sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU ELLIROSO


ELLIROSO 

Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. Nadie sabe lo que usted piensa, solo Dios y usted. “Si nuestros sacrificios no llenan una cesta, las bendiciones que recibamos no llenarán una copa”. no hay peor ciego que el que no quiera ver 
( no hacer trampa ni calumniar )
El santero que le salga esta letra debe recibir dada y osun de su tamaño, santero que tenga esta letra en elegua debe ponerle una corona, su elegua es su suerte y su desgracia, Letra propiamente de olokun y predomina aggayu
Marca recibir Olokun, Elegba, Osun, Iroko y Dadá. Olokun urge en Iroso
Odi (4-7) . El Babalocha debe recibir Dadá y Osun de su tamaño

Süyer : Aparita Abebe Kuin Emi Enú Aseloba Amí Lasme Inafekusi Mere Arenifobo Kusi Manya Loko Esi
Misan Inaunyebe Inaun Yese Epandere Ashague Oni Desese Apan Apaleshenu Deje Nide Usuna Apenheni.

Hablan en este oddun : Orúnmila, Olokun, Shangó, Yewá, Elegba, Ochosi,
Yemayá, Obatalá, Argallú y los Ibeji. Letra propia de Olokun y predomina Argallú.

ASPECTO POSITIVO los bienes no son sueños, son realidades, si ve bien tiene grande oportunidades
Suele ser personas inteligentes y realistas, están concientes de sus necesidades, y son persistentes en sus empeños, suelen ser creadores de sus propios triunfos, son equilibrados, firmes y justos, su curiosidad los lleva a adquirir nuevos conocimiento, son personas cariñosas, muy buenos compañeros, son cumplidores de su palabra y de sus obligaciones, disfruta de la vida hogareña y asumen sus responsabilidades, son buenos en líos negocios, son desinteresados

ASPECTO NEGATIVO el que cierra los ojos despierta en el cielo, el que vive ciego nunca ve
Son personas muy soñadoras locuaz llegan hacer irrealista, pierden todo sentido de la dirección, no son persistentes y abandonan sus metas, son tramposos, viven siempre del pasado, no terminan lo que comienzan, se conforman con poco, se enredan en sus propia mentiras

CHARLA DE ELLIROSO
Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un convite, en el que sirvió las peores comidas y bebidas que encontró, durante el convite todos comieron y bebieron sin muestra de disgusto, pero cuando se retiraron comenzaron a murmurar, y a manifestar su descontento. Así, el hombre supo que no eran amigos, a pesar de que participaban de lo suyo.

Dice ELLIROSO:
Cuídese de la candela y la electricidad, en este signo lo mismo marca desgracia como buenaventura, sgno de cuidado, Mujer que le gusta saberlo todo y no le hace bien a nadie, ni le haga caso, para no verse en líos de justicia pues eso es que ella quiere verlo a UD., preso. Tenga cuidado no se vaya a enfermar uno de sus familiares o parientes y se vaya a morir y para que no suceda tiene que hacer Rogación, traición, engaño, hipocresía. Tenga cuidado no le hagan trampa para quitarle su felicidad. No se queje si hoy no tiene dinero mañana DIOS le dará esta letra un día tiene otro no tiene, vaya a la plaza de vez en cuando a probar suerte., la suerte va y viene como la ola 
Dicen OBATALA Y YEGUA. Tenga cuidado con la vista no vaya a enfermar, abra bien los ojos. Póngale frutas a los Jimaguas, habla de prisión y desesperación en la familia Si lo convidan a hacer alguna cosa, no lo acepte traerá algo malo y le echaran la culpa a UD, tenga cuidado con la candela se puede quemar. habla de trampa en los negocios, brujería, atraso económico, Ud. tiene que cuidar y adorar a Elegguá a Yemayá y a Yeguá. las personas que lo tratan con falsedad o con maldad, no se da cuenta del daño que le están haciendo. Por su curiosidad puede perder la vista, por enfermedad o por algún golpe. Tiene una desgracia que le cuesta lagrimas con frecuencias. A su casa llegará una persona para probarla (si es hombre es una Babalao, y si es mujer es una Santera.).
Tenga cuidado que le quieren hacer una trampa. Ud. tiene que darle de comer a la tierra, hacerle misa a los desamparados y darle cuatro palomas a los jimaguas. Tiene que hacer rogación con jamón y ponerlo detrás de la puerta, para que pueda detener a sus enemigos. Hay una herencia entre manos. Cuando coja ese dinero, tiene que hacer ebbò no hable de quien le de comer beber, límpiese su casa. A Ud. le gusta hacer siempre su voluntad tiene mucha maldiciones de su propia familia, no la tratan legal, le debe una cosa a san Lázaro, en su cosa de religión, es propensa que lo engañen, en sueños le indican las cosas, tiene comercio o trabaja en algo que. Maltrata su cuerpo, los santos no quieren que lo haga sobre todo su ángel de guarda, Tiene que hacerse una fiesta a los jimaguas. Tiene suertes en su camino con personas extranjeras, es mas dichosa para los extranjeros, que para sus paisanos, pórgale atención a sus sueños vaya cuando pueda a la iglesia y hable con el santísimo. Siempre está enfermo de la cabeza, o tiene un mal crónico, procure siempre rogarse su cabeza o darle de comer con frecuencia a la tierra, no coma granos ni tripas, no chupe cabeza de pescado no rumie huesos, no brinque zanjas, ni zanjas, tenga su casa clara y bien limpia y con pocas cosas colgadas. tenga cuidado no le roben, o le pierdan dinero o se lo pidan prestado, pues no se lo van a pagar. Tiene que darle pollo a elegguà y un gallo a changò.
ELLIROSO: Es el único signo tridimensional: pasado, presente y futuro. Habla de un problema que existió en el pasado y por el cual viene al pié de la Osha. Debe mirar donde estaba y donde está para que vea como estará. La persona está despertando ya que ha vivido con los ojos cerrados y por eso se plantea un nuevo comienzo pero con los ojos abiertos, acompañado siempre del raciocinio y no del corazón. Es un Odu muy firme en donde se debe aprender de los errores pasados. Ha sido victima de trampas, falsedad, engaños, que lo llevan al fracaso. 

SI TRAE IRE
.habla de herencia y riqueza económica, haga ebbo, juegue lotería, no se preocupe si no tiene hoy mañana tendrá, santero que tenga este signo en elegua debe ponerle una corona, su lengua es su suerte y su desgracia
Si sigue su camino como debe ser, tendrá muchos beneficios de riquezas y amor que la vida le tiene reservado, no deje que se lo arrebaten. 
En IRE u OSORBO: trampa en los negocios, líos de justicia, brujería, atraso 

OSOBO EN GENERAL
Trampa segura en los negocios. Líos de justicia. Brujerías. Atraso económico. Vístase de blanco. Cuelgue su ropa y mantenga su casa recogida. Cuídese de la candela y la electricidad. No sea malagradecido ni hable mal del que le ayude. En el hombre habla de una mujer chismosa a su lado que quiere verlo mal.

SI TRAE IKU
Enfermo delicado en la familia. Puede morir si no hace Ebó. Aquí hay una tumba abierta para usted o alguien de su familia. Hay que hacer paraldo.

SI TRAE ANO
Cuídese los ojos de golpes y enfermedades en general. Cuídese el cerebro y el estómago. Habla de úlceras cancerosas. No coma granos. No chupe cabezas de animales. Chequee su salud pues puede caer gravemente enfermo.

EBOSES
Recibir Olokun.
Deuda con Shangó.
Haga Ebó antes de viajar.
Cuatro Eyelé y frutas a los Ibeji.
Limpieza espiritual de la casa.
Rogación con jamo y colgarlo detrás de la puerta.
Ebó al pie de Oshosi.
Darle de comer a la tierra.
Obatalá y Obaluayé le protegen.
Misa a los desamparados.
Ebbò.- Un gallo, un pescado grande, gofio, eco, manteca de corojo, racimo de platano, gènero punzo, un par de palomas de color, pescado y jutia ahumada, velas. (Atención cuando se va a presentar el santo, siempre se mienta a Oggun, porque este santo, representa la fuerza del cuchillo con que se mata,). 
Ebbo: Cuatros palomas y frutas para los jimagua, 
para coger la herencia.- un chivo, es para Ochùn, tres palomas un gallo.
para que no se muera el enfermo. Un pollito, una flecha, un palo, tres piedras, una freidora, manteca sin sal, ecù, ellà.
para evitar el robo y tener suerte. Dos gallos, cuatro saquitos ecù, ella, cuatro cocos 
Para la salud darle de comer a la tierra en especial 5-4
Para recuperarse económicamente darle de comer a elegua.
Para librarse de trampa darle de comer a eshu fuera de la casa en la basura o esquina.
En 4-4 se prepara cuatro platanos verde con una mezcla de corojo, manteca de cacao, cascarilla, esta mezcla se unta en las manos y se invoca a shango y se hace el rezo de 4-4 con esto se flota los platanos de arriba hacia abajo, se enciende 2 velas por cada día y se bota en la ceiba por el oeste

HISTORIA
IROSO hizo un convite e invitó a sus vecinos a la fiesta, puso la comida y la bebida mas mala que encontró, pero así todos los invitados comieron y bebieron hasta que se cansaron y cuando se retiraron surgieron los descontentos, entonces IROSO pudo descubrir quienes no eran sus amigos a pesar que mucho de los asistentes compartieron con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616