martes, 10 de enero de 2023

REFLEXIÓN

Dice ifa: una pequeña reflexión basada en la filosofía de ifa. Un hombre, ya no daba más con sus problemas. Cayó de rodillas, rezando: "olodumare, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada" olodumare, como siempre, acudió y le contestó: “Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras". El hombre suspiró aliviado. "Gracias" dijo, e hizo lo que le había dicho. Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba. Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared. "olodumare", susurró, "quisiera esa que está allá". Y olodumare contestó, "Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar". Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es fácil mirar a nuestro alrededor y ver las cosas con las que se enfrentan los demás. Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas. Tu Cruz, cualquiera que sea, cualquiera que sea tu dolor, siempre brillará el sol después de la lluvia.

jueves, 24 de febrero de 2022

quien es ori

ORI EL ORICHA MAYOR . ORI- ELENI – ELEDDA ORI ELENI RELACIÓN DE ORÍ , ELENINI y ESHU NI IBAKO- Elenini radica en el cerebelo del hombre, es el que ejecuta la acción física y Ori radica en el cerebro, es quien piensa y analiza . En multiples ocasiones vemos que la acción física no es la aprobada por Ori y que después de ejecutada nos damos cuenta del error, es cuando Elenini se va por encima de Ori y entonces el hombre baja la cabeza en señal de frustración y cuando sucede que el cerebelo o eshu ni ibako obedeció el poder de Ori, el hombre levanta la cabeza en señal de triunfo. El sacrificio natural parte de nuestro razonamiento, pues el 90 por ciento de los problemas que aquejan al humano provienen de el mismo. Por ejemplo: si no estudiamos, nuestro salario va a ser mínimo, si tenemos mal comportamiento, robamos, etc., iremos preso, si consumimos alcohol o drogas nuestra salud será quebrantada, si tenemos 20 hijos, vamos a ver de que forma los mantenemos y si nos casamos con una pareja no adecuada, imaginen los acontecimientos futuros. Realmente si nos sacrificamos podremos obtener las cosas que deseamos sin buscarnos otros problemas. Si estudiamos hoy obtendremos mañana buen empleo y veremos que fue factible el sacrificio que se hizo de deshacernos de algunos pequeños deseos para lograr algo mayor. Casi todas las personas culpan a los demás o a las propias deidades incluyendo al mismo Olofin, cuando veremos que nosotros somos los primeros responsables y como dice Ifa en Oshe fun: LA MALA SUERTE NO EXISTE, LO QUE REALMENTE EXISTE HA SIDO QUE NO FUIMOS LO SUFICIENTEMENTE SABIOS. Además de los sacrificios o eboses, debemos obedecer los EWO o EWE ( prohibiciones ) de comidas, pues se dice que los ewes son los elementos con que ijala mopin moldeo nuestro ORI y por tanto no debemos consumirlas a riegos de no solo enfermar sino que las cosas nos nos salgan como estimamos. La mejor aliada de APERI INU o nuestro carácter es SUURU, la paciencia, es el padre de IWA PELE, el bueno carácter. Cita el oddun Ogbeyono que antes de bajar al aye (mundo ) , Orunmila le mando a eye (la sangre), sokun(el llanto), orín = erí (la risa) y a suuru (la paciencia ) que hiciera ebo y solo las dos primeras lo hicieron rápido. Es por eso que lo primero que se ve acompañado al humano es la sangre antes de salir este del útero de la madre, después seguidamente comienza a llorar. Los dos últimos hicieron el ebo mas tarde , pero mas completo, es por eso que el niño a los 42 días comienza ya a reír y después tendrá que armarse de mucha paciencia para aprender a caminar, a comer, a vivir. Y solo se desterrara la sangre y el llanto si somos capaces de evadir los obstáculos y el arayè La salud de la persona es importante, pues de acuerdo a la salud así será mas duradera la estancia en la tierra y aumentara el chance de mejoramiento espiritual antes de morir. Es importante destacar que a medidas que el humano adquiere mas espiritualidad en una vida, acorta la permanencia del mismo en ella, es decir mientras mas buena sea la persona, menos tiempo durara en la tierra, pues ya esta lista para pasar a otro Orun (Owori bosa). En esto se basa la frase yoruba que dice: IKU LO BI OSHA; el muerto pare al santo, refiriéndose al hecho de que al morir aquella persona que ha alcanzado el estado supremo de iwa pele adquiere la categoría de Orisha, cada dimensión acabara muriendo la persona hasta así llegar a la ultima fase. ORI INU requerirá de vez en cuando un sacrificio con vistas a fortalecer mas su permanencia y fuerza en nuestro interior. Para esto se sacrificaran todo tipo de alimentos que nosotros mismo consumimos independientemente de sacrificios de cuadrúpedos y de aves que deben ser selectivamente de color blanco, jóvenes y muy sanos. Es muy común que se confunda el llamado OBORI o rogación a ORI INU que es el que hacemos anteriormente referencia con rogación de cabeza refiriéndonos solo a la cabeza en si, son dos principios muy difíciles de diferenciar,. Pero la cabe Ori es el creador de todo Antes de que el mundo comenzara El es el Orisha (ser supremo) quien puede cambiar Nadie puede cambiar al ser supremo Es el Orisha quien lo cambia a uno, igual que se asa un ame. Aye , por favor no interceda en mi destino Mi ORI, no me dejes convertirme en objeto de burla No permita a lo malo echarme a perder mis asuntos. Ori es el mayor de todos los Orisha y todos los Orisha le sirven a el como guía al paso por la vida. Ori es mayor que el mismo orisha tutelar, por esto es que cada vez que se hace una ceremonia o ritual de cualquier índole, primero se hará obori para saber si ORI esta de acuerdo en lo que se esta haciendo. Es muy común vez que al hacer alguna de estas preguntas, el ori da Okonkan y pregunta si quiere miel o cualquiera de estos elementos, cuando realmente ori noi esta aceptando lo que quieren hacerle. Hay que estar muy claro en esto. Los orishas deber servir a ori, ori no es quien sirve a los Orisha. Ori hace sacrificio a los orisha para que lo apoyen a dar cumplimiento correcto de su destino, no a modo de sumisión. Siempre que se haga ebo a los Orisha con sangre deberá dársele parte de esta a Ori. Si se le da a Orisha sin darle a ORI , no se ha hecho nada. Al único orisha que se le pone al saludar la frente en el suelo y después se besa es a Orunmila, puesto que el fue en el odu baba Ejiogbe quien le dio a Ori el poder de dirección, Orunmila es Eleri ipin, el testigo de la creación y de ORI. Es el quien define que Orisha tutelar apoyara a ori en su trabajo terrenal. Es ori solo quien acompaña sus devotos a cualquier lugar sin virar atrás Si tengo dinero, es a mi ori a quien ruego Mi ori fuiste tu Si tengo hijos en la tierra Es a ori a quien tengo que orar mi ori fuiste tu Todas las cosas buenas que tengo en la tierra Es a mi Ori a quien ruego Mi Ori fuiste tu. Quien crea que las deidades los van a apoyar en actos injustos e impuros están equivocados. Cuantas veces hemos escuchado la frase: si no quieres ir preso debes hacer ifa o a osha.. Y realmente en vez de gastar ese dinero y seguir haciendo lo mismo por lo cual al final ira preso mas rápido, seria aconsejarlo que no hiciera nada y que dejara de hacer lo malo en que esta incurriendo y así no ira preso de ninguna forma Ori la máxima participación del ser humano. Para muchos teólogos, el Orí es la parte mas importante del cerebro, en sus cuatros divisiones, para otros Orí es lo que en la religión deben recibir , los sacerdotes para luego darnos todo el poder de aclaratoria del eledda, leri , la fuerza para la salud y la mente con la claridad necesaria para estar en este mundo como se describe aqui . De una u otra forma Maferefùn Orì. Maferefùn Elenini Maferefùn Eledda. Maferefún el conocimiento Maferefún Orunmila

jueves, 3 de febrero de 2022

Letra del Año 2022 de Cuba

LETRA DEL AÑO, sin meterle moropo😁🤣. orejita el obbá.

El Secreto de como Alinear tu Ori

lunes, 10 de enero de 2022

Letra del año 2022 CUBA para el mundo

 Signo regente: Baba Eyiogbe.

Primer Testigo: Ogunda Biode.

Segundo Testigo: Ofún Nalbe.

Oración profética: Iré Ariku Oyale Elese Oduduwa (Un bien de salud firme al pie de Oduduwa).

Onishe: Oshún Yalorde Aladimú Oshinshin (Revoltillo de huevo, berro o verdolaga).

Ebbó recomendado para el año 2022: Dos gallos, porrón, granada, bandera blanca, bandera negra, agua de Olokun, mangle rojo y arrecife, jutía ahumada, pescado tostado, un coco, dos velas, aguardiente y miel.

Divinidad que gobierna: Obatalá.

Deidad acompañante: Oshanla.

Bandera: Blanca.

En este signo nacen:

Los ríos

Los vasos sanguíneos y la linfa.

La dispersión de los idiomas.

La gran consagración de Orí.

Refranes del signo de la Letra del año 2022:

El elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.

Ningún gorro puede ser más famoso que una corona.

La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.

Rey muerto rey puesto.

Todo lo tengo y todo me falta.

Es un error no aprender de los errores cometidos.

Mientras hay vida, hay esperanzas.

Dios le da barba a quien no tiene quijada.

Enfermedades que se pronostican:

Problemas cardiovasculares, sobre todo en la válvula mitral.

Enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa.

Trastornos del sistema nervioso.

Enfermedades de la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica.

Enfermedades de ceguera y afecciones visuales.

Problemas respiratorios.

Enfermedades de transmisión viral y de transmisión sexual.

Reumatismo.

Recomendaciones de la letra del año 2022:

Este Oddun sugiere la organización en todas las esferas de la vida.

Se recomienda a la población darnos un pargo a la cabeza previa consulta con Orunmila.

Se recomienda paciencia y serenidad ante los problemas de la vida.

Debemos ser humildes y sencillos, evitar la soberbia y las malas formas.

Se recomienda velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y/o producidas por vectores.

Baldeos de los hogares con agua añilada.

Mantener una atención sistemática a los ancestros con sacrificios y ofrendas de todo tipo.

Prestar mayor atención en el hogar a la educación de los niños y jóvenes.

Establecer Acuerdos favorables sobre Políticas Migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas.

Fortalecer el trabajo educativo y social para reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo en la población.

Cuidar y fomentar los programas de protección materno infantil.

Respetar la institución del matrimonio.

Cumplimentar y recibir Orishanla todo aquel que lo tenga pendiente.

Continuar prestando especial atención al grupo de edad denominado Adulto Mayor



este año debemos todos de tomar conciencia de lo que se esta haciendo, se debe tener respeto hacia el prójimo y mucho mas aun a las personas mayores, debemos dar buenos ejemplos y educar a nuestros hijos en el respeto, la honestidad, la fidelidad, este es el año de cambio de cabeza, de gobiernos, de la prepotencia, el orgullo, el abuso de poder, los santos este año vienen a hacer justicia, a sentenciar a las personas, a limpiar los corazones y sentimientos de las personas, hay que pensar bien y hacer lo correcto



viernes, 3 de diciembre de 2021

OBA NANI

 








REZO

----------- OBA SI ELEKO ENI OBA OFE RE LEKUN FE ENU LAFINDA FARAWA

OBA OBI ARIN NINA OJU.

SINCRETISMO .

Es hija de odudua y jembo, tiene que ver con todo lo que existe en el mundo. Le enseñó a todos los santos el arte de la guerra, a Shango a manejar el hacha, a Oya su machete y a Ogun el yunke.

Fue amiga intima da Oya, pero se separaron indisolublemente por la traición de ésta con Shango, se plantea que Oya y Oba no deben vivir juntas en el canastillero. Tiene en sus manos la llave que abre todo lo relacionado al ser humano. Ya con el santo coronado todos debemos tener Oba para que no nos falte el dinero.

Oba al verse traicionado y despreciado por todos los orisa dado que logró llamar la atención y congrasiarse tanto ante Shango, eligio solamente como única amiga a Oshun y a Obatala. Es por eso que en algunos lugares de campo le ofrendan chiva por su proxi midad con Obatala aunque la definición de lo que Oba come en sus consagraciones es Chivo capado igual que Oshun, dado que, entre ellos dos, entre Shango y Oshun existieron similares pactos y promesas de fidelidad (ver Ogbeyonu). Ella ignorando las travesuras de Shango un día sorprendió a Oya con él mismo, ésto le fue de tal impresión que Oba solicitó a Olofin que la mandara a vivir a un lugar donde no tuviera que ver a nadie, solamente como única amiga a OSHUN, Olofin le dijo que el único lugar donde no iba a ver a nadie es el ILE OKU. Es por eso que el iyawo debe pasar por el cementerio antes de ir a la ceremonia del río con una paloma, tiras de colores, flores de varios colores, perfume, paquetes de jutía, pescado ahumado y maíz tostado. El iyawo debe pasearse por todo el cementerio, realizándosele el despojo con lo antes mencionado, dejando la paloma degollada en cualquier lugar del cementerio. Oba habla por su misma boca.

Las herramientas que Oba lleva son las siguientes: un yunke, porque como Ogun, se forjó en el duro trabajo. Timón de barco y brújula, porque como Yemaya, fue navegante y nos guía por el buen camino en la vida. Una careta, porque esta santa dentro de los misterios que en encierra, demuestra con la careta la otra cara de la vida que es la muer- te. Pluma de escribir, porque como Obatula, fue sabia dentro de los sabios. Una espada, porque como Shango fue guerrera y tuvo que librar innumerables batallas. Una oreja, en recuerdo del objeto por lo cual fue traicionada por su mejor amiga Oya. Una llave, la que nos abre a todos las puertas de la dicha, la buena suerte, dinero, amor y muchas cosas infinitas que este santo representa.

Para hacer Oba se le da 2 gallinas a bogbo egun, las cuales se cocinan y se aderezan llevándolas al cementerio con todo lo anteriormente expuesto para el despojo del iyawo, estas dos gallinas se dejarán al pie de una tumba. La iyawo debe de estarse lavando la cabeza con hojas de calabaza durante 8 días antes del día de la coronación. El padrino que corona el santo debe de ofrendar 2 guineas a su cabeza.

TRONO DE OBA. El techo es blanco, el trono como tal color rosa y rojo vivo, se le pueden poner detalles en dórado y amarillo con telas brocadas finas dado que es una santa muy fina, puede llevar pañuelos azul, blanco y rojo, lleva cortina de mariwo y herramientas. Lleva 8 piedras blancas.

OSUN DE OBA PARA EL ORUN IMALE EN EL SUELO








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