sábado, 6 de abril de 2013

QUÉ ES EL ESPIRITISMO





QUÉ ES EL ESPIRITISMO

La doctrina por medio de la cual podemos tener contacto de una manera directa o indirecta, con los diferentes y diversos tipos de entidades espirituales existentes. Nuestros ancestros o seres queridos que se han marchado a otra dimensión. Debemos contar primero con la bendición de Dios todopoderoso, sin él no existiera nada.
 El espiritismo es una doctrina o conjunto de creencias de quienes creen que a través de una persona especialmente dotada, llamada médium, o de otras formas, es posible comunicarse con los espíritus de quienes ya han muerto.
También llamado doctrina espiritista o doctrina de los espíritus, el espiritismo es una doctrina filosófica con principios y leyes, que trata de explicar la procedencia, el destino y el propósito de los espíritus y la relación de ellos con el mundo físico. El término procedería del francés espiritismo (spirit: espíritu; isme: doctrina).
Hay dos tipos de espiritismo conocido en Venezuela. El autóctono, que surge del sincretismo de las prácticas indígenas con la religión católica que trajeron los españoles, surgido en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy, donde reinó en vida María Lionza.
El otro es más científico y teórico, el francés, fundado por Allan Kardec.
El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus,.
El ser humano ha creído en la posibilidad de comunicarse con los espíritus desde tiempos antiguos. En Grecia se creía que los muertos vivían en el Hades y que se podía hablar con ellos mediante rituales. También en Asia y Oceanía, los chamanes decían hablar con los espíritus. En la Edad Media era muy popular creer en los fantasmas, o los muertos que visitaban a los vivos. Fue en 1774, cuando el médium Manuel Swedenborg hizo la primera descripción completa de la muerte y el mundo espiritual. Más tarde, en 1847, se produjo un acontecimiento que atrajo más interés al tema. En una localidad de Nueva York, en la casa de la familia Fox, se habrían escuchado ruidos extraños y se habrían movido objetos. La situación causó interés de los vecinos y el mismo alcalde habría asegurado que las niñas de la casa se podían comunicar con los espíritus actuando como médiums. Ahí nació la primera manera de comunicación con espíritus, por medio de golpes que se supuso significaban letras.
En 1854, ya había tres millones de seguidores en América y Europa. Se atribuye el nacimiento de la filosofía espiritista a Allan Kardec, con la publicación de sus estudios e investigaciones en El libro de los Espíritus el 18 de abril de 1857. Con el tiempo, escribió otras obras que en su conjunto exponen los principios y las leyes básicas del espiritismo, incluyendo El libro de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno y La Génesis.
Existen cinco puntos principales en la creencia del espiritismo, incluyendo la creencia de un Dios como un ser de inteligencia suprema y la fuente de todas las cosas; la existencia de Espíritus, que nacen simples e ignorantes pero con la capacidad de perfeccionarse gradualmente; la forma de perfeccionarse es a través de la reencarnación, con la que el Espíritu se enfrenta a muchas situaciones y aprende a lidiar con ellas; como parte de su Naturaleza, los Espíritus pueden comunicarse con los vivos mediante los médiums y también pueden interferir en sus vidas; finalmente, creen que muchos planetas del universo están habitados. También incluye la creencia de que lo que somos ahora es consecuencia de decisiones tomadas en otra vida. Otras creencias secundarias incluyen la evolución biológica como complemento de la espiritual; no existe el cielo ni el infierno, sino que lo que determina la felicidad o infelicidad es el estado intelectual, moral y sicológico de la persona; Jesús sería otro espíritu en estado evolucionado y su ejemplo moral sería el camino de evolución seguro para todos
Los espiritistas no tienen rituales ni prácticas establecidas, pero su doctrina sugiere que los seguidores se adhieran a principios en común con todas las religiones. La religiosidad es algo más informal en el espiritismo. La única excepción es la Iglesia Espiritista Nacional de Alberta, que está organizada como una religión con ceremonias e incluso matrimonio.
Las prácticas deben ser sencillas y con la intención de adoración a Dios. Las personas son libres de participar en las prácticas y se respetan todas las religiones y creencias. Cree en fomentar todas las buenas prácticas y motivan la confraternización y la paz. Es muy importante el estudio de libros y la instrucción científica, moral y filosófica. Las prácticas deben ser gratuitas. Como dato, te cuento que los espiritistas no aceptan como parte de su doctrina la comunicación con espíritus por medio del juego de la copa o la tabla quija.          
Las personas que sólo tienen del Espiritismo un conocimiento superficial, se ven naturalmente impulsadas a hacer ciertas preguntas, cuya resolución hallaría con un estudio profundo. Pero les falta tiempo, y a menudo voluntad para entregarse a continuadas observaciones. Se quisiera, antes de empezar semejante tarea, saber por lo menos de qué se trata, y si vale la pena que nos ocupemos de ello. Nos ha parecido, pues, útil ofrecer en resumen la respuesta que debe darse a las preguntas fundamentales que nos dirigen diariamente. Esto será, para el lector, una primera iniciación, y ahorro de tiempo para nosotros, dispensándonos de repetir constantemente lo mismo.
En la introducción damos una rápida ojeada sobre la historia del Espiritismo en la antigüedad, exponiendo a la vez su aparición más marcada, en estos últimos tiempos, en América y Europa, y especialmente en ésta, donde ha podido reunirse mayor número de elementos para constituir un cuerpo de doctrina.
Es en cierto modo el resumen del El Libro de los Médiums y El Libro de los Espíritus.. Las objeciones nacen frecuentemente de las ideas falsas que a priori nos formamos de lo que no conocemos; rectificar éstas es salir al encuentro de aquéllas. Tal es el objeto de este escrito.
En otro tiempo se miraban estos hechos como sobrenaturales y maravillosos, y se atribuían a la magia y a la brujería; hoy los incrédulos los achacan a la imaginación; pero desde que la ciencia espiritista ha dado la clave de ellos, se sabe cómo se producen y que no salen del orden de los fenómenos naturales.
El Espiritismo, sin embargo, no es un descubrimiento moderno; los hechos y los principios en que descansa se pierden en la oscuridad de los tiempos, porque se encuentran sus huellas en las creencias de los pueblos, en todas las religiones, en la mayor parte de los escritos sagrados y profanos, sólo que los hechos incompletamente observados han sido interpretados con frecuencia con arreglo a las ideas supersticiosas de la ignorancia, y sin haber deducido de ellos todas las consecuencias.
En efecto, el Espiritismo está fundado en la existencia de los espíritus, pero no siendo estos más que las almas de los hombres, desde que hay hombres hay espíritus. El Espiritismo, pues, ni los ha descubierto ni inventado. Si las almas o espíritus se manifiestan a los vivos, es porque esto es natural, y desde luego han debido hacerlo en todas las épocas. Así es que de todas ellas y en todas partes se hallan pruebas de sus manifestaciones, las cuales abundan mayormente, en los relatos bíblicos. Lo moderno es la explicación lógica de los hechos, el conocimiento más completo de la naturaleza de los espíritus, de su misión y de su modo de obrar, la revelación de nuestro estado futuro, y en fin, su constitución en cuerpo científico y doctrinario y sus diversas aplicaciones. Los antiguos conocían el principio, los modernos conocen los detalles. En la antigüedad, el estudio de esos fenómenos era privilegio de ciertas clases, que no los revelaban más que a os iniciados en sus misterios. En la Edad Media, aquellos que se ocupaban de ellos ostensiblemente eran mirados como hechiceros y se les quemaba. Pero hoy no hay misterio para nadie, a nadie se quema, todo se hace a la luz del día, y todo el mundo está dispuesto a ilustrarse y a practicar, porque en todas partes se encuentran médiums y cada uno puede serlo, más o menos.
La doctrina que enseñan hoy los espíritus no tiene nada de nuevo; se encuentran fragmentos de ella en la mayor parte de los filósofos de la India, de Egipto y de Grecia, y completa en la enseñanza de Cristo. ¿A qué viene, pues, el Espiritismo? A confirmar con nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas, y a restablecer en su verdadero sentido aquellas que han sido mal interpretadas o voluntariamente alteradas.
Cierto es que el Espiritismo no enseña nada nuevo: ¿Pero es poco probar de una manera patente e irrecusable la existencia del alma, la supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras?
Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero es independiente de todo culto particular. Su fin es probar la existencia del alma a los que la nieguen o dudan de ella; que sobrevive al cuerpo, y que sufre después de la muerte las consecuencias del bien o del mal que ha hecho durante la vida corporal, lo cual pertenece a todas las religiones. Como creencia en los espíritus, pertenece a todas las religiones y forma parte de todos los pueblos, puesto que donde hay hombres hay almas o espíritus, y puesto que las manifestaciones han tenido lugar siempre, y su relato se encuentra en todas las religiones sin excepción. Se puede ser, pues, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y cristianos. Podemos  sentir, cuando Allan Kardec preguntó a los Espíritus Superiores ¨¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirva de guía y modelo?¨ ellos respondieron ¨Contemplad a Jesús¨.
Esta es la razón por la cual los espiritistas consideran a Jesucristo como guía y modelo para la humanidad, y es también la razón por la cual muchos espiritistas se consideran cristianos seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. Entre las enseñanzas de Jesucristo que los espiritistas se esfuerzan por seguir se destacan el amor a Dios y el amor al prójimo como a nosotros mismos [Marco 12:30-31], el perdón a nuestros enemigos [Mateo 5:43-44], el mandamiento de amor y hermandad [Juan 15:12] y la Regla Dorada: "Traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes" [Mateo 7:12].
Consecuentemente el Espiritismo hace énfasis en la importancia del servicio caritativo y coloca la misión de hacer la caridad por encima de cualquier creencia o dogma religioso o filosófico. La caridad o servicio caritativo es para los espiritistas la vía principal para elevar el nivel de nuestras vibraciones espirituales mientras habitamos el planeta tierra.
Tipos de Espíritus: Existen dos tipos de espíritus: los oscuros y los de luz.
Los oscuros son los que andan vagando en este plano, no tienen a nadie quien pida por ellos, que le haga una atención. También se les llama necesitados. A estos hay que colocarles una vela y un vaso con agua, hacerles una misa católica, y su misa a nivel espiritual, para exaltarlos y que se eleven, para que sea una entidad de luz y salga de ese abismo espiritual donde se encuentra.
Los espíritus de luz son aquellos como el de Simón Bolívar, que forma parte de la "corte libertadora", el cual tiene un alto índice de luz y todavía sigue ayudándonos y guiándonos.

1•        ¿Qué es una Bóveda Espiritual?
Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad, estriado del espiritismo karteciano.
La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde  sea espacioso y tranquilo para la elaboración de la bóveda espiritual .
La elección del lugar para la bóveda espiritual, tiene que ser un lugar destinado solo para colocar la Bóveda Espiritual, debe reunir dos condiciones básicas:
* Seguridad
* Funcionalismo

Seguridad: Debe ser un sitio seguro, que no ofrezca peligro de incendio por las velas encendidas, o de accidentes provocados por niños, o por mascotas.

Funcionalismo: Debe ser un sitio que no interrumpa la dinámica de la circulación por el lugar.

Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes elementos:
Una mesa, 1 mantel Blanco,  7 o 9 vasos y 1 copa grande con agua (preferentemente transparentes).1 Cristo vivo,  1 Candelabro,  1 vela,  Flores,  Un Rosario, Imágenes de santos católicos, fotografía de los familiares difuntos.

Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:
O - vasos. C- copa. + - cruz. F- flores. V - vela.

En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.  

De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:

BOVEDA EN REPOSO:
................................................... O               C         O
...................................................O                +          O
.................................................. O                 O         .O
......................................................     ..... V ....... F = flores blancas.

En este caso está cuidando de usted y a los que viven en su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.

BOVEDA A LA DEFENSA:
............................................ ..... ..... O ....... O ........... O ........ O
............................................................................ C
............................................................................ +
................................................ ........ O .        ... …..O .............O
.................................. . ............... ....  . V ....... F = flores blancas.

En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa, por un espacio de nueve días y después vuelve a su posición de reposo.

BOVEDA AL ATAQUE:
...................................................O .............................. O
..................................................... O ........ C ............O
.............................................. ......... O .......+ ....... O
....................................................                   . O
................................................ .         .... ..V ........... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.

En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien, contra los obstáculos o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente. La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.

BOVEDA DE HERRADURA:
............................................................O ....O.... O
....................................................... O ...... C ….....O
.............................................. ......... O .......+ …... O
................................................ .         .... ..V ..... F = 3, 7 ó 9 flores rojas.

En esta posición cumple con la función de conectar la persona con facultad de médium con sus guías espirituales

En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable. La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. En una misma casa puede haber tantas como habitantes la precisen.

2•        ¿Qué es una Misa Espiritual?
Es una Ceremonia que se realiza con la finalidad de rendirle Tributo a los Espíritus o las Entidades Espirituales.
A nuestros Ancestros que pueden ser Familiares, Amigos, o Desconocidos en concordancia con lo antes mencionado, es necesario acotar que los Espíritus desde donde ellos están, siempre queramos o no, por cualquier circunstancia interactuamos con ellos de forma Oral Mental, Espiritual etc. y uno de los objetivos específicos que se realiza a través de una Misa Espiritual, es el de elevar aquella Alma inmortal que esta separada de su cuerpo físico y que esta transitando en una dimensión donde necesita Luz y Elevación y nosotros desde acá, podemos contribuir de alguna manera a proporcionarle la tranquilidad que necesitan en su eterno descanso, ya que algunos de ellos fueron de nuestro Árbol Genealógico y en nosotros, vive su Cultura y las enseñanzas y la Identidad de la cual somos portadores.
Gracias a la bondad que nos brinda la Doctrina del Espiritismo, podemos ayudar a su elevación para que cada día sean Espíritus de alta luz y a través de la misma, ellos nos visualicen con claridad desde la Dimensión donde están, y de esa manera nos brinden sus recomendaciones y consejos en cada mensaje premonitorio que nos pase por nuestras mentes, o bien sea que se presenten en nuestros sueños y nos den la bendición para poder descifrar la orientación que nos trasmitan. Para de esta manera siempre estar fortalecidos y protegidos de toda perturbación espiritual o terrenal que pueda reflejarse un nuestra Salud, Desenvolvimiento, Evolución, Protección en nuestras vidas. Es importante señalar que la Misa Espiritual es una Ceremonia de mucha Paz interna y externa, rica en Espiritualidad y Armonía, si en algún momento, usted Señor lector seguidor de esta Doctrina Espiritualista debe por obligación o por entusiasmo propio realizarse una Misa Espiritual, solicite los servicios espirituales de un(a) espiritista que tenga amplios conocimientos en dicha ceremonia, solo un espiritista, es la persona indicada para rendir el Tributo antes mencionado, debido a que conoce las diferentes clases de Entidades Espirituales, sabiendo como interactuar con las mismas de forma Mental o Física.

3•        Tipos de Misa Espiritual
- Misa de elevación Espiritual
- Misa de investigación espiritual
- Misa de Ratificación del cuadro Espiritual
- Misa de Desprendimiento Espiritual
- Misa de Coronación previa a la Coronación del Santo en la Religión Yoruba (osha).

Por consiguiente es necesario señalar que la Misas Espirituales deben ser realizadas por un espiritista que tenga amplios conocimientos sobre esta Ceremonias.

4•        Materiales utilizados en una misa
Si vamos a celebrar una reunión espiritista o misa, debemos agregar:
Una pequeña palangana de Agua, Agua Bendita, Flores Blanca, Cascarilla, Colonia, Tabaco, Aguardiente, Fotos de los familiares muertos.
La palangana que se pone al pie de la Bóveda espiritual es para hacerse cada uno de los miembros que asistan a la reunión una limpieza espiritual tan pronto se haya rezado la primera Oración. En la palangana se pondrá Agua, colonia muy fresca, cascarilla, pétalos de flores y un poco de agua bendita.

5•        Motivo para realizar la Misa Espiritual
Existen diversos motivos que pueden ameritar realizar una Misa Espiritual:

a) En la iniciación de la Doctrina del Espiritismo, es necesario que la persona que se prepara como Médium (materia), se realice una “Misa Espiritual”, para que tenga conocimiento como debe llevar su proceso o fase de su desarrollo espiritual, y a través de la misma, conocer que entidades de luz, lo están protegiendo. Este conocimiento adquirido previamente lo ayudará a entender y comprender como debe atenderlos, logrando que esté Entidades Espirituales lo ayuden en su fortalecimiento como Médium (materia), y simultáneamente él pueda comenzar a darles la atención que ellos soliciten y puedan alcanzar un mayor nivel de luz y elevación.
Es necesario que el Médium (materia), canalice esta situación con prioridad y así se evite por falta de conocimiento atender Espíritus no deseados (espíritus oscuros), en el momento que éste realice sus rituales espirituales. Es importante resaltar esta situación, ya que ocurre con frecuencia en la mayoría de los Médium (materia), atender espíritus sólo porque sienten afinidad propia por éstos y descuidan a sus “Espíritus Guías y Protectores”, siendo éstos los que realmente los protegen, y está confusión espiritual, puede producir la desmotivación del Médium (materia), llevándolo abandonar la Doctrina por falta de orientación.

b) Para Elevar y rendirle Tributo a nuestros seres queridos y que los mismo, tengan su eterno descanso y de esta manera, no sean espíritus de baja luz y contribuyan con su experiencia obtenida en este plano en trasmitirnos, sus consejos, recomendaciones en nuestro transitar por el plano tierra, para fortalecer nuestros planes y verlos materializados y alejar de nuestras vidas todas las dificultades, conflictos de Salud, Familiares, Laborales, Espirituales, Económicas entre otras.

c) En la Religión de Osha (santería) realizan la Misa Espiritual al Aleyo, es decir, a la persona que le coronaran el santo (orisha) y a través, de la Misa se tomaran sugerencias dadas por las Entidades relacionadas con la Ceremonia de la Coronación. Es importante señalar que en la Santería se realiza la misa debido, que en dicha Religión existe un refrán en donde mece Eleggua como santo, ellos la llaman que es IKU LOBI OSHA y la misma significa que el Muerto Parió al Santo, es decir, que si no existiera el Muerto no existiera el Santo, es por eso que primero le rinden Tributo a los EGGUN (espíritu) y posteriormente al Orisha (santo).

6•        ¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector...
Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

7•        Protecciones utilizadas en el espiritismo
* Cordones tricolores
* Cristo vivo
* Cruz de Caravaca
* Cordones blancos, morados, verdes
* Azabaches
* Cintas de colores
* Collares de Peonía y Maíz únicamente

8•        ¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación.

9)•           ¿Para qué un espíritu vuelve a este mundo?
A transmitirnos mensajes, consejos. Se encuentran en otra dimensión, observan y escuchan los pasos que realiza cada ser humano. En forma directa o indirecta llegan al cuerpo de un médium. Ahí se produce la "encarnación", tomando un cuerpo prestado para comunicarse. Y traen un mensaje o es mandado por otro espíritu, que no tiene licencia para pisar todavía el plano tierra nuevamente. Tienen que pasar un periodo de varios años para que un espíritu venga a este plano, algunos espiritista  afirman que puede durar entre 15 y 20 años para poder bajar a este plano, además depende de la licencia que le de Dios, y la trayectoria de vida que llevó.

ESPIRITISMO VENEZOLANO
El Espiritualismo Marialioncero (que no es lo mismo que el espiritismo) es un culto religioso practicado en Venezuela, y cuyo principal exponente es María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada durante el época colonial como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritualismo europeo con diversas creencias precolombinas venezolanas El Espiritualismo Marialioncero está basado en la tradición oral, y aunque existe diversidad de historias sobre su origen, su estructura básica habla de que los espíritus de determinadas “Deidades”, ya sean indígenas o no, tanto de diferente oficio como esclavos, generales, médicos, curanderos o cualquier icono importante de la sociedad venezolana, se “incorporan” en el cuerpo de determinados fieles llamados “Materia”, para aconsejar o curar a sus adeptos. Hay muchos personajes de la historia venezolana que han influido en la construcción de este sistema religioso.
La Montaña de Sorte en el estado Yaracuy en Venezuela, es el principal centro del Espiritismo Marialioncero, es allí donde está el Altar Mayor y donde se congregan los peregrinos de todas partes de Venezuela y el Caribe a rendir culto, ya que según la tradición allí nació la Reina María Lionza.
Sorte fue declarada monumento natural en 1960, y aunque durante todo el año recibe peregrinos, el 12 de octubre es el principal día de celebración del culto. Éste es el único momento donde todos los espiritistas desarrollan una acción en común: el Baile de la Candela o Baile de las Brasas. Allí se reúnen las principales sacerdotisas o chamanes de Venezuela a rendir culto a la Reina, haciendo un espectáculo de danzas tribales sobre brasas, recordando viejas tradiciones indígenas. en las cuales las personas experimentan una transportación lo que quiere decir que permiten que un espíritu entre en sus cuerpos tomando el control del transportado
En principio, se debe aclarar que el culto marialioncero no es, en absoluto, precolombino, sino que obedece precisamente a un sincretismo poco sistemático muy posterior a la llegada de los primeros españoles a tierra venezolana. De hecho, la leyenda apunta que la propia María Lionza es hija de una aborigen yaracuyana y un español, lo cual explica por qué sus ojos son verdes. Atribuir el marialioncismo a una tradición aborigen venezolana desconoce tanto las tradiciones rituales indígenas propias de las etnias aborígenes del norte de Sudamérica como el abigarrado sincretismo afro-indígena (en el que, sin duda, el contenido africano es mucho más fuerte) del culto marialioncero.
De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afro venezolano a la Reina María Lionza en las sierras de Sorte. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana (Ferrandiz, 1999).
La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuela es tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual "marialioncero". 1
Representada popularmente como una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas; y que ha absorbido elementos de la religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de otras culturas.

LAS CORTES ESPIRITUALES VENEZOLANAS
Las 3 Potencias
No son una corte pero cada uno de sus componentes pertenece a una Corte específica. María Lionza, Guaicaipuro (corte india) y Negro Felipe (corte negra venezolana), juntos representan la gloria del espiritismo venezolano.

CARACTERÍSTICAS DE  MARÍA LIONZA
Color: Azul.
Bebida que se le ofrenda: Champaña,  agua.
Es la madre de los espiritistas venezolanos, y con el paso del tiempo ha adoptado a los de otras nacionalidades que son seguidores de la doctrina espiritual. Surgió en la montaña de Sorte, Estado Yaracuy, la cual es una escuela espiritual, y en la actualidad abre sus puertas a todos sus visitantes.
En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.
Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.
La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro

CARACTERÍSTICAS DEL NEGRO  FELIPE
Color: Rojo
Bebida: Ron Cacique, .
Es el líder de la Corte Negra Venezolana, la cual integran también Francisca Duarte, Negro Pío, Negro Lorenzo, Negra Matea.
Entre1550 y 1560 fue traído de las Antillas en un barco de esclavos vía Puerto Rico, siendo él uno de esos tantos esclavos que estaban abordo, tuvo la oportunidad de escapar llegando a tierra por las costas de Coro. De este barco salieron muchos esclavos africanos que pelearon junto al Negro Miguel y su reina la Negra Guiomar a favor de la anti esclavitud. Después de la muerte del Rey Miguel, (como muchos lo llamaban), asumió la posición de líder de la rebelión antiesclavista africana, había reunido cientos de mártires por la causa de la libertad en pos de liberarse de la esclavitud.
El Negro Felipe fue un ser anónimo, pues las hazañas del Negro Miguel lo opacaban, pero en el momento es que éste muere, el Negro Felipe toma el mando para seguir con lo que ya había iniciado el Negro Miguel.
Lamentablemente el Negro Felipe también muere, aparentemente sin penas ni glorias. Su cuerpo desapareció misteriosamente y en torno a él, se entretejen hazañas increíbles, cuentos insólitos y su figura comienza con el pasar de los años a tomar fuerzas por los relatos que de él hacían sus compañeros y seguidores dentro del mundo espiritual.

CARACTERÍSTICAS DEL  INDIO GUAICAIPURO
Color: Amarillo.
Bebida:  Cocuy (aguardiente venezolano).
Es el líder de la Corte  India
Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas coñas que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

Corte Libertadora
Agrupa a los héroes de la independencia venezolana, estando encabezada por el Padre de la Patria Simón Bolívar. También Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, etc.
Color: Tricolor.
Bebida: Brandy, agua.
Otra ofrenda: Cigarrillos.

Corte Marcial
El General Juan Vicente Gómez, ex presidente venezolano es el líder de la Corte Marcial venezolana.
Color: Verde.
Bebida: Ron Bacardí.

Corte Médica
El Doctor José Gregorio Hernández es el líder de la Corte Médica venezolana. Otros miembros son: Blazo Izquierdo, Luis Razetti. Jose Maria Varga
Color: Blanco.
Bebida: vino, agua, café, cigarrillos.

Corte de Los Juanes
Don Juan del Tabaco, Don Juan de la Luz, Don Juan de las Plantas, Don Juan del Retorno. Don Juan del volteo, Don Juan del Empleo,  etc
Color: Verde
Bebida: Aguardiente, café negro, tabaco, chimó.

Corte Vikinga
Mister Robinson, Erick El Rojo, Mister Bárbaro, Mister Vikingo.
Ofrendas: Flores rojas, whisky o brandy, cigarrillos.

Corte Chamarrero y Llanera
Don Nicanor Ochoa, José María de las Ánimas, Don Toribio Montañés, Don Juan del Tabaco,.
Color: Verde
Bebida: Aguardiente, café negro, tabaco, chimó.

 Corte India,
entre los indios encontramos Tamanaco, Terepaima, Chacao, Caraca, Tiuna, Murachi, India Rosa, Tibisay, Mara, Yara y muchos otros

Corte Calé
Esta no es como muchos creen la "Corte Malandra". Uno de sus miembros nos aclaró (en sesión) que no fueron malandros, delincuentes, ni asesinos como siempre se ha dicho. En todo caso, de haber tenido alguna mala conducta, al estar en el plano espiritual han recibido luz y elevación, por lo tanto aconsejan a las nuevas generaciones no andar por malos pasos. Así que es totalmente equívoco pedirles ayuda para cometer fechorías., se le ofrenda; anís, aguardiente, cigarro, tabaco
Ismael Zanches, María Antonieta Pérez, Rumualdo Castillo, El Chamo Galán, El Chamo Candela, El Chamo Flora,
También esisten otros espiritus de luz como el Profesor Lino Valle, Maria Francia, Gabriela Mistral que ayudan en los estudios.

sábado, 23 de marzo de 2013

MERIDILOGUN

MERIDILOGUN nace de baba eyiobe 8-8


 el que nace para sabio, tiene que pasar por el proceso de aprendizaje antes. vino para ser sabio si escucha consejos La venda que llevas delante de tus ojos no te deja ver tus narices.“No obres con precipitación y enardecido pues perderás las cosas buenas que llegan con el atardecer de la vida”

ASPECTOS POSITIVOS: para disfrutar lo bueno hay que utili
zar la sabiduría por que si no se puede perder son personas muy capacitada intelectualmente para adquirir todos los conocimientos de la adivinacion, se le debe insentivar a desarrollar su sabiduria

ASPECTOS NEGATIVOS: la sabiduría puede ser util solo cuando no es el arma con que queremos eleminar a otro sin saber que ese otro somos nosotros mismo son personas indolentes, sarcastigos, despreocupados, y demasiados confiados en si mismo, presumidos e inrrespetuosos, suelen menos presiar el conocimientos de otros, se cren maestros y y no quieren ser estudiantes, su destino son fracasos

Hablan en este oddun :
Oloddumare, Olofi y Obatalá.
CHARLA DE MERIDILOGGUN
Estaba Oduduwá muy enfermo, y nadie podía dar con el mal que lo afectaba, todos sus hijos trataron en vano de curarlo de la enfermedad, llegó Shangó al palacio de su padre y le dijo a los presentes, yo curaré a mi Padre. Todos los Orichas que estaban presentes se echaron a reír, pues a éste todos lo conocían como bailador de tambor y de formar la guerra, pero nunca de médico. Shangó penetró en la alcoba de su padre y le puso en la boca un macuto compuesto por hierbas que él había sacado de su Osain. Al pasar varios minutos, ya el viejo se sentía con las mismas fuerzas de antes y el daño que lo aquejaba había desaparecido. Cuál fue el asombro de todos los presentes, al ver al viejo que caminaba por sus propios pies a donde estaban todos reunidos. Al llegar donde ellos, Oduduwá les dijo : “Mi Omó Alafi (Mi hijo del cielo), será un rey muy grande mientras el mundo sea mundo.

Generalidades:
Si está construyendo una casa ésta se paralizará por un tiempo. La mujer ha perdido hijos o puede perder alguno de ellos. Haga Ebbo para que no pierda su salud y la prosperidad. El hombre por sus andanzas por la vida es posible que tenga un hijo con otra mujer. Su hijo o hija pasará por tres grandes pruebas donde correrá peligro, saldrá victorioso si sacrifica para Eshu, Shangó y Oggún. La mujer embarazada tiene que hacer paraldo. Hay una persona que cree que sabe mucho y en verdad no sabe nada. Hay lágrimas por sufrimientos. Cuidado con los resbalones porque se lesiona una pierna o un brazo. En éste Oddu el que es santero o babalawo presiente 16 días antes de que vaya a morir, tiempo en que debe efectuar todos los preparativos para su viaje. Éste es un Oddu de amor y alegría, de gracia y dulzura, al igual que de llanto y tristeza. La persona tiende a ser orgulloso, vanidoso y se cree superior a los demás. No use ropa rota o de color negro. Hay separación de la pareja por falta de atención y preocupación. Hay un hijo del cual todos dudan de su paternidad. Dele de comer al dinero. Escuche música relajante para calmar sus nervios. No salte huecos. El hombre le gusta y busca mujeres menores que él y la gente se ríen o habla de eso. Hay una persona que está alocada. Debe ser más maduro, a. Usted cree a su manera y siempre está buscando algún tipo de adivinación, lo que le trae contrariedades. El hombre no debe maltratar a las mujeres. Se habla de locuras transitorias que lo pueden llevar a cometer actos peligrosos. Hay veces que la persona cuando habla hiere profundamente y llora de impotencia. Hay buen augurio en viajes. Hay riesgo en el hombre de impotencia sexual o postración de la cintura para abajo. No se realiza actos sexuales parado porque su vida se acortará. Hay luchas por la obtención de bienes materiales. A la mujer la enamoran tres personas. Dice que la persona nació para cabeza y tendrá un gran reino entre los hombres y nació para ser adivino y se destacara en cualquier tarea que desempeñe en su vida, persona que tiene la virtud de que todo lo que toca se convertirá en dinero, su ángel de la guarda es chango, tiene que llevar una vida con mucha moral y limpia, no decir mentira, ni echar maldiciones, hacer santo Meridilogun le dice a la persona que se consulta que nació para ser cabeza y que tendrá un gran reino entre los hombres. Nació para adivino y será un Omó Kolobá (Sabio de Sabios), y se destacará en cualquier tarea que emprenda en su vida. Esta persona todo lo que toque se le convertirá en dinero. Su Oricha tutelar le dice que tiene que llevar una vida con mucha moral, nunca podrá decir mentiras, ni echar maldiciones. En esta letra hablan Oduduwa y Yemayá. Dice que la persona que se está mirando es muy desconfiada y que siempre está a la malicia y no cree en nada, pero que pronto se va a meter en un lío muy grande, usted va a decir una cosa y le van a creer otra. Dice que se vista de blanco para que la suerte le acabe de llegar. Dice que le haga una misa a un familiar de usted difunto que le persigue, y en lugar de hacerle bien le hace mal. Dice que usted estuvo en un tiempo muy bien, pero que su atraso débaselo a sus amistades. Fíjese que usted no puede estar tranquilo ni un minuto.Tiene que darle de comer a un Eggun. Dice que usted no recoja a nadie en su casa, no haga lo que piensa porque le va a pesar, es malo un enfermo grave en familia, que haga un Ebó para que se salve.

EN IRE La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Oddu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

EN OSORBO Aquí se recibe todo lo que se desecha en la vida. La persona es emotiva, por lo que se ciega ante el razonamiento. Se torna irónico, hipócrita e incrédulo. Se va de la alegría al llanto y viceversa. Su orgullo y vanidad son tales que piensan que todo se lo merece y que es insustituible. Es una persona que sé auto alaba y se cree superior a los demás, lo que provoca a su alrededor un trato hipócrita y rechazo. Hay trampa del mundo hacia él y viceversa. Las piernas son su punto débil, puede sufrir de varices, ulceras varicosas y hasta parálisis de los miembros inferiores. Debe cuidarse de tener relaciones sexuales con menores de edad, en donde incluso podría tenerlas con un hijo desconocido. Nacen los ruidos en los oídos y la fuerza en las manos y en los dientes. Aquí hasta los muertos le roban la suerte.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Locura, cansancio por falta de vitaminas, pérdida de la memoria, problemas con los oídos como sordera o ruidos extraños, problemas en los pulmones como pleuresía y escorbuto, problemas en el estómago, fracturas en los brazos, viruela, impotencia sexual, parálisis de la cintura hacia abajo, úlceras en las piernas.

Prohibiciones:
No brinque o pise hoyos, no se juegue de manos, no se come harina de maíz, guineas, frijoles, plátano, gallinas, venados, no se matan hormigas.

Nacimientos que se dan en el Odu y en el Oddu-:
En éste Oddu Melli Nace la eliminación de sacrificios humanos por el de animales. Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orúmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó ebbó con un chivo a Eshu y un carnero a Orula.

Sacrificio base del Oddu:
Recibir Oshosi y Asojuano. También poner un canasto de frutas bajo la cama, Elegguà marca el tiempo, luego se lleva al monte junto con Elegguà y bajo una mata de cují, se ponen las frutas y se le da un gallo a Elegguà para prosperar. Darle un pollo a Eshu en el caño
. Hacer Osha.

MANULA

MANULA nace de obbe osa 8-9

 agradece el bien que te hagan y no te olvides de quines te ayuden. Lo que hagas bien con la cabeza no lo desbarates con la lengua.“Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad”.

ASPECTOS POSITIVOS: su confiabilidad y honradez lo hacen personas ejemplares son personas concientes y justas, cumplen cabalmente con sus resposabilidades, son inteligentes,hasendosos, y cariñosos, son generoso y prestan sus servicios sin esperar nada a cambio, le gusta la tranquilidad en el hogar y procuran proveerle todo a su familia

ASPECTOS NEGATIVOS: el mundo es una tierra extraña y el cielo es el hogar son personas emotivas, no calculan el alcance y consecuencia de sus acciones, por lo general siempre ocasionan su propia destruccion, no escuchan consejo y creen saberlo todo

Hablan en este oddun :
Oshún, Orúnmila, Yemayá, Oshosi y Obatalá.

CHARLA DE MARUNLA
Había una época en que los animales andaban sin cabezas. Y el cangrejo fue a casa de Olofin para pedirle cabezas para todo el mundo, para así tener algo en que pensar. Olofin le contestó , que ya le avisaría antes de que se repartieran las cabezas para todo el mundo. El cangrejo salió de noche avisándole a todo el mundo que iban a repartir cabezas. En esa tarea lo sorprendió el día, y ya agotado se echó a dormir. Todos los animales y demás fueron a buscar sus cabezas, pero como el cangrejo estaba dormido no alcanzó cabeza a pesar de ser el primero en saberlo.Dice Marunla le dice a la persona que se consulta que vaya donde un médico, pues hay tumores y pérdidas en su vientre. Oshún y Orúnmila le hablan al que se consulta que por estos problemas puede parar en la locura o en el cementerio, también Oshún le reclama su cabeza y esta persona tiene que hacerse Ocha para poder salir de su atraso. Le anuncia a la persona que se está consultando que después que haga Ocha recibirá una gran suerte de bienes materiales jamás soñados. En este signo la persona tiene que hacer rogación en el bajo vientre. Dice Obatalá, que de tanto que usted sabe, no sabe nada. De que vale cuando usted le da de comer a sus propios enemigos. Que el enemigo está dentro de su casa y que usted no se da cuenta. Que tenga cuidado con un objeto de su propiedad que le van a robar para hacerle brujería. Cuidado con un embarazo, y si lo está no tome nada para abortar porque se va a perder. Dice que usted no tiene que ponerse, no tiene casa o tiene dificultad con ella. No duerme bien. Usted está maldecida por un familiar. No le falte a los mayores.Dice que la persona le persigue la muerte y que un Eggun cele puede montar encima y llevárselo al otro mundo, hable de daños por parte de familiares cercanos, habla de atraso económico y espiritual, habla de problema de justicia, no cometa acto ilícito porque ira a parar a la cárcel o al cementerio, límpiese al pie del muerto durante 14 días, recibir prenda de muerto, no puede tener animal encerrado y si lo tiene vaya al monte y límpiese con ellos y suéltelo, debe hacer santo rápido no debe perder tiempo, se hace por lo general Yemayá o Yewa

Generalidades:
Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace Ebbo con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.

EN IRE: Con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Oddu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.

EN OSORBO: La mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.

Recomendaciones:
Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Desviaciones sexuales, ceguera, lepra, varicela, impotencia por causa del alcoholismo, sífilis, adicciones a narcóticos, cefaleas, mastoiditis, problemas en el parasimpático, problemas arteriales.

Prohibiciones:
No se mata cangrejos para comer, no fumar, no comer gallo, conejo, pulpo, calamar, maíz tostado, jutía, ñame, cerdo, no ingerir bebidas alcohólicas, no vestirse de rayas ni colores chillones, no criar monos, no portar armas, no teñirse el pelo, no tenga perros en casa.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó un chivo, un machete y papilla a Eshu, y un carnero a su ángel de la guarda.

Sacrificio base del Oddu:
Limpiarse con tres botellas de aguardiente y ponerlas en Elegguà, Oggún y Orula una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al orisha donde tenga el Oddu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al orisha donde tenga el Oddu.

MERINLA

 MERINLA nace de ellioco obara 2-6

 atando cabos se hace soga. lo mismo que te mueve, te paraliza, sangre muerta Cuando llueve el sapo se esconde debajo de la piedra para guarecerse.“Es imposible bañarse dos veces en un mismo manantial, porque el agua nunca es la misma”.

ASPECTOS POSITIVOS: de lo alto nos viene la bendición
son personas de una elevada espiritualidad y una gran energia mental, poseen sabiduria e inteligencia, pueden visualizar el futuro con facilidad, son capaces de analizar los problemas hasta resolverlos, son buenos orientadores y planificadores

ASPECTOS NEGATIVOS de lo que nos rodea nos viene los males
son personas que carecen de voluntad y fuerza fisica para llevar a la plactica sus proyectos son personas que viven en la luna no ponen los pies en la tierra, su elevada espiritualidad se vuelve en su contra, hay que recordarle que no lo saben todo y no pueden aprender todo, su gran problema es la falta de accion

Hablan en este oddun:
Olokun, Yemayá, Nana Burukú, Yewá, Oduduwá y Obatalá.

CARLA DE MERINLA
Orúnmila tenía una estancia y los colegiales del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo ebó con muchas clases de comida, otí, una soga, un machete, y un acucó. Por la noche vinieron los colegiales y bajaron por la soga. Tan pronto como entraron Orúnmila le cortó la soga con el machete.Los colegiales se pusieron muy contentos al entrar, porque se encontraron bastante comida y bebida. Ellos se pusieron a comer y beber, tanto que se quedaron profundamente dormidos, donde de tanto que bebieron y comieron los agarró el día, al darse cuenta quisieron huir por donde habían entrado, no pudiendo hacerlo ya que la soga estaba cortada, esto hizo que los pudieran prender a todos, llevándoselos presos.Merinlá le dice a la persona que se consulta que la muerte le está rondando y que Eggun se le puede montar encima y llevárselo al otro mundo. Olokun y Yewá le advierten a la persona que hay daño echado por parte de familiares muy cercanos y que esta persona tiene mucho atraso espiritual y material. También le dice que va a tener serios problemas de justicia que tenga cuidado y no cometa nada ilícito pues puede ir a parar a la cárcel o al cementerio. Le dice que se despoje delante de Eggun durante catorce días y que tiene que recibirlo. También le dice que no puede tener ningún tipo de animal encerrado, que si lo tiene que vaya al monte y se limpie con ellos y los suelte. Esta oddun es de hacer Ocha rápido, no se puede perder tiempo en esto, por lo general se hace Yemayá o Yewá.Dice Elegba que si usted no ha metido la pata la va a meter con el hombre que tiene y tenga cuidado porque esa va a hacer su desgracia porque le tienen destinado un hombre que será su felicidad y usted lo desperdicia. (A la inversa si es mujer quien se consulta).A usted le gusta mucho el espiritismo pero ese no es su camino. Aparte de que usted pasa necesidades en su casa, dele gracias a Yemayá que es quien la ampara y haga Ebó al pie de ella para salir del atraso. No visite enfermos porque usted se perjudica, dele misa a un difunto que es de su familia.Probablemente usted se va a enfermar y va a estar un corto tiempo en cama. Usted padece del vientre. No tenga nada bajo su cama, ni bultos amarrados en su casa. Que esta usted pasando mucho trabajo o lo va a pasar .Tenga cuidado con suspensión de la menstruación y con la matriz, vaya al medico, ruéguele mucho a Oshún para que salga bien del problema interior que se le puede presentar o que ya tiene.Dice que la persona debe ir al medico pues padece de tumores y problema de vientre y que por este problema puede llegar a la locura o al cementerio, persona que debe hacer santo rápido, ochun dice que después de que haga santo una gran suerte le dará ella, bienes materiales que usted ni se imagina, por este signo la persona es hijo de ochun y debe hacerse rogación de vientre y quitarse una desviación que a tenido durante mucho tiempo

Generalidades:
Haga los ebboses para que la gente de éste mundo no lo mire con desprecio y lo respeten. Usted es vidente o adivino. Hay una disputa por una propiedad que le arrebataron. Debe realizar sacrificios sistemáticamente a Eshu. Le levantaran un falso testimonio que le ocasionará problemas de justicia. Hay un hijo que será muy malcriado. No comente sus secretos e intimidades. Recibirá un ataque inminente de las brujas que lo afectará a usted y a sus hijos, dele de comer a las mismas en la basura un conejo, una gallina, ocho huevos, granos de diferentes tipos, aceite de corojo y tela blanca (el sacrificio de Iyamí Oshoronga. Hay quien quiere usurpar su posición. Haga sacrificio a Eshu para que recupere algo que ha perdido. Aquí los hombres son muy mujeriegos. Si tiene empleados a ayudantes, cuídese por que uno de ellos le puede causar una pérdida de consideración. Si es religioso no consulte después de las seis de la tarde. La mujer tiende a tener varios amantes. No sea esclavo de los caprichos de otra persona. Se tiende a caer en juegos y vicios. Hay engaños a través de firma de documentos. Hay un niño que está mal del cerebro y es mudo. Es posible que quiera mudarse a otro lado para mejorar su vida. Hay viajes que cruzan el mar y en varias ocasiones. Hay mujer que trata de obtener a un hombre sin importar como lo logra. Hay inestabilidad matrimonial.

En ire Se conocen grandes cosa a través de pequeños detalles, no descuide los detalles para que pueda controlar su mundo. Ponga lógica en todas sus cosas y verá que aunque lentamente se hagan los vencimientos de batalla logrará lo que desea, recuerde que los procesos en su etapa final son lentos pero con un buen renacer. Se habla de comerciante con buenas ganancias. En muchas de sus actividades la mano de Olófi lo dirige. Es una persona luchadora, comerciante neto en el estricto sentido de la palabra, conversador, altamente creativo.

En osorbo ominante e impositivo. La incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la angustia, la depresión que a veces lo acompañan, solo lo conducen a estados sicóticos de esquizofrenia. Se habla de chantajes y robos, problemas en la sangre y en la piel. Debe cuidarse de golpes en la cabeza por perdida de memoria. Hay inestabilidad matrimonial y esta propenso a sufrir de enfermedades venéreas. Debe tener cuidado cuando se baña en el mar ya que puede morir ahogado. Debe respetar todas las religiones y nunca hacer nada en contra de los Orishas.

Recomendaciones:
Cuando se molesta se le sube la sangre a la cabeza y le puede causar un derrame, cumpla las ofrendas a los santos, hay gente que le tiene antipatía, hay mucho chisme y envidia, hay enemigos que se reúnen para hacerle daño, cuídese de un lugar que visita porque le harán un desprecio y le pondrán faltas, lo quieren botar de la casa o de donde trabaja, tiene muchas trabas en el camino, hay un empleo grande pero también hay muchos contrarios que luchan por el mismo, el hombre debe cuidarse de tener relaciones con una señorita que le traerá muchos problemas, tenga cuidado con un robo de consideración, cuidado con una trampa en una herencia o dinero.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Pedida de la memoria, psicosis, esquizofrenia, gangrena, mudez, ceguera o falta de visión, esterilidad en la mujer, tensión arterial alta y baja, descontrol menstrual, erupciones en la piel, hemoglobina baja, gonorrea, cáncer, enfermedades digestivas.

Prohibiciones:
No se come guanábanas ni cocos, no coma gallo, harina ni quimbombó.

Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:
Sacrificio de nacimiento del Oddu: Se marcó ebbó con un chivo a Eshu, una paloma a su cabeza y un carnero a Orula.

Sacrificio base del Oddu:
Ponerle a Oggún dos cuernos de toro cargados. Darle un chivo a Elegguà en la ría, cruce de mar y río, y limpiarse con las vísceras. Cortar una mazorca de maíz en dos, envolverlo en hojas de maloja cada uno, juntan y se entizan con cinta blanca y se le pone al orisha pidiéndole Orisha Owó Iré Umbo, santo tráigame un bienestar de dinero. También se coge un pedazo de carne, se abre como un libro y se unta de corojo, se limpia delante de Oggún bajo las axilas pidiéndole lo que se desea vencer, escúpalo tres veces con aguardiente y déjelo sobre Oggún por lo menos tres horas, luego llénelo a la línea férrea con un derecho. Darle de comer a Oshún con cinco cosas distintas.

METANLA

METANLA nace de oshe ofun 5-10

donde nació la enfermedad, sangre enferma En la sangre está el parásito. “El parásito no tiene raíces. Son los árboles sus parientes”. ( el parasito esta en la sangre ) Recibir collares

ASPECTO POSITIVO: la enfermedad nos previene de la muerte 
son personas humilde respetuosas atentos a lio que le rodea, buenos padres, hijos, esposos, un buenos jefes, inteligentes, respetuoso y justos, son trabajadores, organizados, constantes, son callados, discretos, no le gu8sta los juegos pesado ni la osenidades

ASPECTO NEGATIVO las enfermedades nos pueden matar o salvar, son descuidados en su aspecto personal, le gustan los juegos, la bebida, son viciosos en toda indole, son portadores de enfermedades infectocontagiosa, enfermedades venéreas, epatite, enfermedades de la piel

Hablan en este oddun :
Obaluaye, Obatalá, Oshún, Elegba y Shangó.

“CHARLA DE MENTALA”
Estando Obaluaye muy cansado y hambriento de tanto caminar, llegó a un lugar del monte donde se encontró con una mata de coco muy hermosa, éste se acercó y le dijo : “Si pudieras darme uno de tus hijos para calmar la sed y el hambre que tengo...-, ésta muy orgullosa le contestó que sus hijos no eran para regalarse, que eran para la venta, y si que él tenía dinero ella le vendería uno de sus hijos. Este no tenía ni donde caerse muerto, y mirando a la orgullosa mata de coco le dijo : -Lorobi Emine Offun Lorobi Aquelle Lorobi”. Quiere decir esto, yo te maldigo. El parásito entrará en tu cuerpo y cuando te vengas a dar cuenta estarás amarilla. Terminada la maldición salió caminando ; al poco tiempo volvió por el lugar y observó que la mata de coco se hallaba completamente amarilla y sus hijos todos regados por el suelo.El oddun habla de una persona que está enferma de la sangre ; puede que tenga algo en la piel o granos por el cuerpo, posiblemente se le presente un problema o reclamación de Obaluayé.Esta letra habla de enfermedades patológicas, ya sea por herencia o por trato, sobre todo de infecciones adquiridas, habla también de gestaciones anormales y fenómenos genitales ; fetos mal engendrados, también de enfermedades secretas de origen sexual.Requiere dos chequeos, uno al pie de Orúmila y otra una profunda investigación médica. También habla de mala situación que atraviesa el consultado por su abandono, desobediencia y porfiado. También habla de maldiciones echadas a una mujer en estado ; cuyo feto sea hasta quien se está registrando y traiga maldición encima desde que estaba engendrado en el vientre de su madre.Habla también de actos de locura que perjudican su honor, y de reputación y de persona que en un acto de locura o de obsesión se pide la muerte, que viene a buscar a la persona que tiene en su cabeza la sentencia de Ikú por porfiado y desobediente. También se habla de maldiciones por liga de sangre, problemas raciales y herencia de Ocha ; cuya situación puede ocasionarle graves situaciones personales.En este oddún la persona es hijo legítimo de Obaluaye y tiene que recibirlo o asentarlo.Se aconseja evitar la promiscuidad en las relaciones sexuales. Hacer muchas rogaciones a los Orichas. No maltratar a los animales y especialmente a los perros.Dice San Lazaro.- Que la persona que se mira, està enferma de la sangre puede que haya tenido una infecciòn, o la tenga, (lechina, viruela, varicela, lepra, etc).- Puede tener granos por el cuerpo. Puede presentársele un problema, o reclamaciòn de san Lazaro, puede que tenga que hacerlo, o recibirlo, o que Ud. tenga una deuda con èl. Tiene que tener cuidado con juntarse con personas desconocidas maritalmente, porque puede ser allegado de su padre o sea un familiar de èl. Si ya lo ha hecho, tenga cuidado con su decendencia, ya que dice el Santo que de ser asì, podra salir una enfermedad patòlogica, o enfermedad hereditaria, o por contagio sobre todo por enfermedades adquiridas anteriormente de origen venéreo. Puede haber un estado de gestaciòn anormal o tener un hijo anormal, puede que tenga un fenòmeno o puede tener desarreglos genitales. (La persona que se mira, puede tener fetos mal engendrados, enfermedades secretas o de origen sexual, o pèrdida de la naturaleza). Ud. tiene que ir al mèdico, para hacerse dos chequeos o sea uno con Orula y otro, hacerse una profunda investigaciòn mèdica. Dice que Ud. està atravesando una mala situaciòn econòmica, por abandono, desobediencia y por ser muy porfiado. Ud. no debe maltratar a los perros, no sea curioso, no eche maldiciones a ninguna mujer que este en estado de gestación sea de ud., mismo, ya que la criatura traera la maldición desde el propio vientre de la madre. Tenga cuidado con una tragedia entre familia. O traer problemas por calumnias o sobre el embarazo, tener inseguridad de la paternidad de la criatura. Tenga cuidado con cometer ningún acto de seducción o si tiene hija no se la seduzcan y pierda su virginidad por estupor o por rapto. Tenga cuidado no vaya a cometer un acto de locura que pueda comprometer su honor o su reputación, tanto ud.,como alguno de su familia, o puede ser que una persona en su casa, en un rapto de locura u obcecación se pida la muerte, ya que esta petición llegara al cielo y se cumpla, o puede atentar contra la vida y se muera. La muerte viene a buscarla, al que tenga en su cabeza la sentencia de IKU por porfiado y desobediente. Cuidado con una maldición por la liga de sangre (no debe casarse con parientes) puede ser que haya problemas por causas racionales o herencia de Santo. Ud., debe de ir a un registro más amplio al pie de Orula, para que con su ojo clarividente de IFA lo aclare esto la demora de registrarse con Orula, puede acarriarle graves situaciones personales. No se ponga las manos en la cabeza ni deje que se las pongan. El ebbo para limpiar esta letra debe de hacerse por lo que le mande Orula en el registro que ud., se haga posteriormente a esta visita.

Ebbo 1 gallo jabao, 2 codornices, tela de saco, hueso de res, un pescado, 2 coco seco y 2 velas, todo tipo de granos
Darle un gallo blanco a yemaya y un pollo a elegua.
Ponerle 2 ogue a elegua cargado y forrarlo con caraqcoles.
Darle 2 palomas a obatala y un gallo a elegua a obatala se le pone 8 ekru.
Frutas para los jimaguas.
Rogación de cabeza con pargo.
Carnera a eggun femeninos.
Darle 2 palomas a ozun.Usar algo de marfil.
.Darle de comer a la tierra