
"shango dina" (yemaya coronado el 22 de enero de 1972 y pinaldo
recibido el 2 de febrero de 1974), yogbona este pinaldo chiki valdez (que lo
lavó) y el oriathé fue roque duarte "jimagua".
EL PRIMER "IFA" FUE EN 1786
josé manuel pereira "okana she", ahijado de ilekes de domingo gómez "shango miguá", se coronó obatala en 1982 de las manos de su hermano y padrino luís eduardo hernández "ochún laddé" y su oyugbona fue héctor lavadié. recibe su mano de orula con lázaro alfonso "irete kután", pero se hace ifá en el 29 de noviembre de 1986 en la urbanización colinas de vista alegre con el babalawo adalberto herrera "otura tiyú" y su yogbon fue el babalawo ivo llinois morales díaz "otura trupon" el olofista y obbá de la ceremonia fue el babalawo ubaldo porto "osalofobeyo
QUIEN FUE LA PRIMERA SANTERA EN ESTE BELLO PAIS VENEZUELA ?
hoy hacemos
referencia a hechos que forman parte de la historia de la regla de osha en Venezuela
,me motiva el hallazgo frecuente de muchos religiosos que los desconocen
nombrando a santeros y santeras lawa lawas como los pioneros cuando las cosas
son como realmente queda expuesto estudio y conocimiento de muchos iniciados, esto
no es inventado, ni por que nos da la gana de decirlo, ni por que somos los mas
sabelotodo. al cèsar lo que es del cèsar
y a la verdad lo que es la verdad...leamos...
aurora hernàndez
(oshun kayodde) igbae se hizo santo en miami el 25 de julio de 1972 de manos de
evelio iglesias oshun lari y su oyubona fue concha povea alabbi ambos cubanos
residenciados en miami. para esa fecha
fue la primera venezolana en hacerse santo ya que solo existían personas en
este país de origen cubano y puertorriqueño con santo hecho.
en 1975, aurora
hernandez hizo en miami sus dos primeros santos que fueron obbatala y yemayá
quienes son estelita del llano y armandito, ellos viajaron a la ciudad de
miami, este ultimo viajo con sus padres era un niño, noraida hernandez y aurora
hernandez tenian amistad por el hecho de que trabajaron en televisión y los
esposos de ambas tambien, ellos eran roberto hernandez el comico de radio
rochela y yeyo el bailarin comediante y humorista cubano mejor conocido como el
mango tatatata y por esa razón aurora hernandez lleva a noraida hernandez a
miami a hacerse santo con su oyubona concha povea alabbi oyugnona de aurora y le hicieron obatala
un 5 de julio de 1974 y su nombre de santo, ofun dola despues de esos años siguió
aurora Hernández oshun kayorde haciendo santos en usa, a venezolanos que
viajaban gracias al cambio favorable del dolar a 4,30 bs, aurora como noraida
supiero. la existencia de juana maria montes de oca, la llamada niña montes de
oca, osha inle que tenia hecho obatala quien se había hecho santo el día 22 de
febrero de 1956 de manos de sermira alvarez oshun lay y con su oyubona caridad
cuestas, hermana de pascualita cuestas; pero la niña nunca habia hecho un santo
ya que su esposo no le gustaba la religión y al morir este, aurora Hernández y
noraida fueron a casa de la niña y le sacaron los santos del armario para que
hiciera su primer santo e hizo por primera vez yemaya en el año 1976 a Javier Jiménez
omi laza. domingo Alberto días Gómez
shango migua religioso nacido en cuba y residente en puerto rico, con
santo coronada en new york, ahijado de mercedes nobles y carlos arguelles y
cuyo oriate fue orestes blanco oshun ewe, hizo por primera vez en Venezuela un
santo el 19 de diciembre de 1970 a juana ramos nacionalidad cubana, este santo fue de iroso y
se hizo oshun, es decir el primero hecho en Venezuela y la oyubona fue oneila
raimundo oshun atilegua. y su oriate fue Gilberto carrasco "oban yoko; los
santero llegaron de puerto rico el santo se hizo en las palmas ciudad de
caracas en casa de Nelly y Vicente blanco por tanto la historia de la ocha en Venezuela
no es como muchos creen que fue la niña montes de oca la que hizo el primer
santo en Venezuela; la primera venezolana en hacerse santo fue aurora Hernández,
oshun kayorde, llevando a los ahijados a hacerle santo en miami y domingo Gómez
fue el primero en hacer un santo en Venezuela -. oriate, o para muchos
italero, recodando que par ese momento
aquí no existían babawos,
toda la ceremonia de ocha
fue realizada por santeros
o iworos, aquí no se discutía quien tenia
cuchillo si o
no ? sin chismes
aqui trabajo todo el mundo
con amor, estilo, cariño,
fe, constancia, responsabilidad y
sobre todo mucho
conocimiento para traer al mundo
un iyawo sano y responsable
oshun dijo en ese
ita : que colocaran una bandera en lo más
alto del Ávila para que supieran que esta tierra era de ella porque fue lo
primero que se hizo aquí.
la niña montes de
oca hizo sus primeros santos junto a aurora Hernández puesto que ella como
antes se explico ya habia hecho santos a venezolanos en miami y la razón según
se dice es que para la época no habia suficientes santeros en el país para
hacer un santo en venezuela. (cortesia de hareixy diaz (ibularde) botanica ire
layeo Maracaibo estado Zulia