sábado, 23 de febrero de 2013

EGGUN (ANCESTROS DIFUNTOS)


EGGUN (ANCESTROS DIFUNTOS)

En las naciones pertenecientes al antiguo Imperio Yorùbá, tenían sociedades que centraban sus prácticas en el culto de Eggun (muerto), de fundamental importancia para las religiones procedentes de dicha cultura, pues como dicen en el sistema religioso Osha -Ifá, "Ikú Lobbi Osha" (de la muerte nace el Orisha), que suelen traducir como "el muerto parió al santo". Para el Yorùbá, el concepto de la muerte es bastante más amplio que el de otras religiones, para nosotros el ser humano esta formado fundamentalmente por tres elementos: Emí (espíritu), Orí (alma) y Ará (cuerpo). El Emí y el Orí conviven dentro del Ará separados, Orí es aquel que tiene el aprendizaje y la sabiduría de otras encarnaciones, que se mantiene cerrado a la conciencia de la persona hasta sus muerte, durante la iniciación religiosa a la persona se le realiza un corte que representa abrir un poco la Orí de la persona a otros conocimientos, el que siempre se haya dentro del Ará, en la región cercana a la hipófisis.

El Emí es aquel que nos permite el diálogo interno, el que almacena recuerdos de esta encarnación y el que da un paso al costado en nuestra conciencia cuando incorporamos o montamos el Orisha, saliendo del Ará. Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola energía esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé, o sea la Atùnwá (reencarnación), si se convierten en Eggun (muerto) o si en Aragbá Orún (en camino al Orún), para posteriormente llegar al estado de Arà Orún (habitante del Orún). Las sociedades de culto a Eggun femenino, llamados Iyamí Agbá (mi gran madre), en su mayoría realizan un culto al Eggun colectivo, no individualizado, en el caso de la Sociedad Geledé esta energía que engloba al Eggun femenino es Iyamí Oxorongá, llamada también Iyá Nlá (madre que está más allá). La Sociedad Geledé está compuesta exclusivamente por mujeres y solo ellas manipulan este inmenso poder de Iyamí Oxorongá. El temor que representa Iyamí en algunas regiones de Nigeria hace que los hombres de la región en sus fiestas, se vistan de mujeres, con mascaras femeninas y dancen en su honor para aplacar el enojo y establecer un equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas. Esta sociedad no llegó con su culto a la Isla de Cuba.

La sociedad de culto al Eggun masculino, no individual, puesto que de forma individual no se conoce culto en Cuba, sino de forma generalizada, como en el caso de la Geledé es la Sociedad Secreta Oro, que se basa en el culto a una energía que representa el poder sobre los Egguns, a través de su capataz "Oro". En el caso de la sociedad Geledé, su culto prácticamente se halla extinto en África y en América nunca llegó a realizarse. El poder que le atribuyen a Iyami Oxorongá es tan grande que debe ser cuidadosamente controlado, a veces con la ayuda de la Sociedad Oro. Estas dos son las sociedades más importantes a Eggun, luego de estas se hallan las sociedades de Eggun individualizados, que son sociedades que se dedican a importantes personajes del ámbito religioso o familiar, estas son las "Sociedades Eggungún", donde se basa el culto a Eggun masculinos, que son los que se manifiestan (los femeninos no se manifiestan) y visten grandes trajes de telas de colores que les cubre desde la cabeza a los pies, este tipo de indumentaria en África recibe el nombre de Eku y en Bahía el nombre de Opá.

EGGUN (ANCESTROS DIFUNTOS)
Espero el presente os sirva de gran ayuda para aprender y mantener el verdadero culto a nuestros ancestros dentro de la religión yoruba eggungun.
Se suelen atender los días Lunes de cada semana bien sea en la bóveda espiritual y/o en el rincón de eggun.
Que es el rincón de eggun? ( es un sitio designado para darle sus comidas favoritas preferiblemente en cazuela o plato de barro con una de las esquinas rota, es este sitio un lugar muy especial para nosotros y para ellos ya que suele estar la teja también y es donde hacemos moforibbale: saludos y tributo a eggun).
Este sitio es aconsejable este fuera de la casa o en la terraza, pero siempre fuera del sitio donde viven los santos (orishas), es un rincón que delimitamos con una raya blanca hecha con efun (cascarilla) o en su defecto pintura blanca, como una media luna con 9 cruces, el significado de ello es delimitarle a eggun su sitio o espacio dentro de nuestra casa.
Se puede colocarle 7 ó 9 vasos dentro de este espacio que ya describí anteriormente, esos vasos deben de llevar lo siguiente:
Agua, Agua con azúcar si es azúcar morena mejor, aguardiente, ron, vino, leche, café, cerveza, tabacos, comida, etc.
Exactamente se determinan cuales son las preferencias de nuestros egguns mediante misas espirituales es allí donde se conocen sus gustos y que desean tener dentro de este rincón.
Estos vasos los debemos cambiar preferiblemente cada 7 días los lunes, también se debe iluminar este rincón de vez en cuando con velas y colocarle inciensos de aromas.
En este rincón cada vez que se haga cualquier labor espiritual o de cualquier tipo en nuestras casas debemos de darle cuenta al muerto (egguns) de lo que se va hacer para tener el consentimiento, si es posible darle obbi omi tuto, este paso es solo con la presencia de un santero mayor o consagrado en la ocha (santo hecho).



Que es la teja?
Es una teja como la que vemos en el techo de algunas casas, es de barro porque el barro es tierra y representa lo primero que existe en el mundo, esta teja lleva una consagración realizada por un babalawo.
El babalawo coloca los oddus (signos) de ifa que son Otura nico-capataz de los eggun masculino e Irete yero-capataz de los eggun femenino con los cuales representan e invocan a eggun, y luego el santero ó babalawo le da entrada en tu casa y le da de comer.
La Teja de Eggun es una consagración INDISPENSABLE para toda persona religiosa que practique esta bella y poderosa religión . La Teja de Eggun es una teja de barro en la cual se pintan los signos sagrados de IFA donde nacen y se invocan a los egguns (muertos), dicha teja se coloca afuera o en el patio de la casa, si es apartamento puede ser en un rincón en la cocina o balcón, pues es ahí afuera precisamente donde se vela a los muertos.
Es un receptáculo de poder donde convergen las energías de nuestros antepasados difuntos, es a través de esta Teja fundamentada, mantenemos una comunicación adecuada con nuestros antepasados mediante la atención, oraciones, ofrendas y sacrificios.
La Teja de Eggun es donde se atenderá a todos los egguns para que estén en armonía con nosotros y nos dejen desarrollar nuestras actividades en paz y que a la vez contemos con su apoyo.
Es precisamente en esta Teja de Eggun donde se rinde culto y venera a los muertos de forma regular, sistemática y permanente por todo practicante de la religión.
Cuando una persona tiene alguna consagración y ya cuenta con los guerreros y más aun cuando ya tiene su mano de Orúnmila, es indispensable contar con dicho rincón dedicado a los muertos (no confundir con la bóveda espiritual) para la correcta atención de sus Eggun (muertos).


Tratado de Eggun
TRATADO DE EGGUN
A los muertos hay que tenerlos contentos y bien dispuestos, hay que respetarlos tantos como a los santos, Las reverencias a los antepasados es una de las bases más firmes de la religión Africana.
Los muertos comen antes de Elegua, separados de los Orishas y en todas las ceremonias y fiestas de 0sha. Primero tenemos que cumplir con ellos y pedirle permiso para todo lo que se va a hacer.
El día 2 de noviembre se le ofrecerá al Ánima del Purgatorio, platos de maíz finado y omi tuto, en otro plato aceite de comer y se le enciende 9 velas durante 9 días. Eggun es el ser que representa a todas las almas de los difuntos.

COMIDA AL MUERTO”
Para darle Eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello hay quien lo hace en platos o dentro de una jícara , en ocasiones directamente al excusado , pero la forma más correcta es sobre una teja, dicha ceremonia está reflejada en OYEKUN MEYI y OGBESA

El eyebale en la teja:
Para esa ceremonia, cogemos una teja de barro sobre la cual
Pintamos la atena, si el Eggun es Okuni, la atena se pinta sobre el lomo de la teja, si el Eggun es Obini, la atena es por el canal.
"ATENA EGGUN OBINI"
"ATENA EGGUN OKUNI"
NOTA: La atena se traza con cascarilla y carbón, se preparan 9 pedacitos de coco de 2cm aprox. por la parte blanca, se le unta epó a cada uno de éstos y se le echa, eku, eya, abagdo y ataré mezan por la parte blanca, cada uno de éstos se coloca encima de cada Oddun de la atena… en forma de herradura por detrás de la teja se coloca en el suelo 9 itana y de izquierda a derecha se comienza a encenderla con el siguiente suyere:
EGGUN FUMI ITANA LAWRO ITANA EGGUN LEE KU ITANA EGGUN LEE KU OLODUMARE EGGUN LELE KUN AWA OLORUN EGGUN LELE KUN
NOTA: En éste mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda, terminada ésta ceremonia, se le da coco a Eggun de la siguiente forma:
Cabe destacar que eso lo puede hacer nada mas el santero o babalao



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