sábado, 23 de febrero de 2013

HISTORIA DE OBATALA LA AVARICIA


HISTORIA DE OBATALA

Obatalá ordenó a tres esclavos suyos llamados Aruma, Addina-Addima y Achama, que fueran a cortar guano (Mariwo), para hacerse una casa. Addina-Addina tuvo la preocupación de hacerse ebbó, antes de internarse en el monte, pero Orula le pidió, para verificarlo, el machete que llevaba (que no era suyo, sino de Obatalá). Cuando se reunió con Aruma y Achama y estos lo vieron sin el machete se rieron de él, le dijeron que cortase el guano con los dientes y le dejaran solo.
Addina-Addima, dispuesto a no cortar las pencas con los dientes, pero si a arrancarlas con las manos, entró en el monte, buscando las palmeras más bajas. Una ceiba llamó enseguida su atención, allí había un bulto raro que colgaba atado al tronco, Addima-Addima, ayudándose de un palo logró desprenderlo haciéndolo caer. Halló dentro una gran cantidad de plumas de loro. El hallazgo era de una importancia incalculable. (Obatalá en secreto buscaba con gran afan plumas de loro) estas escaseaban desde hacía mucho tiempo y nada podía tener tanto precio a los pies del Orisha , Moderador y Rey del género humano, como aquellas plumas que a la sazón necesitaba urgentemente.
Addima-Addima sabía tejer, tejió inmediatamente de guano cestas y enellas guardó las plumas codiciadas.
No había acabado de amarrar aquel precioso cesto, cuando vió cerca de la ceiba, una AYANAKU (elefante) muerto. Le arrancó los dos colmillos blancos magníficos y los ató con las plumas.
Achama y Aruma, llegaron mucho antes que Addima-Addima al ilé de Obatalá y el Orischanla preguntó por Addima-Addima. Ellos le respondieron: No sabemos, él nos siguió y luego se fue y nos dijo que él le había entregado a Orula su machete. Mi Machete? El machete que le dí para que me sirviese? Tronó Obatalá y llamó a Oggún y le dijo: En cuanto llegue Addima-Addima, que ha perdido mi machete, córtale la cabeza y bebete la sangre de él. Oggún Unle Olé Adá Pkuta. Oggún afiló su machete y se sentó a esperar a Addima-Addima.
Cuando éste llegó lo primero que vió Obatalá fueron las plumas de Loro y los espléndidos enjijin (colmillos) que traía el muchacho muy ufano y Obatalá haciéndole un gesto a Oggún (que iba a ponerse de pie para cumplir su orden) le ordenó que esperara.
Addima-Addima, colocó ante Obatalá las plumas y los marfiles. Obatalá la mandó a buscar un chivo y se lo entregó a Oggún y le dijo: Toma este chivo córtale la cabeza y bebete la sangre y márchate.
En su alegría Obatalá bendijo a Addima-Addima, que había visto lo que él necesitaba. Le cubrió de riquezas y por Ifogué Igó (ciegos y estúpidos castigó a Aruma y Achama).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616