Familia de Osun: Hijo de Obbatala y Yemú.
Herramientas de Osun:. Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base essólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar. Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó Osun Lerí.
Ofrendas a Osun: Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala.
Coronar Osun. Kari-Osha: Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Osun de extensión, Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.
Características de los Omo Osun: Similares a los Omo Obbatala, pero más aplacados, no tan altivos como estos, por el contrario manejables y humildes.
Pataki de Ozun:
Era vigilante de Obatalá. Obatalá vivía con su mujer,
Yemú, y sus hijos Oggún, Ochosi y Elegguá. Oggún era preferido y sus hermanos tenían que obedecerlo. Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces estuvo a punto de violarla,
pero Elegguá siempre le avisaba a Osun, quien venia y regañaba a Oggún. Entonces Oggún echó a la calle a Elegguá y le dio montones de maiz a Osun para que no lo delatara. Osun comia
y luego dormía y Oggún podía disfrutar de su madre. Elegguá le fue con el cuento a Obatalá, que no lo quería creer, pero al otro día volvió más temprano. Obatalá vio a Osun acostado y a
Oggún abusando de su madre, y llegó a su casa furioso. Fue cuando Oggún se maldijo a si mismo y Obatalá le dijo a Osun: "Confiaba en tí y te vendiste por maíz". Y nombró a Elegguá su vigilante. Desde entonces Ozun perdió el cargo.
Ozun:
Es el santo que le comunica todo a Obbatala, Olofi y Orunmila. No puede estar acostado siempre debe estar parado y firme, cuando se cae avisa que se aproxima algún problema y se debe darle coco para saber el porque y que hay que hacer para evitar lo malo que pueda venir. Se representa con un gallo en la parte superior, sobre un pedestal, base pesada, eje
perpendicular que se implanta en un receptáculo tapado que contiene la carga. Representa todos los colores en la ceremonia del Fifi Ocán (iniciación) porque Osun quiere decir "color" o
"pintura". Existe la historia que le conciernen los cuatro colores fundamentales:
blanco, azul, amarillo y rojo.
También se recibe cuando se entregan los guerreros; es el vigilante de la cabeza de los creyentes, apoyándose Orunla en él para tener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y eminente. No “habla por letra de caracol
(no se le consulta)” aunque siempre acompañe a los guerreros.
Representa la vida misma. Ozun de Extensión:
Este santo lo entrega un Babalawo y no un santero, se dice que es el bastón de Odduduwa, come palomas blancas.
TRAICIONAN A OSUN
Osun y Eleguá siempre andaban de parrandas, eran inseparables en los güemileres y a los dos les gustaba el otí con pimienta.
En una oportunidad se emborracharon. Osun se quedó dormido y Eleguá, que tenía hambre, fue y se robó un chivo. Con la sangre embarró la boca de Osun que no se enteró de nada, hasta que la justicia lo despertó y se lo llevó para la cárcel.
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Luis Felipe culular 04120141616