jueves, 3 de febrero de 2022

El Secreto de como Alinear tu Ori

lunes, 10 de enero de 2022

Letra del año 2022 CUBA para el mundo

 Signo regente: Baba Eyiogbe.

Primer Testigo: Ogunda Biode.

Segundo Testigo: Ofún Nalbe.

Oración profética: Iré Ariku Oyale Elese Oduduwa (Un bien de salud firme al pie de Oduduwa).

Onishe: Oshún Yalorde Aladimú Oshinshin (Revoltillo de huevo, berro o verdolaga).

Ebbó recomendado para el año 2022: Dos gallos, porrón, granada, bandera blanca, bandera negra, agua de Olokun, mangle rojo y arrecife, jutía ahumada, pescado tostado, un coco, dos velas, aguardiente y miel.

Divinidad que gobierna: Obatalá.

Deidad acompañante: Oshanla.

Bandera: Blanca.

En este signo nacen:

Los ríos

Los vasos sanguíneos y la linfa.

La dispersión de los idiomas.

La gran consagración de Orí.

Refranes del signo de la Letra del año 2022:

El elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.

Ningún gorro puede ser más famoso que una corona.

La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.

Rey muerto rey puesto.

Todo lo tengo y todo me falta.

Es un error no aprender de los errores cometidos.

Mientras hay vida, hay esperanzas.

Dios le da barba a quien no tiene quijada.

Enfermedades que se pronostican:

Problemas cardiovasculares, sobre todo en la válvula mitral.

Enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa.

Trastornos del sistema nervioso.

Enfermedades de la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica.

Enfermedades de ceguera y afecciones visuales.

Problemas respiratorios.

Enfermedades de transmisión viral y de transmisión sexual.

Reumatismo.

Recomendaciones de la letra del año 2022:

Este Oddun sugiere la organización en todas las esferas de la vida.

Se recomienda a la población darnos un pargo a la cabeza previa consulta con Orunmila.

Se recomienda paciencia y serenidad ante los problemas de la vida.

Debemos ser humildes y sencillos, evitar la soberbia y las malas formas.

Se recomienda velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y/o producidas por vectores.

Baldeos de los hogares con agua añilada.

Mantener una atención sistemática a los ancestros con sacrificios y ofrendas de todo tipo.

Prestar mayor atención en el hogar a la educación de los niños y jóvenes.

Establecer Acuerdos favorables sobre Políticas Migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas.

Fortalecer el trabajo educativo y social para reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo en la población.

Cuidar y fomentar los programas de protección materno infantil.

Respetar la institución del matrimonio.

Cumplimentar y recibir Orishanla todo aquel que lo tenga pendiente.

Continuar prestando especial atención al grupo de edad denominado Adulto Mayor



este año debemos todos de tomar conciencia de lo que se esta haciendo, se debe tener respeto hacia el prójimo y mucho mas aun a las personas mayores, debemos dar buenos ejemplos y educar a nuestros hijos en el respeto, la honestidad, la fidelidad, este es el año de cambio de cabeza, de gobiernos, de la prepotencia, el orgullo, el abuso de poder, los santos este año vienen a hacer justicia, a sentenciar a las personas, a limpiar los corazones y sentimientos de las personas, hay que pensar bien y hacer lo correcto



viernes, 3 de diciembre de 2021

OBA NANI

 








REZO

----------- OBA SI ELEKO ENI OBA OFE RE LEKUN FE ENU LAFINDA FARAWA

OBA OBI ARIN NINA OJU.

SINCRETISMO .

Es hija de odudua y jembo, tiene que ver con todo lo que existe en el mundo. Le enseñó a todos los santos el arte de la guerra, a Shango a manejar el hacha, a Oya su machete y a Ogun el yunke.

Fue amiga intima da Oya, pero se separaron indisolublemente por la traición de ésta con Shango, se plantea que Oya y Oba no deben vivir juntas en el canastillero. Tiene en sus manos la llave que abre todo lo relacionado al ser humano. Ya con el santo coronado todos debemos tener Oba para que no nos falte el dinero.

Oba al verse traicionado y despreciado por todos los orisa dado que logró llamar la atención y congrasiarse tanto ante Shango, eligio solamente como única amiga a Oshun y a Obatala. Es por eso que en algunos lugares de campo le ofrendan chiva por su proxi midad con Obatala aunque la definición de lo que Oba come en sus consagraciones es Chivo capado igual que Oshun, dado que, entre ellos dos, entre Shango y Oshun existieron similares pactos y promesas de fidelidad (ver Ogbeyonu). Ella ignorando las travesuras de Shango un día sorprendió a Oya con él mismo, ésto le fue de tal impresión que Oba solicitó a Olofin que la mandara a vivir a un lugar donde no tuviera que ver a nadie, solamente como única amiga a OSHUN, Olofin le dijo que el único lugar donde no iba a ver a nadie es el ILE OKU. Es por eso que el iyawo debe pasar por el cementerio antes de ir a la ceremonia del río con una paloma, tiras de colores, flores de varios colores, perfume, paquetes de jutía, pescado ahumado y maíz tostado. El iyawo debe pasearse por todo el cementerio, realizándosele el despojo con lo antes mencionado, dejando la paloma degollada en cualquier lugar del cementerio. Oba habla por su misma boca.

Las herramientas que Oba lleva son las siguientes: un yunke, porque como Ogun, se forjó en el duro trabajo. Timón de barco y brújula, porque como Yemaya, fue navegante y nos guía por el buen camino en la vida. Una careta, porque esta santa dentro de los misterios que en encierra, demuestra con la careta la otra cara de la vida que es la muer- te. Pluma de escribir, porque como Obatula, fue sabia dentro de los sabios. Una espada, porque como Shango fue guerrera y tuvo que librar innumerables batallas. Una oreja, en recuerdo del objeto por lo cual fue traicionada por su mejor amiga Oya. Una llave, la que nos abre a todos las puertas de la dicha, la buena suerte, dinero, amor y muchas cosas infinitas que este santo representa.

Para hacer Oba se le da 2 gallinas a bogbo egun, las cuales se cocinan y se aderezan llevándolas al cementerio con todo lo anteriormente expuesto para el despojo del iyawo, estas dos gallinas se dejarán al pie de una tumba. La iyawo debe de estarse lavando la cabeza con hojas de calabaza durante 8 días antes del día de la coronación. El padrino que corona el santo debe de ofrendar 2 guineas a su cabeza.

TRONO DE OBA. El techo es blanco, el trono como tal color rosa y rojo vivo, se le pueden poner detalles en dórado y amarillo con telas brocadas finas dado que es una santa muy fina, puede llevar pañuelos azul, blanco y rojo, lleva cortina de mariwo y herramientas. Lleva 8 piedras blancas.

OSUN DE OBA PARA EL ORUN IMALE EN EL SUELO








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viernes, 5 de noviembre de 2021

CUCHILLO O PINALDO DE OSHA


 

Que representa? donde nace? pueden los santeros inmolar animales después de esta ceremonia?

Dentro de la santería recibir pinaldo o cuchillo como popularmente es llamado es alcanzar el máximo nivel como iyalosha o babalosha, pero  dentro de nuestra religión yoruba comienza la controversia al momento de la autoridad que puede dar esta ceremonia entre los hombres, ya que es donde se presenta la disyuntiva entre santeros y babalawos cuando el santero utiliza el poder de esta ceremonia para hacer matanza o sacrificio de animales de 4 patas o inmolar  popularmente conocido en el dialecto religioso.

La ceremonia de cuchillo o pinaldo, se adopta desde nuestros antepasados en cuba, en la llegada de los esclavos a cuba eran muy pocos los babalawos y los babaloshas se repartían las funciones y tuvieron que tomar las riendas dentro de las ceremonias que pertenecían a ifa, y es allí donde nosotros como santeros de hace dos décadas llegamos a presenciar en muchas de nuestras ceremonias que un obba oriate realizara ceremonias mayores dentro de cuarto de santo como la matanza, con los años hemos evolucionado como religioso y el conocimiento se ha repartido quedando muchos tabúes atrás y surge una revolución de información donde hoy en dia muchas casas de santo admiten la palabra de ifa donde el awoni orunmila es el único que tiene potestad para inmolar animales de 4 patas dentro de las ceremonias de osha e ifa.

Donde nace / pataki :

El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a oggun, aunque pertenece a obatala y vive con obatala envuelto en ou (algodón) y se le unta manteca de cacao, esto es asi debido a que fue oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de el mas viejo de los obatala (OSHAGRIÑAN) con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningún ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa. El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe

En iroso osa orunmila dice que el religioso recibe pinaldo para que funde su pueblo religioso… De igual manera, debemos recordar que todo nace en ifa…en ojuani chobbe nace el cuchillo, en iroso sa nos narra cual es su finalidad y el signo OJUANI IROSO” dice que el “PINALDO VINO A SALVAR A EL MUNDO” “En los comienzos de los Orishas, Oshagriñán era el encargado de las inspecciones en las labores del Alá Gueddé en la función de Ogbé. Él había creado junto a Oggún una Sociedad Secreta llamada Baloggún que era una Sociedad donde todos los miembros eran los únicos llamados a usar el Cuchillo y ellos hacían ceremonias secretas, muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a formar parte de la sociedad.

Oshagriñán tenía un hijo llamado Talagbí que era Omó Aggadá y éste tuvo una disputa con Iyalashé era en Ayagbá Aiyé, Reino de los Espíritus Infernales y utilizando una Agdá mató a uno de sus hijos y esta le declaró la guerra a muerte y Talagbí tuvo que refugiarse en la casa de Orunmila, el cual se llamaba en ese entonces Babá Osá Meyi y en esos tiempos Orunmila no era Omó Aggadá.

Entonces Orunmila lo protegió, cuidó y alimentó y lo volvió invisible por medio del ebbó que le había hecho y Orunmila al verle el Agdá a Talagbí le dijo: “Tú debes darme el Agdá en recuerdo de nuestra amistad. Pero Talagbí le contestó”: Eso no es posible porque es la insignia de la Sociedad Secreta Baloggún para dártelo hay que ver a Oggún, Oshagriñán y a Obbatalá para que te Juren como Omó Aggaddá.

Y “Oggún cogió su Aggadá y retó a Orunmila a pelearse, pero éste al principio no quería, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar. Orunmila dejó caer su Aggadá en señal de respeto por Oggún y de Obbatalá, quienes eran los verdaderos Dueños de Aggaddá ni Osha y desde entonces también fue de Orunmila y sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y se les entregan su Aggadá por primeravez.

Es por esto, que afirmo que era la osha los verdaderos dueños del ogbe, cosa que nos explica el extracto de un patakie de oggunda kete, donde dice que ahora es el babalawo, reza de la siguiente manera: “oggun tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podrás usar en ceremonia de osha, y será orunmila y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha tendrá maldición asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to iban esho.”

jueves, 21 de octubre de 2021

Oshe Meyi Pare Santo y Tira Caracol

martes, 19 de octubre de 2021

Como interpletar el ITA IMALE



Hay muchos iworos que no saben cómo interpretar su ITA ya que le hacen santo y los padrinos no le explican al iyawo que tiene que hacer con ese cuaderno y para que le sirve, a veces es porque los padrino no saben cómo interpretar un ITA, ya que en muchos casos el iyawo cumple el año de osha y empieza a parir santo, sin todavía entender su propio ITA y mucho menos la religión en si.

Después de uno coronarse santo, debemos buscar quien nos enseñe lo referente al caracol y cómo interpretar nuestro ITA IMALE, ya que este libro es nuestra vida futura tanto para bien o para mal cuando uno cae en el osorbo.

Es muy importante aprender a descifrar lo que nos dice cada santo en el ITA con la interpretación que nos dijo el OBBA ORIATE que nos dirigió nuestro ITA. 

Este cuaderno es imprescindible para el religioso ya que allí nos dice cómo debemos vivir la vida para poder progresar y que debemos de evitar para no caer en el osorbo y fracasar en la vida.

Por ello no estoy de acuerdo de que los padrinos no le den cuaderno de ITA al iyawo hasta que cumple el año de osha. Ustedes creen que durante ese año de kari osha, no le va a pasar cosas al iyawo, que podu haberse prevenido con los consejos del ITA, por lo que iyawo tiene que hacer ebbo para no caer en el osorbo de los oddu que marcaron cada santo. 

Una manera de entender los ITA es ver toda la orientación que dijo el oriate en cada santo y pedir orientación de su mayor, también se debe ampliar el ITA de esta manera.

El primer Oddu compuesto que da el santo es el oddu que rige en ese orisha, ejemplo 6/5 lo dio ELEGGUA, después viene el ire u osorbo con 6/7, este se relaciona con el oddu que rige, después viene el tipo de ire u osorbo que es la profecía que marca el oriate con 6/4, aquí se relaciona la profecía con el oddu 6/4, y  a su vez todo se relacionan con el oddu que rige, toda esta información tienen una misma relación entre si y nos completa dicha consulta..

En un ITA los oddu que rige a cada santo  también se relacionan entre si, lo de elegua con el de obatala, el de oshun con el de Elegguá y el de obatala y así sucesivamente.

No dejen a un lado ni olvidado su ITA, ya que con el pueden evitar mucho contratiempo en la vida.

Que Oloddumare, Olofi, olorum, los Orishas y los Eggun los bendigan.

 

ESHU  EWE  EYE

 

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

Porque la Rogación de Cabeza

 

Que está sucediendo con las rogaciones de Cabeza hoy en día ? 

Ya casi nadie le gusta efectuar rogaciones de cabeza. Si la hacen, la hacen directa, la mayoría de las veces sin aplicarla en los puntos correspondientes en la osha, a veces hasta sin rezos, sin cantos, con media moyugba.

Las rogaciones de cabeza son importante por que te refresca la cabeza, te da claridad de pensamiento, te da salud mental y física, te estabiliza emocionalmente, te da orientación en la vida, etc

Es obligatorio hacerle rogación al futuro iyawó, por lo general con dos palomas blancas, hay quienes los omó de elegguá, les hacen la rogación con  pollos, otras casas con  palomas, 

Cuando un Aleyo va a recibir Santo Lavado, Collares, Guerreros, cuando se recibe mano de orula,  cuando el hombre se hace ifa, también es obligado la rogación de cabeza.

Cuando un Olorisha se presenta en Aña, se le debe de rogar la cabeza la noche ante. En el ebbó oshú metá de tres meses,  la noche antes la oyugbona debe hacerle su respectiva rogación de cabeza, al no ser que en Ità haya mandado una rogación diferente. Igualmente, ebbó odún, ebbó del año: el cual se hace al cumplir el primer año de iniciado, también requiere rogación de cabeza y cada vez que cumpla año de osha. 

También es obligatorio hacerle rogación de cabeza (eborí) al iyawó que “se levanta”, o sea, a la persona que se inició antes del que se inicia en ese momento en el cuarto de santo, Cuando se recibe Pinaldo, una noche antes, se le hace rogación de cabeza a la persona que lo recibe. Cuando se va a recibir un orisha de plumas o de cuatro patas, se le hace rogación de cabeza una noche antes de la ceremonia, a la persona, cuando se lleva a ITA un orisha see debe realizar una rogacion de cabeza.

Cuando un bailador de tambores de fundamento de aña, va a bailar un tambor, la noche antes, se debe de rogar la cabeza con los dos cocos, dos velas que le van a dejar al pie de su ángel de la guarda con el plato blanco y el derecho, para que su orí esté alineado y fresco al otro día.

Cuando el hombre recibe kuanaldo, igba odun o cualquier poder de ifa, también es necesario la rogación de cabeza. Cuando se hace un etutú o ituto, antiguamente se le hacía rogación de cabeza al cadáver antes de dar comienzo de la ceremonia.

La rogacion de cabeza es imprescindible en toda ceremonia que se realice para que este bien alineado nuestro ORI.