sábado, 23 de marzo de 2013

MERIDILOGUN

MERIDILOGUN nace de baba eyiobe 8-8


 el que nace para sabio, tiene que pasar por el proceso de aprendizaje antes. vino para ser sabio si escucha consejos La venda que llevas delante de tus ojos no te deja ver tus narices.“No obres con precipitación y enardecido pues perderás las cosas buenas que llegan con el atardecer de la vida”

ASPECTOS POSITIVOS: para disfrutar lo bueno hay que utili
zar la sabiduría por que si no se puede perder son personas muy capacitada intelectualmente para adquirir todos los conocimientos de la adivinacion, se le debe insentivar a desarrollar su sabiduria

ASPECTOS NEGATIVOS: la sabiduría puede ser util solo cuando no es el arma con que queremos eleminar a otro sin saber que ese otro somos nosotros mismo son personas indolentes, sarcastigos, despreocupados, y demasiados confiados en si mismo, presumidos e inrrespetuosos, suelen menos presiar el conocimientos de otros, se cren maestros y y no quieren ser estudiantes, su destino son fracasos

Hablan en este oddun :
Oloddumare, Olofi y Obatalá.
CHARLA DE MERIDILOGGUN
Estaba Oduduwá muy enfermo, y nadie podía dar con el mal que lo afectaba, todos sus hijos trataron en vano de curarlo de la enfermedad, llegó Shangó al palacio de su padre y le dijo a los presentes, yo curaré a mi Padre. Todos los Orichas que estaban presentes se echaron a reír, pues a éste todos lo conocían como bailador de tambor y de formar la guerra, pero nunca de médico. Shangó penetró en la alcoba de su padre y le puso en la boca un macuto compuesto por hierbas que él había sacado de su Osain. Al pasar varios minutos, ya el viejo se sentía con las mismas fuerzas de antes y el daño que lo aquejaba había desaparecido. Cuál fue el asombro de todos los presentes, al ver al viejo que caminaba por sus propios pies a donde estaban todos reunidos. Al llegar donde ellos, Oduduwá les dijo : “Mi Omó Alafi (Mi hijo del cielo), será un rey muy grande mientras el mundo sea mundo.

Generalidades:
Si está construyendo una casa ésta se paralizará por un tiempo. La mujer ha perdido hijos o puede perder alguno de ellos. Haga Ebbo para que no pierda su salud y la prosperidad. El hombre por sus andanzas por la vida es posible que tenga un hijo con otra mujer. Su hijo o hija pasará por tres grandes pruebas donde correrá peligro, saldrá victorioso si sacrifica para Eshu, Shangó y Oggún. La mujer embarazada tiene que hacer paraldo. Hay una persona que cree que sabe mucho y en verdad no sabe nada. Hay lágrimas por sufrimientos. Cuidado con los resbalones porque se lesiona una pierna o un brazo. En éste Oddu el que es santero o babalawo presiente 16 días antes de que vaya a morir, tiempo en que debe efectuar todos los preparativos para su viaje. Éste es un Oddu de amor y alegría, de gracia y dulzura, al igual que de llanto y tristeza. La persona tiende a ser orgulloso, vanidoso y se cree superior a los demás. No use ropa rota o de color negro. Hay separación de la pareja por falta de atención y preocupación. Hay un hijo del cual todos dudan de su paternidad. Dele de comer al dinero. Escuche música relajante para calmar sus nervios. No salte huecos. El hombre le gusta y busca mujeres menores que él y la gente se ríen o habla de eso. Hay una persona que está alocada. Debe ser más maduro, a. Usted cree a su manera y siempre está buscando algún tipo de adivinación, lo que le trae contrariedades. El hombre no debe maltratar a las mujeres. Se habla de locuras transitorias que lo pueden llevar a cometer actos peligrosos. Hay veces que la persona cuando habla hiere profundamente y llora de impotencia. Hay buen augurio en viajes. Hay riesgo en el hombre de impotencia sexual o postración de la cintura para abajo. No se realiza actos sexuales parado porque su vida se acortará. Hay luchas por la obtención de bienes materiales. A la mujer la enamoran tres personas. Dice que la persona nació para cabeza y tendrá un gran reino entre los hombres y nació para ser adivino y se destacara en cualquier tarea que desempeñe en su vida, persona que tiene la virtud de que todo lo que toca se convertirá en dinero, su ángel de la guarda es chango, tiene que llevar una vida con mucha moral y limpia, no decir mentira, ni echar maldiciones, hacer santo Meridilogun le dice a la persona que se consulta que nació para ser cabeza y que tendrá un gran reino entre los hombres. Nació para adivino y será un Omó Kolobá (Sabio de Sabios), y se destacará en cualquier tarea que emprenda en su vida. Esta persona todo lo que toque se le convertirá en dinero. Su Oricha tutelar le dice que tiene que llevar una vida con mucha moral, nunca podrá decir mentiras, ni echar maldiciones. En esta letra hablan Oduduwa y Yemayá. Dice que la persona que se está mirando es muy desconfiada y que siempre está a la malicia y no cree en nada, pero que pronto se va a meter en un lío muy grande, usted va a decir una cosa y le van a creer otra. Dice que se vista de blanco para que la suerte le acabe de llegar. Dice que le haga una misa a un familiar de usted difunto que le persigue, y en lugar de hacerle bien le hace mal. Dice que usted estuvo en un tiempo muy bien, pero que su atraso débaselo a sus amistades. Fíjese que usted no puede estar tranquilo ni un minuto.Tiene que darle de comer a un Eggun. Dice que usted no recoja a nadie en su casa, no haga lo que piensa porque le va a pesar, es malo un enfermo grave en familia, que haga un Ebó para que se salve.

EN IRE La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Oddu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

EN OSORBO Aquí se recibe todo lo que se desecha en la vida. La persona es emotiva, por lo que se ciega ante el razonamiento. Se torna irónico, hipócrita e incrédulo. Se va de la alegría al llanto y viceversa. Su orgullo y vanidad son tales que piensan que todo se lo merece y que es insustituible. Es una persona que sé auto alaba y se cree superior a los demás, lo que provoca a su alrededor un trato hipócrita y rechazo. Hay trampa del mundo hacia él y viceversa. Las piernas son su punto débil, puede sufrir de varices, ulceras varicosas y hasta parálisis de los miembros inferiores. Debe cuidarse de tener relaciones sexuales con menores de edad, en donde incluso podría tenerlas con un hijo desconocido. Nacen los ruidos en los oídos y la fuerza en las manos y en los dientes. Aquí hasta los muertos le roban la suerte.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Locura, cansancio por falta de vitaminas, pérdida de la memoria, problemas con los oídos como sordera o ruidos extraños, problemas en los pulmones como pleuresía y escorbuto, problemas en el estómago, fracturas en los brazos, viruela, impotencia sexual, parálisis de la cintura hacia abajo, úlceras en las piernas.

Prohibiciones:
No brinque o pise hoyos, no se juegue de manos, no se come harina de maíz, guineas, frijoles, plátano, gallinas, venados, no se matan hormigas.

Nacimientos que se dan en el Odu y en el Oddu-:
En éste Oddu Melli Nace la eliminación de sacrificios humanos por el de animales. Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orúmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó ebbó con un chivo a Eshu y un carnero a Orula.

Sacrificio base del Oddu:
Recibir Oshosi y Asojuano. También poner un canasto de frutas bajo la cama, Elegguà marca el tiempo, luego se lleva al monte junto con Elegguà y bajo una mata de cují, se ponen las frutas y se le da un gallo a Elegguà para prosperar. Darle un pollo a Eshu en el caño
. Hacer Osha.

MANULA

MANULA nace de obbe osa 8-9

 agradece el bien que te hagan y no te olvides de quines te ayuden. Lo que hagas bien con la cabeza no lo desbarates con la lengua.“Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad”.

ASPECTOS POSITIVOS: su confiabilidad y honradez lo hacen personas ejemplares son personas concientes y justas, cumplen cabalmente con sus resposabilidades, son inteligentes,hasendosos, y cariñosos, son generoso y prestan sus servicios sin esperar nada a cambio, le gusta la tranquilidad en el hogar y procuran proveerle todo a su familia

ASPECTOS NEGATIVOS: el mundo es una tierra extraña y el cielo es el hogar son personas emotivas, no calculan el alcance y consecuencia de sus acciones, por lo general siempre ocasionan su propia destruccion, no escuchan consejo y creen saberlo todo

Hablan en este oddun :
Oshún, Orúnmila, Yemayá, Oshosi y Obatalá.

CHARLA DE MARUNLA
Había una época en que los animales andaban sin cabezas. Y el cangrejo fue a casa de Olofin para pedirle cabezas para todo el mundo, para así tener algo en que pensar. Olofin le contestó , que ya le avisaría antes de que se repartieran las cabezas para todo el mundo. El cangrejo salió de noche avisándole a todo el mundo que iban a repartir cabezas. En esa tarea lo sorprendió el día, y ya agotado se echó a dormir. Todos los animales y demás fueron a buscar sus cabezas, pero como el cangrejo estaba dormido no alcanzó cabeza a pesar de ser el primero en saberlo.Dice Marunla le dice a la persona que se consulta que vaya donde un médico, pues hay tumores y pérdidas en su vientre. Oshún y Orúnmila le hablan al que se consulta que por estos problemas puede parar en la locura o en el cementerio, también Oshún le reclama su cabeza y esta persona tiene que hacerse Ocha para poder salir de su atraso. Le anuncia a la persona que se está consultando que después que haga Ocha recibirá una gran suerte de bienes materiales jamás soñados. En este signo la persona tiene que hacer rogación en el bajo vientre. Dice Obatalá, que de tanto que usted sabe, no sabe nada. De que vale cuando usted le da de comer a sus propios enemigos. Que el enemigo está dentro de su casa y que usted no se da cuenta. Que tenga cuidado con un objeto de su propiedad que le van a robar para hacerle brujería. Cuidado con un embarazo, y si lo está no tome nada para abortar porque se va a perder. Dice que usted no tiene que ponerse, no tiene casa o tiene dificultad con ella. No duerme bien. Usted está maldecida por un familiar. No le falte a los mayores.Dice que la persona le persigue la muerte y que un Eggun cele puede montar encima y llevárselo al otro mundo, hable de daños por parte de familiares cercanos, habla de atraso económico y espiritual, habla de problema de justicia, no cometa acto ilícito porque ira a parar a la cárcel o al cementerio, límpiese al pie del muerto durante 14 días, recibir prenda de muerto, no puede tener animal encerrado y si lo tiene vaya al monte y límpiese con ellos y suéltelo, debe hacer santo rápido no debe perder tiempo, se hace por lo general Yemayá o Yewa

Generalidades:
Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace Ebbo con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.

EN IRE: Con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Oddu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.

EN OSORBO: La mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.

Recomendaciones:
Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Desviaciones sexuales, ceguera, lepra, varicela, impotencia por causa del alcoholismo, sífilis, adicciones a narcóticos, cefaleas, mastoiditis, problemas en el parasimpático, problemas arteriales.

Prohibiciones:
No se mata cangrejos para comer, no fumar, no comer gallo, conejo, pulpo, calamar, maíz tostado, jutía, ñame, cerdo, no ingerir bebidas alcohólicas, no vestirse de rayas ni colores chillones, no criar monos, no portar armas, no teñirse el pelo, no tenga perros en casa.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó un chivo, un machete y papilla a Eshu, y un carnero a su ángel de la guarda.

Sacrificio base del Oddu:
Limpiarse con tres botellas de aguardiente y ponerlas en Elegguà, Oggún y Orula una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al orisha donde tenga el Oddu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al orisha donde tenga el Oddu.

MERINLA

 MERINLA nace de ellioco obara 2-6

 atando cabos se hace soga. lo mismo que te mueve, te paraliza, sangre muerta Cuando llueve el sapo se esconde debajo de la piedra para guarecerse.“Es imposible bañarse dos veces en un mismo manantial, porque el agua nunca es la misma”.

ASPECTOS POSITIVOS: de lo alto nos viene la bendición
son personas de una elevada espiritualidad y una gran energia mental, poseen sabiduria e inteligencia, pueden visualizar el futuro con facilidad, son capaces de analizar los problemas hasta resolverlos, son buenos orientadores y planificadores

ASPECTOS NEGATIVOS de lo que nos rodea nos viene los males
son personas que carecen de voluntad y fuerza fisica para llevar a la plactica sus proyectos son personas que viven en la luna no ponen los pies en la tierra, su elevada espiritualidad se vuelve en su contra, hay que recordarle que no lo saben todo y no pueden aprender todo, su gran problema es la falta de accion

Hablan en este oddun:
Olokun, Yemayá, Nana Burukú, Yewá, Oduduwá y Obatalá.

CARLA DE MERINLA
Orúnmila tenía una estancia y los colegiales del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo ebó con muchas clases de comida, otí, una soga, un machete, y un acucó. Por la noche vinieron los colegiales y bajaron por la soga. Tan pronto como entraron Orúnmila le cortó la soga con el machete.Los colegiales se pusieron muy contentos al entrar, porque se encontraron bastante comida y bebida. Ellos se pusieron a comer y beber, tanto que se quedaron profundamente dormidos, donde de tanto que bebieron y comieron los agarró el día, al darse cuenta quisieron huir por donde habían entrado, no pudiendo hacerlo ya que la soga estaba cortada, esto hizo que los pudieran prender a todos, llevándoselos presos.Merinlá le dice a la persona que se consulta que la muerte le está rondando y que Eggun se le puede montar encima y llevárselo al otro mundo. Olokun y Yewá le advierten a la persona que hay daño echado por parte de familiares muy cercanos y que esta persona tiene mucho atraso espiritual y material. También le dice que va a tener serios problemas de justicia que tenga cuidado y no cometa nada ilícito pues puede ir a parar a la cárcel o al cementerio. Le dice que se despoje delante de Eggun durante catorce días y que tiene que recibirlo. También le dice que no puede tener ningún tipo de animal encerrado, que si lo tiene que vaya al monte y se limpie con ellos y los suelte. Esta oddun es de hacer Ocha rápido, no se puede perder tiempo en esto, por lo general se hace Yemayá o Yewá.Dice Elegba que si usted no ha metido la pata la va a meter con el hombre que tiene y tenga cuidado porque esa va a hacer su desgracia porque le tienen destinado un hombre que será su felicidad y usted lo desperdicia. (A la inversa si es mujer quien se consulta).A usted le gusta mucho el espiritismo pero ese no es su camino. Aparte de que usted pasa necesidades en su casa, dele gracias a Yemayá que es quien la ampara y haga Ebó al pie de ella para salir del atraso. No visite enfermos porque usted se perjudica, dele misa a un difunto que es de su familia.Probablemente usted se va a enfermar y va a estar un corto tiempo en cama. Usted padece del vientre. No tenga nada bajo su cama, ni bultos amarrados en su casa. Que esta usted pasando mucho trabajo o lo va a pasar .Tenga cuidado con suspensión de la menstruación y con la matriz, vaya al medico, ruéguele mucho a Oshún para que salga bien del problema interior que se le puede presentar o que ya tiene.Dice que la persona debe ir al medico pues padece de tumores y problema de vientre y que por este problema puede llegar a la locura o al cementerio, persona que debe hacer santo rápido, ochun dice que después de que haga santo una gran suerte le dará ella, bienes materiales que usted ni se imagina, por este signo la persona es hijo de ochun y debe hacerse rogación de vientre y quitarse una desviación que a tenido durante mucho tiempo

Generalidades:
Haga los ebboses para que la gente de éste mundo no lo mire con desprecio y lo respeten. Usted es vidente o adivino. Hay una disputa por una propiedad que le arrebataron. Debe realizar sacrificios sistemáticamente a Eshu. Le levantaran un falso testimonio que le ocasionará problemas de justicia. Hay un hijo que será muy malcriado. No comente sus secretos e intimidades. Recibirá un ataque inminente de las brujas que lo afectará a usted y a sus hijos, dele de comer a las mismas en la basura un conejo, una gallina, ocho huevos, granos de diferentes tipos, aceite de corojo y tela blanca (el sacrificio de Iyamí Oshoronga. Hay quien quiere usurpar su posición. Haga sacrificio a Eshu para que recupere algo que ha perdido. Aquí los hombres son muy mujeriegos. Si tiene empleados a ayudantes, cuídese por que uno de ellos le puede causar una pérdida de consideración. Si es religioso no consulte después de las seis de la tarde. La mujer tiende a tener varios amantes. No sea esclavo de los caprichos de otra persona. Se tiende a caer en juegos y vicios. Hay engaños a través de firma de documentos. Hay un niño que está mal del cerebro y es mudo. Es posible que quiera mudarse a otro lado para mejorar su vida. Hay viajes que cruzan el mar y en varias ocasiones. Hay mujer que trata de obtener a un hombre sin importar como lo logra. Hay inestabilidad matrimonial.

En ire Se conocen grandes cosa a través de pequeños detalles, no descuide los detalles para que pueda controlar su mundo. Ponga lógica en todas sus cosas y verá que aunque lentamente se hagan los vencimientos de batalla logrará lo que desea, recuerde que los procesos en su etapa final son lentos pero con un buen renacer. Se habla de comerciante con buenas ganancias. En muchas de sus actividades la mano de Olófi lo dirige. Es una persona luchadora, comerciante neto en el estricto sentido de la palabra, conversador, altamente creativo.

En osorbo ominante e impositivo. La incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la angustia, la depresión que a veces lo acompañan, solo lo conducen a estados sicóticos de esquizofrenia. Se habla de chantajes y robos, problemas en la sangre y en la piel. Debe cuidarse de golpes en la cabeza por perdida de memoria. Hay inestabilidad matrimonial y esta propenso a sufrir de enfermedades venéreas. Debe tener cuidado cuando se baña en el mar ya que puede morir ahogado. Debe respetar todas las religiones y nunca hacer nada en contra de los Orishas.

Recomendaciones:
Cuando se molesta se le sube la sangre a la cabeza y le puede causar un derrame, cumpla las ofrendas a los santos, hay gente que le tiene antipatía, hay mucho chisme y envidia, hay enemigos que se reúnen para hacerle daño, cuídese de un lugar que visita porque le harán un desprecio y le pondrán faltas, lo quieren botar de la casa o de donde trabaja, tiene muchas trabas en el camino, hay un empleo grande pero también hay muchos contrarios que luchan por el mismo, el hombre debe cuidarse de tener relaciones con una señorita que le traerá muchos problemas, tenga cuidado con un robo de consideración, cuidado con una trampa en una herencia o dinero.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Pedida de la memoria, psicosis, esquizofrenia, gangrena, mudez, ceguera o falta de visión, esterilidad en la mujer, tensión arterial alta y baja, descontrol menstrual, erupciones en la piel, hemoglobina baja, gonorrea, cáncer, enfermedades digestivas.

Prohibiciones:
No se come guanábanas ni cocos, no coma gallo, harina ni quimbombó.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó ebbó con un chivo a Eshu, una paloma a su cabeza y un carnero a Orula.

Sacrificio base del Oddu:
Ponerle a Oggún dos cuernos de toro cargados. Darle un chivo a Elegguà en la ría, cruce de mar y río, y limpiarse con las vísceras. Cortar una mazorca de maíz en dos, envolverlo en hojas de maloja cada uno, juntan y se entizan con cinta blanca y se le pone al orisha pidiéndole Orisha Owó Iré Umbo, santo tráigame un bienestar de dinero. También se coge un pedazo de carne, se abre como un libro y se unta de corojo, se limpia delante de Oggún bajo las axilas pidiéndole lo que se desea vencer, escúpalo tres veces con aguardiente y déjelo sobre Oggún por lo menos tres horas, luego llénelo a la línea férrea con un derecho. Darle de comer a Oshún con cinco cosas distintas.

METANLA

METANLA nace de oshe ofun 5-10

donde nació la enfermedad, sangre enferma En la sangre está el parásito. “El parásito no tiene raíces. Son los árboles sus parientes”. ( el parasito esta en la sangre ) Recibir collares

ASPECTO POSITIVO: la enfermedad nos previene de la muerte 
son personas humilde respetuosas atentos a lio que le rodea, buenos padres, hijos, esposos, un buenos jefes, inteligentes, respetuoso y justos, son trabajadores, organizados, constantes, son callados, discretos, no le gu8sta los juegos pesado ni la osenidades

ASPECTO NEGATIVO las enfermedades nos pueden matar o salvar, son descuidados en su aspecto personal, le gustan los juegos, la bebida, son viciosos en toda indole, son portadores de enfermedades infectocontagiosa, enfermedades venéreas, epatite, enfermedades de la piel

Hablan en este oddun :
Obaluaye, Obatalá, Oshún, Elegba y Shangó.

“CHARLA DE MENTALA”
Estando Obaluaye muy cansado y hambriento de tanto caminar, llegó a un lugar del monte donde se encontró con una mata de coco muy hermosa, éste se acercó y le dijo : “Si pudieras darme uno de tus hijos para calmar la sed y el hambre que tengo...-, ésta muy orgullosa le contestó que sus hijos no eran para regalarse, que eran para la venta, y si que él tenía dinero ella le vendería uno de sus hijos. Este no tenía ni donde caerse muerto, y mirando a la orgullosa mata de coco le dijo : -Lorobi Emine Offun Lorobi Aquelle Lorobi”. Quiere decir esto, yo te maldigo. El parásito entrará en tu cuerpo y cuando te vengas a dar cuenta estarás amarilla. Terminada la maldición salió caminando ; al poco tiempo volvió por el lugar y observó que la mata de coco se hallaba completamente amarilla y sus hijos todos regados por el suelo.El oddun habla de una persona que está enferma de la sangre ; puede que tenga algo en la piel o granos por el cuerpo, posiblemente se le presente un problema o reclamación de Obaluayé.Esta letra habla de enfermedades patológicas, ya sea por herencia o por trato, sobre todo de infecciones adquiridas, habla también de gestaciones anormales y fenómenos genitales ; fetos mal engendrados, también de enfermedades secretas de origen sexual.Requiere dos chequeos, uno al pie de Orúmila y otra una profunda investigación médica. También habla de mala situación que atraviesa el consultado por su abandono, desobediencia y porfiado. También habla de maldiciones echadas a una mujer en estado ; cuyo feto sea hasta quien se está registrando y traiga maldición encima desde que estaba engendrado en el vientre de su madre.Habla también de actos de locura que perjudican su honor, y de reputación y de persona que en un acto de locura o de obsesión se pide la muerte, que viene a buscar a la persona que tiene en su cabeza la sentencia de Ikú por porfiado y desobediente. También se habla de maldiciones por liga de sangre, problemas raciales y herencia de Ocha ; cuya situación puede ocasionarle graves situaciones personales.En este oddún la persona es hijo legítimo de Obaluaye y tiene que recibirlo o asentarlo.Se aconseja evitar la promiscuidad en las relaciones sexuales. Hacer muchas rogaciones a los Orichas. No maltratar a los animales y especialmente a los perros.Dice San Lazaro.- Que la persona que se mira, està enferma de la sangre puede que haya tenido una infecciòn, o la tenga, (lechina, viruela, varicela, lepra, etc).- Puede tener granos por el cuerpo. Puede presentársele un problema, o reclamaciòn de san Lazaro, puede que tenga que hacerlo, o recibirlo, o que Ud. tenga una deuda con èl. Tiene que tener cuidado con juntarse con personas desconocidas maritalmente, porque puede ser allegado de su padre o sea un familiar de èl. Si ya lo ha hecho, tenga cuidado con su decendencia, ya que dice el Santo que de ser asì, podra salir una enfermedad patòlogica, o enfermedad hereditaria, o por contagio sobre todo por enfermedades adquiridas anteriormente de origen venéreo. Puede haber un estado de gestaciòn anormal o tener un hijo anormal, puede que tenga un fenòmeno o puede tener desarreglos genitales. (La persona que se mira, puede tener fetos mal engendrados, enfermedades secretas o de origen sexual, o pèrdida de la naturaleza). Ud. tiene que ir al mèdico, para hacerse dos chequeos o sea uno con Orula y otro, hacerse una profunda investigaciòn mèdica. Dice que Ud. està atravesando una mala situaciòn econòmica, por abandono, desobediencia y por ser muy porfiado. Ud. no debe maltratar a los perros, no sea curioso, no eche maldiciones a ninguna mujer que este en estado de gestación sea de ud., mismo, ya que la criatura traera la maldición desde el propio vientre de la madre. Tenga cuidado con una tragedia entre familia. O traer problemas por calumnias o sobre el embarazo, tener inseguridad de la paternidad de la criatura. Tenga cuidado con cometer ningún acto de seducción o si tiene hija no se la seduzcan y pierda su virginidad por estupor o por rapto. Tenga cuidado no vaya a cometer un acto de locura que pueda comprometer su honor o su reputación, tanto ud.,como alguno de su familia, o puede ser que una persona en su casa, en un rapto de locura u obcecación se pida la muerte, ya que esta petición llegara al cielo y se cumpla, o puede atentar contra la vida y se muera. La muerte viene a buscarla, al que tenga en su cabeza la sentencia de IKU por porfiado y desobediente. Cuidado con una maldición por la liga de sangre (no debe casarse con parientes) puede ser que haya problemas por causas racionales o herencia de Santo. Ud., debe de ir a un registro más amplio al pie de Orula, para que con su ojo clarividente de IFA lo aclare esto la demora de registrarse con Orula, puede acarriarle graves situaciones personales. No se ponga las manos en la cabeza ni deje que se las pongan. El ebbo para limpiar esta letra debe de hacerse por lo que le mande Orula en el registro que ud., se haga posteriormente a esta visita.

Ebbo 1 gallo jabao, 2 codornices, tela de saco, hueso de res, un pescado, 2 coco seco y 2 velas, todo tipo de granos
Darle un gallo blanco a yemaya y un pollo a elegua.
Ponerle 2 ogue a elegua cargado y forrarlo con caraqcoles.
Darle 2 palomas a obatala y un gallo a elegua a obatala se le pone 8 ekru.
Frutas para los jimaguas.
Rogación de cabeza con pargo.
Carnera a eggun femeninos.
Darle 2 palomas a ozun.Usar algo de marfil.
.Darle de comer a la tierra

martes, 26 de febrero de 2013

ODDU EYILA

ELLILA 

Un solo Rey gobierna un pueblo.Usted es Rey en su casa.Cuando hay guerra el soldado no duerme.. Guerra sin cuartel y no se sabe por donde viene la guerra, fracasado por revoltoso.
( evite escándalo y tragedias )
Cuando sale esta letra se tiran los caracoles en el suelo y se le echa agua fresca encima (omi tuto) y se dice.- MAFEREFÙN CHANGO Y YEGUA, también se hace saraeco y se apaga en ella una braza de carbón o un hierro al rojo vivo

Hablan en este oddun : Oke, Osain, Oyá, Yewá ,Oshún,Obba, Iroko, Oggan, Argallú y Shangó.

Süyer : Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha
Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada
Gayán Eyó Iyagábada Gayán.

ire: su bienestar tiene que guerrearlo,
son personas enérgicas, luchadoras, persistente, nada lo detiene, son afortunados en el matrimonio, son inteligentes, trabajadores, emotivos, cariñosos, son muy limpios y le gustan tener una buena apariencia, quieren los amigos como si fueran su familia,

osorbo su guerra es de por vida, fracasado por revoltoso
son personas posesivas, celosos impulsivos y humillantes, son mal humorados, gritones y groseros, con frecuencia se enredan en sus propias trampas y mentiras, son desconsiderados e irresponsables, no oyen consejos se creen que lo saben todo, son astutos para la maldad, son viciosos y promiscuos, son acomplejados, quieren siempre tener más que los demás, son malos padres y malos maridos y como hijos son despreocupados

“CHARLA DE ELLILA”
En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca. Al enterarse que su pueblo pasaba hambre porque la comida que traían los barcos no llegaba, llamó a Shangó el cual era su lugarteniente y le preguntó si él sabía algo, a lo que le respondió que no. Entonces Argallú mandó a buscar a Elegba y decidieron que entre ambos debían arreglar la situación, por lo que montaron guardia en la loma mas alta de la comarca para ver lo que le sucedían a los barcos que traían la comida para su pueblo, comprobando estos que lo que pasaba era
que una vez desembarcada era robada por Oggan, por lo que Argallú lo mandó apresar y que lo llevaran a él. Una vez Oggan fue apresado confesó que lo que hacía era lo que Shangó le había ordenado hacer, así que una vez escuchado esto Argallú mandó a buscar a su lugarteniente y volvió a preguntarle si él sabía el porqué la comida no llegaba al pueblo, y de nuevo volvió a responder que no. En ese momento Argallú manda traer a su presencia a Oggan por lo que no le quedó más remedio a Shangó que reconocer su falta. La guardia lo apresó y lo llevaron al pueblo diciéndole a este, que el era causante de que no tuvieran comida y el pueblo comenzó a cantar :“Ilu manllo, emanllo, ilu manllo enanllo”
(Que quiere decir : “Baila en el pueblo”) Mojee mofille eni oma mofille, mojee mofille
(Que quiere decir : (“Por la comida que comió de los demás”) Después de cantarle esto el pueblo pide que lo apaleen por malo y ladrón cantando entonces :
“Boruo cunambo aguo cunambo. Boruo cunambo aguo laofi sequera. Larira fifeto ibarota fifeto ibarota, fifeto oguo,fifeto oma, fifeto aricu babagua sotinche dedegua tolocun”.

DICE EJILÁ SHEBORA
Evite escándalos y tragedias con su hermano. Habla de no usar abortivos. Dice Shangó que
oiga bien que el sólo habla una vez.Usted es violento y con mal genio. No tenga armas encima. Respete la opinión ajena. Usted habla mal de la Ocha. Es soberbio y vanidoso. Usted se cree que sabe mucho y no sabe nada. Amigo de usar jaranas pesadas y de hacerse el gracioso. Porfiado y temerario. Su franqueza le hace cometer imprudencias. Usted es algo rencoroso. Cuando se le mete algo en la cabeza, lo hace sin importarle el resultado, por esto ha perdido mucho.
No le niegue el habla a su padre si lo tiene vivo. Si tiene hermanos, quiéralos y deles buen ejemplo y respételos si son mayores que usted. Respete para que le respeten.A usted le están haciendo daños, brujerías debido a envidias. Usted es calumniado y de usted dicen lo mas malo.Usted ha sido engañado en algo de bienes o herencias. Enemigos dentro de su propia casa, comparten con usted , y puede ser hasta su pareja.
Usted es hijo de Ocha pero tiene que hacer Ebó para poder ver lo que quiere. Cumpla con Oshún para que le venga el dinero. Póngase el eleke de Obatalá para que se aplaque la violencia. Tenga a Shangó contento y use su eleke.
Trampas para verle arruinado moral y materialmente. Mucha candela encima de la persona. Tenga cuidado con la justicia y la candela. No discuta con la autoridad. No levante calumnias. No hable de nada ni de nadie sin antes estar seguro de lo que va a decir.
Usted de tanto que busca, escoge lo mas malo. Usted tiene muchos enemigos que le hacen daño por detrás pero al fin y al cabo usted saldrá bien. A usted le tratan con falsedad e hipocresía.
Habla de asco o repugnancia que usted siente hacia alguien en su casa. Puede encontrar en la calle algo o alguien que será su salvación. Guarde bien lo que encuentre. No parta nunca por la primera.
EL HOMBRE : Puede tener varias mujeres y solo una acude en su ayuda en momentos de apuro. Sea bueno y cumpla con ella. Cuide su naturaleza fuera de su casa. Tenga cuidado que le quieren amarrar. Todos sus líos son de mujeres.

SI TRAE IRE
Habla de noticias agradables.Esta al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.

OSOBO EN GENERAL
Noticias desagradables. Usted esta metido en cosas malas. Tenga cuidado no le hieran.
Shangó está bravo, haga Ebó a la carrera. Usted mismo no sabe ni como salirse de tantos líos, en donde el único que perderá será usted. Malas intenciones con otra persona, no las realice, además, cuídese que también hay malas intenciones en contra de usted.
Trampas en un lugar que usted acostumbra ir. Deje de ir por ahora. Páguele a Shangó si quiere dejar de
pasar trabajos. Alguien de sus amistades que le quiere amarrar. Cuídese que su amigo intimo no le entregue a la
justicia. Alguien que le precipita para que usted se acalore y cometa una locura.

SI TRAE ANO
Cuídese el corazón y enfermedades de este. Infartos y congestiones. Cuídese de caídas y de
quemadas.

PROHIBICIONES DEL ODU
No se ponga ropa de nadie.No se vista de rayas.

ODDU OJUANI

OJUANI

sacar agua con canasta; mal agradecimiento; desconfianza. no digas tus secretos, todo el mundo quiere saber cómo tu vives,
( no matar ni arruinar al prójimo ) 
cuando esta letra viene en ire se echa los caracoles en una jícara con agua, y se bota el agua para la calle, se le pone saraeko a elegua pero si viene en osorbo se hace saraeco con Epo, eku,ella, se hace 3 macutos con eku, ella, epo, awado, se limpia a todos en la casa se le coloca a elegua por un rato y se bota al monte,
Recibir eleggua Déle a los guerreros un gallo

Hablan en este oddun : Eggun, Elegba, Eshu, Oshun, Obaluaye, Obba, Ogún,
Oshosi, Nana Burukú, Oyá Osain y Shangó.

Süyer : Ojuani Chobe Ebe Eshú Wasisé Chemiché Awó ibó Awadó Ofeyú Agána Chemiché Adié Dane Loré
Kama Mo Fe Tamí.

ASPECTO POSITIVO: su cualidad de adaptación lo hace triunfar en cualquier sitio
son persona con cualidades, son inteligentes, serviciales, leales, son muy francos, son trabajosos, cuidadoso de sus bienes, ahorrativos, honesto, cariñosos, desinteresados, no deben desperdiciar su tiempo ni su dinero, son personas que resuelven con eshu y los muertos, tener cuidados con sus huesos y coyunturas

ASPECTO NEGATIVO la ilegalidad lo lleva a tener problema con la justicia 
son personas ilegales, tramposo, mentirosos, son derrochadores, caprichosos, tienen problemas de justicia, son celosos y pocos amorosos, les gusta sacar provecho de los demás, se deprimen con facilidad, tienen que cuidarse de infusiones y enfermedades venéreas, 

CHARLA DE OJUANI
Los Orichas acordaron un concilio e invitaron a Orúnmila. Este se celebraba muy lejos de donde él vivía, lo que a mucho caminar empiezan a hinchársele los pies, por lo que tuvo que sentarse a descansar. En esto pasa por allí Auco y le invita a subirse en él. Más aquí que sucede que al llegar al lugar donde se celebraba el concilio era de necesidad darle Eyebale a la puerta y como Orúnmila no llevaba animal alguno, cogió a Auco y este le suplicaba diciéndole “Después de haberte hecho un favor me pagas quitándome la vida” a lo que
Orúnmila le contestó que no había mas remedio porque era de necesidad su presencia en el concilio para arreglar a la humanidad, pero que él siempre le viviría agradecido.

DICE OJUANI:
No matar ni arruinar porque la prisión es tan grave o peor que la enfermedad. Agradece lo que hagan por ti.Habla de reyerta con intervención de la justicia. Un muerto familiar quiere misa y esta molesto por este olvido.Disgusto matrimonial. Esta letra habla de destrucción y ruina y de todo lo malo que pueda existir en el mundo y únicamente los Eboses, Adimus.... controlaran o regularan su acción maligna. Predominan los fenómenos de muertos. Habla de persona nacida junto al mar, al río o en día de lluvia. No alardee de sus cosas que Eshu
le va a oír y le desbarata todo. Lo que nunca ha pasado, ahora puede pasar.
Signo de pesares, trabajos y calamidades. Usted no esta como antes. Usted pasa trabajo. Todo lo malo está
detrás de usted. Sin paradero fijo. Nada le sale bien. Enemigos ocultos que no le dejan respirar. Alguien siempre quiere meterlo en chismes a usted. Alguien le invitará a cometer un acto ilícito. No lo haga pues caerá en manos de la justicia. Despojarse de todo aquello que pueda perjudicarle.
Persona hijo de Elegba. Tiene que recibirlo. Esta predestinado a caer preso. Usted tiene mal carácter, tiene mucho genio. A usted le gusta hacer lo contrario de lo que se le indica. No sea entrometido ni se incomode. Evite la violencia. Usted puede tener una desgracia debido a su genio. Evite meterse en líos. Usted esta en constantes problemas. Su vida será un desbarajuste si usted no atiende sus cosas debidamente. A usted le gusta hacerse
temer. Tenga cuidado al decirle claridades a una persona no le traiga desgracias. Evite las discusiones y broncas.
Nunca separe a dos que se estén fajando. No le levante la mano a nadie. No use jaranas pesadas ni juegue de manos con nadie. Nunca tome venganza con nadie. No use armas. Dicen Elegba y Oyá que ellos son suficientes para cobrar todo lo que a usted le hagan. No porfíe con sus amigos. Usted tiene un amigo que es su enemigo. Ruéguele a Obatalá y Shangó. Cuide a Elegba. Tenga sus cosas de Ocha en un lugar seguro. Usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa.
Déjese de fiestas por ahora. No tome bebidas alcohólicas. No ande en grupos. No ande en la calle tarde, por ahora. No se pare en las esquinas. Cuídese de la candela y líos de mujeres. No le niegue la comida a nadie. No sea malagradecido con el que le ayuda a usted. Cuídese para que no vaya a caer en manos de la justicia.Habla de cosas de muerto guardadas. Un muerto (probablemente un anciano) familiar que no le deja tranquilo.
Mándele a hacer una misa y póngale comida.
Habla de hijos de distintos padres. Quiéralos a todos por igual. Habla de una gran suerte, pero en Ojuani, la posición y la fortuna son transitorias, sobre todo si es melli (11-11)
Habla de un matrimonio que se quieren mucho pero no deben alardear de esto y cuidarse de chismes y discusiones pues Eshu puede ocasionar trastornos para desbaratar la felicidad. Ojuani habla de justicia y separación. Evite las discusiones. Reflexione mas las cosas antes de hacerlas.

EN IRE Es un signo muy bueno, de cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si es muy agradecida. Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla la parte espiritual, que debe atender para que mantenga claridad en sus cosas. Se le aconseja no tener hijos regados para que logre una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria, utilice bien la cabeza para que perdure. Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar bien y llegará a ser grande con nombre y posición. Debe darle de comer a egun y cuidar a su mujer que es su Iré. 

OSOBO EN GENERAL
Destrucción y ruina. Escasez de todo. Marca disgustos, contrariedades, desalojos, demandas y persona que es recogida en casa de familiares. Usted es malagradecido. Dice Ocha que agradezca el bien que le hacen. Su ángel de la guarda le da la espalda, hay deudas con los Orichas. Dice Oshún y Obaluayé que no deje de pagarle lo que usted les debe.
Usted tiene la justicia arriba. Cuídese lo que le den a guardar, le pueden incriminar algo. Las justicia visitará su casa en cualquier momento. Por ahora, evite tragedias y discusiones, aunque le digan lo mas malo. No se pare en esquinas, a usted lo están velando. Cuidado no le hieran por equivocación. Habla de una denuncia. Persona si está en algo ilícito, será denunciado y está siendo vigilado.Aunque sea Babalocha, no use collares en el cuello. Evite hacer las cosas mal hechas. Enfermedad con seguridad. Ebó con Obaluaye.No enamore a la mujer ajena. Imputación de embarazo. Hay que preguntar si se tiene que mudar. Puede
necesitar otro Elegba..

SI TRAE IKU
Cuidado no empuje a alguien y le proporcione la muerte a esa persona y usted vaya a la cárcel.Muerte a través de una enfermedad. Haga Ebó a Eshu y Oshosi.

SI TRAE ANO
Usted está enfermo pero debido a su espíritu fuerte, por eso es que usted está caminando.
Cuídese de granos internos. Enfermedad incurable. Marca muerte o persona puede quedar baldada.Invalidez debido a una enfermedad venérea. Enfermedad peligrosa con fatales resultados. Enfermo en la familia si ya no lo hay. No se moje en agua de lluvia ni viva en lugares húmedos. Haga Ebó a la carrera

sábado, 23 de febrero de 2013

PATAKÍ DE OFÚN


PATAKÍ DE OFÚN

Un pobre hombre que vivía de su trabajo murió sin dejarle nada a su hijo. Éste, que era un mozalbete, se debatía en la miseria, y su padre, desde el otro mundo, penaba por él viéndolo sin amparo, siempre vagabundo, comiendo unas veces, otras enfermo. Además, tampoco comía el difunto.
Al fin, el padre pudo enviarle un mensaje con un “Onché—oro” —un correo del cielo, que iba a la tierra. 
—Dígale a mi hijo, le pidió, que sufro mucho por él, que quiero ayudarlo y que me mande dos cocos.
Onché—oro buscó al muchacho, le transmitió el recado de su padre y éste, encogiéndose de hombros, le dijo:
—Pregúntale a mi padre dónde dejó los cocos para mandárselos.
Cuando el difunto escuchó la respuesta de su hijo, trató de disimular, y dijo quitándole importancia a aquel desplante:
—¡Cosas de muchacho!
Pero al poco tiempo volvió a encomendarle al Onché otro recado para su hijo. Esta vez el difunto le pedía un gallo.
—¿Dónde dejó mi padre el gallinero para que yo le mande el gallo que me pide?
El correo le repitió al padre textualmente las palabras del hijo.
Pocos días después, Onché—oro volvió a presentársele al joven. Su padre le suplicaba esta vez que le mandase un agután, un carnero. 
—¡Está bien!, dijo el muchacho sin ocultar su cólera. Si no hay para cocos ni para gallo, ¿de dónde diablos cree mi padre que voy a sacar el carnero? Nada me dejó, nada tengo, ¡nada...! pero no se vaya, espere un momento.
Entró en su covacha, cogió un saco, se metió dentro, amarró como pudo la abertura, y le gritó:
—¡Venga y llévele a mi padre este bulto!
El correo lo cargó y se lo llevó al padre, que al vislumbrarlo desde lejos con su carga a cuestas, dio gracias a Dios.
—¡Al fin mi hijo me envía algo de lo que he pedido!
Los Iworo y los Orichas que estaban allí reunidos en Oro esperando el carnero, desamarraron el bulto para sacar al animal y proceder al sacrificio, pero quedaron boquiabiertos al encontrar una persona en vez del carnero que esperaban.
—¡Estás perdido, hijo mío!, sollozó el padre.
Los Orichas le dijeron al muchacho indicándole una puerta cerrada:
—Abre esa puerta y mira.
Y allí contempló cosas aún más portentosas.
—¡Todas eran para tí!, le explicó el padre. Para dártelas te pedí el carnero.
El joven arrepentido y muy apesadumbrado, le suplicó que lo perdonara y le prometió mandarle enseguida cuanto había pedido.
—¡Qué lástima!, le respondió el padre, ya no puedo darte cuanto quería. Tú no podías ver las cosas del otro mundo, pero haciendo “ebó”, tus ojos hubieran obtenido la gracia de ver lo que no ven los demás, y te hubiera dado lo que has visto. Ya es tarde, hijo, y lo siento, ¡cuánto lo siento!
Y así fue, cómo por ruin y por desoír a su muerto, aquel joven perdió el bien que le esperaba y la vida.