sábado, 23 de febrero de 2013

ODDU OGUNDA


OGGUNDA 


Discusión, tragedia por una cosa, nace la esclavitud 
(no tomar venganza ni herir a nadie )
Pero todos son animales de una misma especie, que matan y se comen a otros animales”.
Cuando sale esta letra sea en IRE u OSORBO, es conveniente limpiar a la persona con un pedazo de carne de res y se le coloca a oggun después se le da a un perro para que se la coma, y si la persona viene en osorbo se le debe colocar un achaba en el pie izquierdo y se le da de comer a los guerreros
Marca recibir collares y guerreros o darle de comer

Hablan en este oddun : Ochosi, Elegba, Ogún, Yemayá Obatalá, Argallú, Olofi y se puede extender y hablar Obaluaye.

Süyer :Ogundá Meji Teteji Teteji Fararajas Afesuje Lesilosun.
(La “j” se pronuncia como “y” )

ASPECTO POSITIVO lo que no se lucha no se aprecia ni se disfruta, luche con oggun para vencer
Son personas físicamente resistente, son trabajadores incansable, activos y productivos, suelen ser muy hábiles en labores pesadas, unido a su persistencia logran resolver todas las necesidad de la familia, le gusta tener las cosas por sí mismo y vencer obstáculos, son cariñosos, callados y no le gusta las bromas pesadas , ni la falta de respeto, cuidan a sus allegados y protegen al desvalido, libran guerra propias y del quien se lo pida, son padre y esposos protectores, son justo y desinteresados, comparten todo lo que tiene, ofrecen sus servicios lo mismo en forma paga o gratuita

ASPECTO NEGATIVO guerra, violencia y derramamiento de sangre
Son personas agresivas, brutales, violentas, estas persona deben evitar por todo los medios discutir, cuando se enojan se siegan y no respetan a nadie ni a la justicia, y puede convertirse en asesinos, alcohólicos, drogadictos, no admiten sus errores, no deben comer carne a la brasa ni pinchos, son propenso a tener operaciones por una u otra razón, deben de evitar de darle sangre a oggun ya que este está sediento de sangre

“CHARLA DE OGGUNDA”
Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echo su jamo al agua,atrapó un pez, pero el que estaba allí primero, reclamó el pez como suyo, pues decía que ese pez hacia rato que estaba dando vueltas para entrar en el jamo de él. Discutieron, se fueron a las manos y mientras discutían y reñían, el pez se escapó.

DICE OGUNDÁ
Hay discusión o tragedia por algo. Usted pelea mucho, discute y reniega. Esto le atrasa. Cuídese de los problemas en la calle. Cuídese de lo que habla delante de personas uniformadas pues le pueden descubrir algo. Evite las fiestas por el momento, discusiones y altercados. Se lo puede llevar la justicia equivocadamente. No porfíe aunque tenga razón. No haga justicia con sus manos. Cuidado no le den, amarren o lo encierren. No use armas, si las usa se verá en líos de justicia. No ataque a nadie y menos con armas. Indica malos pensamientos. Usted tiene enemigos que le velan, le tienen odio y envidia, quieren cazarlo y que usted no adelante. Cuídese de una invitación a viajar, pregunte primero. Cuídese de brujerías. No tome bebidas alcohólicas No se ponga de espaldas a la puerta ni en la puerta. Usted trata con personas flojas de lengua. No confíe sus secretos. Haga sus cosas solo.
Dice Ogún que usted será vendido. Tragedia por celos. Cuídese de andar en triángulos amorosos. No preste atención a los chismes. Alguien quiere indisponerlo con otra persona para que haya sangre y tragedia. No cruce zanjas. No monte a caballo. No recueste la silla a la pared. Cuidado en los negocios, alguien no es legal con usted. Cuídese de lo que firme. Cuídese de acusaciones de robos. Haga Ebó antes de firmar o cerrar negocios. No recomiende abortos. Lo que se perdió va a aparecer o lo que se va a perder, aparecerá de nuevo, entonces el llanto se volverá risa. Alguien que le visita le va a robar. Cuídese de personas que le llevaran a realizar actos que usted nunca ha hecho No guarde nada de nadie en su casa. Lo que usted empiece, termínelo. Tenga cuidado no llegue a ser esclavo o instrumento de los demás.

SI TRAE IRE
Es una persona enérgica, poseedora de fuerza y habilidad, dotada de excepcional fuerza física y mental independientemente de su configuración anatómica. Lucha contra los obstáculos que se le presentan en el camino, lucha sin darse por vencido hasta lograrlo o buscará nuevas formas de lucha, nuevas alternativas y vencerá. No esperan por nadie para resolver lo que haya que resolver y lo hacen como sea. Es una persona inventiva y emprendedora, y tampoco son personas de un solo tipo de actividad laboriosa y se adaptan con facilidad a nuevas circunstancias. Son personas que no se doblegan fácilmente y que en su casa nunca faltará el bien que produce el trabajo. En la persona predomina el pensamiento que si no se desprende de el, le dificulta la capacidad de superar obstáculos 
IRE habrá de triunfo en los negocios, riqueza económica y herencia atreves de una tragedia, accidente o juicio legales

OSOBO EN GENERAL
No amarre a nadie, si lo hace el perjudicado será usted. Cuídese de amarres con su propia ropa. Personaamenazada por Ogún, es decir, por el hierro. Broncas. Discusiones. Tiros, puñaladas, accidentes de coche.,Muerte y enfermedad. Atrasos y amenaza. Cuídese de robos. No levante la mano a nadie y menos a su pareja.
No lleve nada torcido en su cuerpo. No deje arrastrar nada en su casa. Sus pensamientos no son buenos. Sucuerpo huele a sangre. No porfíe con agentes de la autoridad. En este signo no se pesca pues el pescado puedeser su salvación o de alguien que usted salvará. Embarazo en la mujer. Su marido o amante la está probando y planea abandonarla. No sea numero tres en nada. No salga a la calle de noche por ahora. Traición de una amiga

SI TRAE ANO
Perdida de sangre. Enfermedades de los intestinos. Descomposición de vientre, estomago e intestinos.Enfermedades de la cintura y riñones. Fracturas. Cuídese el corazón. Cortes, mordidas, infecciones, pasmo y
tétanos. Cuídese de dolores en la espalda y operaciones de todos tipos.

PROHIBICIONES EN OSOBO
No viaje en tren. No cargue nada pesado en la cabeza. No coma Acucó. Tenga cuidado con locos y borrachos. No esta en la calle a las 12pm, 3pm, 7pm y 9pm.

EBOSES
Dos Eyelé al Lerí.
Ashabá en la pierna.
Recibir guerreros o darles de comer si ya los tiene.Ebó de Elegba, Ogún y Oshosi.
Ebbò.Tres palomas carmelitas para OKE, un gallo, oti, aguado, una flecha con corneta, un caballito, cuero de venado, tres cargas de leña, tres pañales con dormidera, cambia vez, amansa guapo.
Ebbo; Limpiarse con carne al pie de oggun, 
Darle de comer a oggun en una línea de tren. 
Para empleo lámpara de aceite de motor usado para oggun.
Para solucionar problema se coge un bisté y se abre como un libro se le unta ashe de orula se le presenta a oggun y se pide, luego se cierra y se lo coloca encima por 7 minutos, luego se cocina a la parrilla, después de cocido se le vuelve a poner encima a oggun con n2 velas y se pregunta el tiempo.
Para la suerte se le pone un pargo fresco a obatala con manteca de cacao, miel y cascarilla con 2 velas y se pregunta el tiempo.
Para el dinero ponerle un racimo de cambur manzano a shango con 2 velas y se bota en una ceiba.
Para limpieza se coge un pedazo de nuca de res se le clava 9 alfileres de cabeza negra, se envuelve en tela negra, se limpia al pies de oggun y se lo coloca encima con 2 velas se pregunta el tiempo y se entierra

HISTORIA
ERURU. Tenia que hacer rogación con un perro que tenía. Erurú era muy despota y se complacía en maltratar a los demás chicos. Estos un día se pusieron de acuerdo y le hicieron la guerra. Erurú tuvo que salir huyendo para el monte, cuando llegó al monte, vio un tinajón y se metió dentro del mismo pero dejo fuera a su perro.
El perro viendo que su amo no le metió dentro junto a él y cansado de esperar a su dueño, volvió al pueblo para comer y allí los enemigos de Erurú lo vieron y lo cogieron, para darle de comer después que lo hicieron lo llevaron otra vez al monte y lo soltaron, el perro se dirigió a donde estaba su amo, siendo seguido por los enemigos de su amo. Cuando el perro hubo de llegar a donde estaba escondido Erurú dentro del tinajón ellos llegaron y lo sacaron de dentro del tinajón y le dieron muerte y el perro lo premiaron.

HISTORIA
Había una persona que no tenía nada que hacer y como tampoco le gustaba hacer nada, se aburría demasiado. En su pueblo ya lo había hecho todo y se decidió a ir a otro pueblo, para ver si le interesaba hacer algo. Cuando llegó al otro pueblo lo primero que vio fue a una persona que llevaba un ramo en la mano y se dirigía a una laguna.
Movido por la curiosidad, lo siguió viendo como el otro intentaba pezcar un lindo pez. El otro al darse cuenta de que era un observador no le gustó. Entonces él se puso a pescar también, viendo el pescador de aquel pueblo como el extraño cogió al pez, que él había intentado coger antes y no lo había logrado.
Entonces empezaron a discutir, a quien pertenecía el pez y se fueron a las manos, y mientras esto ocurría el pez se fue otra vez al agua mientras ellos continuaban la pelea por una cosa, que ya no era de ninguno de los dos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Luis Felipe culular 04120141616