jueves, 21 de octubre de 2021

Oshe Meyi Pare Santo y Tira Caracol

martes, 19 de octubre de 2021

Como interpletar el ITA IMALE



Hay muchos iworos que no saben cómo interpretar su ITA ya que le hacen santo y los padrinos no le explican al iyawo que tiene que hacer con ese cuaderno y para que le sirve, a veces es porque los padrino no saben cómo interpretar un ITA, ya que en muchos casos el iyawo cumple el año de osha y empieza a parir santo, sin todavía entender su propio ITA y mucho menos la religión en si.

Después de uno coronarse santo, debemos buscar quien nos enseñe lo referente al caracol y cómo interpretar nuestro ITA IMALE, ya que este libro es nuestra vida futura tanto para bien o para mal cuando uno cae en el osorbo.

Es muy importante aprender a descifrar lo que nos dice cada santo en el ITA con la interpretación que nos dijo el OBBA ORIATE que nos dirigió nuestro ITA. 

Este cuaderno es imprescindible para el religioso ya que allí nos dice cómo debemos vivir la vida para poder progresar y que debemos de evitar para no caer en el osorbo y fracasar en la vida.

Por ello no estoy de acuerdo de que los padrinos no le den cuaderno de ITA al iyawo hasta que cumple el año de osha. Ustedes creen que durante ese año de kari osha, no le va a pasar cosas al iyawo, que podu haberse prevenido con los consejos del ITA, por lo que iyawo tiene que hacer ebbo para no caer en el osorbo de los oddu que marcaron cada santo. 

Una manera de entender los ITA es ver toda la orientación que dijo el oriate en cada santo y pedir orientación de su mayor, también se debe ampliar el ITA de esta manera.

El primer Oddu compuesto que da el santo es el oddu que rige en ese orisha, ejemplo 6/5 lo dio ELEGGUA, después viene el ire u osorbo con 6/7, este se relaciona con el oddu que rige, después viene el tipo de ire u osorbo que es la profecía que marca el oriate con 6/4, aquí se relaciona la profecía con el oddu 6/4, y  a su vez todo se relacionan con el oddu que rige, toda esta información tienen una misma relación entre si y nos completa dicha consulta..

En un ITA los oddu que rige a cada santo  también se relacionan entre si, lo de elegua con el de obatala, el de oshun con el de Elegguá y el de obatala y así sucesivamente.

No dejen a un lado ni olvidado su ITA, ya que con el pueden evitar mucho contratiempo en la vida.

Que Oloddumare, Olofi, olorum, los Orishas y los Eggun los bendigan.

 

ESHU  EWE  EYE

 

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

Porque la Rogación de Cabeza

 

Que está sucediendo con las rogaciones de Cabeza hoy en día ? 

Ya casi nadie le gusta efectuar rogaciones de cabeza. Si la hacen, la hacen directa, la mayoría de las veces sin aplicarla en los puntos correspondientes en la osha, a veces hasta sin rezos, sin cantos, con media moyugba.

Las rogaciones de cabeza son importante por que te refresca la cabeza, te da claridad de pensamiento, te da salud mental y física, te estabiliza emocionalmente, te da orientación en la vida, etc

Es obligatorio hacerle rogación al futuro iyawó, por lo general con dos palomas blancas, hay quienes los omó de elegguá, les hacen la rogación con  pollos, otras casas con  palomas, 

Cuando un Aleyo va a recibir Santo Lavado, Collares, Guerreros, cuando se recibe mano de orula,  cuando el hombre se hace ifa, también es obligado la rogación de cabeza.

Cuando un Olorisha se presenta en Aña, se le debe de rogar la cabeza la noche ante. En el ebbó oshú metá de tres meses,  la noche antes la oyugbona debe hacerle su respectiva rogación de cabeza, al no ser que en Ità haya mandado una rogación diferente. Igualmente, ebbó odún, ebbó del año: el cual se hace al cumplir el primer año de iniciado, también requiere rogación de cabeza y cada vez que cumpla año de osha. 

También es obligatorio hacerle rogación de cabeza (eborí) al iyawó que “se levanta”, o sea, a la persona que se inició antes del que se inicia en ese momento en el cuarto de santo, Cuando se recibe Pinaldo, una noche antes, se le hace rogación de cabeza a la persona que lo recibe. Cuando se va a recibir un orisha de plumas o de cuatro patas, se le hace rogación de cabeza una noche antes de la ceremonia, a la persona, cuando se lleva a ITA un orisha see debe realizar una rogacion de cabeza.

Cuando un bailador de tambores de fundamento de aña, va a bailar un tambor, la noche antes, se debe de rogar la cabeza con los dos cocos, dos velas que le van a dejar al pie de su ángel de la guarda con el plato blanco y el derecho, para que su orí esté alineado y fresco al otro día.

Cuando el hombre recibe kuanaldo, igba odun o cualquier poder de ifa, también es necesario la rogación de cabeza. Cuando se hace un etutú o ituto, antiguamente se le hacía rogación de cabeza al cadáver antes de dar comienzo de la ceremonia.

La rogacion de cabeza es imprescindible en toda ceremonia que se realice para que este bien alineado nuestro ORI.




 

martes, 31 de agosto de 2021

Que es un ITA

 


Buenos días querido grupo que  Oloddumare, Olofi, Olorum, Bogbo Orishas y Bogbo Eggun los bendigan,  hoy quiero compartir mi punto de vista con referente a lo que nosotros llamamos ITA.

La religión yoruba tiene varios itases para la vida del religioso los cuales son las causas y efectos de nuestros actos como religiosos, como ser humano, los cuales viviremos hasta que nos toque el momento de partir al otro plano ara onu.

Veo con preocupación que el 80 % no entendemos la importancia de lo que es un ITA, por lo que en muchas ocasiones no lo tomamos en cuenta.

El  primer ita que debería  tener el religioso, es el de la mano de  orula, este ita ya nos esta limitando y nos marca nuestra vida hasta que uno deja de existir

Este ITA están importante como el de santo ya que como ya mencione nos marca nuestra vida desde ese momento en adelante.

Después tenemos el ITA de osha que es más completo y mucho más difícil de entender, el cual cumple con el mismo fin de marcarnos nuestra vida desde ese momento.

Después viene el ITA de cuchillo el cual te da detalle de cómo has llevado tu vida y como debe llevarla, Este ITA es un complemento más al ITA de coronación, nunca lo va sustituir.

Para los hombres está el  ITA de iFA y de OLOFI que son mucho más complejo. Y de igual manera este ITA no va a borran los ITA de osha.

El ITA es un libro en el cual está reflejado toda tu vida anterior, el presente y tu futura vida, por lo cual allí hay recomendaciones, orientaciones, advertencias,  etc que se deben de seguir para no lamentarnos  de las cosas que nos pasan o pueden pasar.

Es bien cierto que en alguna ocasión el ITA IMALE de osha pudiera ser manipulado por el oriate, agregando o cambiando la información del  pataki, refranes del oddu a salir, pero también es muy cierto que la mano de nosotros cuando lanzamos el caracol nunca va ser alterada y eso es lo que esta diciendo el santo por medio del oddu, lo cual somos nosotros mismo, la mano que lanza el oriate es bastante difícil de ser manipulada ya que los caracoles según con la fuerza que se lance este  tomara suposición y este será el oddu negativo para nosotros ya que este es el entorno en que nos rodeamos.  

Por ellos yo sugiero que cada religioso se preocupe en estudiar e investigar afondo su ITA para tener una mejor comprensión e interpretación del mismo, tanto por cada santo, como por la unificación de la comunicación que tubo desde eleggua hasta el ángel de la guarda.

Por experiencia propia me e dado cuenta que los signos que más vive el religioso en la vida tiene que ver con el oddu de la mano de orula, el del ángel de la guarda y el astral que se consigue con el primer oddu de eleggua y el primer oddu del ángel de la gurda lo que se llama por su mano o pie y cabeza.

También hay que tomar en cuenta que el segundo oddu de eleggua y del ángel de la guarda que es el que lanza el oriate es negativo para uno y algunos obbas lo llaman signo de muerte ya que con el mismo se puede salvar a la persona con sus ebboses a la hora de que este en peligro de muerte.


domingo, 13 de junio de 2021


 

Canto a Eleggua (con letra)

EL PEQUEÑO GIGANTE ELEGGUA

 

ELEGGUA

Eleggua es el orisha más importante de la regla de osha e ifa. ELEGGUA se encuentra en todos los 256 oddu o signos de osha e ifa, es el mensajero de OLOFI, OBATALA y ORULA,  principalmente también de todos los seres humanos con los demás orishas, es el primer santo que se recibe, el es el principio y final de todo, es el que abre y cierra las puerta del destino, es lo bueno y lo malo, es la vida y la muerte, Eleggua lo es todo. Estos meritos se lo gano gracias a OLOFI, OBATALA, ORULA

Cuenta la leyenda que ELEGGUA era hijo de OKUBORO rey de la tribu de AÑAQUI y por ser el hijo del rey ya era el PRINCIPE. El era un muchacho muy tremendo, inquieto, bromista, temerario nada le daba miedo, en una oportunidad en sus  paseo a caballo por la selva le llamo la atención una luz que brillaba en los matorrales, al  acercarse se fijo que era un coco seco  que tenia luz propia, el se bajo de su caballo y recogió el coco y lo llevo a palacio, le cuenta a sus padre lo sucedido, pero  ellos no le dieron importancia a lo relatado, ELEGGUA arroja el coco detrás de la puerta de palacio quedándose en ese lugar,  nadie en palacio tomaba en cuenta al coco, porque no brillaba, al poco tiempo este coco empieza a brilla de nuevo y todos lo del palacio se quedaron atónitos al ver esto; todos comentaron que era verdad lo que había dicho el príncipe ELEGGUA, a los tres días de lo sucedido el príncipe ELEGGUA enferma y muere, en ese momento todos empiezan a tenerle respeto hacia ese coco que seguía brillando y se encontraba detrás de la puerta.

Al perder su brillo el coco, todos en palacio se olvidaron nuevamente del coco y  es cuando empieza a padecer el pueblo enfermedades, pobreza, miseria y muerte.

Los ancianos de la tribu llaman a un concilio para ver por que el pueblo estaba pasando por estas desgracias, ellos al debatir llegan a la conclusión que el problema era el abandono y olvido de coco que estaba detrás de la puerta de palacio y determinan que había que ir a ver el coco  cuando fueron a buscar el coco vieron que estaba vacío y comido por los bichos. Los ancianos al ver esta situación deciden de hacer algo solido que perdure por los tiempos, es cuando deciden colocar una piedra (OTA) debidamente purificada y consagrada religiosamente.

 Este OTA lo colocaron detrás de la puerta  suplantando el coco seco, desde ese momento el pueblo comienza a progresar y ser fértil, aquí es cuando nace ELEGGUA como santo y bien cabe el dicho “IKU LOBI OSHA”, que significa, el muerto pario al santo; si nos ponemos a analizar es totalmente cierto ya que para ser un santo la persona tiene que morir, ser espíritu y por medio de los milagros y la fe que le tenga se le  otorgan el privilegio de santo en cualquier religión o culto.

En el signo de OKANA SODE: que es el primer oddu de la osha OLOFI determino que ningún orisha lo antecediera, que mientras que  el mundo sea mundo, siendo ELEGGUA  el más chiquito y el mensajero de OLOFI será el más grande en la tierra y en los cielos, sin el permiso y consentimiento de ELEGGUA no se podrá hacer nada. También será el primero que entre a la casa y que sea el primero en ser saludado, también decreto que fuera el primero en comer antes que cualquier orisha.

Sus días son los tres de cada mes, los días lunes y el 13 de junio. 

ELEGGUA se atiende con aguardiente, tabaco, maíz tostado, jutia y pescado ahumado en polvo, corojo, miel, bollitos de masa con los ingredientes anteriores, dulces, conservas de coco, sardinas asada, jojotos asado, un coco picado por la mitad con miel y dos velas a los lado.

ELEGGUA se puede recibir solo o con los guerreros que con forman Eleggua, Oggun, Oshosi y  Ozun